13 may 2013

Los medios Impresos hoy, lunes 13 de mayo de 2013


Los medios Impresos hoy, lunes 13 de mayo de 2013
 Primeras Planas.
EL UNIVERSAL: Los expulsó el crimen; temen deportación
Hace un mes la maestra Lucía manejaba su camioneta por una avenida céntrica de Monterrey, Nuevo León, mientras su niño dormía en el asiento trasero, cuando dos camionetas con hombres armados le salieron al paso, la bajaron con violencia y empuñaron un arma contra su cabeza. La marcha de un convoy militar a la distancia provocó que se dieran a la fuga los hombres. A un año y nueve meses de la desaparición forzada de su marido, después de que éste hizo una denuncia policiaca contra un integrante del cártel de Los Zetas, la maestra dice que sufrió persecución, el intento de secuestro de uno de sus dos hijos, amenazas de muerte. Desde 2010 observan que paulatinamente aumenta la migración a Houston, Texas, por razones de violencia, es por eso que  la organización Alianza Mexicana a cargo de Martina Grifaldo, pugna porque el gobierno de Estados Unidos otorgue a México la designación de Estado de Protección Temporal que se da a las naciones que sufren un conflicto armado para que su población entre en la categoría de "refugiado" y se eviten las deportaciones.
Elevan alerta por el Popo; se alista Ejército
El Centro Nacional de Prevención de Desastres(Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, elevó el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3, por el "escalamiento notable" en sus niveles de actividad general. Ayer registró 20 exhalaciones y el tremor tiende a incrementarse.  El coloso presenta actividad explosiva de intensidad intermedia a alta. "Hay crecimiento y destrucción de domos de lava, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes", informó la dependencia.

PRI educa servidores en tema de legalidad
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha comenzado a actualizar su sistema de justicia partidaria, con el cual busca poner orden interno y vigilar las acciones de su militancia, principalmente en aquellos que se han convertido en funcionarios públicos.


MILENIO: Ángeles Dauahare supo que Galván iba por su cabeza           
El general Tomás Ángeles Dauahare fue alertado 10 días antes de ser detenido "que querían acabarle la vida por órdenes" de Guillermo Galván Galván, entonces titular de Sedena, pero no lo creyó. Así se lo hizo saber el 5 de mayo de 2012 Balbina Karina Ortega Maya, quien trabajó directamente con él cuando fue titular del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Caen hasta 10% las ventas de gasolina
En los últimos cuatro años las ventas de combustibles en las gasolinerías se ha reducido de 8 a 10 por ciento, fenómeno que, a decir de los expendedores, se deriva de una racionalización en el uso del automóvil ante el aumento en los precios, por lo cual consideran que una porción importante de sus clientes ya usa con mayor frecuencia el transporte público.

Beltrones urge a sacar la reforma financiera
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a construir los acuerdos necesarios para citar a un periodo extraordinario de sesiones y aprobar de inmediato la reforma financiera, con el propósito de activar el crédito bancario y el aparato productivo del país.

EXCÉLSIOR: Venden fábrica tomada por narco
Dos compañías estadunidenses están implicadas en la compra-venta de una planta que fabrica muebles y equipos de laboratorio en la que operaba el cártel del Golfo. De acuerdo con el caso 13-03368 que se sigue en un tribunal de distrito de Los Ángeles, California, la empresa OpenGate Capital Group LLC, una firma de inversión privada, demandó a Thermo Fisher Scientific, la mayor fabricante de equipos de laboratorio en el mundo, por haberle vendido instalaciones en Reynosa, Tamaulipas, sin haberle advertido que estaban infiltradas por la delincuencia organizada desde 2011.
 Ahuyenta inseguridad a futuros médicos
La inseguridad causada por la presencia de grupos del narcotráfico y tras la aparición de grupos de autodefensa en Buenavista Tomatlán, municipio michoacano de Tierra Caliente, los médicos de una clínica rural del IMSS han decidido no abandonar las instalaciones y pernoctar ahí por temor a ser víctimas de actos violentos.
Senadores gastan en viajes 5 veces más que diputados
Durante los tres primeros meses del año, el Senado erogó 14.6 millones de pesos en la realización de 19 viajes internacionales y ocho nacionales, así como en cupones y pasajes de los 128 legisladores, lo cual sitúa su gasto en un nivel cinco veces superior al que tiene la Cámara de Diputados, que erogó 2.8 millones de pesos en este concepto.
 REFORMA: Quedan en el aire obras en Veracruz
De las 15 grandes obras de infraestructura proyectadas en Veracruz durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte ninguna está concluida. En ocho de ellas, los trabajos ni siquiera han iniciado, y siete se encuentran aún en proceso. En conjunto, su costo es de casi 20 mil millones de pesos.

