4 nov 2011

Discurso de Blake Mora ante Conatrib

XXXV Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Villahermosa, Tab., 04/11/2011
Discurso del Secretario Francisco Blake Mora
Muy buenos días a todas y a todos.
Saludo como siempre y con aprecio al químico Andrés Rafael Granier Melo, Gobernador del estado de Tabasco.
Estamos aquí Gobernador, como siempre, con toda la solidaridad también hacia el pueblo de Tabasco, que pasa una situación compleja por el azote de las lluvias, que han generado efectos muy importantes en la población y que estamos siempre atendiendo en la cooperación, de una manera solidaria.
También saludo a la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracely Ortega. Gobernadora, me da gusto saludarla de nueva cuenta.
Saludo también con mucho gusto al doctor Rodolfo Campos Montejo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco y Presidente de la CONATRIB.
También al Diputado José Carlos Ocaña Becerra, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco.
Al licenciado Jesús Alí de la Torre, Presidente Municipal de Centro. Muchas gracias, Presidente. Los presidentes municipales que aquí también se encuentran.
Al doctor Miguel Ángel Caminos, Presidente de la Federación Latinoamérica de Magistrados.
A los galardonados, a los ministros, a los jueces, presidentes de tribunales, a los secretarios de acuerdo, a todos los distinguidos miembros del presídium y a toda la gente que nos acompaña.
Quiero en primer lugar expresarles mi beneplácito por la prioridad que en la agenda de este trigésimo quinto congreso se le está dando a temas de mayor relevancia para la sociedad mexicana. También por la concurrencia de diversos órdenes de gobierno y poderes de la Unión, así como del ámbito académico que este espacio reúne para analizar los retos que sólo unidos, en solidaridad podremos asumir con éxito.
La sociedad mexicana nos exige con todo derecho mayor eficacia y sensibilidad para garantizar seguridad y administrar justicia.
Este es un deber irrenunciable del Estado mexicano, por ello el Gobierno Federal ha asumido con toda determinación y con toda seriedad, al tiempo que sé también que lo están haciendo los órdenes locales, los gobiernos estatales, los poderes judiciales Federal y local, los legisladores, como lo ha comentado también el señor Gobernador, y de la sociedad civil, para asegurar un mejor Estado de Derecho.
Un Estado de Derecho que promueva también un orden jurídico para que la gente pueda vivir en paz, en armonía, con orden y que nuestro país pueda seguir también desarrollando.
Durante la Administración del Presidente de la República, del Presidente Felipe Calderón, el Estado mexicano ha concretado reformas de gran trascendencia. Ya aquí también comentaron, en materia de derechos humanos yo creo que se han aprobado temas fundamentales, trascendentes en la historia de nuestro país.
Hoy, como saben ustedes, no solamente se ha reconocido a través de estas reformas el rango de la propia Constitución, en sus derechos que garantiza a los ciudadanos, sino que se ha elevado el rango constitucional el reconocimiento de los tratados internacionales.
Una Reforma en Materia de Amparo que hoy se discute, que se analiza también en la Cámara de Diputados con efectos fundamentales y trascendentes también para la sociedad como un instrumento que sirve para generar equilibrios frente a las autoridades y ante los actos de gobierno.
Hoy México también vive, escuché con mucha atención este mensaje que por vía electrónica marca la Relatora en materia de justicia, y hoy México también vive importantes reformas de mucha trascendencia frente a esta evolución de un México abierto ante el mundo, un mundo globalizado en donde México también ha  transitado en su entramado constitucional y legal, en el reconocimiento, por ejemplo del Sistema Interamericano en materia de derechos humanos.
Hoy México es respetuoso incluso de las sentencias que la Corte Interamericana dicta al Estado mexicano, sentencias que incluso que datan de mucho tiempo atrás, y eso es algo fundamental, elemental.
Hoy transitamos, por ejemplo, también en el reconocimiento de la Corte Penal Internacional que trabaja en el reconocimiento del Estatuto de Roma. Estamos construyendo leyes que precisamente nos permitan consolidar nuestro entramado constitucional y legal frente a esta condición que hoy se vive, en un México de cara al mundo.
Y por ello es que insisto en la urgencia de avanzar con mayor claridad en la depuración, ya lo decía aquí en señor Gobernador, lo sabe la Gobernadora también, dentro de nuestro sistema republicano, dentro de nuestros sistema federal tenemos una instancia que es muy importante, en donde también la Conferencia de los no solamente procuradores sino de los Tribunales de Justicia de nuestro país tiene un lugar, tiene parte en ella, y hemos estado trabajando no solamente en la condición de construir nueva legislación, de reunirnos, de trabajar y de recoger todas las experiencias que se dan alrededor, de cada una de las experiencias en cada localidad, en cada entidad para homogeneizar criterios, sino que también estamos trabajando con mucha atención y con mucha sensibilidad. A mí me corresponde también estar en ese Consejo Nacional de Seguridad Pública, con los señores gobernadores en las partes más sensibles que tiene una sociedad, que tiene una comunidad cuando se ve afectada y vulnerada en sus garantías, en sus derechos individuales.
