3 jun 2013

¿Qué diablos pasó en la Zona Rosa?


¿A que horas entra en acción la PGR; el CISEN....y demás?

El tema en los medios impresos hoy, lunes 3 de junio de 2013
+
EL UNIVERSAL: El Heaven, punto de narcomenudeo
El bar Heaven es ubicado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) como un punto de venta y consumo de droga (narcomenudeo) en la Zona Rosa. Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que es el grupo de narcomenudistas conocido como "La Unión" quien controlaba la venta de droga en el antro, donde el domingo 26 de mayo, 12 jóvenes presuntamente fueron privados de su libertad y trasladados -con rumbo desconocido- en dos camionetas.


MILENIO: 
En Heaven, ni huellas dactilares de tepiteños
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aseguró que, “hasta el momento”, ninguna huella dactilar recolectada en el bar Heaven durante los cateos realizados corresponde a alguna de las 11 personas desaparecidas el pasado domingo en dicho inmueble de la Zona Rosa. “Hasta el momento ninguna de las huellas que hemos obtenido corresponde a alguna de las víctimas que tenemos”, explicó el titular de la dependencia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, en entrevista para ForoTv.



EXCÉLSIOR:
Contienen violencia en Tepito
Desde que salieron a las calles para demandar que las autoridades investigaran y ofrecieran una respuesta inmediata ante la desaparición de al menos 12 personas –el domingo 26 de mayo–, familiares y amigos advirtieron que las medidas de presión irían aumentando. Sin embargo, luego de los encuentros que sostuvieron primero con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano junto con el ombudsmancapitalino, Luis González Placencia, y después con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, se acordó mantener la calma dentro del barrio de Tepito antes de tomar más avenidas o secuestrar camiones, de acuerdo con familiares y fuentes vecinales de la colonia Morelos.

LA JORNADA:
Ponen en marcha la operación 'Zona Rosa Segura'
A una semana de la desaparición de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó ayer por la noche el operativo Zona Rosa Segura. De esta manera, se sumarán a los 390 elementos asignados a este sector 300 elementos más de distintos agrupamientos los fines de semana, para resguardar esta área de la ciudad.

LA RAZÓN: Ubican primeros rostros detrás del caso Heaven 
Las imágenes de seis hombres, miembros del grupo de narcomenudistas conocido como La Unión, los cuales fueron grabados por la cámara de seguridad de un bar en la Condesa el pasado 24 de mayo, son para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una de las principales pistas para ubicar a los jóvenes que desaparecieron del after Heaven. Fueron ellos quienes asesinaron en el bar Black, de la Condesa, a Horacio Vite Ángel, un narcomenudista conocido como El Chaparro. Ese asesinato fue lo que supuestamente detonó en el rompimiento de La Unión, y lo que habría derivado, dos días después, en la presunta desaparición de los habitantes del barrio de Tepito.

Columnas:

