27 jun 2013

31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial


31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial
 Hotel Hilton, tarde del 25 de junio de 2013
Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto
Buenas tardes.
Señor Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, don Gerardo Gutiérrez Candiani, me da mucho gusto acompañarle en este evento.
Saludarle junto a su distinguida familia, y felicitarle por haber asumido, una vez más, en esta renovación que se da para un nuevo periodo, la Coordinación del Consejo Coordinador Empresarial.
Saludo a los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Al señor Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gobernador del Estado de Sinaloa, y a los señores gobernadores de distintas entidades aquí presentes.
Saludo a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

A los señores dirigentes de partidos políticos, legisladores, coordinadores parlamentarios de distintas expresiones políticas.
A los señores presidentes y dirigentes de distintos organismos empresariales.
De manera afectuosa, saludo a los dirigentes de distintas organizaciones sindicales que están aquí presentes.
Y también a esta muy distinguida concurrencia, donde también están presentes dirigentes de distintas organizaciones de la sociedad civil, y a muy distinguidas personalidades de distintos ámbitos.
A rectores de distintas universidades. Al señor Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios y de otras instituciones educativas.
Señoras y señores.
Señores representantes de los medios de comunicación:
México está dando pasos firmes para transformarse, y con ello detonar el crecimiento económico y elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.
En este propósito, la responsabilidad y el compromiso de los empresarios son fundamentales. Por eso resulta alentador reunirme con el Consejo Coordinador Empresarial en esta Trigésima Primera Asamblea General Ordinaria.
Desde el inicio de esta Administración he mantenido un diálogo constante con este Consejo, a través de su Presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Este día quiero aprovechar que está reunido todo el Consejo Coordinador Empresarial para repasar brevemente los avances en los distintos temas de la Agenda por México.
Ésta, que ya se ha referido, y que en otro momento, durante la campaña política, entonces como candidato, suscribí, al encontrar plena coincidencia en varios de los objetivos que esta agenda propone y que mi Gobierno está resuelto también a impulsar, y esto nos habrá de permitir generar una sinergia, que nos permita detonar el gran potencial de nuestro país.
Como aquí se ha referido, es una agenda de 40 puntos, organizada en nueve apartados.
Y permítanme hacer de manera, espero, breve y puntual, un breve repaso a cada uno de estos apartados y qué hemos venido haciendo en estos poco más de seis meses de esta Administración.
En el primer apartado. Democracia de resultados. Sin duda, el mayor avance ha sido la firma del Pacto por México. La importancia de este acuerdo nacional radica en que los tres principales partidos políticos y el Gobierno de la República decidimos privilegiar las coincidencias, asumiendo 95 compromisos, en beneficio de las familias mexicanas.
En este apartado también destaca el combate a la pobreza y a la desigualdad. Y para ello, hemos puesto en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que es una política social de nueva generación, que articula la labor del Gobierno y la sociedad civil para atender a casi siete y medio millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria severa.
En este rubro, a fin de incrementar los ingresos reales de los mexicanos, nos hemos propuesto elevar y democratizar la productividad de todas las regiones, sectores económicos y grupos poblacionales.
Segundo apartado. Estabilidad macroeconómica. La estabilidad macroeconómica de la que goza el país desde hace 18 años, es un activo que debemos preservar.
Por ello, una de mis primeras decisiones fue presentar al Congreso un Paquete Económico con cero déficit presupuestal para el año en curso. Además, expedí un decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto.
En cuanto a la vinculación con el Banco de México, el Gobierno de la República mantiene una estrecha comunicación con esta institución, pero siempre en un marco de pleno respeto a su autonomía constitucional y a su mandato de asegurar la estabilidad de precios.
Finalmente, en este rubro la estabilidad macroeconómica es un tema que para nosotros es la base, es la plataforma indispensable para lograr un mayor crecimiento económico.
El Congreso de la Unión ya impulsa, por otro lado, una legislación en materia de disciplina y responsabilidad hacendaria para los gobiernos de las distintas entidades del país.
Tercer apartado. Crecimiento económico y empleo. Son diversas las acciones del Gobierno de la República en esta materia.
Me habré de referir solamente a algunas de ellas.
En el tema de infraestructura, apenas la semana pasada anuncié que este año habrán de invertirse 310 mil millones de pesos en carreteras, caminos rurales, trenes y puertos, así como en obras del sistema hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos.
Instruí entonces a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a acelerar el ritmo de gasto e inversión en este segundo semestre del año y aprovechar los esquemas de asociaciones público-privadas.
En materia de competencia. En el marco del Pacto por México se aprobó una reforma en competencia económica y telecomunicaciones, que propiciará mayor cobertura, mejores precios y más calidad en productos y servicios.
Con respecto a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, el Presupuesto 2013 contempla un gasto de más de 70 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de más de 18 por ciento respecto al año del 2012.
En otro aspecto, también se presentó un conjunto de iniciativas que conforman la Reforma Financiera, que generará mayores niveles de financiamiento.
Como entonces lo establecimos, buscamos, a través de este paquete de reformas, lograr que en México haya mayor crédito, que los mexicanos puedan acceder a él de manera más fácil y que el crédito sea más barato.
Igualmente, con el propósito de revitalizar la Banca de Desarrollo, la Banca del Estado mexicano, he instruido que ésta incremente su nivel de crédito y alcance la meta que entonces anunciamos para este año, de un billón de pesos en crédito directo e inducido.
En materia de comercio internacional. Estamos dinamizando nuestras relaciones económicas con América del Norte, Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea y con la región Asia-Pacífico. De manera señalada, con China.
Adicionalmente, estamos concretando nuevos mecanismos comerciales, como el Acuerdo estratégico Transpacífico de Asociación Económica, mejor conocido como el TPP.
La Alianza del Pacífico, que hacemos con otros tres países del Continente, de la región de América del Sur, así como un próximo Tratado de Libre Comercio con Panamá.
Cuarto apartado. Reformas estructurales. Aunado a las reformas que he referido, ha habido, también, otros avances. Uno muy significativo ocurrió durante el proceso de transición, con la aprobación de la Reforma Laboral, que moderniza y flexibiliza el mercado de trabajo, facilitando la incorporación de más jóvenes y mujeres a la actividad productiva.
Además, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, en el marco del Pacto por México, impulsaremos la Reforma Energética y Fiscal, a fin de modernizar y dinamizar más nuestra economía.
Quinto apartado. Educación. También, gracias al Pacto por México, se aprobó una reforma constitucional en materia educativa. Su objetivo es hacer de la evaluación, la autonomía de gestión de las escuelas y la excelencia docente, los pilares de la educación pública en nuestro país.
Uno de sus primeros resultados es que podremos contar con un diagnóstico detallado del sistema educativo, ya que el INEGI realizará un censo de las escuelas, alumnos y maestros de nuestro país.
Asimismo, en las próximas semanas se pondrá en marcha un proyecto piloto, que incluye la dotación de 240 mil laptops a los alumnos de quinto y sexto año de primaria, en los estados de Colima, Sonora y Tabasco.
Sexto apartado. Seguridad Social. En este rubro destaca la transformación del Programa 70 y Más, en el Programa Pensión para Adultos Mayores de 65 años, con lo que se amplía el número de beneficiarios de tres, o poco más de tres millones, a 5.6 millones de personas.
Además, se creó el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que protegerá a sus hijos con un ingreso que les permita concluir sus estudios en caso de que llegaran a faltar.
Estos avances, si bien son importantes, son aún insuficientes en materia de seguridad social.
Nuestro gran objetivo es construir un sistema de seguridad social universal, que se irá consolidando paulatinamente, conforme se logre concretar la Reforma Hacendaria.
Séptimo apartado. Seguridad. En este rubro se estableció la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los mexicanos, que coloca la vida del ciudadano y su familia en el centro de los esfuerzos públicos.
En el marco de esta nueva política, se inició el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que cuenta con un enfoque transversal, y con un presupuesto de más de 118 mil millones de pesos, para este año en curso.
Para complementar estos esfuerzos, se ha fortalecido la coordinación entre las corporaciones Federales y la de los otros órdenes de Gobierno.
