13 ago 2011

No soy de aquí ni soy de allá

Una noche Jorge Cafrune "El gaucho Turco" y Facundo Cabral se había presentado a cantar juntos en Uruguay,  la melancolía les llegó recien habían dejado su patria, comenzaba el exilio... Ya había el compromiso de Cabral con Cafrune de que le compusiera un tema, y la promesa no se cumplía. Esa noche, Jorge le vuelve a insistir -con tragos- y Facundo, dice, en una entrevista:
" La canción No soy de aquí ni soy de allá nació de una improvisación durante un concierto. Había venido a verme mi buen amigo Jorge Cafrune, que me pidió que le dedicara una canción. Viéndole ahí, con su imponente barba, me recordó a Abraham y la orden que recibió:
"¡Abandona tu tierra natal y la casa de tu padre y ve al país que yo te indicaré. Haré de ti una gran nación!
" El Señor le dijo a Abraham "No soy de aquí…" y ya, ¡apareció la canción!
Al día siguiente todos me pedían aquella canción, pero yo no conseguí recordarla, la había improvisado. Un periodista me invitó a cenar y me regaló un pequeño paquete con un lazo rojo: era un cassette donde habían grabado el concierto y escuché con emoción que apareció la canción. No era mía. No es mía. De lo menos que uno puede ser dueño es de una canción, porque uno se sienta a escribir un poema o una novela o un ensayo, pero la canción llega sola, es como el amor…
"Y el señor dijo a Abraham...
Abandona... Tu tierra natal y la casa de tu padre
y ve al pais que yo te indique...
Haré de ti... Una gran nación
te bendeciré y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra
Y el señor dijo a Abraham..."
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad
Me gusta el sol, Alicia y las palomas
el buen cigarro y la guitarra española
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora un mujer
Me gusta el vino tanto como las flores
y los conoejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojandome los pies
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad
Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad
Después de andar las maravillas del mundo
no hay nada como regresar a la patria
y compartir la libertad que mi gente
tan cara tuvo que pagar...
"Dios te salve libertad
llena eres de gracias
el Señor es contigo..."
***
NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLÁ (Versión de Jorge Cafrune)
Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y las malas señoras,
saltar paredes y abrir las ventanas,
y cuando llora una mujer.
Me gusta el vino tanto como las flores,
y los conejos, pero no los tractores,
y el pan casero y la voz de Dolores,
y el mar mojándome los pies.
No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.
Me gusta estar tirado siempre en la arena,
en mi matungo perseguir a Manuela,
o todo el tiempo para ver las estrellas,
con la María en el trigal.
No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.
La versión popular de Facundo Cabral :
Me gusta el mar y la mujer cuando llora
las golondrinas y las malas señoras
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril
Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad
Me gusta estar tirado siempre en la arena
y en bicicleta perseguir a Manuela
y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad
Otra Versión de Facundo Cabral:
Me gustas tu y el mundo que te acompaña
la primavera y los pastores de España
la libertad y aquel invierno de Holanda
entre Van gogh y apollinaire
Me gusta el mar y el fuego que te delata
Alejandria y los antiguos piratas
el nacimiento permanente en Manhattan
y el desenfado de los blues
No soy de aquí, ni soy de allá...
Me gusta el sol sobre la Piazza San Marcos,
y la manera de esperar del Tarasco,
el viejo grupo armando el nuevo cigarro,
y las mujeres de Avignon
No soy de aquí, ni soy de allá...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...