·      Alistan evacuación por Popocatépetl

Los habitantes de comunidades aledañas al Popocatépetl están siendo preparados para evacuar ante un eventual aumento en la actividad del volcán. A la 1:40 de la madrugada de ayer, la Secretaría de Gobernación elevó la alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3 tras recibir un reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) que daba cuenta de que fragmentos de material incandescente habían caído media hora antes a 300 metros del cráter.

·      Goza acera auge por armaduras
Los fabricantes de acero en México están al rojo vivo.
Por ello, a lo largo de los próximos cuatro años, invertirán en el país 11 mil 500 millones de dólares para poder proveer a las armadoras automotrices, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero. Actualmente, 2 de los 6 millones de toneladas de acero que importa el País cada año son para las armadoras, indicó la Canacero.


LA JORNADA: Oneroso e inútil, el programa de testigos protegidos
El gasto que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón destinaron al programa de testigos colaboradores o protegidos fue de 178 millones 261 mil 493 pesos, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a la solicitud de información de un particular. Estos recursos presupuestales abarcan de 2000 a 2012 y se usaron para cubrir gastos relacionados con la protección de estos deponentes en acciones contra la delincuencia organizada.


Indignados ocupan las calles de 30 ciudades españolas
Decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de 30 ciudades españolas para expresar su frontal rechazo al sistema, sobre todo a la clase política y a su incapacidad para resolver los problemas que asfixian a una buena parte de la sociedad española.

Infiltra INM grupo especial en las rutas migrantes
El Instituto Nacional de Migración (INM) creó la Unidad de Inteligencia de este organismo para detectar y desarticular bandas de secuestradores y traficantes de personas. Esta tarea es realizada en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) e instancias de seguridad a escala estatal y federal.



LA RAZÓN: Mataron dos meseros al nieto de Malcolm X… Por no pagar cervezas
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) capturó este fin de semana y encarceló ayer por la noche a dos meseros del bar Palace de Garibaldi, que confesaron haber participado en el homicidio de Malcolm-Latif Shabazz, nieto del líder afroamericano Malcolm X y aún faltan por detener al menos otros tres involucrados en la muerte. El motivo del asesinato, según los meseros, fue porque el joven se quejó de que el costo de 280 pesos por cerveza era excesivo.

Con Fox y Calderón 178.2 mdp a testigos protegidos
La Procuraduría General de la República (PGR) gastó durante los dos sexenios anteriores 178 millones 261 mil pesos para pagar dar protección, brindar manutención y pagar los sueldos de 582 testigos colaboradores cuyos testimonios fueron utilizados en diversas averiguaciones previas. De acuerdo con datos dados a conocer ayer por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la PGR detalló que en el sexenio de Vicente Fox se utilizó esta figura en menos proporción que durante el gobierno de Felipe Calderón.

·      Columnas:

TEMPLO MAYOR/Reforma
SI 2+2 siguen siendo 4, entre hoy y mañana se conocerá de cuánto será el aumento salarial para los maestros del SNTE.
EL GREMIO que encabeza de rebote Juan Díaz de la Torre quiere pasarle una doble factura al gobierno federal.
UNA ES por no levantar ni un gis en protesta por la detención de Elba Esther Gordillo, quien, de plano, terminó abandonada por los que se decían sus incondicionales.
LA OTRA FACTURA es porque los maestros del SNTE presumen una estrellita de bien portados en la frente, pues, al menos de manera formal, no se sumaron a las aguerridas protestas de la CNTE contra la Reforma Educativa.
LA PRETENSIÓN del sindicato es obtener un incremento del 7 por ciento, una cifra muy superior al promedio de los demás sindicatos que se ubicaron alrededor del 4 por ciento.
ANTE ESTO más de uno se pregunta por qué no, en lugar de darle el incremento parejo a todos los maestros, que lo reciban sólo quienes lo merecen.
PORQUE, no es por caer en las odiosas comparaciones, pero... ¿a poco merecen lo mismo un profesor de Guerrero que incendia edificios y bloquea autopistas que aquella maestra de Nuevo León, Martha Rivera Alanís, que se hizo famosa por mantener la calma de sus alumnos durante una intensa balacera? Es pregunta.
**
A VER si los panistas no terminan mordiéndose la lengua ante Rosario Robles.
¿LA RAZÓN? Que en la Secretaría de Desarrollo Social le están poniendo la lupa al caso de su delegación en Nuevo León, donde, ¡abracadabra!, desaparecieron los registros de más de 363 millones de pesos del programa de Rescate de Espacios Públicos.

