3 nov 2011

FCH en Cannes

Palabras del Presidente Calderón durante la Sesión Plenaria del B-20: Crecimiento Verde
03 nov 2011 | Discurso
Cannes, Francia, 3 de noviembre de 2011
 (Interpretación al Español)
Muchas gracias.
Muchas gracias por la invitación de participar en el B-20
Sé muy bien, mis amigos, que es probable que éste no es necesariamente el mejor momento de hablar acerca de temas ambientales, dada la crisis tan terrible que se está enfrentando muchos países en todo el mundo, sobre todo aquí, en Europa.
Sin embargo, creo yo que es importantísimo el insistir cuán importante es el cambio climático y los temas ambientales para la humanidad.
El cambio climático representa una amenaza real para la humanidad. Y yo creo que es el desafío más importante para el futuro.
Si uno quiere resolver ambas crisis, la financiera y la ambiental, necesitamos averiguar exactamente cuáles serán las soluciones para ambas crisis al mismo tiempo, y esa solución implica el crecimiento verde, el desarrollo sustentable, sostenible.
Yo creo que el desarrollo para el futuro será, ya sea sostenible o no, será un desarrollo en sí.
Es importante el día de hoy recordar a todos de unos hechos muy básicos, muy audaces que nos están demostrando los científicos a todos.
Primero, necesitamos recordar que el cambio climático, es un hecho, es un evento claro. Es un evento que representa consecuencias terribles para muchos países. Consecuencias terribles en términos de las inundaciones, de las sequías y de las catástrofes terribles en todo el mundo.
Hoy día, en México estamos sufriendo de la peor sequía jamás vista en la parte Norte del país. Al mismo tiempo, estamos viendo las terribles consecuencias de huracanes asombrosos en el Sur, en el sistema de bosques tropicales.
Al mismo tiempo, el cambio climático está correlacionado con el cambio climático y hay evidencias sólidas que demuestran que la temperatura de la Tierra y que el nivel del mar están en aumento, sobre todo, en el siglo pasado y que este aumento va más allá de los promedios vistos anteriormente.
Y, tercero, el cambio climático es la consecuencia de las emisiones de carbono y, en particular, las emisiones de carbono que han aumentado a partir de la Revolución Industrial, en la era moderna.
Queda claro que necesitamos reducir las emisiones de carbono para reducir el cambio climático. Necesitamos recordar todo estos hechos y recordárselos a todos sus líderes del mundo.
Hoy, en dónde nos encontramos. Tenemos que acordarnos que tomamos el paso muy importante en el Siglo XIX con el Protocolo de Kioto. Progresamos en gran medida con el establecimiento al principio del Comité para los países en vías de desarrollo, con la excepción terrible de Estados Unidos y la excepción de los países más importantes en cuanto a emisiones.
Y, ahora, estamos llegando al final de los compromisos del Protocolo de Kioto, en 2012. Y yo creo que ese es el tema más importante al que tenemos que hacer frente para arreglar.
Hace unos meses, en Cancún, llegamos a un conjunto de acuerdos muy importantes, dentro del marco de la Conferencia de las Partes 16.
Acordamos la creación del Fondo Verde. Acordamos, por primera vez, en un límite de dos grados centígrados el aumento de la temperatura del mundo; establecimos el marco de adaptación de Cancún, el mecanismo de transferencia de tecnología, también, y reconocimos formalmente la importancia del mecanismo de REED+.
Este mecanismo es tan importante para la deforestación y la degradación de suelos. Puede ser el instrumento más importante que viene de países en vías de desarrollo para reducir las consecuencias de las emisiones de carbono.
Las consecuencias cuáles son.
Nos encontramos a unas cuantas semanas de la COP-17 en Sudáfrica y la comunidad internacional tiene que traducir estos compromisos a acción.
Yo creo que los temas más importantes para la COP-17 son: La implantación completa del Fondo Verde. Necesitamos acordar en la arquitectura institucional y definir sus fuentes de financiamiento, y reconocer que, tanto financiamiento público como privado serán requeridos. Necesitamos fortalecer y financiar proyectos bajo el mecanismo REED+.
Y el otro tema clave es renovar o definir el futuro del Protocolo de Kioto. Si vamos a lograr eso se requerirá un acuerdo entre Estados Unidos y China, se requerirá de manera absoluta.
Realmente admiro el compromiso que tienen los países europeos en cuanto a la reducción de las emisiones, pero es importantísimo, crucial para la humanidad que la economía más grande del mundo, los Estados Unidos, y los emisores más grandes del mundo, China, establezcan, también, un acuerdo formal.
Finalmente. Esto definirá el futuro de la humanidad.
Ahora. Yo veo el hecho que a pesar de los eventos, a pesar de los esfuerzos que se están realizando a nivel internacional y en la esfera diplomática, necesitamos definir y establecer un conjunto de políticas públicas en cuanto a la ruta del camino verde.
Así que, a pesar de los esfuerzos hechos a nivel internacional y lo que sea que podamos lograr en esta esfera diplomática, necesitamos ir hacia una economía baja en carbono y definir una economía verde.
