25 mar 2012

"Cristiada", el filme más caro de México

La otra “Cristiada” de Holywood
Cuatro días antes de que el papa iniciara su viaje apostólico a Cuba y México fue presentado en Roma el film mexicano Cristiada, que narra los terribles eventos de la guerra civil mexicana (1929–1929), conocida como cristera y cuyos personajes son varios de los beatificados por Benedicto XVI y canonizados por Juan Pablo II.
En un auditorio del instituto Patrístico Agustinianum fueron invitados, mayoritariamente periodistas o relacionados con el mundo de la comunicación y el espectáculo, pudieron apreciar el prestreno.
El evento fue organizado por la agencia H2o y presentado por el mexicano Pablo José Barroso, productor del film y por Jesús Colina actual director de Aleteia.org.

El productor del film señaló a los presentes: “Este domingo el santo padre celebrará la misa en las faldas del cerro Cubilete, donde está la imagen de Cristo Rey, centro geográfico y espiritual de México”. Lo que significa, añadió, “un reconocimiento a todos nuestros mártires que lucharon por la fe y libertad de religión”.
El productor recordó que, entre los personajes del film, uno de los protagonistas principales es un niño, “el beato José Sánchez del Río, que fue martirizado cuando tenía 14 años y beatificado por Benedicto XVI, junto con Anacleto González Flores, Miguel Gómez Loza y los hermanos Vargas”.

“Ustedes los verán en esta película–indicó– y conocerán su historia, como la de Cristobal Magallanes, interpretado por Peter O'Toole, y la del padre José María Robles, canonizados por Juan Pablo II”.
En el cerro del Cubilete, donde hace 90 años, el delegado apostólico, Ernesto Filippi fue a consagrar la primera piedra del monumento a Cristo Rey, lo que le valió la deportación,
El filme será presentado en los cines de México el 20 de abril, en Estados Unidos el 1 de junio, y en septiembre en España. Es la producción mexicana más reciente, realizada por técnicos y talentos del país azteca que puede competir con las mejores en el medio mundial.
Lo interpretan actores de fama mundial como Andy García, Peter O’Toole. El film es dirigido por Dean Wright, cuyos efectos especiales fueron famosos en películas como Titanic, El Señor de los Anillos y Crónicas de Narnia, y fue escrito por Michael Love, basándose en eventos históricos y rodada en inglés”.
“Fue más que una coincidencia una Dioscidencia”, le indicó Barroso a la agencia ZENIT. “Esta película la planeamos hace tres años. Quién iba a pensar que el papa iba a México y más aún al Cubilete y menos hacer una misa ahí. Todo esto viene del Cielo”.
El trailer es posible verlo en: http://www.cristiadafilm.com.

**
"Cristiada",el filme más caro de México

Columba Vértiz De La Fuente
Revista Proceso # 1847, 25 de marzo de 2012
PLAYA DEL CARMEN, QR.- El especialista en la Guerra Cristera Jean Meyer es definitivo:

“No tengo absolutamente nada que ver con la película Cristiada, de Dean Wright.”
Y en cuanto al proyecto cinematográfico de su hijo Matías, Los últimos cristeros, asegura que “no es por ser su pariente, pero él hizo una obra (en la cual) ni la Iglesia ni nadie puede montarse” y “es la gran diferencia con el largometraje Cristiada: en la de Matías no hay combates ni sexo y algunos dirán que es lenta y otros que es aburrida, pero hay mucho de pintura, paisajes, se ofrece una contemplación de la naturaleza de México”.
–Sin embargo, en la película de Matías Meyer no hay crítica alguna ni una toma de posición, ¿usted qué dice al respecto?
–Le pasa lo que a mí me ocurrió hace 40 años: le fascinó esa gente. Habla como Guillermo Bonfil de la gente del “México profundo”, y es un México que sigue existiendo. Ese movimiento fue un tabú para la Iglesia y ya no lo es más pues incluso les levantó en Guadalajara un templo a los mártires, hasta los archivos del Vaticano sobre el conflicto religioso están abiertos, pues Benedicto XVI los abrió; pero políticamente el tema está totalmente archivado.
Cristiada, producida por Pablo José Barroso, de la compañía New Land Films, tuvo su premiére mundial el pasado 20 de marzo en ciudad del Vaticano, en el Aula Minor del Instituto Patrístico Agustinianum, uno de los centros de educación superior adscritos a la Santa Sede.
Según Barroso, el filme que hasta ahora es el más caro de México, ya que costó 110 millones de pesos, “no pretende reabrir viejas heridas, “está lo más apegado a los hechos históricos”. Matías Meyer subraya que Los últimos cristeros costó “tres veces menos que Cristiada”, y sobre la proyección de esta última en El Vaticano, opina:
“Es un largometraje comercial y supongo que debe recuperar su inversión, entonces están intentando hacer el mayor ruido posible, aunque sea de esa forma. No sé cual es la intención, supongo que la Iglesia adoptará la cinta de alguna manera y la recomendará, pero es un tema controversial. Es comercialización pura y dura.”
Barroso le hará llegar una copia de Cristiada al Papa Benedicto XVI.
Las locaciones donde se rodó se ubican en Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal. En la cinta, Andy García es el general Enrique Gorostieta, un héroe ficticio que ayuda a los cristeros, aunque es un humano sin fe, pero acepta estar al frente del movimiento por orgullo y por una oportunidad personal, más que por afinidad a la causa.
El director Dean Wright ganó un Óscar en efectos visuales por El señor de los anillos: el retorno del rey.
Aunque en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, efectuado del 2 al 10 de marzo de 2012, se le rindió un homenaje a Andy García, Cristiada no se proyectó, si bien ya estaba terminada.
La versión que corrió es que al famoso actor cubano no le gustó cómo quedó la historia.
**

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...