19 ago 2011

El General Carrillo Olea

Ineptos”, gobiernos de Fox y Calderón por no capturar a “El Chapo”
Milenio Diario, 19 Agosto 2011
Ignacio Alzaga, reportero.
Jorge Carrillo Olea en entrevista para MILENIO, habla sobre su libro México en riesgo, una visión personal sobre un Estado a la defensiva, en el que narra sobre la supuesta captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán
México • Jorge Carrillo Olea, fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro), califica de ineptos a los gobiernos del presidente Felipe Calderón y de Vicente Fox por no lograr la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, la organización más poderosa del narcotráfico en México.
Autor del libro México en riesgo, una visión personal sobre un Estado a la defensiva, el general retirado advierte además sobre el proceso de desmantelamiento de los órganos de inteligencia del Estado mexicano, evidenciado, dice, con la denominada “guerra” contra el crimen organizado.
Asegura en entrevista que el gobierno no tiene una estrategia para enfrentar el fenómeno delincuencial que acosa al país. “El objetivo en materia de drogas no es acabar con éstas, eso es imposible, son una epidemia social, hay que controlarlas y para eso se necesita ir a la educación, a la prevención, a la rehabilitación, un enfoque integral que no se tiene”.
En 1993 fue el responsable de seguir el rastro a Guzmán Loera, detenido por autoridades guatemaltecas y entregado a Carrillo Olea .
-En su libro se refiere a la detención de “El Chapo”, casi han pasado dos sexenios y no ha sido capturado, inclusive se habla de una supuesta protección.
-No me gusta hacer conjeturas, prefiero opinar a la luz de hechos, pero de repente esos hechos tienen un carácter negativo como es el caso actual. El hecho es que en 11 años (desde su fuga en 2001) los gobiernos han sido incapaces de determinar su ubicación para aprehenderlo, ni siquiera saben cómo maneja sus cuentas.
Eso es absolutamente posible a través de una institución que se creó en 2005, de la que se habla muy poco, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, pero que en casi seis años de vida no ha podido detectar un flujo de efectivo masivo, grueso, que reiterativamente viaja de un sitio al otro.
-¿Se puede llegar a “El Chapo” rastreando sus cuentas?
-Esa posibilidad atraviesa hasta por lo familiar, hace unos meses se detuvo a una señora, compañera del señor Guzmán, hay que recordar que hay varios domicilios de familiares en Jalisco y no han surtido ninguna novedad, lo que no es de creerse.
El uso de teléfonos, si usted me llama por teléfono hay 20 satélites que nos pueden identificar de la manera más sencilla. Es cosa hasta de muchachos, los llamados hackeos a otros medios electrónicos de comunicación.
Sin embargo el hecho negativo es que los gobiernos no han podido determinar absolutamente nada, no puedo llegar a la conclusión de si hay una protección, por razones de carácter nacional prefiero pensar en ineptitud.
¿Cómo sería posible detenerlo?
-Se le detuvo (en 1993) siguiendo cuentas, siguiendo llamadas telefónicas, es lo que tendría que hacer el gobierno actual.
-¿Cuál es el costo del desmantelamiento de los órganos de inteligencia?
-Empobrecimiento de las expectativas, de las esperanzas de un desarrollo firme y sostenido, se puso en riesgo el futuro del país.
-El presidente Calderón inició su mandato con una declaración de guerra al crimen organizado y usted habla de un Estado a la defensiva
-La cosa es peor, cuando él tomó la decisión ni siquiera sabía si había o no servicios de inteligencia, esto no es que no los haya tomado en cuenta ni siquiera tenía conciencia de la calidad de prestación de servicio, de auxilio que esos servicios le podían haber dado de la misma manera que no sabía qué tanto y como podría funcionar la Procuraduría General de la República ni las fuerzas armadas.
Inicia una acometida contra el crimen con una enorme interrogación, enorme ignorancia respecto del potencial de sus propios recursos y de las características y potencial que podía desarrollar el crimen y que como vemos lo desarrolló.
¿El crimen organizado ha superado al Estado mexicano?
-Lo primero que dudo es que exista una estrategia. Estamos como con los fantasmas que se habla de ellos y nunca nadie los ha visto. Quisiera que me enseñara la estrategia, en qué consiste, cuantos apartados tiene cuál es el análisis de sustento, el objetivo central;
aquí hago una reflexión nadie ha oído cuál es el fin último de la estrategia. Qué quiere el presidente al final si se le concediera de manera mágica alcanzar ese objetivo.