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
24 Horas
Misterio en la capital
Los medios de comunicación están arrasando a las autoridades del Distrito Federal ante el misterioso caso de la presunta desaparición de 11 jóvenes de Tepito. En un principio se afirmó en la prensa que habían sido secuestrados por un comando, y después de eso, el caos. Milenio publicó el viernes que la Secretaría de Seguridad Pública no tenía ningún video sobre todo el incidente, pero el sábado El Universal difundió uno de las camionetas que presumían llevaban a los jóvenes. Ante dos informaciones excluyentes, las autoridades naufragaron en su falta de contundencia para aclarar lo que es cierto o es falso y contribuyeron al misterio. El costo pega directo en el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 La realidad hasta ahora es que nadie que no esté directamente conectado con la desaparición de los 11 jóvenes sabe qué sucedió. La información de la desaparición provino de una denuncia en Facebook, y el dato de que había sido un comando se dio a partir de una llamada telefónica anónima. No se pudo corroborar nada de manera inmediata porque las cámaras de vigilancia del antro Heavens After, en la Zona Rosa de la capital, no servían. Las autoridades han estado revisando las cámaras en las calles para poder saber de esa acción, pero las imágenes no las han llevado a ninguna parte. Piensan, incluso, que no hubo secuestro ahí.
 Es posible dado el tipo de operativo para secuestrar a 11 personas, algunas con antecedentes, que permite asumir que tenían experiencia en actos de violencia y, por tanto, no dóciles. En toda acción de fuerza se requiere superar ampliamente en número al adversario para garantizar el éxito. Esto significa que si eran 11 personas, cuando menos se habrían requerido 33 personas que entraran al antro, además de quienes manejarían los vehículos y servirían de protección en la calle. Es decir, si son 44 personas las que salieron del antro, no menos de cuatro vehículos con cuatro conductores y al menos otras dos personas de vigilancia, tendrían que haber participado en esa acción unas 50 personas en movimiento.
 El número es demasiado elevado para que no se note en las videocámaras y se pueda determinar con precisión en qué momento se dio, cómo se procedió y por dónde escaparon. Si después de una semana no se ha podido establecer el método y la ruta de escape, cabe la hipótesis que no pasó nada en el Heavens After y que la primera llamada de denuncia fue una mentira que, por el perfil de algunas de las personas involucradas, podría sugerirse que es un distractor. Pero si este fuera el caso, la pregunta es para qué un distractor que motivara un montaje tan elaborado.
 Lo que tenemos ahora es un Tepito movilizado en las redes sociales, alimentando la idea de un secuestro que no ha sido denunciado ante las autoridades, ni se podría, porque nadie tiene la certeza -mediante una llamada de los captores o un mensaje- de qué sucedió. Tampoco hay cuerpos. Si se tratara de una acción de represalia de Los Zetas en contra de una banda en Tepito -donde los vínculos se encuentran más sólidos con el Cártel del Pacífico y sus aliados criminales-, como sugiere una línea de investigación, ya pasó el tiempo suficiente para que aparecieran en algún lado, como ha sucedido en casos similares en el pasado.
 La línea de tiempo entre la desaparición de una persona y la aparición de su cuerpo no tarda más de una semana. Al no haberse dado, anima aún más la creencia que el secuestro nunca sucedió. Pero si nunca sucedió, como piensan algunos altos funcionarios capitalinos, ¿qué es lo que está pasando? Es un enigma, pero ante la lentitud para resolverlo, la única idea que continúa anidándose es que los cárteles de la droga, contra lo que dice Mancera, están operando libremente en la Ciudad de México. No ayuda, en términos de opinión pública, el entorno criminal en los estados vecinos del Distrito Federal. Menos aún, la esquizofrenia en la que el Heavens After metió al gobierno capitalino.

