24 jul 2012

"Los Tolmex"

Involucran en plagio a hermana de Gálvez: Malinali.
Xóchitl Gálvez dijo que espera un juicio justo para su hermana
Henia Prado y Verónica Jiménez, reporteras.
Reforma, Ciudad de México  (23 julio 2012).- Jaqueline Malinali Gálvez, hermana de la panista Xóchitl Gálvez, quien fuera comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno federal, fue detenida por presuntamente formar parte de una banda de secuestradores.
La Policía Federal dio a conocer la captura de seis miembros de la organización criminal Los Tolmex, entre ellos Gálvez, relacionada con al menos cuatro plagios.

De hecho, durante la detención, fueron liberadas dos víctimas, quienes permanecían en cautiverio dentro de una jaula de fierro en Otzolotepec, en el Estado de México.
La SSP también difundió videos donde, por separado, Leonardo Sales Andrade, supuesto líder de la banda, y dos víctimas acusan directamente a Gálvez de ser quien organizaba los plagios.
"Ella tiene relaciones, se relaciona con la gente y después la pone. (Hace) amistad con gente bien y como logra hacer eso, mediante sus relaciones, su vida", indica Sales.
Los otros detenidos son José Alberto Rivero Martínez, "El Albert"; Ricardo Sales Andrade, "El Osito", José Refugio López Ortiz, "El Panqué", y Alejandro Roque Velázquez, "El Diablo".
A Los Tolmex se les vincula con al menos tres plagios más cometidos durante el 2010: el de un carpintero de 45 años, un empleado de 50 años y un comerciante de 55 años.
La captura, dijo Espinoza de Benito, ocurrió el pasado viernes en una vivienda del municipio de Otzolotepec, Estado de México, donde fueron rescatados una ama de casa y su chofer, presuntamente plagiados dos meses antes.
"De esta manera los elementos de la Policía Federal pusieron fin a 60 días de cautiverio que vivieron las víctimas maniatadas dentro de una jaula de fierro de un metro de ancho por dos metros de largo y 1.80 de alto", precisó el funcionario.
Agregó que en el operativo se decomisó un fusil de asalto AR 15 y un arma calibre 9 milímetros, además de 88 cartuchos útiles.
Durante el interrogatorio difundido en video, el presunto líder de la banda afirma sentirse traicionado, pues dijo que otro miembro cobró el rescate.
"El negocio estaba finiquitado ellos ya habían cobrado, fue una traición, el hijo me dice que ya había pagado por su mamá y que la quería, allí es cuando me doy cuenta que esto estaba echado a perder... su gente de la señora (Gálvez Ruiz) cobraron ese dinero.
"La orden de la señora era matarlos, yo nunca los iba a matar y los iba a regresar", expresó.
En el segundo video, integrantes de la Policía Federal entrevistan a la supuesta ama de casa que sufrió el plagio.
"Primero (Gálvez Ruiz) se hizo mi amiga, me hizo darle confianza, me hizo sentir que podía confiar en ella, trató de saber de mi vida. Yo la veía como una buena persona, un día me invitó a desayunar, yo acepté y me llevó a una casa donde me secuestraron. Donde de allí ya no salí durante dos meses.
"Muchas veces me amenazaban con que como mi familia no quería pagar que me iba a agarrar del cuello con un cinturón a asfixiarme, que a ver que se sentía empezar a morir. Estuve encerrada en una jaula durante 60 días. Estuve encerrada en una jaula, tapada con sarape y en el suelo", relató.
El chofer, identificado como Rodolfo, revela los detalles del secuestro y afirma que los plagiarios delataron la participación de la hermana de la también ex candidata a la gubernatura de Hidalgo.
"Y le decían a la señora 'pues cuide a sus amistades porque esa señora (Gálvez Ruiz) fue la que dijo toda la información de usted'. La verdad yo no me hubiera imaginado que esa señora que era amiga de mi patrona pues fuera a hacer algo así", refirió el hombre.
No me cuadra.- Xóchitl
La ex candidata del PAN al Senado Xóchitl Gálvez aseguró que no le parece que su hermana, Jaqueline Malinali Gálvez, detenida el viernes por la Policía Federal como presunta integrante de la banda de plagiarios "Los Tolmex", tenga el perfil para ser una secuestradora.
"Es la peor pesadilla que la familia de alguien puede vivir, por supuesto que es mi hermana, por supuesto que la gente puede cometer errores, pero, no me cuadra que sea una secuestradora.
"Tiene dos hijas estudiando en el Politécnico, impecables, súper inteligentes, becadas. (A ellas) les cortaron la luz el jueves porque no la pudieron pagar, no había dinero para la graduación de una de ellas, sus boletos de graduación, su papá es taxista, viven en una casa modesta. Entonces no me cuadra, es brutal la acusación, es gravísima la acusación", indicó.
