5 nov 2011

Muere Alfonso Cano, líder de las FARC

El Ejército colombiano abate a Alfonso Cano, líder de las FARC
Con su caída, la cúpula de la guerrilla más antigua de Latinoamérica queda descabezada
Nota de Armando Neira, Bogotá
El país, 5 de noviembre de 2011
Alfonso Cano, líder máximo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el grupo guerrillero más antiguo de Latinoamérica, fue abatido por el Ejército colombiano el viernes por la tarde. Con su baja, la cúpula de la organización insurrecta queda descabezada: Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo o Manuel Marulanda, falleció de muerte natural en la profundidad de la selva, y Jorge Briceño, Mono Jojoy, también fue abatido en un bombardeo a su guarida.
Con la muerte de Cano las FARC sufren un severo golpe militar y pierden a su pilar ideológico.

 En la larga historia de esta organización marxista -casi medio siglo- solo tres hombres han logrado imponer con su pensamiento un liderazgo de hierro: Jacobo Arenas, Tirofijo y Alfonso Cano. Ahora no está ninguno de ellos y los analistas militares consideran que las FARC se asoman a un horizonte de quiebra.
Cano fue ultimado en la zona rural de Suárez, en el sureño departamento del Cauca. Las primeras informaciones dicen que fue gravemente herido en un bombardeo en el que también cayó su compañera sentimental. Esta acción se habría producido por la tarde. Cano fue recogido por varios miembros de su escolta e inició una fuga que finalmente se frustró.
“Las tropas del Ejército iniciaron su búsqueda y después de varias horas lo alcanzaron, hubo un fuerte cruce de disparos y le dieron muerte”, le dijo a EL PAÍS una fuente del Ministerio de Defensa. Sin embargo, el Gobierno anunció que dará más detalles próximamente. Los combates seguían y era probable que se capturase o fulminase a otros integrantes de esta guerrilla, que en la actualidad tiene unos 10.000 guerrilleros.
 “Uno no puede decir que sea el fin del fin porque en un grupo tan grande pueden quedar reductos que insistan en la vía militar. Sin embargo, sus posibilidades de maniobra ahora son mínimas. La única salida es seguir el ejemplo de ETA y renunciar a las armas”, dijo el ex presidente Andrés Pastrana, quien conoció de cerca a Cano cuando gobierno y guerrilla realizaron los fracasados diálogos de paz del Caguán, una década atrás.
El nombre real de Cano era Guillermo León Sáenz Vargas. Nació en un hogar de clase media en Bogotá en 1948. Le encantaba jugar al fútbol en las calles de la ciudad, actividad que alternaba con sus actividades políticas.
Cuando era joven entró a estudiar antropología y derecho en la Universidad Nacional, la más reputada del país y donde por aquel entonces se respiraban los aires frescos de la revolución cubana. Entonces entró a Juventudes Comunistas (JUCO), el espacio de formación de los nuevos cuadros del Partido Comunista. Aquí se fue integrando en las corrientes izquierdistas de la lucha armada.
En Bogotá fue detenido por repartir propaganda clandestina invitado a la insurrección. Tras seis meses de cárcel decidió enrolarse en las FARC y abandonó sus estudios, a punto de terminar. En la organización armada fue nombrado jefe de la comisión de Finanzas del Estado Mayor Central de la Organización. Era el año 1978.
En una guerrilla altamente formada por campesinos iletrados, él se destacó por su oratoria y coherencia en su discurso. Jacobo Arenas y Tirofijo lo invitaron a su mesa y le cedieron el honor de representarlos en las actividades más sensibles para las FARC, como los diálogos de paz.
Durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), las conversaciones de 1991 en Caracas, y Tlaxcala (México) en 1992, su figura se destacó. Sin embargo, como las negociaciones fracasaron se ganó la fama de débil dentro de un grupo que privilegiaba sin duda al más hábil disparando, secuestrando o lanzando bombas.
Sin embargo, tras la muerte de Arenas, Tirofijo lo siguió arropando como su alumno predilecto, incluso por encima de Jojoy, que había hecho grandes méritos militares, al punto de tener al país en jaque. En 1999 las FARC tenían presencia en los 32 departamentos de Colombia y en todos los foros internacionales la sentencia apocalíptica de que Colombia era un país inviable se escuchaba cada vez con más frecuencia.
El presidente Pastrana apostó por los diálogos en el Caguán (1999-2002), donde Cano volvió a emerger como el líder de las FARC. Por entonces se permitió la licencia de anunciar frente a las cámaras de televisión el lanzamiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, cuya dirección asumió en el 2001, una opción política clandestina de izquierda para intentar abordar el poder en caso de que las conversaciones fracasaran, como en efecto ocurrió.
Al morir Tirofjio se preveía una disputa interna con Jojoy, pero este advirtió a sus seguidores de que el jefe era Cano. En septiembre de 2010, Jojoy, cabecilla de la infraestructura militar y de tráfico de drogas de la guerrilla, fue asesinado en un bombardeo y Cano prosiguió su lucha, que terminó este viernes. El futuro de las FARC, ahora sí, es incierto. El Gobierno, satisfecho, anunció ayer que el país respira desde ahora un aire más tranquilo.
***
Cayó 'Alfonso Cano', el número uno de las FARC": presidente Juan Manuel Santos
 Así confirmó el mandatario la muerte de Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', el jefe máximo de esa guerrilla. "Es el golpe más contundente que se les ha dado a las FARC en la historia", dijo el mandatario.
Revista Semana Vvernes 4 Noviembre 2011
Hacia la medianoche del sábado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó oficialmente que Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  fue abatido durante operaciones militares que ocurrieron el viernes en "un área del departamento de Cauca".
Seguidamente el presidente Juan Manuel Santos manifestó desde Cartagena que cayó el número uno de las FARC. "Es el golpe más contundente que les ha sido dado en la historia", dijo.