** 
 ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
 El Universal
 Los 11 “levantados” y las 11 dudas
 Los detalles generales de la historia los conocen todos o casi todos. Luego de una noche sabatina de fiesta, a las 10 de la mañana del domingo 26 de mayo —ya hace más de una semana—, 11 personas habrían sido “levantadas” en el antro Heaven en plena Zona Rosa. Un supuesto comando armado se los habría llevado en dos o tres camionetas.
 Sin embargo, no existe un solo testimonio, una sola evidencia, un video, una huella o un testigo de que los ausentes —todos del barrio de Tepito y cuatro de ellos parientes de reconocidos criminales del “barrio bravo”—, hayan sido “levantados”. Lo que existe es una montaña de dudas. Van algunas.
 1. ¿Por qué razón un comando que presuntamente vigiló a sus víctimas toda la noche —para saber dónde estaban—, no los “levantó” a las cuatro, cinco o seis de la mañana, aprovechando el alba, que es cuando existe menos tráfico vehicular, personas y policías? ¿Por qué realizar el operativo a las diez de la mañana, cuando estaría a la vista de todos, sobre todo policías?
 2. Para “levantar” a 11 o 12 personas —la mayoría jóvenes y bravos tepiteños y algunos verdaderos atletas, presuntamente armados—, el supuesto “comando” que se los llevó debió estar integrado por 15 o 20 personas y viajar en por lo menos tres camionetas. ¿Por qué nadie vio el despliegue de hombres armados, cuando sacaban a los detenidos, el movimiento de camionetas? ¿Por qué razón nadie presenció la huida? ¿Por qué no se percató de nada un policía de crucero, un patrullero, un transeúnte, el ojo electrónico de una cámara?
 3. ¿Por qué no ha aparecido el titular de la SSP del DF, Jesús Rodríguez Almeida, para que explique qué han dicho los policías encargados de la vigilancia la noche del sábado 25 de mayo y la mañana del domingo 26? ¿Ya los interrogaron? ¿Qué pasó con los cacareados cuadrantes de seguridad? ¿Qué pasó con el cacareado C-4, que no sirvió de nada?
 4. ¿Por qué ninguno de los “bravos” jóvenes de Tepito opuso resistencia al “levantón”, si es sabido que están preparados para la pelea callejera? ¿Por qué no se dio una balacera, si todos o casi todos los jóvenes de Tepito portan armas? ¿Es creíble qué los hijos de “El Tanque” y “El Bocinas” —peligrosos criminales—, deambularan por los peleados territorios de la Zona Rosa sin cuidadores? ¿Qué pasó con sus guaruras?
 5. ¿Por qué no hemos visto en televisión, escuchado en radio y mirado en prensa a una “madre leona” que reclama con uñas y dientes la aparición de su hijo ‘levantado’? ¿Por qué hablan por las madres parientes y vecinos? ¿Por qué son ellos —los parientes y vecinos—, los que bloquean calles y hablan a los medios? ¿Dónde está el dolor de una madre que no sabe de su hijo?
 6. ¿Por qué no aparece el dueño del antro Heaven? ¿Por qué no aparece ninguno de los meseros y empleados del lugar? ¿Por qué el antro estaba en completo orden, luego que un comando levantó a 11 o 12 personas que, por lo menos, debieron tirar vasos, sillas, oponer resistencia elemental?
 7. ¿Será posible que ninguno de los 80 mil policías de la SSP del DF no hayan visto nada, no sepan nada, no se haya enterado de nada? Y si ninguno de los 80 mil vio nada, menos los tres mil policías investigadores de la PGJDF encontrarán pistas.
 8. ¿Quién del C-4 filtró videos de camionetas que nada tienen que ver con el hecho? ¿Por qué soltar esas supuestas evidencias? ¿Pretendían engañar a los ciudadanos? ¿O será que manos perversas del C-4 pretenden abonar en el cuento del “levantón” en el antro Heaven?
 9.-¿Será que asistimos a una pelea entre dos de los más importantes colaboradores de Miguel Mancera, los titulares de la SSP y la PGJDF? ¿Por qué sólo ha dado la cara la PGJDF?
 10. De confirmarse la hipótesis de que el “levantón” es un montaje, vale preguntar. ¿Quién intenta dañar la imagen de Miguel Ángel Mancera, si no es que tumbarlo de su cargo? ¿O serán el blanco los titulares la PGJDF y/o la SSP?
 11. ¿Qué se rompió en la relación de Mancera con los grupos de poder de Tepito, quienes apoyaron abiertamente al hoy jefe de gobierno y a quien hicieron su candidato? ¿Hoy lo quieren tumbar?
