14 abr 2013

Nos empujan al estallido/SANTIAGO IGARTÚA


Nos empujan al estallido/SANTIAGO IGARTÚA

Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013

La reforma educativa está dictada por despachos económicos que no conocen la realidad nacional, elimina los derechos laborales de los docentes, carece de criterios equitativos para evaluar y aniquila el concepto de gratuidad, entre otras aberraciones. Ese es el proyecto que quiere imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguran profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal (que se suman a la lucha de los guerrerenses) y es la que, afirman, no están dispuestos a permitir, pese a la campaña mediática que los hace ver a ellos como delincuentes, como responsables de la crisis y la catástrofe que aqueja al sector. Si esa reforma pasa, advierten, lo que sigue será un estallido social…




Por considerarla privatizadora y regresiva, porque aseguran que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación –que no fueron escuchados en su elaboración– y por sentirse señalados como causantes del rezago educativo, los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) no están dispuestos a dejar pasar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Antes que aceptarla, dicen, pelearán por detenerla en las calles, con la voz y con el cuerpo.

Entrevistados por Proceso, cuatro dirigentes del magisterio disidente en Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, donde además de Guerrero se han hecho fuertes, coinciden en que de concretarse los cambios que dicta la reforma en el sistema educativo se avecinaría un estallido social.

Explican que la radicalización de la protesta ha subido de tono a la par que el discurso oficial a partir de las declaraciones del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el miércoles 3, cuando advirtió que a los maestros que se ausentaran de sus escuelas por participar en los reclamos se les despediría, y del discurso de Peña Nieto –un día después de que la Policía Federal desalojara a quienes se manifestaban en la Autopista del Sol– en el que sostuvo que “la ley no se negocia” y que “el uso de la fuerza pública es último recurso sobre el cual tiene el Estado no sólo atribución sino obligación de hacer valer para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía”.

“Nosotros les decimos que no se permitirá la aplicación de leyes injustas. Casi todos los trabajadores de la educación estamos contra esta reforma y la inconformidad se va a ir extendiendo por el país. Si otros estados toman el rumbo de Guerrero, donde se han ido uniendo otros ciudadanos, seguramente aun de manera física detendremos la reforma educativa.

“Es el único método que tienes de hacerte valer en los momentos de más cruel intransigencia del Estado. Y no es que promovamos la violencia. El que enturbia el ambiente es el gobierno cuando dice que las leyes no se negocian, cuando dice el que no trabaje se va. Eso hace que el magisterio se agite más y esté dispuesto cada vez más a dar la batalla.

“Lo otro –y se lo hemos mandado decir al secretario de Educación– es que si la decisión es irreversible, no habrá papel suficiente para las órdenes de finiquito de la relación laboral de los trabajadores de la educación.

“Y le decimos también que si la decisión es tan grande y quieren aplicar su ilegalidad hecha legal, pues las cárceles no van a ser suficientes para que metan a los inocentes trabajadores de la educación”, dice Artemio Ortiz Hurtado, secretario del CEND-SNTE, quien pese a todo asegura que los maestros privilegiarán vías alternas, como los más de 200 mil amparos contra la reforma que, asegura, han presentado, un paro nacional de labores y la aplicación de un programa de estudios alternativos al oficial, ya elaborado, a partir del ciclo escolar 2013-2014.

Juan José Ortega, secretario general de la sección XVIII de la CNTE, en Michoacán, quien lideró las negociaciones del magisterio con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación el jueves 4 y el martes 9, aseguró que no hay congruencia en la palabra de las autoridades.

“No es lo mismo lo que se discute a puertas cerradas que el discurso de Enrique Peña Nieto o del secretario de Educación. Esto pone en un estado de alerta a la Coordinadora. Su falta de sensibilidad nos está orillando a radicalizar las acciones. Ya no hay credibilidad, no hay confianza en ellos. Están administrando el movimiento para darnos un golpe muy al estilo que tiene este gobierno, como un ejercicio más de traición”, dice el maestro, quien anuncia una movilización nacional el lunes 15 rumbo a un paro indefinido de labores.

El michoacano le advierte a Peña Nieto que tendrá que “enfrentar” un problema más allá de lo que es la “agresión” contra el magisterio, porque el pueblo se está organizando para defenderse también de las reformas fiscal y energética:

“Recordemos que el caso Guerrero adquiere otra dimensión con las organizaciones sociales que están en el acompañamiento a nuestros hermanos. En Michoacán ya somos 48 organizaciones en la conformación de un frente único de trabajadores. No hay más. Aún estamos privilegiando el diálogo, pero los tiempos nos consumen”.

Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección XXII del magisterio en Oaxaca, dice conocer de cerca la cara más vieja del PRI. No le sorprende la embestida contra el magisterio.

“El sistema político nacional y del Estado tienen una deuda por la represión de 2006 que encabezó el espurio Ulises Ruiz. El magisterio oaxaqueño no se olvida de esa agresión. Conocemos cómo es la política en los gobiernos priistas y hoy reiteramos que tienen como objetivo la represión de los derechos de los trabajadores. Pero hoy los escenarios son distintos. Hoy los gobiernos tienen que pensarlo muy bien antes de cometer algún abuso contra los trabajadores.

“Lo estamos viendo en Guerrero. La Coordinadora está muy fortalecida, las secciones de los estados se manifiestan de manera muy contundente. No hay temor alguno”, dice y asegura que de tener que “salir” una vez más, no estarían solos. Afirma que contarían con la presencia de un “movimiento popular” formado por campesinos, amas de casa, estudiantes, padres de familia y trabajadores de distintos rubros, todos “dispuestos” a organizar una gran cruzada nacional.

Para Francisco Bravo, líder de la CNTE en el Distrito Federal, el conflicto es reflejo de un gobierno autoritario en “el regreso al presidencialismo reacio”, donde el que decide es el presidente y se acabó. “Si el magisterio no se mueve, si no hay indicios de protesta, ellos se van a servir con la cuchara grande en la ley reglamentaria.

“Lo que han hecho con nosotros en los medios es bárbaro, fijando dos líneas estratégicas claras: Que los maestros no se quieren evaluar y que queremos cobrar sin trabajar. Ante este tipo de situaciones no hay espacios democráticos donde puedas opinar.”

Sobre un posible estallido social es claro: Cuando se conjuntan el hambre, la pobreza, la marginación, la violencia, la injusticia, al final quedan puntos coincidentes donde se cruzan nuestras demandas. Claro que puede haber una situación de esta naturaleza. En Guerrero ya avanzó el asunto porque el factor educativo es sólo uno de los muchos que hay.

“Pero Guerrero es solamente un polo. Muchos otros pueden estallar. Ya somos bastantes en el país como para borrarnos de un solo plumazo. Eso habla de que hasta ahorita hemos priorizado el diálogo. Si ellos (los gobernantes) no se dan cuenta de que se trata de abrir un espacio importante para el diálogo, sin simulaciones, si nos siguen dando largas, lo que se va a generalizar en el país es la protesta.”

A partir de las imágenes del viernes 5 en Chilpancingo, donde hubo un enfrentamiento durante el desalojo de cerca de 500 maestros de la Autopista del Sol, con un operativo de dos mil policías federales, se le pregunta al líder de la CNTE en la capital del país:

–¿Qué es un maestro con un tubo en la mano, armado con piedras, arrojando bombas molotov?

–Es un maestro en rebeldía. Cuando el enfrentamiento es tan desproporcionado tienes que defenderte con todo lo que tengas. A veces tiene que ser en el marco de las ideas, a veces rebasas ese marco. Eso es parte de la confrontación cuando quisieron darles atole con el dedo a los maestros proponiendo algo que sabían que no iba a avanzar. Eso es el maestro con un tubo, con una bomba molotov: el maestro que se defiende porque está cercado por la fuerza represiva del Estado.



“Desde un escritorio”



En el análisis que titularon Razones para detener la reforma educativa, elaborado por el CEND-SNTE, los maestros detallan cada uno de los “abusos” que encontraron en la reforma y sus temores.

Según ese documento la reforma despoja a los ciudadanos de derechos constitucionales, cancela la gratuidad de la educación, empobrece los contenidos en los programas educativos reduciendo la presencia de las humanidades, es una reforma laboral dictada por despachos económicos como la OCDE, desconoce los derechos laborales, prescinde de la representación sindical, anula la bilateralidad de las relaciones laborales y violenta por lo menos cinco tratados internacionales en materia laboral y de derechos humanos firmados por el gobierno mexicano

“No tiene ninguna concepción educativa. Revisándola a conciencia nos quita todas las conquistas laborales”, dice Artemio Ortiz.