JUSTO AHORA que el PAN tiene a la titular de Sedesol señalada con el dedo flamígero, resulta más que interesante saber cómo y en qué se gastaron los albiazules ese dinero cuando eran gobierno.
DE HECHO se sabe que hoy está citada en las oficinas de la Secretaría en el DF la ex delegada en aquella entidad, la panista Silvia Nancy García, quien según dicen dejó a la nueva administración un expediente con muchas lagunas.
ADEMÁS de la inexistente información de gasto en el programa Rescate de Espacios Públicos, faltan reportes de lo erogado con cargo al Fondo Nacional de Desastres, entre otros pequeños detalles por el estilo.
SEGURAMENTE Rosario Robles estará pensando con mucho cariño en Gustavo Madero.
**
BAJO RESERVA/El Universal
EN EL ESQUEMA de reuniones mensuales sobre temas de seguridad entre autoridades federales y gobernadores, en días pasados hubo un severo reclamo a éstos, y una advertencia, por incumplir el acuerdo de complementar la tarea con encuentros semanales en sus respectivas plazas, en las que se afinen mecanismos contra el crimen. El jalón de orejas provino del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Resulta que la mayor parte de los mandatarios atiende personalmente sólo uno de cada dos encuentros locales, dejando “plantados” a los jefes de zonas militares y delegados tanto de la PGR como de la Policía Federal.
**
LA ADVERTENCIA a los gobernadores, de todos los partidos, fue expresada en esa misma reunión por el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, quien dijo tener instrucciones, lo mismo que el resto de las autoridades federales, de que en aquellas reuniones estatales a las que se ausente el gobernador —sin justificación patente—, los funcionarios militares y los federales se levanten de la mesa. Habrá que seguir la pista para conocer a los mandatarios cumplidores y también a los rebeldes.
**
LA REFORMA PENAL ha empezado a atorarse en la navegación entre el gobierno federal y el Congreso. El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y el senador panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, han tenido varias discusiones telefónicas, pero la posibilidad de contar con un solo Código Penal en todo el país, como lo propuso Los Pinos, parece sepultada, lo que preservará las enormes disparidades entre cada estado para encarar delitos específicos. El gobierno parece que tendrá que conformarse con ajustes en la normatividad procesal que fijen penas máximas y mínimas a los códigos locales.
**
SIN EMBARGO, el presidente de la Corte, el ministro Juan Silva Meza, tiene previsto alzar hoy la voz en favor de un solo Código Penal como herramienta para darle profundidad a la existencia de juicios orales. Los jueces saben que la existencia de 32 códigos diferentes entorpece enormemente la labor de estándares más altos en su tarea. Silva, nos dicen, dirigirá sus misiles a aquellos que en nombre del federalismo están imponiendo barreras a esta posibilidad.
**
ESTA SEMANA crecerá en el Congreso el debate tras la derrota del mexicano Herminio Blanco en la contienda por dirigir la Organización Mundial del Comercio. Voces del PRD y del PAN buscarán achacarle al gobierno de Enrique Peña Nieto ineficacia en este tipo de gestiones, que contrasta, dicen, con la designación lograda en favor de José Ángel Gurría, en la OCDE, o de Adolfo Aguilar Zínser, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Una postura más de fondo, nos anticipan, será impulsada por legisladores que en ambas cámaras integran las comisiones de relaciones exteriores, entre quienes se halla la panista Gabriela Cuevas. Ellos reconocen el trabajo hecho en favor de Blanco por el equipo del canciller José Antonio Meade, pero propondrán revisar la estrategia conjunta, tanto en materia de transparencia de gastos como de presupuesto asignado a la apertura de nuevas embajadas, indispensables para que causas nacionales como esta tengan mayor impacto.

