4 nov 2011

Edgar Elías azar se perfila del nuevo Presidente del TSJ

Apunta a reelección presidente del TSJDF
Nota de Diana Martínez y Arturo Sierra
Reforma, 29-Oct-2011;
Tras varios meses de guardar silencio sobre sus intenciones por reelegirse como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), finalmente ayer Edgar Elías Azar aseguró que buscará permanecer en el cargo cuatro años más.  El actual titular del TSJDF competirá por con el magistrado de la Primera Sala en Materia de lo Familiar Lázaro Tenorio Godínez.
Ayer, durante una sesión privada del Pleno de Magistrados, Elías Azar y Tenorio Godínez señalaron su intención de encabezar el TSJDF y el Consejo de la Judicatura del DF a partir del 1 de enero de 2012.
Será los primeros días de diciembre cuando el nuevo titular del órgano judicial sea electo, por lo que los candidatos deberán presentar sus proyectos ante los magistrados para que éstos los cuestionen y así emitan su voto.
Al término de una comida que ofreció ayer el Procurador del DF, Miguel Ángel Macera, a los policías de Investigación, Elías Azar señaló que en caso de reelegirse buscará dar continuidad a varios proyectos. "Para consolidar todos los proyectos tenemos muchas cosas que están a la mitad el edificio de salas penales, el terreno expropiado que lo ganamos en juicio y que tenemos que aplicarlo en la Reforma Penal.
 "El tema de los comedores de los trabajadores, la implementación de la oralidad en materia mercantil, el edificio de Fray Servando que lo tenemos que echar a andar para la Reforma de enero, en fin te puedo decir una veintena de proyectos", indicó.
 Tenorio Godínez actualmente está adscrito a la Primera Sala Familiar, además que se ha desempeñado como académico en derecho familiar, civil, en materia de amparo y en mediación en justicia para adolescentes, en diferentes instituciones educativas del País.  Además, es presidente del Colegio Nacional de Investigaciones Jurídicas y miembro de la Asociación Nacional de Doctores en derecho.  En el TSJDF ha sido secretario proyectista de juzgado familiar y de sala, así como juez familiar y magistrado en materia civil y familiar.
Elías Azar dirige actualmente el órgano judicial, pero tiene la posibilidad de reelegirse por un periodo de cuatro años luego de que la ALDF reformara la Ley Orgánica del TSJDF.
Al ser cuestionado al respecto en días pasados, Elías Azar aseguró que sería respetuoso de los tiempos establecidos por el TSJDF para el proceso de elección, por lo que no informó sobre sus intenciones de ser candidato para encabezar al poder Judicial del DF. "El que triunfe tiene que convencer, no vencer; o sea, hay una diferencia brutal entre vencer y convencer. ¿Sí me explico? Entonces, tiene que comparecer en el Pleno, y convencer a sus pares de que él es el mejor para dirigir el timón de este gran barco", enfatizó el pasado 12 de octubre.
Las modificaciones a la Ley Orgánica del TSJ para permitir la reelección se dieron en medio de opiniones divididas entre diputados y expertos en la materia, ya que mientras algunos aseguraban que se requiere dar continuidad a algunos proyectos del órgano judicial, otros señalaron que mantener en el cargo al mismo titular no ayudaba en la transparencia.
 Conózcalos
 Nombre: Lázaro Tenorio Godínez.
 Cargo actual: Magistrado de la Primera Sala Familia.
 Lugar de nacimiento: Metepec, Hidalgo, en 1961.
 Estudios: Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM, es profesor de Derecho Familiar en la UNAM, entre otras instituciones educativas.
 Trayectoria: es presidente del Colegio Nacional de Investigaciones Jurídicas, en el TSJDF ha sido secretario proyectista de juzgado familiar, magistrado en materia civil y familiar desde 1999, ratificado por la ALDF.
 Nombre: Edgar Elías Azar.
 Cargo actual: Presidente del TSJDF actualmente.
 Lugar de nacimiento: Guerrero, en 1946.
 Estudios: Derecho en la UNAM.
 Trayectoria: Inició actividades en el TSJDF en 1966 como archivista, en 1969 es nombrado juez de paz, fue juez noveno de lo civil, en agosto de 2000 obtuvo el grado de maestro en contratos civiles por la Universidad Iberoamericana, en diciembre de 2007 fue electo presidente del TSJDF y ha sido académico de diversas instituciones educativas en el País.
 Para los aspirantes
 Se realizaron algunas modificaciones a la Ley Orgánica del TSJDF para permitir la reelección.
  El Presidente del Tribunal Superior de Justicia durará en su cargo cuatro años y no podrá ser reelecto para el período inmediato ni ocupar nuevamente el cargo por motivo alguno, señalaba anteriormente el artículo 33 de la Ley Orgánica del TSJ.
  El Presidente del Tribunal Superior de Justicia local durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto, por una sola vez para el período siguiente. Será electo de entre los Magistrados que tengan una antigüedad no menor de tres años en su cargo (...) mediante escrutinio secreto, en la última sesión que habrá de celebrarse en el mes de diciembre del año previo a su mandato, se lee con la modificación.

No hay comentarios.: