12 jun 2013

Acepta Papa Francisco existencia de lobby gay en la Curia Romana


Acepta Papa Francisco existencia de lobby gay en la Curia Romana
Nota de Cynthia Rodríguez /Especial
 Excélsior, 11/06/2013;
MILÁN, 12 de junio.–  A casi tres meses de que Francisco Bergoglio fuera elegido como el primer Papa latinoamericano y jesuita en la historia del Vaticano, éste habló por primera vez de una corriente de corrupción en la Curia Romana, así como de una lobby gay, muy influyente en el gobierno central de la Iglesia.
El pasado jueves 6 de junio, cuando el papa Francisco se reunió con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), dijo que aunque en la Curia hay gente muy santa, también reconoció que ahí existe la corrupción.

 “Se habla de lobby gay, y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer”, agregó el pontífice latinoamericano al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por el diario La Repubblica en febrero pasado cuando el papa Benedicto XVI acababa de renunciar.
 El informe hablaba ya sobre la existencia de un grupo de prelados que fueron chantajeados “por haber caído en una oscura telaraña de intrigas, sexo y poder”, e incluso se sugería que por esta situación Joseph Ratzinger había renunciado, pues llegaba luego de la mayor filtración de documentos, el llamado caso VatiLeaks.
 De hecho, a raíz de VatiLeaks, Ratzinger ordenó a tres Cardenales –el eslovaco Jozef Tomko, el italiano Salvatore De Giorgi y el español Julián Herranz– realizar una investigación al interior de la Iglesia.
 De acuerdo con una síntesis del encuentro, el cual duró una hora, el papa Francisco reconoció que es una persona muy desorganizada para realizar la reforma de la Curia Romana que exigen casi todos los cardenales.
 “Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante”, aseguró.
 Un mes después de ser electo, Bergoglio designó a un grupo de ocho cardenales para asesorarlo en la reforma del gobierno central de la Iglesia, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.
 Entre los ocho cardenales figuran el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Caritas International, conocido por sus posiciones a favor de una renovación del gobierno central de la Iglesia, y el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile, con experiencia en la maquinaria vaticana.
 Estos cardenales se reunirán por primera vez en octubre.
 La reforma de la Curia Romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave. Yo también la pedí. La reforma no la puedo hacer yo, estos temas son de gestión...”, explicó Francisco.
 El Papa habló ayer durante la homilia matutina en Santa Martha sobre el manejo del dinero de la Iglesia.
 San Pedro no tenía cuenta en el banco”, dijo al defender de nuevo la idea de una Iglesia pobre que rechace la mentalidad empresarial.
 Fuentes allegadas al Vaticano señalan que será cuando Francisco designe al nuevo secretario de Estado, en remplazo al cardenal Tarcisio Bertone, cuando los cambios en la Curia y en la Banca Vaticana, comenzarán a tomar fuerza.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...