18 ene 2013

Fausto Isidro Meza Flores en la lista OFAC

El Tesoro norteamericano OFAC identifica a cártel mexicano rival de “El Chapo' Guzmán.
El gobierno estadunidense dio, de manera oficial, la categoría de cártel a una organización delictiva a la que identifica como rival del cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.
Se trata de Fausto Isidro Meza Flores, aliás  “Chapito Isidro”, o simplemente “Chapo Isidro”
Ese grupo delictivo de los hermanos Meza Flores son originarios de Guasave, Sinaloa, y ahora nos enteramos que desde la década de 2000 a 2010 son responsables de ingresar a EU grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína, de acuerdo con un despacho informativo.
Además del líder del cártel, el Tesoro norteamericano designó como narcotraficantes a la esposa de Meza Flores, Araceli Chan Inzuna; al padre, Fausto Isidro Meza; a la madre, Angelina Flores; a la hermana, Flor Angely Meza, y a los tíos Agustín Flores Apodaca, detenido en julio pasado en México; Salomé Flores y Pánfilo Flores. En julio de 2012, Agustín Flores Apodaca fue detenido en México por distribución de narcóticos y permanece bajo custodia mexicana.
Por último, tres empresas ubicadas en Guasave, Sinaloa, fueron designadas como de la propiedad del grupo; se trata de una empresa de transporte de granos, Autotransportes Terrestres SA de CV; una estación de servicio, Auto Servicio Jatziry SA de CV, y una empresa de construcción, Constructora Jatziry De Guasave SA de CV.

