22 mar 2013

Enrique Peña aprovecha visita al Vaticano para..


Refuerza el Presidente Enrique Peña Nieto relaciones con el Vaticano y aprovecha la visita para sostener reuniones con mandatarios y líderes mundiales
Dice un comunicado de la Presidencia fechado en Roma, Italia, el 20 de marzo de 2013.
"En el marco del Inicio del Pontificado del Papa Francisco, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto refrendó al nuevo Jefe del Estado Vaticano la importancia que México otorga a la Santa Sede, donde la relación bilateral es respetuosa e institucional.
"En esta gira de trabajo, el Presidente Peña Nieto le extendió al Papa Francisco una invitación para que, cuando su agenda lo permita, visite nuestro país, acto que, le aseguró, será muy bien acogido por el pueblo y gobierno de México, y que contribuirá a seguir estrechando los lazos con la Santa Sede.
"La presencia del Presidente de la República en esta ceremonia de relevancia mundial celebrada en la Plaza de la Basílica de San Pedro, se efectuó en apego a los vínculos de amistad, cooperación y respeto que han caracterizado la relación de México y la Santa Sede.

"México y el Estado Vaticano comparten puntos de vista sobre el rechazo a la pena de muerte, la necesidad de fortalecer el sistema de Naciones Unidas, así como el tratamiento de temas centrales de la agenda global, como la paz, la seguridad internacional, la promoción de un orden mundial justo, la defensa de los derechos humanos, el cambio climático, el desarme nuclear y la seguridad alimentaria, entre otros.
"Asimismo, el Presidente Peña Nieto intercambió impresiones con homólogos y representantes de gobierno de distintas naciones que también acudieron a la Misa de Inicio del Pontificado del Papa Francisco. Los temas se centraron en las relaciones bilaterales de México con esas naciones.
Los jefes de Estado y de Gobierno con quienes sostuvo conversaciones el Presidente Peña Nieto, son:
La Canciller de Alemania, Ángela Merkel; la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el Gobernador General de Canadá, David Lloyd Johnston; la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz; los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa; el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; la Líder del Partido Demócrata en los Estados Unidos, Nancy Pelosi; la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy; el Primer Ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault; el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; el Presidente de Malta, George Abela; el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; de Paraguay, Luis Federico Franco; el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; el Presidente del Consejo Europeo en la Unión Europea, Herman Van Rompuy; el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
EL PRESIDENTE DE IRLANDA VISITARÁ MÉXICO EN EL MES DE OCTUBRE
Durante la conversación sostenida hoy con el Presidente Michael D. Higgins, de Irlanda, hubo coincidencia en las grandes oportunidades existentes para ampliar y fortalecer aún más los intercambios económicos y la cooperación entre los dos países. Irlanda preside en el primer semestre de este año la Unión Europea y durante la plática se evidenció el interés compartido de México y las Comunidades Europeas para modernizar y ampliar el Tratado de Libre Comercio, que ha impulsado a través de los años las relaciones comerciales.
El Presidente Higgins aceptó complacido la invitación formulada para visitar México en octubre de este año. Se acordó propiciar un mayor conocimiento recíproco de las culturas de ambos pueblos como un medio para impulsar los vínculos entre Irlanda y México.
LA FAO Y EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS DE LA ONU EN APOYO
A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE DEL GOBIERNO MEXICANO
En el encuentro con la señora Etharin Cousin, Directora General del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se puso de relieve el gran interés de su organización en apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre en México del Gobierno de México.
La señora Cousin puso a la disposición del gobierno mexicano la experiencia acumulada por el PMA para luchar contra el hambre y la pobreza en todo el mundo. Se convino en que la próxima semana viajarán a México expertos del PMA para entablar conversaciones con los Secretarios de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores para concluir, durante el mes de abril, un programa de cooperación de gran envergadura que permitirá potenciar las acciones que está desarrollando el Gobierno de la República en la Cruzada contra el Hambre.
En la reunión con el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se subrayó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un programa prioritario para México. En el mes de abril de cada año se realizará una evaluación sobre los resultados de esta Cruzada. Graziano da Silva visitará México el próximo 30 de abril para estar presente en esta evaluación.
Previamente, viajará a México una misión especial de expertos de la FAO para analizar, junto con la Secretaría de Desarrollo Social, la SAGARPA y otras dependencias, la forma en que la Cruzada puede ser más efectiva. Asimismo, se enfatizó que la Cruzada buscará la participación de todos los sectores sociales, a través de la concientización de esta problemática.

No hay comentarios.: