18 jul 2013

Columna Frentes Politicos de Excélsior, 18 de julio

Columna FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
I. Una vez pasadas las elecciones se acabaron los pretextos. En Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por Otto Pérez, presidente de Guatemala, afirmó que en México tenemos que revertir la pobreza y la desigualdad que distingue a nuestros pueblos. Relanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre. Se trata de asegurarles la realización de una actividad productiva que les genere mayores ingresos económicos, dijo. Este combate no puede esperar más y los partidos políticos no deben sacar ventajas. No en este tema en donde es de reconocerse la valentía del gobierno de Peña por ser el primero que admite que hay mexicanos que sufren hambre.
II. La reforma alterna. El grupo de Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores panistas, junto con Luis Miguel Barbosa, encabezando a los perredistas, presentaron su reforma política. Quitar el fuero a todos los niveles, incluido el Presidente de la República, la reelección de funcionarios, un jefe de gabinete y mayores sanciones a quienes violen la ley, entre otras curiosidades. De inmediato causó salpullido. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, calificó a varias de las propuestas como una serie de “aventuras”. Habrá que recordar que precisamente por este proyecto Gustavo Madero, líder del PAN, quitó de la silla como coordinador de la bancada a Cordero. Y ahí el pleito interno se expandió.
III. La urgencia a la que nadie pone atención. La designación del nuevo consejero del IFE sigue en el aire y aún no sale humo blanco en la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. De todas formas, tanto el PAN como el PRD han manifestado ya posturas que parecen irreversibles y votarán en contra de cualquiera de los finalistas. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, aseguró que sería incorrecto proponer a uno de los cinco finalistas al cargo vacante a sabiendas de que no se conseguirán los votos de las dos terceras partes. Francisco Arroyo, presidente de la Cámara, dejó abierta la opción de que el Tribunal designe al noveno consejero electoral si para mañana los diputados continúan sin un acuerdo. El tema debió resolverse hace mucho.
IV. Se queda. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, aseguró que hasta el momento el gobierno de EU no ha solicitado la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales. Y de haber una petición formal, El Z-40 sería juzgado primero en México. Aseguró que la captura es un golpe certero al núcleo de Los Zetas y destacó que lo importante fue la efectividad del operativo. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, felicitó a las autoridades federales por la captura del capo. Y garantizó, de paso, que la ciudad está en alerta permanentemente, así que no se teme violencia como consecuencia de la caída de un importante narcotraficante al que se detuvo, por cierto, sin disparar un tiro. Limpieza total.
 V. Currícula criminal. El Z-40, hay que decirlo, inauguró en México las muestras más brutales del narcotráfico. Inició en 2006 con decapitaciones en Uruapan, Michoacán, cuando ordenó que se arrojan seis cabezas humanas en una pista de baile. Era jefe de plaza en la entidad y controlaba el trasiego de drogas llegadas de Sudamérica y Asia al puerto de Lázaro Cárdenas. Luego vinieron “los guisos”, la matanza de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas; el incendio del Casino Royale en Monterrey, donde murieron 52 personas; el rescate de 37 reos en Apodaca, Nuevo León, para de paso matar a 44 rivales, además de asesinatos políticos. Este individuo bañó a México de sangre. La historia es de terror.
VI. ¿Debido proceso? Bien por el gobierno, pero deberá atender algunos cabos sueltos. Aquí algunos: ¿por qué la foto de Treviño Morales se filtró en redes sociales antes de que el gobierno federal hiciera el anuncio de su detención?, ¿lo capturaron días antes y no la madrugada del lunes?, ¿por qué la noticia fue confirmada al Dallas Morning News?, ¿por qué al momento de llegar a la SEIDO, El Z-40 iba sin esposas y partiendo plaza, casi triunfal, mientras los custodios de la Marina caminaban con el rostro descubierto y la cabeza gacha? Si ese es el nuevo protocolo, es erróneo. En ningún país los detenidos, y menos de esa peligrosidad, aparecen sin esposas. Fueron fallos graves. No deben ocurrir más.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...