 Vale la última duda porque circula de manera insistente una hipótesis nada descabellada, de que sí hay personas desaparecidas, pero se trataría de un ajuste de cuentas dentro del territorio de Tepito. Y para evitar que la policía entre a ese barrio “el muerto” —el escándalo—, fue tirado fuera de Tepito.
 Como sea, la papa caliente puede acabar con las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Mancera. Al tiempo.
 EN EL CAMINO
 Que están cerca de detener al ex gobernador Granier, de Tabasco.
** 
Presuntos hijos de narcos, entre los desaparecidos del Heaven Zona Rosa
Nota de Gerardo Jiménez
 Excélsior, 02/06/2013;
Al cumplirse una semana de la desaparición de al menos 12 jóvenes del afterhours Heaven, ubicado en Lancaster 27, Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía del DF, encabezó ayer por la noche un operativo en establecimientos mercantiles y calles con el fin de dar el mensaje a ciudadanos y visitantes turísticos que la colonia Juárez es un punto seguro de la ciudad. Alrededor de 300 agentes realizarán revisiones.
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- Desde que salieron a las calles para demandar que las autoridades investigaran y ofrecieran una respuesta inmediata ante la desaparición de al menos 12 personas –el domingo 26 de mayo–, familiares y amigos advirtieron que las medidas de presión irían aumentando.
Sin embargo, luego de los encuentros que sostuvieron primero con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano junto con el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y después con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, se acordó mantener la calma dentro del barrio de Tepito antes de tomar más avenidas o secuestrar camiones, de acuerdo con familiares y fuentes vecinales de la colonia Morelos.
“Desde un principio la gente quería tomar otras avenidas, llegar a las oficinas del Gobierno del DF y tomarlas y hasta secuestrar camiones, porque están muy enojados, que siempre, porque somos de Tepito, se nos debe dar un trato de segunda”, dijo un grupo de familiares a Excélsior.
Los familiares han contenido los posibles brotes de violencia porque, aseguran, que confían en la Procuraduría capitalina, después de que les fue revelada una línea contundente de investigación, pero en esta semana que comienza las directrices podrían cambiar, advierten.
Fuentes vecinales han señalado que el denominado grupo La Unión de Tepito, señalado como una de las organizaciones delictivas que cobran derecho de piso en el Centro Histórico, han ofrecido apoyo incondicional a los familiares de los desaparecidos, en cualquier acción beligerante.
“En las manifestaciones y marchas, así como en diversos momentos, los familiares de estas víctimas son resguardados por integrantes de este grupo que no los han dejado solos, no nada más porque son familiares de quien son familiares (Jorge Reyes Ortíz, El Tanque; Alejandro Sánchez, El Papis y Rafael Rojas Marines, Hugo Bocinas), sino porque los de La Unión están en todo”, comentó un familiar quien pidió el anonimato.
“No vamos a perderlos”
Madres de dos jóvenes tepiteños desaparecidos el domingo pasado del bar Heaven de la Zona Rosa advirtieron que de encontrar a sus hijos muertos, habrá consecuencias.
“El barrio de Tepito es bravo y lo tenemos de nuestra parte. Entonces, creo que sí habrá un problema muy grande, porque no vamos a perder a 12 personas nada más por perderlas”, dijo Leticia Ponce Ramos, madre de Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años, cuyo padre es El Tanque, quien está preso y era considerado como un importante distribuidor de drogas de la zona.
En entrevista con Martín Moreno para Grupo Imagen Multimedia, también Josefina García Rodríguez, madre de Said Sánchez García, de 19 años, dijo que los jóvenes no están ausentes como señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Ausentes no, a nuestros hijos los secuestraron”. Ponce subrayó que las declaraciones del mandatario local son ilógicas. “El móvil de esto es que sustrajeron a unas personas de un lugar, ¿cómo le llamas a eso? Obviamente, es secuestro”.
Adelantó que las víctimas son 12, al sumarse familiares de Gabriela Reyes Martínez, que vive en la colonia Del Valle.
