12 mar 2013

Cumplir con las disposiciones de la Ley de Victimas:PAN


Demanda senadora Adriana Dávila(PAN) cumplir con disposiciones de la Ley General de Víctimas en el caso Florence Cassez
Este martes 12 de marzo la Senadora por Tlaxcala hizo una propuesta de punto de acuerdo, solicitado de urgente resolución; se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, al no ser aprobado para su discusión por el Pleno.
 Señaló que luego de lo acontecido con Florence Cassez, la Ley General de Víctimas debe surtir efectos para reparar integralmente el daño que sufrieron las víctimas: restituir, rehabilitar, compensar, satisfacer y garantizar la no repetición del delito en sus dimensiones individual, colectiva material  y moral. “En este escandaloso caso de la justicia mexicana, los ministros de la Corte han reconocido que nunca se sabrá si la secuestradora era o no culpable”. Sin embargo, hay víctimas lastimadas por la decisión política con tintes diplomáticos, más que jurídicos, donde la intención era legitimar y quedará la duda si el fin era cumplir con un compromiso o proteger a los ciudadanos mexicanos.
Por ello, planteó que en el marco de la Ley General  para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política y de la Ley General de Víctimas, el Ejecutivo Federal informe al Senado de las acciones que se están llevando a cabo para atender y resarcir los daños que sufrieron las víctimas de secuestro vinculados con el caso Cassez.

Adriana resaltó que la justicia debe ser implacable ante el respeto del principio de presunción de inocencia, mismo que no aplica porque fue reconocida por las víctimas. “El tono de voz con español afrancesado es difícil de olvidar y más para una víctima que fue humillada y lastimada”. 
“No es acto menor haber sido identificada por las victimas y por los participantes del delito”, añadió.
 El Senado --expuso-- debe pronunciarse a favor de las víctimas y a su debido tratamiento y protección a través de los medios legales que existen, pero también para que las instituciones cumplan con su deber.
 Además, explicó que los argumentos jurídicos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió ante la sociedad fue “la violación al debido proceso”, es decir, que su detención no siguió los protocolos establecidos en el marco normativo, entre ellos, no estar comunicada en tiempo y forma con su embajada.
 A la liberación, dijo, le siguieron una serie de acontecimientos, en su mayoría ofensivos para los mexicanos: su salida apresurada a su país de origen y escoltada por las fuerzas de seguridad mexicanas, su recepción con alfombra roja en Francia, así como entrevistas con medios nacionales e internacionales que la presentaban como heroína y publicaciones en México que hablaban de sus amores.
Conferencia de prensa:
Adriana Dávila Fernández (ADF):   Buenas tardes a todos. Sólo presentarme aquí ante ustedes para lamentar la posición de algunos compañeros senadores, respecto de la solicitud que hiciera el Partido Acción Nacional en este Grupo Parlamentario para solicitar información al Ejecutivo Federal respecto de lo que ha sucedido con las víctimas vinculadas al caso Florence Cassez.
Nos parece fundamental que si una firma de un Pacto por México, cuyos objetivos principales en el área de procuración de justicia tienen que ver justamente con la atención a víctimas de delito, hoy nosotros estemos dando un paso atrás respecto de lo que ha sucedido con estas víctimas de las que no sabemos nada.
Planteamos en el punto de acuerdo la posibilidad de que el gobierno federal, el Ejecutivo federal, después de anunciar con bombos y platillos, en spots televisivos, en el informe de los primeros 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy se nieguen a dar una información que debe ser obligación del gobierno federal para saber qué se ha hecho y cómo se ha atendido a las víctimas que sufrieron este secuestro por parte de la banda de los “Zodiaco” y por supuesto de la francesa.
Nos parece también lamentable que mientras al tema de Florence Cassez se le da una cobertura importantísima, se hacen incluso miles de entrevistas, se le recibe con alfombra roja en su país, se da prioridad a un asunto de carácter diplomático; hoy las víctimas del secuestro de Florence Cassez no sean prioridad para el gobierno federal.
Lamentamos esta situación. Exigimos pues también, que esta información se le dé, no al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sino a los ciudadanos que hoy están esperando que el tema de justicia y que por supuesto los acuerdos del Pacto por México, sean una realidad.
Se anuncia como un logro la promulgación de la Ley de Víctimas, se plantea también que esta Ley de Víctimas está prácticamente con muchas deficiencias y hoy, aún con ese marco legal, lo que nosotros estamos pidiendo es que se establezca, que se cumpla y que se haga justicia para quienes hoy están esperando que el gobierno federal volteé a verlos, porque han sido, por supuesto, considerados como anónimos e invisibles y han desaparecido ante la mirada del Ejecutivo federal.

Pregunta (P): Senadora, ¿considera que es una consigna el hecho de que no se haya aprobado el punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución?
ADF: Lo que considero es la falta de voluntad del PRI, de poder llevar a cabo acciones que dejen de ser mediáticas, que sean más bien un asunto real, un asunto de una acción concreta que establezca cuáles son los mecanismos que están usando para resarcir el daño a víctimas. Eso es lo que lamento.
P: ¿El gobierno lo trata de tapar, senadora?
ADF: Yo más bien creo que el gobierno trata de evadir lo que es una responsabilidad que es cumplir básicamente con una obligación que tiene. Hay una Ley de Víctimas ya promulgada, eso es lo que planteó el Presidente Peña Nieto. Además lo anuncia en spots televisivos y en sus 100 días de gobierno, pues hoy lo que nosotros queremos es que se les haga justicia a esas víctimas con esa ley.
P: ¿Qué intereses políticos ve detrás de esta decisión de…?
ADF: Lo que veo básicamente, más que un interés político, esto es una insensibilidad respecto a un tema que es tan lamentable y del que han querido hacer caso omiso. Hoy, en este país no pasa nada, ya no hay muertos, ya no hay violencia, ya no hay nada y se está centrando la atención en algunos otros temas que son interés del Ejecutivo federal. Yo espero que el Ejecutivo federal también tenga interés en las víctimas del delito.
P: ¿Tapan el sol con un dedo, senadora?
ADF: Me parece que se está convirtiendo esto en logros de gobierno mediáticos y no en acciones concretas de un gobierno federal que tiene esa obligación de hacerlo, que además es como lo ha prometido.
P: ¿En ese caso se tendría también que llamar a declarar a García Luna?
ADF: Se tiene que llamar a quien sea, a García Luna, a quien tenga que llamarse y el tema no es sólo a quien se llama a declarar, los cauces legales tienen que darse y que llamen a él y a quien sea. Lo que se tiene que hacer es saber qué está pasando con las víctimas del secuestro, cómo se les está pagando el daño y cómo se está resarciendo el daño que ellos sufrieron por haber sido víctimas del delito.
P: Senadora, ¿nada más es importante ponerle atención a esto o también deberían estar exigiendo sanciones a quienes incurrieron en ilícitos e irregularidades como el Secretario de Seguridad Pública en ese momento?
ADF: Por supuesto que lo que nosotros hemos solicitado en el punto de acuerdo es contar con la información. Eso es lo que le estábamos pidiendo al gobierno federal, sólo contar con información respecto de lo que ha pasado con las víctimas. Y si en esa información que el gobierno federal está planteando, hay que hacer algunas acciones de…por supuesto castigar a quienes sean responsables, me parece que son dos vías las que hay que tomar.
Un asunto es cómo se llevó el debido proceso, pero otra vez estaríamos protegiendo los intereses de una francesa que ya está en su país muy cómodamente viviendo; pero hoy lo que nosotros estamos pidiendo es la obligación del Estado de resarcir esos daños.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..