Ir al contenido principal

¿Más sobre Rápido y furioso?/FA

¿Más sobre Rápido y furioso?/Fred Alvarez
Respuesta de México, de nuevo.
Publicado en la Otra Opinión, pagina web de Ricardo Aleman, http://www.ricardoaleman.com.mx/
¿Más sobre Rápido y furioso?/FA
Respuesta de México, de nuevo.
México sí supo de Rápido y Furioso, pero no del tráfico de armas, señala Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Agregó “Por supuesto que si hubiéramos tenido noticias al respecto lo hubiésemos impedido y reclamado”. En conferencia de prensa en Los Pinos, el funcionario dijo que seguirán atentos a las conclusiones que llevan a cabo las diversas instancias estadunidenses y que buscarán ser más exitosos en la confiscación y detención de armas ilegales desde una perspectiva bilateral.Es el mismo posicionamiento que planteó el procurador Arturo Chávez Chávez en marzo pasado dando respuesta al procurador de EE UU, quién afirmó asi nomas que México tenía pleno conocimiento del operativo Rápido y furioso incluyendo el trasiego de armas. Leamos:

Día jueves 10 de marzo.- La embajada de EE UU en México envío la versión estenográfica de lo dicho por el procurador Eric Holder junto con “información adicional de fondo”. La embajada sostiene que Rápido y furioso fue una de muchas operaciones contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense. Subraya el comunicado “Oficiales estadounidenses de procuración de justicia mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando según se ponían en práctica las operaciones hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix”.
Esto provocó que el mismo jueves 10 de marzo el gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (por esos días se rumoraba fuertemente la salida del procurador Chávez), informara mediante un boletín que: “el Gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano como ha declarado el procurador (Eric) Holder el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento."  Y en referencia al operativo Rápido y furioso señaló que “la coordinación fue para el desahogo de diligencias sobre detenciones de presuntos traficantes en Estados Unidos y para el acceso a interrogatorios”.
Unas horas más tarde de ese jueves 10, la embajada de Estados Unidos envió a las redacciones de los medios mexicanos una “aclaración” en la que sostuvo que “no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por Estados Unidos” respecto a la operación Rápido y furioso. Reconoció que las “sesiones informativas que tuvieron lugar entre oficiales de la ley de Estados Unidos y de México se concentraron en operaciones en territorio estadounidense para desbaratar operaciones de tráfico de armas en Phoenix Arizona”. Y añadió: “La supuesta transferencia de armas a territorio mexicano es, en estos momentos, sólo un alegato” bajo investigación. 
 “La embajada de EU en México sostuvo que “no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por el gobierno estadounidense respecto a Rápido y furioso”.
(Léase El Tiro por la Culata de Fred Álvarez en Código Topo de Excélsior, 4 de abril de 2011, y Rápido y Furioso: "una "estupidez de mal juicio", en la misma revista 4 de julio de 2011).
Retrocedamos un poco para comprender bien el tema: El pasado 3 de marzo de 2001, John Dodson declaró a la cadena CBS  que la oficina donde él trabaja -Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)- dependiente del  Departamento de Justicia de Estados Unidos es “parcialmente culpable” por la violencia desatada en México en los últimos años. Y eso porque las potentes armas que han causado la muerte de miles de personas provienen de la frontera común.  Mediante el programa encubierto Rápido y Furioso un equipo especial de 10 agentes de ATF en Arizona, conocido como Grupo VII, recibió órdenes del Departamento de Justicia de “dejar pasar” hacia México armas de alto calibre que los agentes de ATF sabían habían sido adquiridas legalmente por prestanombres al servicio de los cárteles; el programa tuvo una duración de 15 meses en los que aparentemente agentes de la ATF observaron y videograbaron a compradores de armas adquiriendo rifles de asalto AK-47 en tiendas autorizadas en la frontera con México.
En total se permitió la entrada a nuestro país –hasta diciembre de 2010- de 1,998 armas de alto poder.
Todas las armas fueron a parar a manos del crimen organizado –se dice que al cartel de Sinaloa -   a la fecha se han recuperado varias de ellas, y al menos 122 armas fueron decomisadas en 48 escenas de crimen desde Tijuana, Acapulco, Sinaloa, y Sonora, áreas de influencia del Cártel de Sinaloa, según un mapa realizado por el diario The Houston Chronicle.
Y el tema continua.
El martes 26 de junio, el ex jefe de la oficina en Phoenix del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), William Newell, aseguró que desde 2009 informó a la PGR  sobre el operativo contra traficantes de armas conocido como Rápido y Furioso. Durante su comparecencia ante el Comité de Vigilancia de la Cámara baja, Newell aseguró que dio parte tanto al agregado de la PGR en Phoenix como a los propios agentes en México de la ATF; sin embargo, negó que conociera que se estaban traficando grandes cantidades de armas hacia el País. "Desde el inicio de la investigación, a finales de 2009 hasta las primeras acusaciones (ante la Corte contra los traficantes) en enero de 2011, yo hice todo esfuerzo razonable para mantener al representante de la PGR en Phoenix y a mis colegas de ATF en México informados sobre esta investigación", dijo.
Previamente, el actual agregado de la ATF en México, Carlos Canino, aseguró en que las armas que se permitió fueran traficadas fueron adquiridas por el Cártel de Sinaloa. "En mi opinión profesional, esta estrategia investigativa (permitir el tráfico vigilado de armas) fue equivocada. Esto ocurrió debido a la vigilancia ineficaz en la división de campo en Phoenix y posiblemente más allá".
Llama la atención que de acuerdo con los extractos presentados por los demócratas esta semana, ninguno de los agentes entrevistados conocieron de órdenes superiores, ni de ATF, ni del Departamento de Justicia, para iniciar o proseguir una estrategia de tráfico vigilado de armas a México ni tampoco conocieron de disenso durante su ejecución por parte de agentes de campo. Mmm.
Y a propósito de lo dicho por Newel y antes por la embajada de EE UU en México. Deben precisar exactamente los nombres de los servidores públicos de la PGR que conocieron del operativo, hasta que punto sabían de él, y sobretodo a  quienes le informaron. Creo que la salida del Exprocurador Chávez se debe a estas diferencias.
El asunto -como he dicho, varias veces- continuará-
Rescato una parte de la entrevista que los reporteros de la fuente le hicieron al Secretario Técnico del Consejo de Seguridad, Alejandro Poiré Romero (AP), este miércoles 27 de junio en Los Pinos:
-...Qué comentarios nos tiene usted acerca de las declaraciones que dijo Carlos Canino en el sentido de que se armó al grupo del Chapo Guzmán
AP: ...pues como ya se ha dicho, existen investigaciones abiertas por distintas instancias del Gobierno de los Estados Unidos respecto al operativo Rápido y Furioso. El Gobierno de la República hace sus propias investigaciones también, y ha reiterado desde un inicio que por supuesto que no teníamos conocimiento de los aspectos que se mencionan sobre la autorización presunta de trasiego de armas como parte de esa operación. Y que por supuesto que si hubiésemos tenido noticias al respecto lo hubiésemos impedido y hubiésemos reclamado al respecto.
Evidentemente, estaremos muy atentos a la conclusión de las investigaciones que se están llevando en las distintas instancias estadounidenses y tenemos que seguir avanzando en los distintos instrumentos que nos permitan, no solamente de nuestro lado de la frontera ser cada vez más exitosos en la confiscación y la detención de armas ilegales, sino, por supuesto, también desde una perspectiva bilateral.
Pregunta -…retomando la pregunta anterior, entendemos que hay averiguaciones abiertas por la investigación del operativo Rápido y Furioso. ¿Ustedes han encontrado indicios de que en realidad se hayan traficado estas armas a México, y si habría algún tipo de responsabilidad por parte de algún funcionario mexicano
AP: “Respecto a las investigaciones, pues evidentemente son investigaciones que están en curso, no puedo hacer comentarios específicos respecto a las mismas. En cuanto se tengan los avances o las conclusiones pertinentes se dará la información específica.
P: -Quisiera insistir,  ayer funcionarios de la ATF señalaron que la PGR sí estaba enterada de esta operación. Y también comentarle y preguntarle si el Gobierno Federal puede confirmar que un  gran porcentaje de estas armas llegaron al cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán….
AP: Bien. Subrayo lo que acabo de decir, lo que está ocurriendo son investigaciones abiertas en curso que se están dando en el contexto en la relación entre el Ejecutivo y Legislativo de los Estados Unidos. Nosotros no vamos a hacer comentarios específicos con respecto a versiones que se manejen en el curso de estas investigaciones. Estamos muy atentos a sus resultados, y subrayamos que el Gobierno de México no fue informado de ese presunto trasiego permitido de armas, porque si hubiésemos estado informados por supuesto que lo hubiésemos  impedido y reclamado en su momento. No puedo confirmar por lo mismo las versiones que refiere al destino eventual de las armas.
P-… nos han comentado que ustedes no sabían del trasiego específico de armas, si es que se dio. Pero yo lo que quiero preguntarle es, ¿a ustedes les comentaron específicamente del Programa “Rápido y Furioso”? Ayer en esta comparecencia en el Congreso de Estados Unidos, alguno de los comparecientes decía: nos informaron del operativo “Rápido y Furioso”, pero no sabíamos que incluía un apartado de dejar caminar las armas. ¿Ustedes supieron del operativo, pero no del trasiego de armas?
AP:  Aprovecho y  respondo brevemente. El operativo “Rápido y Furioso” como se hizo público por parte de las autoridades estadounidenses mucho tiempo antes de que se dieran estas versiones, alegatos e investigaciones, se hizo público por parte de las autoridades estadounidenses como un operativo de combate al tráfico de armas, en esa medida es un operativo público.
Evidentemente, en ningún momento tuvo la autoridad mexicana conocimiento de que como parte autorizada o no autorizada, o alterna de este operativo, pudiese existir ese trasiego ilegal de armas hacia nuestro país. Subrayo, de haberse sabido eso, se habría impedido, se habría reclamado y se habría actuado de una manera oportuna al respecto…."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.