18 jun 2013

El Presidente Peña Nieto en Irlanda del Norte.


  El Presidente Enrique Peña Nieto en Irlanda del Norte.
·      Ayer mensaje a medios de comunicación
Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013.
Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.
Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer Ministro Nick Clegg, con quien hicimos reconocimiento a la invitación que ellos hicieran, precisamente, para que asistiéramos al encuentro del G8.
Y revisamos los temas de la relación bilateral entre México y Gran Bretaña, en el compromiso que ambos países tenemos de impulsar el libre comercio, de trabajar en favor de este mecanismo para alentar el crecimiento y desarrollo económico de nuestros países; de intensificar nuestra relación comercial, que si bien hoy es del orden de los cinco mil millones de dólares, y que se ha acrecentado en los últimos años, advertimos que tiene un enorme potencial para que al menos podamos duplicar este flujo de comercio en los próximos dos años. Al menos.
Hablamos, obviamente, de nuestra participación el día de mañana, donde evidentemente los temas que habrán de abordarse en esta reunión del G8 son temas de gran coincidencia con varias de las políticas y temas que hemos venido impulsando en México.

La agenda de mañana prevé, prácticamente abordar tres temas, lo que hoy le llaman las tres T, que tienen que ver con el comercio, con los impuestos y con la transparencia.
Antes de referirme a los temas de la reunión de mañana, permítanme también decirles que hoy, por la mañana, también tuve encuentros con varios líderes de opinión, precisamente para compartirles lo que está ocurriendo en México, el acuerdo político que se tiene, el Pacto por México.
Compartirles en el contexto en que éste se ha dado, ustedes lo conocen ya muy bien, y cuál es la agenda de reformas que nos hemos trazado para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país.
Y en este mismo alcance, me reuní hoy, por la mañana, con la Confederación de la Industria Británica, en la sede del HSBC, que fue quien albergó este encuentro con empresarios de este país que aglutina esta Confederación de la Industria Británica, con quien compartimos también, precisamente, estos temas.
Y, sobre todo, buscar despertar en ellos el interés para que inviertan en México y puedan generar empleos. Para que vean en México una oportunidad de crecimiento a sus inversiones.
Algunas de esas empresas ya con presencia en México y otras más, que no lo están, que conozcan realmente de lo que se está haciendo, de la prospectiva que México tiene de crecimiento económico en los próximos años.
Y que las reformas que tuve oportunidad de compartirles, que están inscritas dentro del Pacto por México, las que ya se han dado y las que eventualmente puedan darse en el futuro, sin duda, vendrán a promover este crecimiento económico.
Ésta es una forma de promover a México en el mundo, de buscar que inversionistas vayan a nuestro país, generen empleos, generen inversión productiva y mayor desarrollo para nuestro país.
El día de mañana, perdón, pasado mañana me habré de reunir, también, con otro grupo think tank, el más importante aquí, de Gran Bretaña, que es el Chatham House.
Y permítanme solamente referirles algunos temas que habrán de ser abordados el día de mañana. Seguramente mañana, también, lo compartiré con ustedes, pero los temas que se abordarán en esta reunión del G8.
En el tema de comercio. Evidentemente, la convicción que México tiene para ser un importante promotor del libre comercio; el mantener nuestra agenda de trabajo, nuestras políticas públicas alineadas, precisamente a que México tenga una mayor presencia en el mundo, para que los productos mexicanos puedan llegar a todas las partes del mundo y dar, también, mecanismos o generar desde esta óptica de libre comercio, mecanismos que permitan una mayor relación comercial de México con el mundo y del mundo con México.
En el tema fiscal. Vale la pena destacar que México se encuentra a la vanguardia en este tema, sobre todo en lo que tiene que ver con el intercambio de información fiscal y financiera.
Con Estados Unidos tenemos un acuerdo celebrado, de hecho, el único que ha entrado en vigor de los que Estados Unidos ha celebrado. Un acuerdo que permite tener intercambio de información automática en materia fiscal, para evitar la elusión fiscal de las empresas que trabajen en ambos países.
Y por igual. México ha suscrito ya, en su interés por pertenecer, también, ha suscrito su deseo de participar en un acuerdo de similar alcance para la información, para el intercambio de información automática, fiscal y financiera, con los países que la tienen ya en Europa. Y me refiero a Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España.
Esto nos permitirá combatir las prácticas de algunas empresas, que con cierta planeación fiscal, pero llegando a la elusión fiscal, dejan de pagar impuestos en estos países.
Y esto significa que para México, el que por esta vía se esté perdiendo recaudación que podría favorecer al desarrollo de infraestructura carretera, hospitalaria, de servicios educativos que México necesita hacer.
Entonces. Hay coincidencia con lo que hoy estos países que participan, particularmente en el G8, con los que México tiene relación bilateral, podamos ser parte de este acuerdo. Insisto, ya tenemos uno celebrado con los Estados Unidos, que ya entró en vigor, y estamos trabajando para que podamos ser parte, también, de un acuerdo con los cinco países que ya he referido y, con ello, podamos evitar la elusión fiscal.
En materia de transparencia. Estamos para compartir lo que es la experiencia en México, donde claramente hemos presentado dos iniciativas para este alcance. Uno, es la ampliación de las facultades del IFAI y, sobre todo, una mayor capacidad del IFAI sobre todo en sus ámbitos competenciales para con los estados y para los municipios, para buscar una mayor transparencia en ejercicio del gasto y en la actuación de gobiernos municipales, de gobiernos estatales y, por supuesto, del propio Gobierno Federal y de los otros Poderes.
Y, por igual, lo que es la Comisión Nacional Anticorrupción, que ustedes bien conocen los alcances y propósitos que tienen las dos iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión, y que serán los temas que habremos de compartir el día de mañana en este encuentro del G8.
Esta visita, sin duda, representa para México una gran oportunidad de proyectar lo que viene haciendo, y la razón, consideramos, de haber sido considerados para participar en este encuentro del G8 es, precisamente, por las expectativas que hoy México está generando al mundo.
Un país, el nuestro, que se proyecta al mundo con prospectiva de mayor desarrollo social, de mayor desarrollo económico, de crecimiento económico sostenido, por las reformas que se han hecho y por las que eventualmente puedan prosperar en el futuro, de acuerdo a la agenda que se ha definido en el Pacto por México.
Esto ha generado una gran expectativa en varios países, en el mundo entero. Y esto dio pie a haber tenido esta invitación para participar en este encuentro del G8, donde habremos de compartir, precisamente esto que está ocurriendo en México y el futuro, que para nosotros debe ser alentador, esperanzador, de un mayor desarrollo, de crecimiento económico y de alcanzar las cinco grandes metas nacionales que ustedes conocen ya plenamente. Ustedes las conocen muy bien, pero aquí es importante que las conozcan.
Precisamente, esta visita nos permite darle una mayor dimensión, explicación amplia y proyección a lo que México está haciendo y que, obviamente, ya está motivando la atención de varios países en México, y que es importante que conozcan de por qué deben tener esta decisión, por qué es importante que México se coloque en el centro de esta atención, y esto venga más bien a favorecer un mayor intercambio comercial, a mayores inversiones productivas para nuestro país, que generen empleo y empleo, además, bien remunerado, y que nos permita crecer en nuestra capacidad productiva.
Hemos ya señalado en distintos espacios que una de las variables que está, o en las que están centradas varias de las políticas públicas que este Gobierno está y estará impulsando es, precisamente, para elevar la productividad de nuestro país, y que esta productividad se despliegue a lo largo y ancho del territorio nacional; que no se concentre ni en unas solas empresas, ni en unas solas regiones del país, sino que realmente la democratización de la productividad alcance a todas las regiones del país, y que podamos tener en los próximos años un desarrollo homogéneo, de oportunidad, para todo México.
Estos son los alcances de lo ocurrido el día de hoy.
Voy a estar compartiendo con ustedes, evidentemente, todos los temas o, más bien, la agenda que estemos desarrollando.
El día de mañana, muy temprano, nos habremos de trasladar a Irlanda del Norte, precisamente donde se llevará a cabo este encuentro, sobre nuestra participación, y el día de mañana volveré a verles.
Ustedes, entre tanto, seguirán aquí, seguramente observando el desarrollo de estas actividades, y aquí les estaré compartiendo.
Por ahora, es cuanto tengo que informarles.
Hecho.
Muchas gracias y los sigo viendo.
-PREGUNTA: (Inaudible).
-PRESIDENTE PEÑA NIETO: Lo voy a ver el día de mañana, evidentemente.
Hay que tener presente que en el mes de octubre, cuando realicé la primera visita como Presidente Electo, hablamos de ese tema, y el Viceprimer Ministro evidentemente representa el partido con el que el gobierno actual ha hecho una coalición, precisamente para ser gobierno, y es claro que tenemos coincidencias, entre las que ya he señalado; nuestra mayor promoción a lo que es libre comercio.
Éste es un punto de coincidencia que, además, ambos países hemos planteado y estamos promoviendo en distintos foros multilaterales; el buscar un mayor intercambio comercial entre nuestros países. Ya he señalado este propósito, de que el flujo comercial entre México y Gran Bretaña pueda crecer en los próximos dos años al doble de lo que hoy representa este flujo comercial.
Hablamos, también, de los temas que ya les he compartido: Qué estamos haciendo en México, cómo va el Pacto por México, cómo se han dado las reformas, cuáles se han materializado.
Porque no sólo entre los inversionistas, sino también para los gobiernos se ha despertado un gran interés por saber qué está pasando en México, y esta proyección que México ha venido teniendo en estos últimos meses.
Fueron temas que, evidentemente, fueron abordados con el Viceprimer Ministro.
-PREGUNTA: Señor, anteriormente se reunió con seis de los ocho Mandatarios que va a ver el día de mañana. Cómo se siente al estar presente en el G8 y, además, estos temas que va a compartir con ellos, México llega con alguna propuesta específica al G8.
-PRESIDENTE PEÑA NIETO: Concretamente, queremos ser parte del acuerdo de intercambio de información financiera y fiscal con cinco países de la Unión Europea, precisamente para evitar la elusión fiscal y podamos realmente tener un intercambio sobre la información que ya les he referido. Compartirles lo que también es otro gran espacio para compartir lo que está ocurriendo en México, no obstante que son países que dan seguimiento, que están teniendo interés en México.
Creo que será importante escuchar de viva voz de un servidor qué está pasando, compartirles esta experiencia, la prospectiva que estamos nosotros visualizando sobre las reformas que se estarán impulsando en los próximos meses y que van a colocar a México en oportunidad de realmente aprovechar su gran potencial, realmente de crecer, de lograr mayor desarrollo y mayor progreso.
Y creo que es un buen espacio para que con estas ocho potencias del mundo, puedan conocerse directamente y de viva voz cuál es esta experiencia, cómo vamos y cómo estamos visualizando el futuro de México en los próximos años.

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...