21 jun 2013

Querían expulsarme, del PAN, dice Cordero


Querían expulsarme'
Claudia Guerrero y Mariel Ibarra
Reforma, (21 junio 2013).- Desde Madrid, el ex coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, operó el lunes pasado para reventar el quórum de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Gustavo Madero, ante la amenaza de que podría ser expulsado de su partido.
 Fuentes de la bancada panista aseguraron que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta fue avisado de que los integrantes del CEN cercanos a Madero promoverían llevarlo ante la Comisión de Orden para que fuera sancionado por impulsar las reformas estatutarias que acotaron el poder del nuevo coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado.
Legisladores consultados aseguraron que Cordero reunió a los integrantes del CEN que le son afines, quienes estaban listos para participar en la reunión de la dirigencia nacional sólo en caso de que fuera necesario.
REFORMA informó que, en un documento interno de la bancada, se advertía que los 22 senadores que impulsaban las reformas de los estatutos podrían ser sujetos de diversas sanciones.
El informe refiere el artículo 13 del estatuto del PAN, que establece que el castigo puede ir desde la amonestación hasta la expulsión de las filas del blanquiazul.

"En la batalla que sostienen Cordero y sus seguidores por el control del grupo del PAN en el Senado han pasado por alto considerar que su conducta los puede llevar a ser expulsados del PAN", dice el análisis sobre la normatividad del blanquiazul.
 Se afirma en el texto que los senadores panistas tienen la obligación ineludible de respetar las reglas de su partido, como el artículo 10 del estatuto que los obliga a cumplir con reglamentos y disposiciones dictadas por los órganos internos.
 "En el caso de los panistas disidentes, no cumplir con la reglamentación interna los haría susceptibles de una posible sanción, tal y como se dispone en el artículo 13 del estatuto general del PAN", indica el documento.
 También advierte que el artículo 70 del mismo ordenamiento obliga a los panistas a acatar las disposiciones señaladas en estatutos y reglamentos.
**
Es legal cargo de tesorero.- Domínguez
Nota de Mayolo López
Reforma, (21 junio 2013).- "Todo está conforme a derecho, no pasa nada. Es legal al 100 por ciento", dijo el senador Francisco Domínguez, el nuevo tesorero de la bancada del PAN en el Senado de la República, al llegar a la Torre Azul y comenzar a despachar su nuevo encargo.
 Anoche, en esta misma Torre, y a instancias del coordinador del grupo, Jorge Luis Preciado, se presentaron dos agentes del Ministerio Público y el pleito entre los senadores escaló a una etapa penal: el líder levantó una denuncia por despojo.
 Pero esta mañana, el senador Domínguez afirmó que no sabía nada de la denuncia presentada, y menos aún haber sido notificado.
 "Yo vengo a trabajar", explicó en breve entrevista.
 Dijo que convocó al organismo administrativo del Senado a una reunión de trabajo esta mañana.
 El legislador afirmó también que su nombramiento como nuevo tesorero había sido procesado conforme a la normatividad de la Cámara alta, cuya Mesa Directiva, precisó, avaló y lo reconoció.
 Informó que había citado a los senadores Salvador Vega Casilla y Ernesto Ruffo, contralor y vicecoordinador del grupo, respectivamente, para presenciar la entrega-recepción.
 REFORMA publicó hoy que la disputa por el manejo de los recursos millonarios de la bancada del PAN en el Senado llegó hasta el Ministerio Público.
 A las 17:00 horas, Domínguez, nombrado el miércoles tesorero de la fracción por 23 senadores afines al ex coordinador Ernesto Cordero, de los 38 que integran el grupo parlamentario, se apersonó en el piso 1 de la Torre Azul para tomar posesión de las oficinas administrativas.
 El legislador llegó acompañado del notario público número 37, Carlos Flavio Orozco Pérez, así como de cuatro elementos de la Dirección de Resguardo y Seguridad del Senado.
 Domínguez pidió las llaves de las oficinas a Luis Canuto, director administrativo nombrado provisionalmente por el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado.
 El legislador salió de las oficinas a las 17:40 horas, y, apenas unos minutos después, el líder de la bancada blanquiazul solicitó la intervención de la Procuraduría capitalina para interponer una denuncia de hechos argumentando que se había cometido un despojo.
 A las 18:30 horas, dos agentes del Ministerio Público, un notario y un corredor público, los dos últimos contratados por Preciado, arribaron a las instalaciones del PAN.
Hora de publicación: 09:41 hrs.
**
Invalida PAN golpe de corderistas
Nota de Mayolo López
 Reforma  (21 junio 2013).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN desautorizó los cambios a los estatutos de la bancada con los que los senadores corderistas maniataron al coordinador del grupo parlamentario, Jorge Luis Preciado, y que fue aprobado por 22 legisladores el pasado miércoles.
 La secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, informó que a petición de los senadores Héctor Larios y Javier Corral se determinó desautorizar dicho reglamento en función de que, en forma y procedimiento se violaron diversos preceptos relativos a los propios estatutos del partido y a los ordenamientos del Congreso de la Unión y, particularmente, del Senado de la República.
 "A petición de los senadores Javier Corral y Hécto Larios, miembros ambos del CEN, y con fundamento en el artículo 13 inciso C del reglamento del Comité Ejecutivo Nacional, por instrucciones del presidente del CEN, Gustavo Madero, y de conformidad con la atribución que le confiere el artículo 67 fracción 10 de los estatutos generales del partido, se tomaron providencias desautorizando la propuesta de modificación a los estutos del grupo parlamentario del Senado, que se han presentado ante los órganos correspondientes del Senado de la República", planteó la dirigente.
 Explicó que para desautorizar la modificación de los estatutos de la bancada, la dirigencia consideró que hay varias determinaciones con las cuales se pudo proceder de esta manera.
 Dijo entonces que la reforma promovida no se verificó ni en su forma ni en su fondo de manera legal.
 La dirigente aclaró que hay tres hechos con base en los cuales es posible determinar que la reunión que protagonizaron 23 senadores afines a Ernesto Cordero no tuvo validez legal.
 En su abono, mencionó al artículo 25 del estatuto de la bancada, que señala que el coordinador o el 20 por ciento de los integrantes del mismo podrán solicitar la realización de una reunión; así como al artículo 9 inciso G, que establece que las reuniones deberán ser convocadas por el dirigente.
 "En este caso él, el coordinador, debería haber convocado a petición del 20 por ciento de los integrantes del grupo, lo que no sucedió en el caso de esta reunión convocada directamente por 22 senadores el pasado miércoles", indicó.
 Además de lanzar un exhorto a los senadores a canalizar su energía en el apoyo de las campañas de los candidatos que participarán en las elecciones del 7 de julio, Romero adelantó que ningún dirigente se referirá al pleito que se desató como consecuencia de la remoción de Cordero al frente de la bancada en el Senado.
Hora de publicación: 14:04 hrs.
 +*