TRASCENDIÓ(Milenio Diario
Que, cosas de la política. Para las 14 elecciones de julio, PAN y PRD han contratado prácticamente a todas las empresas que tanto denostaron en los comicios de hace un año para que les hagan las encuestas internas.
¿Quién será el primero en salir a declarar que la encuesta de tal o cual firma adelanta su triunfo en tal o cual estado?
Que, como hace exactamente 10 años, Rosario Robles ha vuelto a dividir las opiniones dentro del PRD.
No son pocos quienes ven solo “un linchamiento por venganza y envidia” en la denuncia que el secretario general, el bejaranista Alejandro Sánchez Camacho, anunció contra la secretaria de Desarrollo Social.
Y es que ni el más rabioso antirroblista le concede mínima probabilidad de proceder a la denuncia que supuestamente se presentará hoy ante la PGR, amén de que “distrae la atención del verdadero objetivo”: los funcionarios veracruzanos.
Que, por el contrario, el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien fue el primero en empujar las denuncias contra Robles, no ha confirmado (y parece que no lo hará) su respaldo a la denuncia penal.
Los “duros” del PRD aseguran que Madero quedó “demasiado conforme” con el acuerdo logrado con el gobierno federal y que va más allá del agregado al Pacto por México.
:Que la reforma de telecomunicaciones avanza a paso veloz en los congresos estatales.
No lleva de votada ni dos semanas en el Congreso de la Unión y el Senado tiene el reporte de que fue aprobada en seis entidades.
Y el pronóstico es que pasará sin problemas en las restantes para ser promulgada. ¿Dónde quedó el

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

I. Urgencia. Al tricolor le apremia que se abra un periodo extraordinario de sesiones. Así que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados tricolores, llamó a construir los acuerdos necesarios para citarlo y aprobar de inmediato la reforma financiera que activará el crédito bancario y el aparato productivo del país. Está visto que la salud financiera de México requiere algo más que oxígeno y eso sólo lo tendrá con una bien planeada reforma. Para ello son indispensables los acuerdos. Beltrones sostuvo que se debe fortalecer el mercado interno y la generación de empleo. Y aseguró que confía en la celeridad de las cámaras. El país también.

 **III. Un día sí y uno no. Ernesto Cordero, coordinador del PAN en el Senado, no confía en que el agregado del Pacto por México sea garantía de que los gobiernos priistas saquen las manos del proceso electoral, por lo que su bancada impulsa incluir en la reforma política la segunda vuelta, la reelección legislativa, así como modificaciones al Coneval para, dijo, que no les den atole con el dedo. Emilio Gamboa, coordinador del GPPRI en el Senado, por lo pronto dijo que su partido no tiene que hacer nada ilegal o indebido para ganar elecciones. ¿O qué sólo cuando la oposición gana hay democracia?
**
IV. Los altos costos. Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, logró lo que ninguno de sus antecesores. Pero no le aplauda. Lo que ha hecho es concebir para México una democracia cada vez más cara. Entre las contrataciones que hizo el IFE durante el pasado proceso electoral, destacan 7.9 millones de pesos en publicidad colocada en tortillerías del país y el pago de 20 mil pesos mensuales por cada policía que resguardó la sede del Instituto, a la SSPDF. Además, el IFE pagó publicidad en el Metrobús, Mexibús, redes sociales, banners y en un motor de búsqueda en internet. Cantidades con muchos ceros. Dinero tirado a la basura. Valdés trajo también la desconfianza en el Instituto más oneroso de la historia. Por suerte, a ese relojito le queda poca cuerda.
**
V. No los pierda de vista. A los panistas Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal y Marco Antonio Adame Castillo, integrante del Consejo Rector del Pacto; por parte del PRD, al diputado Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; el diputado Agustín Miguel Alonso Raya y Jesús Ortega Ramírez, integrante del Consejo Rector del Pacto y por el PRI; al senador Daniel Amador Gaxiola. Los miembros del Pacto por México reanudaron la discusión para la elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa. De ellos será la responsabilidad de que los profesores no vivan en un régimen especial cuando abandonan su trabajo, cuando cierran carreteras, cuando destruyen bienes o cuando secuestran autobuses. Basta ya de impunidad.
**
VI. Los excesos que minan a la nación. La PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, soltó la bombita: reportó que de 2000 a 2012 gastó 178 millones de pesos para cubrir rubros relacionados con la protección de 614 testigos colaboradores. De 2006 a 2012 se tuvo un gasto de 115 millones 36 mil 679 pesos, mientras que de 2000 a 2005 se reportó una cifra de 63 millones 225 mil 814 pesos. Sin embargo, la dependencia no presentó un desglose de los gastos en rubros como manutención, transporte o vivienda. Esto, provenientes de una solicitud realizada al IFAI, generó que el particular se haya inconformado con la respuesta. ¿A cuántos de esos les pagaron por mentir, por fabricar culpables?

PEPE GRILLO/La Crónica de Hoy
**
Periodo extraordinario
Que la reforma financiera se haya presentado es una noticia espléndida. Que transite rápido por el Congreso está por verse.
No hay que dar nada por hecho.
Es cierto que los dirigentes partidistas la avalaron, pero los coordinadores parlamentarios suelen tener planes distintos. Pueden dilatarla hasta nuevo aviso.
De ahí el llamado de Manlio Fabio Beltrones, quien demandó procesar a la brevedad dicha iniciativa.
El político sonorense, coordinador de la bancada del PRI, pidió de manera formal un periodo extraordinario de sesiones.
La reforma está plena de bondades. Sin embargo, hay motivos electorales que la razón no entiende.
**
Al descubierto
El periodismo, en su mejor expresión, puede dar visibilidad a problemas soterrados. Puede sacar a la luz a gente que sufre en las sombras.
Eso hizo, dar visibilidad al problema de compatriotas desplazados por la violencia, el trabajo del reportero Daniel Blancas que ya ha obtenido respuesta de las autoridades.
La Secretaría de Gobernación anunció que instrumentará un proyecto de alcance nacional destinado a atender a los compatriotas que han salido de su lugar de origen huyendo de la violencia.
Estamos hablando de un universo de 300 mil personas, que desde luego deben recibir todo el apoyo posible, incluso de instancias internacionales.
**
Ricardo Alemán / Itinerario Político / El tesoro de Peña Nieto. A seis meses de iniciado el gobierno “del nuevo PRI”, queda claro que la naciente administración apostará todas sus fichas a un proyecto político que ya es conocido en el primer círculo del poder y en el mundo, como “el tesoro de Peña Nieto”. ¿Y cuál es ese tesoro? Todos lo conocen: se llama Pacto por México y no es una ocurrencia, tampoco un programa pasajero y mucho menos se trata de un volado. No, en realidad es la piedra angular de la nueva administración y, por eso, la instrucción dictada a todo el gobierno federal, a los gobernadores del PRI y, en general, a toda la estructura de ese partido es que el Pacto se defiende a costa de lo que sea. Por eso el PRI y el presidente Peña aceptaron incluir en el Pacto todas las propuestas programáticas planteadas por el PAN y el PRD, a pesar de que el tricolor no comparte muchas de ellas. Por eso ordenó la operación política y judicial que derivó en la detención y encarcelamiento de la profesora Gordillo y también por eso está de vuelta en las filas del PRI el poderoso SNTE. Por eso Peña Nieto debió tragar sapos y serpientes para dejar pasar la reforma electoral que, apenas hace meses, él mismo ordenó detener. Y por eso se comprometió a no mover un solo peso de programas sociales en los estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio (El Universal, p. 16)

Carlos Marín / El Asalto a la Razón / Un explosivo desafío comunitario. El tono del comunicado del martes 7 de mayo emitido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias da idea del terreno constitucional perdido por las autoridades: “Nos vemos obligados a movilizarnos para exigir la liberación inmediata e incondicional de nuestros compañeros detenidos el día de ayer 6 de mayo por efectivos del ejército y la marina (así, en minúsculas) en el puerto de Acapulco mientras cumplían una comisión oficial de nuestra institución comunitaria.” Y da el motivo de las capturas: “Portación de arma prohibida”. Con el armamento, a los detenidos les aseguró el Ejército un par de vehículos. “El gobierno estatal y el federal se han puesto de acuerdo para golpearnos y aplicar el decreto que hemos repudiado públicamente, en donde nos reduce a ser simples policías auxiliares de las policías municipales y que nos prohíbe transitar fuera de nuestros territorios”, dice el comunicado. (Milenio Diario, p. 3)