Consecuencias de estar en esa lista negra:
La lista dada a conocer por el Departamento del tesoro–abajo-, el jueves 17 de enero de 2013, está fundada en la Kingpin Act. también denominada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) misma que fue signada, por el Presidente Bill Clinton el 3 de diciembre de 1999, conocida también como HR. 3164. Fue redactada con el objetivo de negar a los principales narcotraficantes extranjeros el acceso al sistema financiero estadounidense y a los beneficios de comercializar y realizar transacciones con empresas y personas estadounidenses. La ley se aplica desde el año 2000,
Cuando la OFAC determina-como es el caso del “Chapito Isidro”, y familiares  los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictiva inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense; además que se prohíbe a todo ciudadano norteamericano, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Y aunque en la designación en la lista no implica necesariamente un proceso judicial contra los afectados, debido a que la disposición norteamericana no tiene efectos vinculantes con México, sin embargo, las empresas e individuos que entran en la lista están prácticamente aniquilados, y es que, a partir de la publicación oficial, los bancos  dificultan el acceso al crédito e incluso los ciudadanos señalados pierden su visa - si la tuvieran- a EU.
Y claro, para estar en la lista negra no es una simple ocurrencia de la OFAC, sino que supone un intenso trabajo de inteligencia, aunque no se descarta que pudieran equivocarse y castigar a inocentes.
Para incluir a empresas y ciudadanos extranjeros se requiere que se cruce información con las 16 agencias de inteligencia norteamericanas (CIA, NSA,FBI, DEA, etcétera).
Para que la Ley funcione se requiere que el presidente de EU envíe un informe al Congreso incluyendo la lista de ciudadanos extranjeros que ha identificado como principales narcotraficantes, aunque en todo momento la Casa Blanca puede añadir a la lista en cualquier momento los nombres que considere apropiados.
Ahora bien, basada en esa lista, la OFAC, elabora una lista amplia, la cual incluye a compañías que pertenecen o son controladas por narcotraficantes; a personas o empresas que actúan por o en nombre de un narcotraficante; que prestan asistencia, proveen apoyo financiero o tecnológico, o que proporcionan bienes o servicios apoyando actividades de narcotráfico de una persona designada.
La propiedad o el control de las compañías pueden determinarse en parte por factores tales como accionistas que tienen control, miembros de consejo, socios comerciales y funcionarios de las compañías, pero no se limita únicamente a estos factores.
Y en caso de que se viole la Ley se pueden aplicar sanciones penales de hasta 10 años de prisión a los individuos, y multas de hasta 10 millones de dólares a las entidades, al igual que un máximo de 30 años de prisión y /o una multa de 5 millones de dólares a los oficiales, directores o agentes de entidades que, a sabiendas, participan en las violaciones.
La Ley provee también sanciones civiles de hasta 1 millón de dólares.
En la lista OFAC están desde hace años muchas organizaciones delictivas, incluyéndolas los carteles mexicanos - El cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana, y un largo etcétera- pero por algún motivo- quizá la falta de una sólida legislación- la lista OFAC no tienen efecto vinculante como si lo tienen en otros países, por ejemplo, en Colombia.
El Comunicado Oficial:
Kingpin Act Designations
1/17/2013
OFFICE OF FOREIGN ASSETS CONTROL
Specially Designated Nationals List Update
The following individuals have been added to OFAC's SDN List:
CHAN INZUNA, Araceli; DOB 08 Feb 1985; nationality Mexico; Passport 03040074084 (Mexico) (individual) [SDNTK].
FLORES APODACA, Angelina; DOB 21 Jul 1958; Passport 040068785 (Mexico) (individual) [SDNTK].
FLORES APODACA, Augustin (a.k.a. "EL BARBON"; a.k.a. "EL INGENIERO"; a.k.a. "EL NINO"), Calle Sierra Madre Occidental No. 1280, Colonia Canadas, Culiacan, Sinaloa 8000, Mexico; DOB 09 Jun 1964; Passport 040070827 (Mexico) (individual) [SDNTK].
FLORES APODACA, Panfilo; DOB 01 Jun 1969; Passport G00527961 (Mexico) (individual) [SDNTK].
________________________________________
MEZA ANGULO, Fausto Isidro; DOB 27 Mar 1964; citizen Mexico; Passport 040059510 (Mexico) (individual) [SDNTK].
MEZA FLORES, Fausto Isidro (a.k.a. "ISIDRO, Chapito"; a.k.a. "ISIDRO, Chapo"); DOB 19 Jun 1982; POB Navojoa, Sinaloa, Mexico; nationality Mexico; Passport 07040028724 (Mexico); alt. Passport 03040026468 (Mexico) (individual) [SDNTK] (Linked To: AUTOTRANSPORTES TERRESTRES S.A. DE C.V.; Linked To: AUTO SERVICIO JATZIRY S.A. DE C.V.; Linked To: CONSTRUCTORA JATZIRY DE GUASAVE S.A. DE C.V.).
MEZA FLORES, Flor Angely; DOB 20 Sep 1989; POB Guasave, Sinaloa, Mexico; nationality Mexico; Passport 040068790 (Mexico) (individual) [SDNTK].
MEZA FLORES, Salome (a.k.a. "FINO"; a.k.a. "PELON"); DOB 23 Oct 1962; nationality Mexico; Passport 07040059504 (Mexico) (individual) [SDNTK].
The following entities have been added to OFAC's SDN List:
AUTO SERVICIO JATZIRY S.A. DE C.V., Guasave, Sinaloa, Mexico; Registration ID 12577 (Mexico) [SDNTK] (Linked To: MEZA FLORES, Fausto Isidro).
AUTOTRANSPORTES TERRESTRES S.A. DE C.V., Guasave, Sinaloa, Mexico [SDNTK] (Linked To: MEZA FLORES, Fausto Isidro).
CONSTRUCTORA JATZIRY DE GUASAVE S.A. DE C.V., Guasave, Sinaloa, Mexico; Registration ID 13554 [SDNTK] (Linked To: MEZA FLORES, Fausto Isidro).
MEZA FLORES DRUG TRAFFICKING ORGANIZATION, Mexico [SDNTK].

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...