“Nuestros jóvenes son de Tepito, pero hay una chica que vive en la colonia Del Valle. ¿Qué tiene que hacer con Tepito? Vive sola, con un grupo de chicas y apenas se comunicaron con la mamá porque presuntamente la zapatilla que estaba colgada de la puerta del Heaven es de ella”, comentó.
Ortiz Ponce pidió a los medios prudencia para informar, “que no pongan tonterías. No pongan que ya están muertos. Piensen bien lo que publicarán”, pidió la mamá de Jerzy.
Más policías
Desde el sábado, la Secretaría de Seguridad Pública del DF incrementó la presencia policial en la Zona Rosa, además de que agentes de la Procuraduría capitalina se suman a la vigilancia.
Los primeros reportes detallaron que la SSP-DF desplegó 100 policías más para vigilancia y prevención de delitos en la Zona Rosa, de Lieja hasta la avenida Insurgentes y será las 24 horas del día, poniendo énfasis los fines de semana.
Mientras que los agentes de la PGJDF buscarán ubicar y detener a presuntos vendedores de drogas en ese punto turístico.
Al supervisar ayer por la noche otro operativo por la Zona Rosa Segura, el jefe policiaco, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció que es el momento para recuperar la seguridad de este punto turístico de la Ciudad de México.
El Tanque, en calma
Fuentes penitenciarias federales han comentado que pese a que su hijo Jerzy es uno de los desaparecidos del Heaven, El Tanque, recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, se encuentra en relativa calma.
Al igual que los familiares de Reyes Ortíz, la fuente consultada dijo que el procesado por el delito de narcotráfico no atribuye a ninguna venganza este acto que están viviendo sus familiares.
“Está aparentemente tranquilo, desconoce cuál podría ser el motivo de que desaparecieran a su hijo, porque se trata de un menor que apoya a su madre en las labores y se dedicaba al estudio, pero no ha dado muestras de violencia al interior del penal”, dijo un funcionario quien no quiso ser identificado.
Reyes Ortiz es un de los mil 849 reos del fuero federal trasladados en noviembre de 2012 al Cefereso número 11, en Sonora, con capacidad para dos mil 500 hombres bajo proceso penal.
12 mil ojos vigilantes
El sistema de videovigilancia Ciudad Segura ha sido un parteaguas para combatir de manera más eficaz la delincuencia en el DF respecto a lo que ocurría hasta hace cinco años cuando sólo operaban alrededor de mil cámaras, principalmente para labores de vialidad.
Hoy las imágenes captadas pueden servir de prueba en un juicio, lo que abona a la disminución de hechos de impunidad.
Casos de asalto a mano armada, robo de vehículos, incidentes de tránsito, alumbramientos en vía pública, o en el transporte, y situaciones diversas han sido registradas en los equipos de video, pero hay algunos asuntos de relevancia para la impartición de justicia que no han logrado ser resueltos por la falta de pruebas.
Sin embargo, el 20 de abril de 2012, las cámaras del sistema de seguridad grabaron el momento del asesinato del general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, en la colonia Anáhuac, y la huida de los responsables. Las imágenes fueron determinantes para la detención y procesamiento de Jonathan Javier Arechiga como el homicida material.
Otro hecho relevante que se resolvió en gran medida por las imágenes de las cámaras de seguridad fue el asesinato de una familia en la colonia Del Valle, en 2012.
Las cámaras captaron la huida de los tres homicidas, hoy todos en prisión.
El sistema de videovigilancia Ciudad Segura fue instalado por la anterior administración del GDF con una inversiónde los 6 mil millones de pesos y desarrollado por las empresas Telmex y la francesa Thales.
El proyecto implicó colocar 12 mil videocámaras –8 mil en puntos estratégicos y 3 mil 200 en la red del Metro–, además del  equipamiento de cinco Centros de Control Regional (C2) y un Centro de Comando (C4).
A pesar de las cámaras algunos crímenes y hechos delictivos no han sido grabados, en ocasiones debido a que los dispositivos han sido vandalizados, están en mantenimiento o debido a que el ángulo y posición de la cámara no captan el momento y el lugar donde se dio el hecho.
