19 sept 2012

Confirman suspensión a Ley de Víctimas

Confirman suspensión a Ley General de Víctimas
Los ministros de la Corte consideraron que de no concederse la suspensión, el Ejecutivo tendría que promulgar y publicar la ley
Comunicado de la SCJN No. 200/2012

México D.F., a 19 de septiembre de 2012
SE CONFIRMA AUTO POR EL QUE CONCEDE SUSPENSIÓN AL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA NO PROMULGAR LEY GENERAL DE VÍCTIMAS
• Recurso de Reclamación 36/2012-CA.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy el recurso de reclamación 36/2012-CA en el que se confirmó el auto por el que se concedió la suspensión al Poder Ejecutivo Federal para que no promulgue ni publique el decreto por el que el Congreso expidió la Ley General de Víctimas.
Esta suspensión tendrá efectos hasta que se resuelva la controversia principal 68/2012 en la que se analizará si la facultad del Poder Ejecutivo para ejercer el veto dentro del procedimiento legislativo se realizó de manera oportuna o no.
Cabe señalar que actualmente se encuentra en trámite la citada controversia constitucional, esto es, se está integrando el expediente y será hasta el momento de la celebración de la audiencia, cuando el expediente se encuentre listo para la presentación del proyecto de resolución.
*
Confirman suspensión a Ley de Víctimas
Los ministros de la Corte consideraron que de no concederse la suspensión, el Ejecutivo tendría que promulgar y publicar la ley
Nota de Víctor Fuentes
Reforma on line, Ciudad de México  (19 septiembre 2012).-   La Suprema Corte de Justicia confirmó hoy en definitiva la suspensión de la promulgación y publicación de la Ley General de Víctimas ya aprobada por el Congreso de la Unión, que seguirá en el limbo mientras se resuelve una controversia constitucional promovida por el Ejecutivo.
La Primera Sala de la Corte rechazó por unanimidad el recurso de reclamación interpuesto por la Cámara de Senadores para impugnar la suspensión otorgada el 24 de julio por la Comisión de Receso del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Valls y Fernando Franco.
En la suspensión se estableció que el Ejecutivo no debe cumplir la orden de publicación que le giró el Senado, mientras se analiza la legalidad de dicha orden, y se aclara si el Presidente Felipe Calderón presentó su veto u observaciones a la Ley General de Víctimas dentro del plazo que marca la Constitución.
Los ministros consideraron que de no concederse la suspensión, el Ejecutivo tendría que promulgar y publicar la ley, lo que dejarían sin materia a la controversia constitucional.
La Corte no tiene plazo para resolver el fondo de la controversia, y ni siquiera se ha celebrado la audiencia del juicio respectivo.
Ante el retiro de los ministros Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz, programado para el 30 de noviembre, a la Corte le restan unas 25 sesiones de Pleno en las que se podrán discutir asuntos relevantes, por lo que es probable que el caso será agendado hasta 2013.
El Ejecutivo ha enfatizado que en esta controversia la Corte no se pronunciará sobre los múltiples puntos polémicos de la ley, ni sobre la competencia Constitucional del Congreso de la Unión para expedirla, sino únicamente sobre la cuestión del veto y si fue presentado a tiempo.
Por tanto, Calderón presentó el 30 de agosto su propia iniciativa de Ley General de Atención y Protección a Víctimas, que estaría sujeta a que se reforme la Constitución para darle al Congreso federal la facultad de emitir una norma en esta materia obligatoria para todos los niveles de gobierno.
Si el Congreso acepta discutir esta iniciativa, es probable que la nueva ley podría estar lista antes de que la Corte se pronuncie sobre el tema del veto a la ley original.
Además de esta controversia, el Ejecutivo promovió el 31 de agosto otra controversia para impugnar una orden de publicación del Congreso, en este caso sobre el llamado Fondo de Sequías para canalizar 15 mil millones de pesos a la atención de fenómenos climáticos, misma que también fue suspendida por la Corte.
Hora de publicación: 16:27 hrs

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...