4 nov 2011

El otro ángulo del asesinato de Ricardo Guzmán

El otro ángulo del asesinato de Ricardo Guzmán /  Alejandro Olmos, publicado en La Otra Opinión.
Michoacán es un polvorín. El crimen en contra del edil de La Piedad, por desgracia, representa el más reciente capítulo de una inquietante cadena de errores, pugnas y agravios, en el contexto de un fuerte enfrentamiento por el mercado del narcotráfico en la zona.
Lo que ocurra el próximo domingo 13 en las elecciones de Michoacán significará un parteaguas para los tres principales partidos políticos. Quiénes pierdan tendrán que hacer un rápido control de daños, especialmente el PRD que por lo visto verá caer uno de sus principales bastiones; y el que gane se sacará, literalmente, la rifa del tigre.
Pero ¿cómo llegó Michoacán al estado de descomposición política, social y de seguridad generalizado que vive?
Aunque ya desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel, la amenaza del narcotráfico se cernía, el llamado michoacanazo, es sin duda, un punto toral, de quiebre del tejido político-social.
La sospecha de que una docena de alcaldes, un juez y hasta un diputado federal electo estaban inmiscuidos con el crimen organizado -lo cual extrañamente nunca pudo probarse-, propició un ambiente de desconfianza que alcanzó hasta el propio gobernador Leonel Godoy.
El gobierno federal acusó, señaló, pero los jueces nunca lograron tener las pruebas en firme. Es por ello que 34 de los 35 detenidos pudieron quedar en libertad, 17 meses después del operativo.
Lo más grave es que luego de esto, las principales autoridades políticas quedaron en entredicho, y las instituciones de seguridad pública muy debilitadas.
Antes, en septiembre de 2008, hay que recordar, sucedió el atentado en el que hubo víctimas civiles, durante la ceremonia del grito en la plaza principal de Morelia. Mientras tanto, como telón de fondo, las pugnas y divisiones entre La Familia michoacana se agudizaban.
Bajo este entorno de amenaza y violencia, por cierto, el Instituto Electoral de Michoacán acaba de dar a conocer (Reforma, 17 de octubre), que se reportaron 51 renuncias de candidatos a diversos cargos de elección popular, lo cual es una muestra de la indefensión total en la que se promueven partidos y candidatos.
Pero a la inseguridad hay que sumar el tema político. El candidato del PRD a la gubernatura simple y sencillamente se desinfló como muestran las últimas encuestas.
Uno de los factores que explicarían su caída, entre otras, es que asumió la candidatura en medio de un fracturado proceso luego de resultar acusado de dispendio durante la campaña interna, lo que generó una división en el interior de ese partido.
Los focos de alarma desde hace algunas semanas se prendieron en el equipo de campaña de Aureoles, no en balde la presencia el pasado fin de semana del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como una manera de dar el estirón final.
A esto hay que agregar la campaña de la candidata del PAN, Luis María Calderón, que más allá de la relación familiar con el presidente Felipe Calderón, tiene su propia trayectoria política y ha sabido aprovechar los errores del perredista, especialmente en términos de discurso y propuestas.
En la casa de enfrente, al PRI le podría alcanzar el escándalo nacional sobre la grave deuda de Coahuila por 34 mil millones de pesos, que pone a Humberto Moreira, su líder nacional, en el centro del debate y que provocaría, de perder ese partido, su eventual dimisión.
El crimen del edil de La Piedad, Ricardo Guzmán, volvió a poner a Michoacán en el ojo del huracán. Sería deseable que ya no hubiera más combustible que regar, y que el polvorín que hoy es Michoacán se disuelva. Sólo así podrá llevarse a cabo un proceso electoral al menos sin incidentes que lamentar.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...