Y nos hemos propuesto no solamente seguir fortaleciendo las instituciones de nuestro país, sino atender también las demandas más sentidas de los justicibales. Nos propusimos, por ejemplo, atender delitos como es el robo, la extorsión, la trata de personas, que es un sistema que tenemos que ir consolidando cada vez más, la extorsión, y ésta es una cadena que no funcionaría si no estamos todos en la misma línea de sensibilidad.
De qué serviría entonces que los secretarios, por ejemplo, de seguridad de las entidades federativas estén atentos a esta situación si los procuradores no procuran la justicia o si los jueces no impartieran la justicia, como dijo el maestro galardonado, para dar a cada quien lo suyo, lo que le corresponde para aplicar precisamente en el centro y en equilibrio, atendiendo particularmente los derechos que tienen las víctimas.
Por eso necesitamos seguir trabajando juntos en estos entramados que nos permitan compartir experiencias, que nos permitan compartir ideas.
Yo estoy seguro y me da  mucho gusto que el señor Gobernador, que los legisladores del estado de Tabasco estén en la ruta de presentar un nuevo modelo, un nuevo código en materia penal y estoy también plenamente convencido  que habrá de tener muchos rasgos de los trabajos que hemos hecho de manera conjunta con los presidentes de los Tribunales de Justicia de las entidades federativas en este nuevo modelo de justicia penal.
El Gobierno Federal ha trabajado continua y coordinadamente con los poderes de la Unión, con las autoridades locales, en los procesos de implementar este nuevo sistema de justicia penal, con el propósito de que su operación y su funcionamiento sean integrales, congruentes, eficaces en todo el país y sean respetuosos de los principios establecidos en la propia Constitución como el de la Presunción de Inocencia, que viene en este nuevo modelo de justicia; el Principio de Inmediación, que garantiza la relación directa entre el Juez y las partes y entre el juez y los medios de prueba que tiene que analizar.
Todo mundo sabemos, particularmente los jueces que imparten justicia, los señores magistrados, los ministros de la Corte, que hay una sensación en la comunidad de que el sistema de justicia, particularmente el penal, ya no está al alcance o a la altura de las exigencias y de la realidad de nuestro país, y por eso este nuevo modelo de justicia penal que está consagrado ya en la Constitución, a partir de las reformas del 2008 y del cual también necesitamos acelerar el paso para implementar, para concretarlo, estos principios fundamentales que han quedado ahí definidos ayudarán a una nueva etapa, a una nueva era de la justicia penal en nuestro país en donde los jueces directamente habrán de presentarse a conocer, a saber, a tener mayor claridad de lo que se está analizando en el juicio.
El Principio de Publicidad es algo fundamental, que la justicia se haga transparente, que pueda ser pública. Sabemos que hay temas fundamentales que hay que asegurar su sigilo; sin embargo, la justicia que hoy reclaman los ciudadanos y que exige la sociedad es una justicia más pública, es una justicia más transparente, más cercana a la comunidad.
El Principio de Contradicción para propiciar la igualdad y el equilibrio de los derechos y obligaciones de las partes durante el proceso, así como el Principio de Concentración y Continuidad. La justicia, dice la Constitución, debe ser expedita y muchas de las veces los justiciables esperan y esperan mucho tiempo, a veces muchos años para conocer de una sentencia, de una resolución. Por ello necesitamos seguir trabajando en principios fundamentales, que concentren las etapas, que puedan resolver a la sociedad las cuestiones más sentidas que se demandan y que se llevan a un tribunal, a un juzgado.
Por eso el tema de la concentración y de la continuidad me parecen que son principios fundamentales en esta nueva institucionalidad de justicia penal.
Al día de hoy, el nuevo sistema de justicia penal se ha puesto en marcha en algunas regiones de nuestro país, en algunas entidades, por lo menos el dato último que me han hecho llegar son seis estados de la República: Oaxaca, Durango, Morelos, Zacatecas, Baja California y Guanajuato, y en la totalidad de su territorio el Estado de México y en Chihuahua.
También me da mucho gusto conocer, me lo comentaba la gobernadora al paso, a la llegada este día a este encuentro, que también entrará en vigencia el próximo 15 de noviembre de este año. Así es que estamos trabajando. Tenemos que seguir acelerando el paso en otras entidades federativas. Esto significa que en materia penal hay buenas noticias para la población mexicana porque ya se cuenta y estamos precisamente en marcha en este modelo de justicia.