Tras elección, revisaremos posturas.-PAN
Édgar Hernández / Corresponsal
Culiacán,  México (21 junio 2013).-   Gustavo Madero, presidente del PAN, dijo que se sumó a un acuerdo que establece que después de los procesos electorales en el País los panistas expondrán sus argumentos de sus recientes disputas en la Cámara de Senadores.
Mencionó que el pacto de silencio realizado ayer por la mañana en el interior del grupo parlamentario del PAN en el Senado no afectará la imagen del partido en los procesos electorales que viven 14 de los Estados de la República.
Madero Muñoz y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática, visitaron Sinaloa para apoyar a los candidatos de la coalición "Unidos Ganas Tú", integrada por el PAN, PRD y PT.
"Suscribo este pacto de no seguir haciendo declaraciones sobre los temas internos del grupo parlamentario del PAN en el Senado, se fijó una fecha, que es el 10 de julio, una vez pasado el proceso electoral, donde se podrá ya posicionar ya oficialmente cada uno de los puntos que han sido puestos sobre la mesa".
"No (afectará el "Pacto de Silencio" la imagen del partido), yo estoy viendo con mucho optimismo los resultados electorales, estoy viendo que la gente tienen sus prioridades y decisiones muy claras y va a apoyar a todos estos candidatos que le generen confianza a la ciudadanías", dijo Madero en conferencia de prensa.
Jesús Zambrano dijo que algunos de los gobernadores de la República están haciendo caso omiso a los acuerdos del Pacto Por México por lo que exigen cancha pareja para todos.
"Estamos muy optimistas por lo que estamos viendo, en todos los Estados de la República en donde habrá elecciones el 7 de julio y también en Sinaloa, en donde los datos que estamos recabando nos hablan de que estamos en una disputa muy clara para alzarnos con triunfos en la mayoría de los municipios y de los distritos", destacó el perredista.
El pacto panista fue tomado tras la polémica del reparto de 16 millones 340 mil pesos a los 38 integrantes de la bancada.
Hora de publicación: 13:17 hrs.
**
Impiden acceso de corderista a oficinas
Mayolo López
Ciudad de México  (21 junio 2013).- El senador Francisco Domínguez, nuevo tesorero de la bancada del PAN, no pudo entrar a su oficina para preparar la entrega-recepción de su responsabilidad.
En entrevista, informó que dos personas bajo las órdenes del coordinador del grupo, Jorge Luis Preciado, le impidieron el acceso, hecho del que tomó nota un notario público.
"No pude ingresar, está cerrada la entrada al edificio y encontramos el acceso al nivel uno, donde están las oficinas de Administración con dos personas que no acreditaron su nombre (sic). Y como senador de la República me impidieron el paso y a todos los trabajadores del área de Administración que querían hacer su trabajo diario", explicó.
Adelantó que se reunirá con un grupo de senadores para evaluar las nuevas circunstancias.
"Los compañeros (sic) que nos impidieron el paso están ahí por órdenes del senador Preciado. Yo no voy a entrar a forcejeos ni a quitarlos bajo ningún motivo", puntualizó.
Antes, cuando entró a la Torre Azul, el senador había sostenido que su nueva responsabilidad como tesorero tenía todo el respaldo del grupo panista y de la normatividad de la Cámara alta.
"Todo está conforme a derecho, no pasa nada. Es legal al 100 por ciento", aclaró.
Hora de publicación: 10:13 h

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...