'Cano' fue muerto durante operaciones militares que tuvieron lugar en zona rural en cercanías del municipio de Belalcázar, en el departamento de Cauca, al suroccidente del país.
El gobernador de este departamento, Guillermo Alberto González, fue uno de los primero en confirmar en diálogo telefónico la muerte del jefe guerrillero, que tenía 63 años de edad.
"Ya podemos dar la noticia que nos da a nosotros una gran tranquilidad (...) hace aproximadamente dos horas que nos lo confirmaron (fuentes militares)", dijo González.
Pero el mensaje del presidente Santos fue conciliador: "No debemos ser triunfalistas, debemos perseverar, debemos persisitir hasta entregarle a los colombianos un país en paz para un futuro mejor".
Operación Odiseo
Según el ministro Pinzón la operación 'Odiseo', la que permitió abatir a 'Cano', inició hacia las 8:30 de la mañana en área rural del departamento de Cauca, que inicialmente fue bombardeada desde aviones de la Fuerza Aérea, en una operación que se inició dias atrás.
Allí "cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de 'Cano', cayo su radista (alias 'el Zorro'), cayó aparentemente su compañera, así como su jefe de seguridad", dijo.
Posteriormente, desembarcaron las tropas -conformadas por unos 1.000 hombres- y se identificaron algunos elementos personales del cabecilla, como sus gafas, su billetera, armamento, computadores y dispositivos electrónicos.
Las tropas iniciaron un cerco en el área y en ese cerco, en el transcurso de la tarde, entraron en una situación de combate, de persecución de ese individuo y la estructura que lo acompañaba. Ahí cayó 'Alfonso Cano'.
Fuentes militares indicaron que el cadáver del jefe guerrillero fue plenamente identificado por sus huellas digitales. Solo hasta ese momento hubo confirmación positiva para el presidente Santos.
En el momento de su muerte se encontraba sin la barba que le caracterizaba y con varias heridas por cuenta de las operaciones que en su contra hicieron las Fuerzas Militares.
También se confirmó que sobre las 11:00 de la noche llegaron vía aérea al batallón Agustín Codazzi en Palmira, cerca de Cali, los cuerpos de algunos guerrilleros abatidos que fueron levantados por el CTI de la Fiscalía, mientras que el cuerpo de 'Cano' fue llevado a Popayán.
Tanto Santos como Pinzón agradecieron el crucial papel de las Fuerzas Militares y la Policía. "Gracias a todos los soldados y policías de Colombia por que gracias a su perseverancia, a su coraje, se logró dar este gran golpe", expresó el presidente.

El mandatario tambíén dirigió un mensaje a quienes quedan aún en las columnas guerrilleras: "Desmovilícense, porque de lo contrario terminarán en una cárcel o en una tumba".
"Este golpe es una confirmacipon de los que hemos dicho varias veces, el crimen no paga", agregó.
Cayó número uno de FARC.- Santos
El cuerpo de 'Alfonso Cano', el líder de las FARC, tras ser abatido. La imagen fue proporcionada por el Ministerio de Defensa de Colombia.
Foto: AP
El Presidente de Colombia llamó a la desmovilización de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
REFORMA / Redacción
Bogotá,  Colombia (4 noviembre 2011).- 'Alfonso Cano', el jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, murió hoy en un combate que siguió a un bombardeo en Colombia, informaron tanto el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Ha sido confirmada la muerte de alias 'Alfonso Cano'. Cayó el número uno de las FARC, es el golpe más contundente que se la ha dado a la organización en toda su historia", dijo el Mandatario desde Cartagena.

"Alias 'Alfonso Cano' ha caído, ha sido dado de baja.
Todo el proceso forense (para su identificación) ha sido ya revisado", dijo el Ministro en una conferencia en Bogotá, poco antes de que saliera el Presidente Santos a anunciar la muerte del líder guerrillero.
Pinzón explicó que hubo un bombardeo en la mañana del viernes y que posteriormente se produjo un combate en tierra.
"Tropas de las fuerzas militares, una operación conjunta iniciaron una operación de bombardeo en un área del departamento del Cauca, allí cayeron algunos miembros de la estructura seguridad de alias 'Alfonso Cano'. Cayó su radista, cayó aparentemente su pareja sentimental, fue capturado su jefe de seguridad", añadió.
"Allí cayó alias 'Alfonso Cano', está es una noticia muy importante para Colombia, para el pueblo colombiano, muy importante para el mundo", afirmó.
Por su parte, Juan Manuel Santos llamó a los miembros de las FARC a desmovilizarse, asegurando que de lo contrario terminarán muertos, como lo han demostrado los golpes de los últimos años al grupo guerrillero.
"Quiero enviarle un mensaje a todos y cada uno de los miembros de esta organización: desmovilícense porque de lo contrario, como lo hemos dicho tantas veces y como lo hemos comprobado terminaran o en una cárcel o en una tumba", sentenció el Presidente.
"Cano", de 63 años, un universitario de clase media y cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, ascendió al mando máximo de las FARC en 2008, luego de la muerte por causas naturales del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda.
Pocos días antes de la investidura del Presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2010, "Cano" divulgó un video en el que le llamaba a dialogar en busca de una salida pacífica al conflicto armado de Colombia, honrando su fama de "moderado" dentro de la guerrilla.
Pero aparentemente no hubo ningún contacto directo en este tiempo entre la debilitada guerrilla y el Gobierno.
Su muerte siguió a la de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", el líder militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...