-(…) si todo esto sigue así los 14 o 18 meses que faltan qué le va a pasar al país. En qué condiciones el gobierno que venga, sea este, el que fuera, va a encontrar esta situación, pues definitivamente en un grado mucho más acentuado de deterioro del que estamos viviendo
Un adelanto del libro de Jorge Carrillo Olea “México en riesgo, una visión personal sobre un Estado a la defensiva” (Milenio Diario)
Política • 19 Agosto 2011 - 3:05am — Milenio
 El ex gobernador de Morelos narra el operativo que llevó a la captura del líder del cártel de Sinaloa quien fue ubicado en los límites de Jalisco y Michoacán, y detenido en Guatemala
 Aprehensión de El Chapo
Inmediatamente después del homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo, el Cendro logró ubicar a Joaquín Guzmán Loera en los límites de Jalisco y Michoacán, siguió su marcha por todo el altiplano hasta Chiapas, detectó su paso por la frontera con Guatemala y lo ubicó finalmente en El Salvador. El Sistema Hemisférico de Información dio seguimiento al uso de los numerosos celulares y múltiples tarjetas de crédito o débito que Guzmán Loera empleaba en su escapatoria. Acepto que ninguna serie de televisión plantearía las cosas de esta forma, pero así sucedieron.
Este operativo representaba una prueba de fuego para el Cendro, que logró coordinarse con las autoridades guatemaltecas y salvadoreñas. Estas últimas, voluntaria o involuntariamente, impulsaron a Guzmán Loera a regresar al territorio de Guatemala hasta su aprehensión el 9 de junio de 1993, cerca del hotel Panamericana, donde se alojaba en las afueras de esa ciudad. El Chapo fue detenido por miembros del Ejército guatemalteco y conducido a un recinto militar. Lo retuvieron el tiempo mínimo indispensable para que se planificara su entrega a las autoridades mexicanas. En uno de los constantes intercambio de información se estableció que la maniobra se realizaría a unos kilómetros dentro del territorio mexicano el 11 de junio, a las 11 horas.
En esa ocasión me tocó la tarea de concebir, planear y dirigir el operativo para recibir a Guzmán Loera de manos de un joven capitán guatemalteco, el hoy general de división Ricardo Bustamante, quien fungía en su país como contraparte del Cendro. Fui responsable también de trasladar al capo al aeropuerto de Toluca, donde lo remití al director del penal de alta seguridad de Almoloya, Juan Pablo de Tavira.
Me enteré de la misión que se me asignaba a las 23 horas de la víspera de la entrega del narcotraficante. Desde hacia algunos días había observado cómo se desarrollaba la situación e informaba paso a paso al procurador. Supe indirectamente que Carpizo le confiaría la labor de recibir a Guzmán Loera a uno de sus secretarios, el joven universitario y excelente abogado José Luis Ramos Rivera. Carpizo actuaba como lo que es, un científico del derecho, pero no imaginaba la complejidad y especialización que demandaba el cargo. ¿Qué pasó al final? ¿Se declaró incapaz el estimable José Luis? ¿Reflexionó Carpizo? ¿Intervino Salinas? Nunca supe.
El hecho es que ya muy tarde, mientras me encontraba en mi casa, Carpizo me comunicó la decisión. Valiéndome de mis relaciones con la Sedena hice las peticiones de apoyo para el caso. A las seis de la mañana me facilitaron un Boeing 727, dos pelotones de fusileros y paracaidistas. Más tarde me notificaron que uno de mis acompañantes seria el jefe de la Policía Judicial Militar, el coronel Guillermo Álvarez Nahara. Además, como persona de toda mi estima y confianza, a parte de haber sido el enlace con Centroamérica, viajaba conmigo Alejandro Alegre, del Cendro.
Cuando llegamos a Tapachula conversé con el comandante de la zona militar, el general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, quien se mostraba nervioso. De su apoyo dependía una parte importante de la seguridad de la operación. No podíamos descartar un intento de asesinar a Guzmán con el fin de evitar que fuera trasladado e interrogado.
Más allá de lo anterior, la frontera en sí es peligrosa por la gran cantidad de gente que realiza trámites de cruce. Para garantizar la máxima seguridad, le pedí al general que aislará un perímetro de 200 metros, cuyo centro sería la intersección de caminos de la carretera Talismán-Tapachula. Los guatemaltecos me entregarían a Guzmán Loera en la desviación a Cacahoatán.
Un enviado de Alejandro Alegre que ser encontraba en el puente Talismán –sobre el río Usumacinta, a menos de 10 kilómetros de distancia- dio aviso sobre el cruce del convoy que transportaba al detenido. Las autoridades de migración y aduana sobre el puente ya habían sido debidamente instruidas.
