17 may 2012

Agresiones en la universidad/FA


En memoria de Gilberto Rincón Gallardo y Melthis (1939-2008)
Y no fue en la Ibero, sino en la UNAM.
Publicado en la Otra Opinión, de Ricardo Alemán.
Decía el poeta ingles Gilbert Keith Chesterton que "la intolerancia se define como la indignación de los hombres que no tiene opiniones."
Y tenía razón.
Lo único que no se puede tolerar -y lo que hay que temer- es a la intolerancia. ¡Cuidado!
Lo que recientemente sucedió en la Ibero con Enrique Peña Nieto, y en la universidad de Querétaro con el Sr. Quadri, no es nada si lo comparamos las agresiones que sufrió Gilberto Rincón Gallardo, entonces candidato a la presidencia de la República, aquella tarde del 12 de mayo del año 2000. Justo hace doce años.


Eran las 13:45 horas de un viernes 12 de mayo de 2010.

Lugar Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Gilberto Rincón Gallardo, candidato a la Presidencia de la República por el malogrado partido Democracia Social asistía a su alma mater invitado por un grupo de estudiantes y académicos que querían escuchar y debatir sus propuestas, como candidato a la presidencia de la República.

También había ahí un grupo de alumnos ultras que querían reventar la reunión.
Ojo, no estoy haciendo ninguna comparación con el caso de Peña Nieto, ni de Quadri.
No estuve ahí. Hay muchas opiniones sobre el tema, todas son respetables, como diría Voltaire, "No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarte".
Lo que si creo es que si alguien te invita a su casa, por lo menos debe tratarte bien.
En esa ocasión, Gilberto nunca pudo expresar sus ideas plenamente; una turba de jóvenes lo increpó con rechiflas, gritos, lanzamiento de proyectiles hasta llegar al punto de ser agredido físicamente, a no ser porque un grupo de personas que lo acompañamos pudimos rescatarlo en vilo de la Aula Magna.
Los agresores fueron un grupo de jóvenes activistas del Consejo General de Huelga (CGH).
El pecado de Rincón fue haberse manifestado a favor del desalojo de la máxima casa de estudios por parte de la policía federal preventiva cuando un grupo de estudiantes del Consejo General de Huelga la tenía secuestrada.
Y a pesar del ambiente hostil, Gilberto permaneció más de hora y media en medio de los insultos, intentando responder las preguntas y sufriendo agresiones verbales.
 Recuerdo la garra con que lo defendió Rodrigo Alcántara Lozano, hijo del Abel.
Los "¡Fuera, fuera, fuera..!" que le hicieron a Enrique Peña Nieto en la Ibero, es un paseíto de monjas. Nada que ver con las agresiones a Rincón. Además Peña Nieto iba acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad personal. Rincón no llevaba a nadie sólo a su mujer Silvia y un pequeño grupo de amigos.
Las consignas en contra de Rincón fueron:
¡Fuera político de Gobernación! ¡Rincón, culero, mejor vete a la Ibero!"
Rincón tienes mas (mano) de derecha que de izquierda..."
¡Vete de aquí Cuasimodo, dromedario!
Y otros adjetivos más que no recuerdo.
"¡Jamás hemos tenido nada que ver con Gobernación y jamás he estado en las filas del PRI, yo he consagrado mi vida a luchar contra el priísmo!", respondía indignado Rincón Gallardo alzando la voz, "pero no tengo por qué exigirte que conozcas mi historia", le respondía a un jóven ultra..
En efecto, los jóvenes no conocían la historia de Gilberto, preso político de 1968 a 1971. Gilberto estuvo en la cárcel más de 30 veces- una de ellas acusado de lanzar una bomba molotov.
Caray ¡Gilberto lanzaba ideas no bombas!
"¡Fuera, fuera..!", respondía la multitud, "México necesita soluciones reales, no rositas del PRI Gobierno...
Aquello era furia, odio, intolerancia.
Me tocó vivirlo, ya que era uno de los que acompañó a Rincón a La UNAM ese penoso viernes negro; confieso que nunca ha visto tanto odio en los jóvenes.
La salida fue difícil ya que lo activistas tomaron todas las puertas, querían vejar a Rincón. Varios profesores intentaron defender a Rincón, entre ellos Rolando Cordera.
Rodolfo Echeverría "El Chicali" se enfrentó con la multitud, tenía experiencia ya que cuando joven militó en le Partido Comunista Mexicano, y por sus ideas estuvo en Lecumberri.
Claro esos jóvenes no lo sabían. Se dio un agarrón verbal, les gritaba "Jóvenes polpotianos" (por Pol Pot).