El punto crucial es romper el dilema que existe entre el crecimiento económico y el medio ambiente. Necesitamos encontrar maneras para promover el crecimiento económico y la protección del medio ambiente al mismo tiempo.
Creo que es verdaderamente posible y es la única salida mediante la cual podemos establecer políticas públicas para promover el crecimiento económico, al mismo tiempo, reduciendo las emisiones de carbono en el planeta.
Para lograrlo, por supuesto, necesitamos cambiar muchas cosas, sobre todo, el patrón de consumo y de producción.
Ese es un tema sumamente complejo, pero es por eso que el conjunto de recomendaciones del grupo de trabajo Verde, y reconozco mucho el trabajo que lograron en ese grupo y reconocieron varias cosas.
Estoy de acuerdo que se tiene que liberalizar el comercio y los servicios que tienen que ver con energías renovables y la eficiencia energética y los recursos energéticos que son eficientes. Es un requisito.
Yo creo en el comercio libre, pero creo en eso cuando uno le está dando los recursos financieros al mundo y los recursos totales en el mundo para promover una economía eficiente a nivel energético en el futuro.
Estoy de acuerdo con la recomendación de establecer un precio de carbono, es una meta para establecer un mercado global verde, en cuanto a emisiones de carbono.
Yo sé que nos enfrentamos a varios obstáculos en este tema. El más serio podría ser la decisión del Congreso estadounidense de ni siquiera querer considerar un mercado global de carbono.
Sin embargo, Europa implantó hace varios años un principio de un sistema de tope e intercambio y, al mismo tiempo, esta semana, el Estado de California, en Estados Unidos, estableció y promulgó una ley en la que California va a establecer y aplicar un sistema para las emisiones de carbono. Es un gran paso en el proceso.
La tercera recomendación, en cuanto a subsidios para los combustibles fósiles. Necesitamos eliminarlos.
Estoy de acuerdo. Yo creo que hay que eliminar dichos subsidios, porque si vamos a establecer una economía de crecimiento verde necesitamos poner en marcha los incentivos adecuados para promoverlo y no existen incentivos más poderosos que precios.
Sin embargo, para lograrlo es crítico para el éxito de la medida que, primero, se establezca el apoyo económico adecuado para los pobres, con el fin de sustituir los subsidios de dichos combustibles fósiles.
En todos los países en vías de desarrollo en los que existen estos subsidios, si nosotros no podemos sustituir dichos subsidios podremos provocar grandes crisis sociales y económicas en muchos países.
Es decir, problemas terribles mucho peores de los que hemos visto en todo el mundo, como en África del Norte, Europa, Chile, en diferentes lugares del mundo, el precio de los combustibles fósiles sin subsidios.
Si establecemos un cambio radical sin sustitución de los subsidios y me refiero a una transferencia directa para los más pobres y una descomposición del paradigma actual para reemplazar este sistema. Pero si no podemos implantar una sustitución del sistema anterior, vamos a provocar problemas grandes.
Y lo otro es establecer estas medidas de manera paulatina, y es así como está procediendo México. Estamos aumentando de manera gradual el precio de los combustibles fósiles para, finalmente, poder eliminar sus subsidios.
Ahora, permítanme centrarme en lo que podemos hacer para comenzar una política pública general, dirigida hacia el crecimiento verde.
En este momento, tan difícil económicamente en el mundo, cuáles son las medidas en las que podemos dedicar nuestros esfuerzos para movilizar a todos los países en vías de desarrollo y desarrollados en la dirección adecuada.
Yo creo que tenemos que tener mucho cuidado, empezando a hacer las cosas que son más fáciles, cuya realización es más fácil. Y según la falta de recursos que tengamos, necesitamos implantar políticas públicas que promuevan todos los cambios que sean más fáciles de implantar, tanto para los Gobiernos, como para los pueblos.
Les voy a dar algunos puntos principales en cuanto a políticas públicas. Necesitamos imaginación para crear políticas que sean sencillas y fáciles de entender para la gente, y fáciles para su puesta en marcha para los Gobiernos.
Tienen que ser políticas públicas de aplicación amplia y tienen que tener incentivos correctos, adecuados para crear soluciones a favor de todos.
Y les voy a dar ejemplos.
La clave para mí, es que detrás de estas políticas públicas debe de haber un valor presente neto positivo. Y con esto quiero decir que todas las políticas orientadas a la eficiencia energética, tiene un valor neto presente, positivo para los pueblos y los Gobiernos.
Si podemos provocar un cambio en el modelo de consumo energético para utilizar equipos más eficientes a nivel energético, vamos a ahorrar dinero para los consumidores, para la industria, y las empresas van a ganar dinero y, al mismo, tiempo vamos a ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono.
Les voy a enseñar una gráfica que desarrolló Mackenzie, no sé si es posible enseñarles esta gráfica. Aquí, en la gráfica, pueden ver en el eje horizontal, el conjunto de medidas. Cualquiera de las barras en la gráfica representa una medida, puede haber decenas de medidas.
Pero, permítanme decirles que en el eje vertical, en el eje X, pueden ver el valor neto presente negativo, medidas que implican costos económicos a largo plazo.