Jorge Fernández Menéndez / Razones / La “consagración” de César Duarte. Abril y principios de mayo han sido meses de vértigo para el gobernador de Chihuahua, César Duarte (…) Pero lo mejor ocurrió entre el cumpleaños y la Feria de San Marcos. El gobernador hizo lo que nunca antes había hecho un gobernante en el México posrevolucionario: en presencia de los responsables de los tres Poderes del estado, de toda la jerarquía eclesiástica y de todo su gabinete, Duarte “entregó” el estado a Dios en una ceremonia religiosa de “consagración” a la que asistieron diez mil personas, incluida, obviamente, toda la clase política local. Lo sucedido en este magnífico estado desde hace años es responsabilidad de los gobernantes… no involucremos a Dios en ello. Chihuahua ha tenido el mayor porcentaje de muertes en por lo menos los últimos 15 años; ha tenido historias terribles de asesinatos brutales de mujeres, las tristemente célebres muertas de Juárez, un hecho que nunca ha sido resuelto ni castigado; que sigue teniendo, pese a avances discretos, altos índices de violencia; donde los jóvenes han sido, junto con las mujeres, las principales víctimas; donde los distintos gobiernos ignoraron durante años el compromiso social con las familias para otorgarles a esas mujeres (sobre todo) y esos hombres que trabajaban en su industria, en sus maquiladoras, en sus campos, las oportunidades básicas para salir adelante. Por eso el deterioro social, por eso el altísimo involucramiento de jóvenes en pandillas, por eso la violencia contra las mujeres (Excélsior, p. 12)

 ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
Publicado en 24 Horas
Diego, tres años después
 Esta semana hay una efeméride muy poco recordada, salvo por aquellos cuya vida quedó marcada por ella: el secuestro de Diego Fernández de Cevallos en mayo de 2010, quien duró siete meses retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta fecha no suele ser recordada, pero en esta ocasión coincide con un comunicado del EPR del 29 de abril pasado que cierra varios ciclos guerrilleros.
 El ELN es una escisión del EPR, que opera en la zona de El Bajío y San Luis Potosí desde hace varios años, dedicado al secuestro. Se le adjudican retenciones de alto impacto, como la de la sobrina del empresario José Sulaimán y de un empresario poblano por el cual se pagaron alrededor de siete millones de dólares. El ELN, la parte más criminal y menos ideológica de la guerrilla, siempre le ha dado parte de sus ganancias al EPR, aunque éste lo ha negado. En el caso de Fernández de Cevallos, que nunca ha hablado de su cautiverio, el rescate fue de 30 millones de dólares -que salieron de préstamos bancarios-, pagados por varios sacerdotes.
La conexión que hace importante la efeméride es el comunicado del 29 de abril con el “juicio revolucionario” que el ELN hizo a Fernández de Cevallos, probablemente, antes del 26 de mayo de 2010, cuando emitieron su segundo comunicado sobre el secuestro, en el que hablan de las relaciones del abogado. Esta red de contactos no fue una improvisación del ELN, sino que salió de lo que él mismo “declaró” a sus captores, de acuerdo con la primera declaración ministerial que hizo dos días después de su liberación el 20 de diciembre en Los Pinos, que nunca ratificó ante el ministerio público.
Los nombres que dio en ese entonces, coinciden con los que mencionó el EPR en su reciente comunicado, y los que identifica como miembros de los “clanes oligárquicos” beneficiados por las reformas derivadas del Pacto por México. En este documento el EPR comenzó a difundir extractos del “juicio revolucionario”, donde sugiere nuevos secuestrables e identifica como a enemigos al comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Además, este mismo texto conecta con otro comunicado que difundió el EPR el 21 de junio de 2012, donde perfilaba la construcción de un frente de masas -su cobertura social y política-, que necesita toda guerrilla para apoyar sus frentes de guerra.
En este mismo espacio se publicaron en diciembre las señales que estaba emitiendo el EPR para 2013. La primera relevante la mostró el EPR en un comunicado que difundió el 21 de junio pasado, tras la llamada Convención Nacional contra la Imposición, celebrada en San Salvador Atenco, donde decía: “No dudamos que ante un fraude(electoral) y por consiguiente una imposición, habrá grupos que quieran hacer una revolución”, dice el EPR. La segunda fue el 9 de diciembre, donde habló de las “diferentes expresiones de descontento”, algunas enfiladas a organizar guerrillas, y otras en proceso de radicalización. La tercera es la del 29 de abril donde afirma: “Las movilizaciones populares, del magisterio democrático, de estudiantes normalistas y universitarios son necesarias e irán en aumento”.
El EPR ha engañado con la verdad. Ha venido anunciando desde hace 10 meses el proceso de construcción de un movimiento de masas con un brazo armado. No quisieron verlo, o lo vieron pero no lo atajaron, pero ya está aquí. En el Distrito Federal, en Guerrero, en Oaxaca, de manera activa. “Son tiempos de resistencia popular, de organización y lucha consecuente, de organizar creativamente la autodefensa popular, de vincular la lucha con todos los sectores populares de impulsar y generalizar las acciones políticas de masas conjuntas”, especificó en el comunicado. El dilema ya no es convivir con un EPR acotado, como en otros años, sino cómo se ataja su crecimiento y se le regresa al lugar donde su daño estaba focalizado, en lugar de inyectar un virus rebelde a las inconformidades sociales, bajo el diagnóstico que dejan traslucir de que las condiciones objetivas para la insurrección están dadas.