Y aunque los jóvenes no entendían lo que decía El Chicali; ¡no lo hubiera hecho!
La turba encolerizada se le fue encima, afortunadamente sólo recibió varias patadas y uno que otro puñetazo.
Recuerdo a una jovencita de alrededor de 19 años que se acercaba una y otra vez al "Chicali" jalándole las barbas y gritándole: "pinche ruquito ya váyase a dormir".
Rodolfo alcanzó a salir más o menos bien librado ya que fue de los últimos en salir.
A sus 65 años se le vio una gran condición física, más de 15 jóvenes no lo pudieron alcanzarlo, de haberlo hecho, lo hubieran dejado inválido.
El balance entonces. Positivo.
Luego del lamentable incidente nos fuimos todos a la casa de campaña, que estaba en la colonia del Valle. El balance positivo, después de todo. Las risas prevalecieron por encima del encabronamiento. Gilberto comentó entonces, que lo que más lo había impresionado no fueron los insultos, ni los severos cuestionamientos, ni muchos menos las mentadas de madre --¡total una raya más la tigre- , sino los rostros lleno de odio que mostraban aquellas jóvenes contra su persona. "Los ultras de mis tiempos", confesaba "son niños de pecho comparados con estos jóvenes..."
Días después Rincón recibió muestra de apoyo por la comunicad universitaria. Un grupo de 517 académicos de la UNAM publicó un desplegado en el que le ofrecían una disculpa por las agresiones de las que fue objeto durante su visita a la su alma mater.
Rincón se puso feliz, dijo entonces: "este desplegado está firmado por esa UNAM a la que yo hice referencia, esa es la verdadera UNAM, esos son lo que simbolizan a una universidad a la que el país le debe mucho. Claro, personalmente me resulta de un gran estímulo y quiero decir que es uno de los momentos más honrosos que he tenido en esta campaña", lo dijo casi con lagrimas en los ojos.
Los de la ibero pues es un paseíto de monjas. ¡Pero aguas! Lo preocupante de aquel penoso incidente no es que lo agredan a uno sino el odio con que lo hacen.
Híjole como hace falta que Luciano Benetton –el de la marca textil italiana-, promueva en México una campaña publicitaria con montajes fotográficos donde se expusiera a los cuatro candidatos besándose en los labios; igual como lo hizo con el Papa Benedicto XVI y el imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb; o el el presidente Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, o Chávez con el mismo Obama.
¡Se imaginan? Diría la Gabriela Mistral Besos prohibidos: pero "por prohibidos, verdaderos...."
Ojala como decía el poeta español Miguel Hernández "..Odio, vida: ¡cuánto odio sólo por amor!...
¿Quién fue Gilberto Rincón Gallardo?
¡Primero que nada un soñador!
Estuvo metido toda su vida en la política y en los libros. Ah, y también en la cárcel. Era como a varios hombres y mujeres que no estamos conformes con la situación del país, y estamos convencidos que debemos hacer algo para cambiarlas. Por eso fue preso político de 1968 a 1971; estuvo en la cárcel más de 30 veces- una de ellas acusado de lanzar una bomba molotov.

Fue legislador dos veces, en la LVI (1977-1981) por el Partido Comunista Mexicano, y en la LV Legislatura (1991-1994) por el PRD.
Fundador de varios partidos e instituciones como -su orgullo- el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación: El CONAPRED.
En las elecciones del 2000, fue candidato a la Presidencia de la República por Democracia Social (Partido Político Nacional).
En 1995, renuncia al PRD.
Entre 1991 y 1994, Miembro del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En 1989, Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En 1986, Fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS), donde fungió como Secretario General hasta la disolución de ese instituto.
Participó como miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional (1961).
Fue fundador y Secretario de Organización del Frente Electoral del Pueblo, que postuló a Ramón Danzós Palomino como candidato Independiente a la Presidencia de la República en la elecciones de 1964.
En 1965 ingresa al partido Comunista Mexicano; fue integrante del Comité Central (1972).
Gilberto también estuvo (1961) como asesor de la Central Campesina Independiente.
Murió el 30 de agosto de 2008.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...