De acuerdo con autoridades, todos los días se solicitan cerca de 70 vídeos como pruebas para sustentar denuncias.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha anunciado que sumará al sistema Ciudad Segura 7 mil equipos de videogilancia que serán colocados en unidades habitacionales para inhibir actos delictivos en esas zonas.
 Abogado afirma que es secuestro
 Ricardo Martínez Chávez, abogado penalista, dijo que la desaparición ya de al menos 12 jóvenes desde el domingo pasado es un caso de secuestro.
 “Legalmente como lo marca el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Secuestro, estamos hablando de un secuestro. Por lo regular se piensa que tiene que ver nada más con una cuestión económica, pero es una de las hipótesis. Otra es que es causal de un daño o un perjuicio a la víctima de un delito. En este caso, si a la persona se le lleva, se le mata o golpea en otro lugar, pero está privada de su libertad, estamos hablando de secuestro, así lo marca la ley”, subrayó.
 En entrevista con Martín Moreno para Grupo Imagen Multimedia, el abogado explicó que la declaración que hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, donde afirmó que los jóvenes “estaban ausentes”, no es la correcta.
 “El término ausencia no es de materia penal, es civil. Se lleva a cabo para la pérdida de una persona que no se encuentra”, explicó Martínez Chávez durante la entrevista.
 “Hay dos tipos. La violencia física, que es la que comúnmente todos conocemos y otra que es la moral, donde no necesito hacer una agresión a la persona, sino que la intimidan, es una coacción. No necesito ser golpeado para ser (víctima de) violencia, cuando llega un sujeto armado, no necesita ni siquiera amedrentarme, me doy cuenta que hay una desigualdad”, detalló el abogado.
 En cuanto a la información difundida de que al menos dos padres de jóvenes desaparecidos del afterhours fueron aprehendidos por delitos de tráfico y venta de drogas (Jorge Ortiz Reyes, El Tanque) yAlejandro Sánchez Zamudio, El Papis o que participan en esas actividades, Martínez Chávez consideró que eso es revictimizarlos.
 “Tú ya fuiste víctima de un delito, y todavía te quieren decir que fuiste narcotraficante, se está revictimizado a la persona.
 “En este caso sólo se debe de estudiar lo que pasó en este delito (el domingo 26 de mayo) , si hay otra averiguación, que se investigue. Todas son víctimas, o ¿hay clasificaciones? No, todas lo son”, puntualizó el abogado.
 Al hilo
    Son hechos violentos de este año que han provocado la reacción de la Policía por su magnitud  criminal
 Enero. Capturan a Iván Adrián Pizaña, El Ivancito, a quien en 2007 se le acusó de siete homicidios; él aseguraba haber perpetrado una veintena. Cayó el jueves 10 por haber matado días antes a un joven.
 22 de enero. Se resuelven cuatro homicidios cometidos entre el jueves 10 y el domingo 13; semana más sangrienta en el DF, con 25 asesinatos.
 15 de febrero. El abogado Fernando López Salinas fue asesinado en la Zona Rosa; se le relacionaba con los Beltrán Leyva.
 16 de marzo. Gerardo Hernández, habitante de Tepito y presunto distribuidor de drogas, fue asesinado en Paseo de la Reforma.
 11 de mayo. Asesinan al nieto de Malcolm X en bar de Garibaldi.
    24 de mayo., Horacio Vite Ángel, El chaparro, fue asesinado afuera del bar Black, en la Condesa.
 PGR espera resultado
 La dependencia federal atendió a familiares de jóvenes vistos por última vez el domingo pasado en la Zona Rosa
 La Procuraduría General de la República (PGR) esperará los resultados de su homóloga en el Distrito Federal, para determinar si se interviene en las pesquisas por la desaparición de al menos 12 jóvenes de Tepito hace ya  una semana.
 El viernes, familiares de los desaparecidos acudieron a la PGR para solicitar una audiencia con el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.
 Sin embargo, los afectados fueron atendidos por personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la dependencia, a cargo de Ricardo García Cervantes, donde se escucharon peticiones de familiares.
 Se les explicó que, por el momento, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es la autoridad encarada de hacer las investigaciones, pero la autoridad federal colaborará en todas las peticiones que se hagan.