Ciro Gómez Leyva / La Historia en Breve / Una buena noticia nunca se esconde. El jueves en la noche, la Sedesol informó en voz baja que, escudado por la Policía Federal, el programa Oportunidades logró entrar a La Ruana, Michoacán, población que vive un virtual sitio de los Caballeros Templarios. Esa misma noche, Hipólito Mora, vocero del grupo de autodefensa que resiste allí adentro, reventó la buena noticia y nos dijo: “Eso es absolutamente falso, que no los engañen”. El viernes en la tarde volví a hablar con Hipólito y reiteró que Oportunidades no había roto el cerco. Es comprensible que el gobierno federal busque dar buenas noticias en los temas de seguridad y violencia, pero, como en el sexenio anterior, los hechos comienzan a rebasarlo por varios carriles. El fin de semana, por ejemplo, otros dos casos se sumaron a la lista del horror: el ataque a 22 brigadistas en una reserva natural de Zapopan, Jalisco, y el asesinato de dos españoles en Sinaloa. (Milenio Diario, p. PP-3)

Salvador García Soto / Serpientes y Escaleras / Mala leche en Liconsa. Una de las dependencias más nobles de la administración pública federal, Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), fue puesta por el presidente Enrique Peña Nieto en manos de un director y un grupo sin escrúpulos que han hecho del organismo que abastece de leche a bajo precio a las clases populares del país un botín político en el que comienza a imperar el desorden administrativo, los problemas y los escándalos de su nueva directiva. Las denuncias sobre el desorden administrativo y financiero en Liconsa ya llegó a oídos de altos funcionarios de la Sedesol. El problema es que Héctor Pablo Ramírez, como la mayoría de los funcionarios de primer nivel (incluyendo los delegados estatales), no responden a las órdenes de la secretaria Rosario Robles, pues fueron impuestos directamente por el Presidente (24 horas, p. pp-5)

Antonio Navalón / Puntos sobre las Íes / Lecciones de la crisis. En la historia de todos los pueblos, las crisis sirven para hundirse más o para salir adelante. México lleva en crisis desde 1993 tras lo sucedido en Lomas Taurinas. La crisis afecta a todo, incluidos los límites de la figura presidencial y la ruptura general del sistema de creencias que el pueblo mexicano fue alimentando y construyendo para bien y para mal, durante cerca de 70 años. Ahora, después del último sexenio, viene la oportunidad. La mejor lección que ha logrado Peña Nieto es que, por encima de todo, sobre su partido, sus amigos y sus gobernadores, está aprovechar la oportunidad para cambiar el país a través de las reformas (Reporte Indigo, p. 3)

Ramón Alberto Garza / Puntos sobre las Íes / Slim, acotado. Como que la estrella de Carlos Slim comienza a incomodar en casi todos los países de América Latina, menos en México, donde sus prácticas monopólicas sobreviven sin pudor. Apenas ayer, en Uruguay, se anunció que a la empresa del hombre más rico del mundo le retiraron los permisos para transmitir señales de televisión de paga. Pero ese no es un caso aislado. Cuestión de revisar algunas de las informaciones de las últimas resoluciones y hechos en distintos países del continente. Después de ver lo que otras naciones menos poderosas hacen para defender el interés de sus consumidores, la pregunta es obligada. ¿Quién y cuándo pondrá, en México, un límite a las ambiciones de Carlos Slim? (Reporte Indigo, p. 3)

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...