También creo que vale la pena enfocarnos, no dejar de lado en estos tipos de delito que ya les comentaba que también el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los señores gobernadores, los procuradores en su última reunión de convención, creo que estuvieron juntos también en algún momento con los presidentes de tribunales compartiendo algunos puntos de vista. Hay que trabajar juntos para dar, sobre todo en estos temas que son los más sentidos ahora para la comunidad, impartirles justicia.
Vamos a seguir adelante, avanzando con paso firme para que los beneficios de este nuevo sistema de impartición de justicia lleguen a todos los habitantes de nuestro país.
Para ello, el Presidente Felipe Calderón presentó el pasado 21 de septiembre el Nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, para contar en el ámbito del orden federal, con un instrumento normativo que establezca un modelo jurídico uniforme, homogéneo, sistematizado y acorde a los postulados constitucionales del sistema acusatorio adversarial.
Y desde luego, su aprobación representará un importante avance en el Estado mexicano.

Con estas iniciativas que el Gobierno ha planteado al Congreso de la Unión, por supuesto que las víctimas de los delitos tendrán un papel preponderante. Hay temas fundamentales en el sistema no sólo en sus principios de Publicidad, de Concentración de Etapas, de Inmediatez, sino también principios que por primera vez reconocen como parte del procedimiento con derecho a impugnar, con derecho a inconformarse respecto de alguna actuación directamente en las resoluciones judiciales a las partes, al particular.
Sabemos que el Ministerio Público tiene el ejercicio, el monopolio de la acción penal pero hoy hemos trascendido también con esta posibilidad de que las partes puedan activar, puedan impulsar también en materia de proceso penal.
Todas estas figuras procesales son inéditas en el Derecho Mexicano y con ello, el Gobierno de la República pretende reivindicar a todas las víctimas, atendiendo a las voces sensatas, no solamente de quienes imparten la justicia, sino de muchas organizaciones y de muchas demandas que nos ha hecho la comunidad.
En suma, con el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales buscamos establecer un sistema de justicia que impida también la impunidad y atienda las demandas y necesidades sociales en torno a la justicia social. Este es un elemento fundamental y básico  en el que tenemos que trabajar, que las cosas no queden impunes.
Por ello, deseamos que el Congreso de la Unión realice cuanto antes el análisis que corresponde a enriquecer y apruebe este instrumento.
Por eso, señoras y señores magistrados:
La justicia es una condición necesaria para la paz y el desarrollo. La sociedad mexicana nos demanda trabajar con mayor eficacia para restablecer la seguridad, la justicia y el orden.
Dicha tarea, como lo han dicho aquí los galardonados quienes me han antecedido, reclama de abogados y jueces de absoluta honradez, lealtad y una disposición moral a mantener viva la justicia, que ante la adversidad de quienes son víctimas de abusos, les retribuya lo que les corresponda.
Tenemos que seguir trabajando, buscando también erradicar la violencia y construir un México de paz y de leyes, un México donde impere el Estado de Derecho, garante de las libertades de todos sus habitantes, donde la justicia la dicten únicamente los jueces y los magistrados que son a quienes les corresponde aplicar la ley, aplicar el derecho, interpretar la norma.
México debe contar con juzgadores que traten siempre de buscar la forma de otorgar en sus decisiones la justicia y lograr lo que la sociedad reclama: confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia. Éste es un eslabón que tenemos que lograr, no solamente escalar las capacidades  institucionales, sino lograr los eslabones que generen confianza con los ciudadanos.
Ustedes señores magistrados, jueces, ministros tienen la responsabilidad histórica: seguir conduciendo a los jueces, a la justicia para reencontrar el sentido de su misión y lograr el México justo que necesitamos.
La fortaleza del Estado Mexicano se funda en el trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno, de los tres poderes de la Unión y el acompañamiento de la participación de los ciudadanos.
Sólo a través de la colaboración permanente, de la corresponsabilidad entre los poderes podemos construir un México seguro, un México justo, un México ordenado y pacífico en el que todos podamos vivir con dignidad, un México generoso, un México  próspero.
Nuestro objetivo común es el bien, el bien general, el bien de todos. Así es que mantengamos la unidad en torno a él. Debemos potenciar nuestra y nuestros esfuerzos para alcanzarlo.
Con este ánimo y con la seguridad que este evento, este Trigésimo Quinto Congreso Nacional será de utilidad y beneficio no solamente para los que administran la justicia, sino para todos los mexicanos.
Les pido ponerse de pie para declarar la inauguración del evento.
Siendo las 10:50, del 4 de noviembre de 2011, tengo el honor a nombre del Presidente de la República, de declarar formalmente inaugurados los trabajos de Trigésimo Quinto Congreso Nacional de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, con la seguridad de que sus deliberaciones y acuerdos, abonarán al anhelo y al derecho de los mexicanos de acceder siempre a una justicia imparcial, pronta y expedita.
Enhorabuena y muchas felicidades a todos.
Fuente: Comunicación Social-

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...