Cuando la comitiva arribó al cruce convenido, se presentó conmigo el comandante Ricardo Bustamante. Para mi sorpresa, se trataba de un joven capitán que no rebasaba los 28 años. Siguiendo el protocolo, se presentó atentísimo y pidió instrucciones sobre el manejo del prisionero. Se las di y Guzmán Loera fue trasladado a un vehículo militar mexicano. Así de peculiar, así de simple fue el seguimiento, la captura, la entrega y el traslado del notorio capo, quien siete años después se fugaría de la prisión.
Se había dispuesto que a la llegada del detenido al cuartel y después de permitírsele asear y desayunar, un médico y un laboratorista le practicaran un examen físico y le tomaran muestras hematológicas y de orina para determinar su estado de salud. El chequeo no reveló sino escoriaciones en muñecas, codos, tobillos y caderas producto de haber esta amarrado y acostado en el piso de la pick up donde lo habían trasladado desde Guatemala. Después de estos protocolos abordamos el avión que nos llevaría a Toluca. En la aeronave iban dos fusileros paracaidistas junto a la cabina, para su eventual defensa; dos o tres filas detrás se encontraban Guzmán Loera, esposado y fijado al asiento; seguían el resto de los paracaidistas, y yo viajaba en los últimos asientos cerca de la rampa posterior.
De pronto el coronel Nahara se acercó y me pidió autorización para interrogar al detenido. Recordé las prácticas militares y tomé en cuenta su deber de dar aviso por vía oral y escrita de manera inmediata. Desde luego, aprobé su solicitud, y le recomendé gran cautela en el uso del lenguaje, ninguna palabra agresiva, ningún gesto amenazante, ya que en su contra podrían obrar dos factores: el primero es que carecía de autoridad formal para interrogar y por lo tanto su informe no tendría validez judicial. El segundo es que podría provocar una queja por parte de Guzmán Loera en relación con el trato recibido. Al parecer, Nahara obró con toda prudencia y obtuvo lo que quería sin dificultades.
Más tarde me enteré de que el interrogatorio sacó a la luz varias cuestiones preocupantes que Nahara les comunicó a sus superiores. Guzmán Loera acusó a las autoridades guatemaltecas –no es necesariamente al capitán Ricardo Bustamanete—de haberle robado un millón y medio de dólares. Al final, el asunto no pasó de ser un rumor, y nunca constó de forma oficial. Por otro lado, el capo dijo también que cada mes le entregaba alrededor de 250 mil dólares al subprocurador Federico Ponce Rojas. Años después, el diario Milenio retomó este tema, cuando Ponce fungía como abogado de la presidencia del grupo Banamex. A lo que pudo verse, dicha noticia no tuvo un efecto de carácter indagatorio pro parte de la autoridad correspondiente, ni administrativo por parte de los mandos bancarios. No me atrevería a suponer alguna responsabilidad de Ponce Rojas, sin embargo, sí me sorprendió la inacción de la PGR y la dirección de Banamex, al menos para limpiar de sospechas al funcionario.
El secretario de la Defensa remitió el informe de Nahara al procurador, con copia para mí. Al parecer, Carpizo nunca lo vio. Mucho tiempo después se lo comenté, y para mi extrañeza él no recordaba haber tenido tal informe, me lo pidió y se lo entregué con la mayor buena voluntad.
Empezaba a caer la noche cuando aterrizamos en Toluca. Fui el primero en bajar por la rampa posterior, y al pie ya aguardaba el doctor De Tavira.
--Le entrego a su huésped, doctor.
--¡Qué faena!—repuso.
--No diga nombres y adiós.
A continuación descendió Guzmán Loera, encorvado por las esposas, y fue llevado al vehículo que lo esperaba. Yo abordé el mío. Partimos los dos a destinos bien diferentes. En el camino me comuniqué con Carpizo, quien recibió la noticia con auforia.
El procurador había hecho pública la recompensa por un millón de dólares que se daría a quien ayudará a detener al Chapo. Así, el presidente Salinas ordenó que se entregaran 300 mil dólares a los presidentes de El Salvador y Guatemala, para que los hicieran llegar a quienes a su juicio los merecieran. En ese acuerdo, visité en un viaje relámpago las capitales de estos países y entregué a los mandatarios lo establecido por Salinas. El presidente de El Salvador, aunque ya estaba alertado, parecía muy sorprendido, pero no hizo más demostraciones. El presidente de Guatemala fue más efusivo y habló ampliamente sobre la grandeza de México. Lo acompañaba el capitán Ricardo Bustamante, a quien di un abrazo de colega a colega.
Días después Carpizo me explicó que le había dado al presidente un informe pormenorizado de los hechos y que le había propuesto distribuir el resto del millón entre los miembros del Cendro que habían participado en la operación, a juicio mío tan meritorios como nuestros amigos centroamericanos. Burlonamente, Carpizo me contó que Salinas le había dicho a propósito de mí: “A jorge le tocará otro día”.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...