Entrevistada vía telefónica, la ex Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el sexenio de Vicente Fox consideró que probablemente el error de su hermana haya sido vincularse sentimentalmente con Leonardo Sales.
"Si ella se relacionó con alguien que le haya generado un problema de estos (no lo sé), yo a ella la conozco, pero a este personaje no lo conozco, no sé quién es. Parece que estaban juntos el viernes que los detuvieron, pero mi sobrina hoy lo que me comentaba es que el personaje es gente de trabajo, que tiene una refaccionaria, y que tiene dos hijos de su edad de ella, entonces que les parece que es una buena persona, que no lo creen", indicó.
Gálvez dijo que desde la captura no ha tenido comunicación con su hermana, pero por las fotos que se han dado a conocer por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal, se nota que fue golpeada.
"Por lo que veo en las fotos está golpeada, entonces, pues espero que no le hayan sacado la declaración a punta de golpes", dijo.
En la Procuraduría General de la República (PGR), señaló, el abogado que contrató la familia para hacerse cargo de la defensa ha enfrentado obstáculos, pues el Ministerio Público no le ha dado acceso al expediente para conocer las acusaciones concretas que existen sobre Malinali, por lo que ya tramitaron un amparo.
Gálvez, quien fue candidata a la Gubernatura de Hidalgo por el PAN en 2010, acusó que en este caso los medios de comunicación han sido tendenciosos, pues la noticia ha sido ella, más que la propia banda de secuestradores
"Creo que la venganza es el trato que le han dado algunos medios a la nota, porque de repente en Hidalgo, la nota es Xóchitl Gálvez, no la banda de secuestradores y creo que la banda de secuestradores es suficientemente nota, porque además todavía no le demuestran nada a mi hermana.
"Yo pienso que merece el derecho de la duda, hasta que la PGR le demuestre con pruebas fehacientes lo que dice y si es así, yo seré la primera que pida una disculpa pública por lo que a mí me toca, por ser su hermana y me avergüence el resto de mi vida por esto, pero ni yo, ni mis hijos, ni mi esposo, ni nadie de nosotros estamos inculpados en nada", aseguró.
 O
Capturan a 5 supuestos plagiarios
Las autoridades mostraron fotos de los detenidos y la jaula de donde fueron rescatadas víctimas de plagios.
REFORMA / Redacción, Ciudad de México  (23 julio 2012).- La Policía Federal dio a conocer la detención de cinco presuntos secuestradores pertenecientes a la organización delictiva "Los Tolmex" relacionados con cuatro plagios y quienes aparentemente mantenían cautivas a sus víctimas en jaulas de fierro.
En conferencia de prensa, Armando Espinoza de Benito, jefe de la División de Investigación, detalló que la captura de los presuntos delincuentes ocurrió el viernes 20 de julio durante un operativo en el Municipio de Otzolotepec, Estado de México.
Se trata de Leonardo Sales Andrade, de 35 años de edad, identificado como líder de la agrupación; y sus cómplices José Alberto Rivero Martínez, Ricardo Sales Andrade, Alejandro Roque Velázquez y Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz.
La ubicación de la banda fue posible en seguimiento a la investigación del plagio de un ama de casa y su chofer ocurridos en mayo pasado.
"El modo de operar de este grupo delictivo consistía en estudiar las actividades y rutinas de sus víctimas, información que aprovechaban para interceptarlos en alguno de sus trayectos. Una vez privados de su libertad los trasladaban a una casa de seguridad donde permanecían por un determinado tiempo.
"Como medida de presión en algunos casos mutilaban a las víctimas y en otras realizaban videos o grabaciones de audio en los que obligaban a las víctimas enviar mensajes a sus familiares con lo que se buscaba ejercer presión psicológica", explicó el funcionario.
Las zonas de operación de "Los Tolmex" eran Toluca, Estado de México, y la Colonia Ahuizotla, en la Delegación Azcapotzalco.
"Los elementos de la Policía Federal pusieron fin a 60 días de cautiverio que vivieron las víctimas maniatadas dentro de una jaula de fierro de un metro de ancho por dos metros de largo y 1.80 de alto y una vez rescatadas recibieron atención médica y sicológica", refirió Espinoza de Benito.
El funcionario señaló que durante la presente administración los agentes federales han detenido a mil 756 presuntos secuestradores, desarticulado 223 bandas y liberado a mil 587 víctimas.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...