Por debajo de la parte central de la gráfica, podrán ver ustedes el costo negativo de la medida. Y ahí, todas las medidas que implican un valor presente neto positivo. Eso implica que la persona, los consumidores y la industria pueden ganar utilidades, ganancias económicas, al mismo tiempo que reduzcan las emisiones de carbono.
Pueden ver, por ejemplo, del lado izquierdo de la gráfica, aquellas medidas que puedan resultar en una reducción de los gastos de las familias y de las empresas. Por ejemplo, la sustitución de todas las bombillas o los focos de todo, este escenario.
Aquí hace mucho calor con estas bombillas. Podríamos reemplazarlas con otras bombillas que no produzcan tanto calor, y lo digo en serio. Esa medida, tan solamente esa medida, implicaría para los gerentes de este centro de convenciones, un ahorro neto a largo plazo; pagaran menos en gasto de energía y, al mismo tiempo, tendremos la misma iluminación, y seguramente una temperatura más agradable para los que estamos aquí, enfrente.
Es una medida clara. Si podemos establecer esa política pública a nivel agregado de manera masiva en todo el mundo, podemos empezar una medida clara en cuanto al crecimiento verde.
Les di algunos ejemplos tan sólo. Esa gráfica la preparó Mackenzie para México, se lo pedimos hace unos años. Pero, por ejemplo, la generación de electricidad con procedimientos de biomasa, de biogas, aumenta en las capacidades de los agricultores, o reciclado de productos de deshechos, hay varias medidas.
La primera parte de la gráfica implica todas las medidas que tienen un valor neto presente positivo, y es posible lograrlo.
La segunda parte de la gráfica. El valor neto presente, o el costo de la medida, es probablemente neutral. Así es que uno puede ahorrar el mismo dinero que uno está invirtiendo hoy. Eso es positivo.
Ahora, sin embargo, muchas de estas medidas, y se puede ver en la gráfica que se hizo, independientemente  del impacto social de la medida, pero si consideramos  el impacto social de la medida, obtendremos un valor neto presente positivo en términos sociales y económicos.
Les voy a dar un ejemplo. La reducción de la deforestación.  Qué es lo que estamos haciendo en México. Les voy a dar unos ejemplos.
En la parte derecha de la gráfica, verán un conjunto de medidas que implican un costo positivo, pero, al mismo tiempo, reduce muchas emisiones.
Por ejemplo, las instalaciones nucleares. Sabemos que a pesar del evento tan trágico en Japón, las instalaciones nucleares son capaces de reducir las emisiones de carbono, pero implican una inversión muy costosa al inicio del proyecto. Hay un valor neto presente negativo, o un costo positivo. Sin embargo, todas las medidas, incluyendo las medidas establecidas en la parte derecha de la gráfica, todas esas medidas son menos costosas que la alternativa.
Y cuál es la alternativa.
La alternativa, es de no hacer nada. En otras palabras, todas las medidas que podamos establecer, con el fin de  promover el crecimiento verde, son más económicos que el costo de las consecuencias del cambio climático para los  países como lo estableció el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Debido a las consecuencias del cambio climático son varias veces más del costo, hoy, de realizar las medidas implantadas para reducir el cambio climático.
Y permítanme darles algunos  ejemplos acerca de este tipo de políticas. Por ejemplo. Hoy estamos sustituyendo las bombillas, los focos en las casas más pobres de México. Les estamos dando, gratis, cuatro o cinco bombillas o focos para sus casas, reemplazándolos para sus bombillas o focos anteriores; 40 millones hasta ahora. Y con esto, estamos ahorrando dinero para los consumidores, estamos ahorrando dinero para el Gobierno, porque en estas familias más pobres, estamos subsidiando  todavía el gasto de la electricidad, estamos en proceso de cambiar el sistema, pero cada cambio implica un ahorro para el Gobierno y hay un pago para el consumidor.
También, implica un costo energético más económico para los consumidores. Y ahora, sustitución de los  equipos, por ejemplo, máquinas de aire acondicionado, y, por ejemplo, los refrigeradores.
En la casa de mi mamá, bueno, a mi mamá le encantaba su refri anterior, era más pequeño que los que tenemos hoy, pero yo creo que consumía  tres o cuatro veces la electricidad de lo que consume uno nuevo.
Entonces, empezamos con un programa para reemplazar estos equipos antiguos de aire acondicionado y de refrigeradores. Etanos verificando los ingresos de las familias, estamos quitando el equipo antiguo, y, con un procedimiento técnico, estamos desmantelando el equipo viejo. Estamos dando, en algunos casos, créditos, y, en otros casos, subsidio para poder comprar  un nuevo refri.
Así que el programa en México es muy popular, porque, además, en México las mujeres llaman a sus esposos, el viejo, mi viejo, y el nombre del Programa es Cambia tu Viejo por uno Nuevo.
Y para hacerlo, hemos cambiado más de 1.5 millones de equipos. Y estamos, a la fecha, en el programa para cambiar todo el equipo antiguo en las casas mexicanas, por lo menos en las casas de los más pobres, y con eso estamos ahorrando dinero para los consumidores y para el Gobierno.

Y el tercero, está en la parte central de la gráfica, y tiene que ver con la deforestación.

Estamos empezando un programa, un pago por servicios ambientales muy ambicioso. 14 millones de mexicanos son indígenas, y la mayor parte de ellos viven en los bosques tropicales y en los bosques de México, y para ellos, por tradición  y por necesidad, porque son familias muy pobres, devastaban antes los bosques. Ahora, con el fin de evitar esto, ahora les estamos pagando una cantidad de dinero, por ejemplo, puede ir de cien dólares  hasta en algunos casos 800 dólares por hectárea, para evitar la destrucción de la tierra, para preservar los bosques tropicales,  o hasta para reforestar los bosques.

Y con estas medidas, estamos  reduciendo y, finalmente, vamos a reducir la tasa de deforestación en el país. Para las familias es un ingreso real que antes nunca habían tenido, y para la humanidad es un bosque que estamos rescatando. Esto implica, probablemente, un  costo positivo para el Gobierno en cuanto al pago por servicios ambientales, pero, a nivel social, implica un valor presente neto positivo.

En conclusión. Mi sugerencia es, que necesitamos diseñar el camino de crecimiento verde, comenzando con todas estas medidas que implican cero costo para las personas, los pueblos y los Gobiernos. Sólo financiamiento.

Todas estas medidas brindarán, en este momento, mejoras. Darán, en sentidos económicos, todas estas medidas, por ejemplo, el cambio de equipos de aire acondicionado, de refrigeradores, implican nuevos trabajos, trabajos para las personas.

Necesitamos invertir en el sector privado ambiental para fomentar inversiones a largo plazo en fuentes de energía renovable.

Estamos promoviendo investigación en energía solar, etcétera, y todo  esto implica el compromiso serio del Gobierno.

En conclusión. Puedo decirles que yo sé los problemas  y el momento tan difícil al que se enfrenta el G-20 hoy día; pero si vamos a promover el futuro, tenemos que arreglar la crisis ambiental al mismo tiempo que la crisis financiera. Y sólo lo podremos lograr, si podemos establecer un camino claro hacia el desarrollo, hacia el crecimiento verde.
Es el momento en el que la humanidad puede decidir el futuro, estableciendo un compromiso claro de parte de los líderes del mundo para establecer el crecimiento verde, y ese camino de crecimiento verde.
Les agradezco mucho su atención.
Fuente: Presidencia de la República.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...