Octavo apartado. Estado de Derecho. Nuestro país ya cuenta con una nueva Ley de Amparo que, sin duda, será fundamental para fortalecer la seguridad jurídica de las personas frente a los actos de la autoridad.
Asimismo, en el periodo de transición, presenté dos iniciativas: Una, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, y dotar de plena autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Ambas, ya están siendo discutidas en el Congreso de la Unión.
Para complementar los esfuerzos contra la impunidad, el propio Congreso ya discute otra reforma constitucional, para hacer posible la expedición de un código único de procedimientos penales.
Adicionalmente, la Procuraduría General de la República ya prepara una iniciativa para crear una Ley General de Fundamentos Penales.
Ambos ordenamientos permitirán acelerar la implementación del Sistema Acusatorio Penal, previsto en la Reforma Constitucional del 2008.
Y, finalmente, en el Noveno Apartado. Democracia. Es necesario impulsar una reforma política que mejore y haga más eficiente el quehacer gubernamental, y fortalezca la influencia de los ciudadanos en el sistema político.
Dada su magnitud de importancia, esta reforma estará comprendida en tres bloques de iniciativas que estamos ya trabajando al interior del Pacto por México.
Legislar las nuevas modalidades de participación ciudadana, ya previstas en la Constitución, como son las candidaturas ciudadanas, la iniciativa popular y la consulta ciudadana.
Una reforma a las instituciones y procedimientos electorales, incluyendo una nueva Ley de Partidos o, más bien, una Ley de Partidos que hoy no tenemos.
Y una reforma al propio régimen de gobierno, que incluirá el debate sobre temas de reelección legislativa, gobierno de coalición, y la reforma política al Distrito Federal.
Ésta es una apretada síntesis de lo que hemos venido haciendo, de lo que estamos postulando y próximos a llevar a cabo, que en mucho coincide con los temas que ha planteado el Consejo Coordinador Empresarial en esta Agenda por México.
Es, sin duda, un tema de enorme coincidencia, y que si logramos realmente articular la participación de todos los sectores sociales y del gobierno, y de los partidos políticos, no tengo duda de que habremos de llegar a buen puerto; que será posible materializar realmente en frutos y beneficios lo que resulte de todas estas reformas transformadoras para nuestro país.
Como se puede apreciar, las acciones de esta Administración son coincidentes con esta Agenda por México.
A final de cuentas, todos estamos determinados a construir lo que señalé como las cinco grandes metas nacionales que tiene mi Administración: un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos los mexicanos; un México próspero que asegure crecimiento económico sostenido, y un México con responsabilidad global.
Para lograrlo, no es suficiente la labor del Gobierno. Se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad civil y del sector privado.
Por ello, este día me congratula también anunciarles lo que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación: el Decreto por el cual se crea el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, que comprometí en campaña.
Este Consejo funcionará, y es lo que pretende ser, un mecanismo de interlocución permanente entre el Gobierno de la República y el sector empresarial, a fin de que juntos aceleremos el dinamismo de la economía, en un marco de estabilidad y bienestar social.
Hago votos porque este instrumento nos permita estrechar aún más la buena relación que tenemos con las distintas organizaciones empresariales, que están hoy aquí representadas y seguramente de varias ausentes, pero que con todas guardamos una muy buena relación, a través del diálogo, el respeto y la definición de una agenda de temas compartida.
Sin duda, podemos generar sinergias constructivas y propositivas para mover y transformar a México.
Somos una generación que tiene una gran oportunidad para realmente dar un cambio y un impulso transformador al destino que México debe de tener.
Todos reconocemos la grandeza de nuestro país; todos coincidimos en señalar que México tiene un enorme potencial para crecer, para lograr desarrollo para los mexicanos, y que éste es momento para México.
Y lo es, porque estamos todos, Gobierno y sociedad, decididos a generar la sinergia necesaria para impulsar a México a mejores estadios, a mejores condiciones en beneficio de todos los mexicanos.
Felicidades, Gerardo Gutiérrez, por haber asumido nuevamente la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial y desearle el mayor de los éxitos en esta responsabilidad.
Muchas felicidades.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...