También se les dijo que, en el momento que sea solicitado, la recién creada Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas de la PGR abriría un expediente. Por el momento la dependencia no abrió ninguna averiguación previa, ni tomó declaraciones a los familiares de los desaparecidos.

El sábado, la dependencia se sumó a la petición que realizó la PGJDF para que, junto con las procuradurías del Estado de México, Morelos e Hidalgo estén alerta para la localización de los jóvenes, cuyas familias ayer asistieron a una misa para pedir por el regreso de los 12 desaparecidos, que presuntamente fueron sacados del Heaven por hombres armados.

Critica ola de violencia
 El líder de la bancada del PRI en el DF, Tonatiuh González Case, criticó los embates de la delincuencia.

“Los ciudadanos todos los días son víctimas de asaltos, extorsiones y de acciones violentas que arrojan incontables asesinatos. La ausencia de acciones eficaces para contener la delincuencia en la ciudad radica en la falta de instrumentos que permitan a autoridades la focalización de los delitos, en cualquier de sus expresiones.”


Encabeza Rodríguez Almeida operativo; 300 policías más la vigilarán los fines de semana
Admite titular de la SSP que en la Zona Rosa hay narcomenudeo
No está aclarado aún que se cometiera un levantón de 11 personas, señala el funcionario
El Invea y la delegación Cuauhtémoc verifican de manera aleatoria tres bares en la colonia Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha un operativo permanente en la Zona Rosa para garantizar la seguridad de residentes, visitantes y comerciosFoto Víctor Camacho
Mirna Servín

Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 33
A una semana de la desaparición de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó ayer por la noche el operativo Zona Rosa Segura. De esta manera, se sumarán a los 390 elementos asignados a este sector 300 elementos más de distintos agrupamientos los fines de semana, para resguardar esta área de la ciudad.

El operativo consistirá en patrullajes por la zona, vigilancia y revisiones en las inmediaciones de los antros para evitar la venta de drogas o la posesión de armas. Lo anterior, aunado al trabajo de 60 policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, aseguró el funcionario.

Al ser cuestionado sobre si la Zona Rosa era un punto de narcomenudeo, Rodríguez Almeida aseguró que los recientes cateos y detenciones que han realizado muestran que hay gente dedicada a esa actividad. Sin embargo, advirtió, este operativo será permanente para garantizar que sea una área segura.

El jefe de la policía capitalina dio a conocer que del primero de enero al 31 de mayo, en el sector Ángel-Zona Rosa se han puesto a disposición del Ministerio Público 42 personas, la mayoría por robo a transeúnte con violencia.

Respecto de las faltas administrativas, agregó que se han remitido al juzgado cívico 3 mil 509 personas, de las cuales 2 mil 93 fueron por obstrucción de la vía pública, como los llamados tarjeteros, los cuales muchas veces son utilizados para la venta y distribución de droga, por lo que no se permitirá su presencia.

Sobre la desaparición de 11 personas ocurrida el domingo pasado en la calle Lancaster, casi esquina con Hamburgo, Rodríguez Almeida aseguró que ya se entregó toda la información de los policías que laboraron en esta zona durante ese periodo, para que la procuraduría capitalina realice las pesquisas correspondientes.

Al ser cuestionado sobre si la policía capitalina impedirá que en la ciudad ocurran levantones como en otras entidades del país, aseguró: “No tengo yo noticia que haya habido un levantón hasta el momento. No está aclarado todavía por las autoridades; vamos a esperar. Sin embargo, nosotros vamos a trabajar”.

A partir del inicio de la acción policiaca emprendida ayer, en cada calle de la Zona Rosa se podía observar al menos dos uniformados en cada esquina.

Sobre la investigación, a una semana de la desaparición de 11 personas, el único dato nuevo presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre este lugar el fin de semana fue el rastreo de vehículos donde aparentemente se llevaron a las personas desaparecidas.

La mañana de ayer, en un lapso de poco más de dos horas se pudo comprobar que en ese sitio pasan decenas de camionetas como las descritas por las autoridades, ya que justo a la vuelta, sobre la calle Hamburgo, se encuentra el Hotel Sterling, donde constantemente este tipo de vehículos recoge visitantes para llevarlos a sitios turísticos, además de que algunas de estas camionetas funcionan como taxis privados.

Sin que los hechos hayan sido esclarecidos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia informaron sobre el incremento de la presencia policial en la Zona Rosa desde el viernes pasado, para evitar que hechos como este se repitan.

En tanto, la delegación Cuauhtémoc realizó un operativo de verificación en tres bares de la colonia Juárez la madrugada de ayer, y anunció que también se llevarán a cabo inspecciones permanentes a estos establecimientos.

En coordinación con personal del Instituto de Verificación Administrativa, la demarcación inició el proceso de revisión en los bares El Foster Club –ubicado en la calle Versalles 62–, La Suite –en Amberes 21, en la Zona Rosa–, y El Rioma –en avenida Insurgentes Sur–, los cuales fueron elegidos de manera aleatoria.

(Con información de Tania Sánchez)

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...