23 jul 2011

Entrevista completa a Luis Garza L.C

¡Sorprendentes revelaciones sobre Maciel del padre Garza!
En la primera entrevista concedida tras su dimisión como vicario general afirma que aún no se han investigado las posibles complicidades. 
Luis Garza, L.C., es originario de Monterrey. Obtuvo un Bachelor of Science en Industrial Engineering en la Universidad de Stanford. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en 1978. Durante su vida en la Legión obtuvo una licenciatura en filosofía y teología, seguido de un doctorado en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote en 1985, y fue nombrado director territorial de México y Sudamérica de 1988 a 1991. Ha sido vicario general de la Congregación desde 1992 hasta julio  2011.
 En el 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombró consultor de la Congregación para el Clero y en 2008, el Papa Benedicto XVI lo confirmó en este nombramiento por un período de 5 años.
El 15 de julio decidió presentar su renuncia a los cargos de vicario general y consejero general de la congregación en Roma  y a partir del  1 de agosto se hará cargo de una nueva demarcación territorial de la congregación en Estados Unidos.
La primera entrevista tras su dimisión la ha concedido al National Catholic Register, respondiendo a preguntas de su editora jefe, Joan Frawley Desmond. Habla sobre la doble vida del fundador de los legionarios, y de si hubo complicidad con él por parte de sus colaboradores más allegados.
Admite que "había habido acusaciones en la prensa desde los años 90", pero que fue en 2006 cuando comprendieron su alcance: "La Santa Sede hizo un comunicado en mayo de 2006 que fue todo un shock. De hecho, un mes después, la Santa Sede nos comunicó que el fundador había sido encontrado culpable de los cargos que había contra él. Lamento decir que no lo creí".
En junio de 2006 Garza decidió abrir una investigación por su cuenta sobre la posible existencia de una mujer con la que Maciel habría tenido un hijo: "En septiembre de 2006 tuve la seguridad de que había tenido un hijo. Poco a poco llegaron más pruebas. Hacia 2008 teníamos el retrato completo".
Cuenta también que en 2005, cuando el padre Corcuera sustituyó a Maciel, le comentó al nuevo superior general la posibilidad de renunciar al cargo, pero que "dados los asuntos del padre Maciel", decidieron que era mejor seguir.
En 2009 volvió a intentar renunciar y presentó una carta de dimisión al padre Corcuera, pero éste le pidió que continuase mientras estuviese en curso la investigación y visita apostólica ordenada por el Papa. De nuevo quiso dimitir cuando el cardenal Velasio De Paolis fue nombrado como delegado papal, pero también éste le pidió que se mantuviese en su puesto.
A preguntas de Desmond sobre cómo era posible que nadie en el entorno de Maciel supiese nada, el padre Garza responde con una línea de argumentación muy definida: "Lo que usted no puede comprender es que realmente nunca tuve una relación personal con el padre Maciel. Le veía cada dos semanas para presentarle los asuntos, y luego le dejaba. Nunca supe a dónde iba. Nunca permitió a nadie entrar en su vida. Yo ni siquiera tenía su número de teléfono celularl".
Una de las afirmaciones más sorprendentes del padre Garza es que "la investigación interna capaz de establecer la responsabilidad real de las personas aparte del fundador aún no se ha emprendido. Ha habido acusaciones genéricas en la prensa, pero no ha habido acusaciones formales".
Y remite a lo que decida el cardenal De Paolis: "Él es jurista y canonista, y desde un punto de vista legal, necesita una acusación creíble para abrir una investigación. Tal vez el cardenal está esperando un momento mejor para hacerlo... Si esto no se aclara, la credibilidad de la Legión estará en juego".
La entrevista completa:
http://www.fredalvarez.com/Entrevistas/Revelaciones-de-Luis-Garza-LC.php

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...