Ir al contenido principal

OFICIO Circular PGR/PFM/OT/3478/2012

DOF: 24/09/2012

OFICIO Circular PGR/PFM/OT/3478/2012, por el cual se instruye a los integrantes de la Policía Federal Ministerial para que en cumplimiento al adecuado uso de la denominación, siglas, escudo, uniformes u otros componentes del vestuario, equipo o armamento oficial de la institución, se abstengan en todo momento de difundir de forma no autorizada en medios de comunicación o en redes sociales, cualquier tipo de elemento que los vincule como miembros de dicha corporación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.- Agencia Federal de Investigación.- Oficio Circular: PGR/PFM/OT/3478/2012.
Asunto: Uso adecuado de recursos institucionales en medios de comunicación.
CC. AGENTES DE LA POLICIA FEDERAL MINISTERIAL.


PRESENTES

Con fundamento en los artículos 21, 102 apartado A y 123 apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 7 y 62 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 2, 12, 22 y 23 de su Reglamento; el Acuerdo A/082/12 de la Procuradora General de la República por el que se autoriza y se establecen las bases y lineamientos para el adecuado uso del Escudo Oficial de la Policía Federal Ministerial, y el Instructivo I/001/12 de la Procuradora General de la República, por el que se instruye el uso adecuado del uniforme y equipo de apoyo de la Policía Federal Ministerial, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé, en su artículo 21, que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por ella; siendo de carácter civil, disciplinado y profesional deberán cumplir los objetivos de la seguridad pública;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece a través del Eje rector 1 "Estado de Derecho y seguridad", objetivo estratégico 1.5 "Confianza en las instituciones públicas"; objetivo 9 "Generalizar la confianza de los habitantes en las instituciones públicas, particularmente en las de seguridad pública, procuración e impartición de justicia", y estrategia 9.4 "Promover la identidad institucional, el valor del servicio público y la ética profesional de los servidores públicos", que la actuación íntegra y transparente de la autoridad, permitirá a la ciudadanía tener la certeza de contar con instituciones que garanticen el respeto a sus derechos mediante la aplicación de la ley, a través de la consolidación de una administración ética, eficaz transparente y responsable, que rinda cuentas, considerando que toda actuación de autoridad fuera del orden legal, lesiona los derechos de los ciudadanos;

Que el Programa Sectorial de Procuración de Justicia 2007-2012, establece en su eje rector 6 "Certeza jurídica y respeto a los derechos humanos", objetivo 7 "Asegurar el cumplimiento del marco legal vigente por los responsables de la investigación y persecución de los delitos federales", que se deben cumplir y hacer cumplir los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad, profesionalismo, eficiencia, honradez y congruencia, lealtad, transparencia, respeto de la dignidad humana, solidaridad institucional y colaboración, certeza, prudencia y actitud más aptitud; para lo cual se fortalece e intensifica la vigilancia sobre la estricta observancia de la constitucionalidad y legalidad en la actuación de los servidores públicos en el desarrollo de sus funciones en términos de la ley, dando prioridad a la prevención de conductas irregulares o actos ilícitos;

Que por su parte la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece, en su artículo 41, como una obligación de los integrantes de las Instituciones Policiales el hacer uso del armamento, material, municiones y equipo que se le asigne con motivo de sus funciones, sólo en el desempeño del servicio;

Que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República dispone, en su artículo 62, como una causa de responsabilidad de los agentes de la Policía Federal Ministerial, el distraer de su objeto, para uso propio o ajeno, el equipo, elementos materiales o bienes asegurados bajo su custodia o de la Procuraduría General de la República;

Que los integrantes de la Policía Federal Ministerial atendiendo al sentido de pertenencia, identidad y respeto con la Institución, se encuentran obligados a velar por su prestigio e imagen con actitudes y acciones que la fortalezcan;

Que en un marco de responsabilidad y profesionalismo, los integrantes de la Policía Federal Ministerial se encuentran obligados a hacer un adecuado uso de los medios de comunicación a su alcance, lo que implica abstenerse de publicar fotografías que los identifique como tales, o bien, portar uniformes o armamento que pertenezcan a la Institución por afectar la seguridad del personal o incluso de sus instalaciones, y

Que derivado de lo anterior, resulta necesario reiterar que el escudo, uniforme y equipo institucional de la Policía Federal Ministerial debe ocuparse únicamente para el ejercicio de las funciones que le están asignadas salvaguardando la eficacia y seguridad de sus operaciones, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

OFICIO CIRCULAR

PRIMERO. Se instruye a los integrantes de la Policía Federal Ministerial para que en cumplimiento al adecuado uso de la denominación, siglas, escudo, uniformes u otros componentes del vestuario, equipo o armamento oficial de la institución, se abstengan, en todo momento de difundir de forma no autorizada en medios de comunicación o en redes sociales, cualquier tipo de elemento que los vincule como miembros de dicha corporación, o incluso de instalaciones de la Institución susceptibles de identificación, por poner en peligro su seguridad y la de su personal.

SEGUNDO. Los integrantes de la Policía Federal Ministerial que contravengan lo previsto en el presente Oficio Circular serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar.

TRANSITORIO
UNICO. El presente Oficio Circular entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 12 de septiembre de 2012.- El Titular, Vidal Díazleal Ochoa.- Rúbrica.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5269867&fecha=24/09/2012

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…