“En el ingreso de los alumnos normalistas al magisterio, que ahora sólo será por concurso, se quedan sin derechos, a prueba permanente y por contratos, no con plazas-base, que tienen que ser renovados cada tres o seis meses. Ya no hay antigüedad, no hay seguridad social para la familia, no hay aguinaldo más que el del contrato último de tres o seis meses. No hay vacaciones pagadas porque terminan tu contrato cuando éstas empiezan y te recontratan después de Navidad o al iniciar el siguiente curso escolar.

“Tampoco contempla fondo para el retiro ni hay jubilación y se termina una relación laboral bilateral. La promoción cancela el escalafón actual, que te da una garantía de que desde tu ingreso vas acumulando antigüedad, formación, estudios, militancia sindical y la posibilidad de ascender en el sistema. El trabajador queda a merced completamente del patrón. La ley dice cuándo se van, quiénes se van, cómo se van.

“También se presta para un despido masivo de maestros de base. A un maestro con 20 años de carrera lo pueden cesar y recontratar con ese tipo de contratos de seis meses. Pierdes tus 20 años de antigüedad”, dice Ortiz.

Para el líder de la CNTE en Oaxaca, que agrupa a más de 70 mil agremiados, la reforma es estéril, parte de una farsa entre políticos que decidieron ignorarlos:

“No puede ser que la reforma nazca de un llamado Pacto por México al que le falta nada más y nada menos que la parte más importante del país, que es la opinión de la gente, de los padres de familia, de los maestros y de los alumnos. No pueden hacer un pacto por la calidad de la educación sentados desde un escritorio”.



Muere la gratuidad



Los maestros de la CNTE y el CEND-SNTE aseguran que la mira de esta reforma constitucional está en la privatización de la educación pública a partir de la modificación al artículo 73, en el quinto transitorio, donde se establece que las autoridades deberán “fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

Con esta modificación, según Ortiz, se viola el principio de gratuidad en la educación pública.

“Con la autonomía de gestión de las escuelas el director asume el liderazgo de conseguir recursos que pueda necesitar la escuela. Y si no hay, pues que el papá los pague. En ese proceso se abren totalmente las escuelas públicas del país al ingreso de capital de las grandes empresas, nacionales y trasnacionales. Se da pie a los negocios en las escuelas. Sí. Abres para que exploten el presupuesto educativo pero del faltante de la escuela haces responsable a los padres de familia.

“Ese planteamiento es muy peligroso porque contraviene la gratuidad. Dice Chuayffet que no va a haber cuotas. El problema es que las cuotas son solamente un mecanismo, pero si en lugar de cuotas piden bolsas de jabón, escobas o se alientan las prácticas precisamente del Estado de México, donde en muchas escuelas al maestro de inglés, al conserje que no tienen plaza, lo sostienen los padres de familia. Por lo menos antes se podía denunciar si esto pasaba y llevarlo a un litigio porque era ilegal; ahora no, porque con esta reforma ya no va a ser ilegal”, apunta el profesor Francisco Bravo.

Rubén Núñez va más allá. “Esto no sólo debe ser ilegal, es una aberración para las condiciones de pobreza en Oaxaca. Los padres de familia no tendrían la capacidad para mantener una escuela en términos de infraestructura ni de recursos”.

Encima, interviene el secretario de la CNTE en Michoacán, la reforma “no genera ningún compromiso del gobierno para con el pueblo. No vemos en qué parte asume la responsabilidad de mejorar la educación, tampoco de hacerse cargo de que en las escuelas haya energía eléctrica y agua potable, baños, pizarrones, contratación de docentes y personal de apoyo”.

Pero al hablar de privatización, para los maestros el tema no para en el riesgo que corre la gratuidad de la educación. Bravo apunta que los grandes intereses de las cúpulas empresariales alentaron esta reforma en la disputa por un presupuesto de más de 260 mil millones de pesos, destinado a la educación.

Los maestros han advertido, con base en sus análisis, que a partir de la reforma se abrirán licitaciones millonarias, entre otras cosas para “la elaboración de los libros de texto, los materiales de apoyo, el programa que lleva el maestro, el material del niño, entre tantas cosas. Están viendo el enorme negocio que va a ser la apertura de las escuelas públicas al capital privado. Ahora que van a aplicar tantos modelos de evaluación, para 35 millones de alumnos, por lo menos 15 veces al año, cuánto negocio significa para ti ser la empresa que elabore los materiales y todo lo que implica”, plantea Ortiz Hurtado.

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