2 nov 2011

Morena es Luisa María Alcalde Lujan

Da la cara la Morena
Luisa María afirma que Morena va más allá de la aspiración del tabasqueño, pues su
Promueve el debate entre jóvenes del País para enriquecer plan del tabasqueño al 2012
Nota de Érika Hernández
Reforma 2 noviembre 2011.- Luisa María Alcalde Luján reconoce que en algunos sectores de la sociedad, como el de los jóvenes, hay quien sigue viendo a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México.
Sin embargo, apunta, como representante de los jóvenes en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) su misión será convencerlos de que el tabasqueño no es como lo pintan y le pueden dar su voto de confianza rumbo al 2012.
Luisa María es la "morena" que protagoniza el personaje central del video promocional de la organización lopezobradorista.
Tiene 24 años de edad, es recién egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, con un promedio de 9.
5 y el próximo 7 de noviembre se titulará con una tesis sobre los juicios orales.
"(A quien piensa que es un peligro) le digo: ¿Cuáles son tus argumentos? ¿Por qué te cae tan mal Andrés Manuel? Porque hay mucha gente que lo odia, pero no tiene argumentos. Cuando les cuestionas ¿por qué lo odias?, te sacan cosas como los tenis de su hijo, cosas banales, no van al fondo. Poco a poco se abre un canal de diálogo y, al menos, los dejas dudando sobre quién es él.
"Muchos que antes lo veían así, después se dieron cuenta que fueron víctimas de estos grupos. Poco a poco se han ido convenciendo de que Andrés Manuel no es como lo pintan", argumenta.
Su primer voto, en 2006, se lo dio a López Obrador, luego de participar en las protestas contra el desafuero del ex Jefe de Gobierno capitalino. Desde entonces se dice una activista a favor del tabasqueño, sin pertenecer a ningún grupo.
La "morena" es hija de Arturo Alcalde Justiniani, un reconocido abogado laboral en México, y de Bertha Luján, quien ha trabajado junto a López Obrador durante nueve años y ahora es una de sus operadoras políticas.
Sus padres, reconoce, han sido su principal influencia para sumarse a movimientos sociales, por lo que desde pequeña ha vivido entre juzgados, marchas y protestas.
Entre risas, recuerda que cuando tenía 10 años de edad, en las marchas de Día del Trabajo su papá le permitía gritar "groserías" contra el entonces Presidente Ernesto Zedillo.
"Siempre he estado metida en la lucha social. Claro, con gran influencia de mis papás porque ellos se han dedicado a eso toda la vida, sobre todo a la defensa de los trabajadores".
A partir de la elección de 2006, Luisa María observa un ambiente polarizado en contra del tabasqueño, pues la campaña de que era un peligro para México sí impactó. Advierte que no será fácil su camino en busca de la Presidencia, pues hay grupos de poder que emprenderán otra guerra sucia.
Sin embargo, considera que López Obrador ahora está mejor preparado que hace cinco años para enfrentar todos los obstáculos rumbo al 2012.
"Los poderosos de este País van a seguir dando su lucha y haciendo esta guerra sucia de no dar espacios, no ser equitativos. La tenemos difícil, pero no es imposible. Si nos organizamos, es posible", apunta.
Hartazgo de los jóvenes
Luisa María Alcalde Luján reconoce que López Obrador no ha tenido el éxito deseado con los jóvenes.
"Es una cuestión de la juventud en general. Hay hartazgo, pérdida de ilusiones. Los jóvenes ya no confían en la política porque ven cómo pasan los gobiernos y cada vez la situación es peor. Es un rechazo en general", apunta.
Por ello, añade, su misión será generar confianza en el sector juvenil y saber qué quieren los jóvenes, para enriquecer el proyecto de López Obrador.
"Si los jóvenes nos lo proponemos, podemos ser el sector decisivo para el 2012 y para el futuro de este País", añade.
Luego de hacer un casting y de que la eligieron para hacer el video de Morena, aumentó su participación en la organización, por lo que López Obrador le propuso ser su operadora política ante los jóvenes.
Con un tono de voz fuerte y sin pausas, Luisa María enfatiza que Morena va más allá de la aspiración presidencial del tabasqueño, pues, afirma, la intención es hacer conciencia de que el País debe cambiar.
Aunque dice que su contacto con el tabasqueño es mínimo, lo califica como un político serio, congruente, solidario, que escucha. "Todo un tipazo".
Sobre la precandidatura de Marcelo Ebrard, comenta que sólo lo respaldaría si López Obrador lo pide.
Prevé que la imagen moderada y moderna que quiere proyectar Ebrard no le garantiza que será el mejor posicionado.
Luis María no se ve militando en algún partido de izquierda, menos en el PAN o el PRI. En todos, resume, hay grupos que sólo se dedican a "grillar", en lugar de construir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Oaxaca, te esperamos para que nos organicemos, TODOS!!! con López Obrador.

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...