24 mar 2013

Canal Uno en internet/FLORENCE TOUSSAINT


  • Canal Uno en internet/FLORENCE TOUSSAINT

Revista Proceso No. 1899, 24 de marzo de 2013
En México las noticias y opiniones de Canal Uno, producido por el grupo de Carlos Slim, pueden ser vistos a través de una conexión a internet. En otros países de América Latina como Colombia, está al aire en sistema de cable. El portal está bien diseñado y es amigable con el usuario. No podría ser menos si consideramos que Slim es el actor dominante en telecomunicaciones en nuestro país y en varios del continente. Distinta valoración merecen los contenidos.
 Dos veces al día hay noticiarios: a las 14 y a las 21:30 y se difunden en vivo en la web. Al frente del primero se encuentran Gaby Calzada y Pablo Valdés. Por la noche conduce José Cárdenas. Ninguna novedad se brinda en este frente. La agenda es común al resto de los noticiarios y la línea editorial sumamente oficialista con la presidencia en primer lugar, los poderes religiosos, económicos y políticos conservadores luego. Alguna que otra nota investigada y eso sí, varios anuncios de dispositivos móviles, programas de cómputo, conectividad de internet en el mundo.

El portal indica que hay siete divisiones en el Canal Uno: nacional, internacional, finanzas, noticieros, opinión, deportes y espectáculos. Nuevas caras aparecen en finanzas y espectáculos. Hay también programas especiales como @las mujeres en el cual se habla de relaciones de pareja y se plantean los lugares comunes que constituyen motivo de fricción o pleito, intrascendente aunque divertido.
El sector destinado a la Opinión nos deja ver lo que tendríamos de concedérsele a Slim una señal abierta. Al menos quince comentaristas emiten sus análisis para Canal Uno TV. Encontramos nombres famosos por sus múltiples espacios en periódicos u otros canales televisivos y estaciones radiofónicas. Reconocidos por sus críticas a la izquierda, su defensa del gobierno y de la economía de mercado neoliberal globalizada. Entre otros: Leonardo Curzio, Cecilia Soto, Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog Márquez, María Amparo Casar, Soledad Loaeza. ¿Alguna novedad que aporte la sección?
 Uno TV crece, se expande. Por lo pronto en Guanajuato, Jalisco y Yucatán se anuncia así: El Universal UN1ÓN Uno TV. Suponemos una alianza con el diario, medio que desde hace tiempo busca tener una canal televisivo y que también se encuentra entre los que suenan para obtenerlo con la reforma de telecomunicaciones.
 Al no tocar el tema de los contenidos, ni mencionar siquiera la necesidad de mantener la pluralidad de voces, tratamientos, puntos de vista, la reforma de telecomunicaciones se queda en un mero reparto de frecuencias.
 Los monopolios no abarcan únicamente el aspecto económico. Acumular canales de difusión lleva el corolario de acaparar visiones, objetivos, metas de control de conciencias a través de la educación informal, del entretenimiento.  Mantener a raya el bien común para dar lugar a lo privado, minoritario.


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