19 jul 2013

Los impresos hoy viernes 19 de julio


Los impresos hoy viernes 19 de julio
 EXCÉLSIOR: PAN y PRD desafían a tribunal
Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados amenazaron con interponer una controversia constitucional si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elige al noveno consejero faltante del IFE. Desde hace medio año, la oposición se ha resistido a nombrar al sustituto de Sergio García Ramírez; incluso, no hubo acuerdo sobre ese pendiente en el periodo extraordinario que concluyó el miércoles pasado.

Jóvenes, víctimas y victimarios de violencia: Campa
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que los jóvenes están en “el centro del fenómeno de violencia”, pues son víctimas y victimarios en las agresiones que actualmente ocurren en el país. El subsecretario señaló que la primera causa de muerte de jóvenes en el país, en un rango de edad de entre 15 y 19 años, es el homicidio.

EPN pone en marcha proyecto Fénix de AHMSA
Ayer se formalizó la puesta en marcha del proyecto “El Fenix” que requirió de una inversión de 2 mil 600 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) y que tendrá una capacidad de producción de un millón 200 mil toneladas de acero al año. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el sector automotriz y ferrocarrilero, ya no tendrán que importar acero de otros países y lo comprarán más barato, lo que va a detonar una inversión de aproximadamente 11 mil millones de dólares por parte de esas empresas.

REFORMA: Ordeña a ALDF líder del metro
El líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, encontró la manera de sacarle jugo a su posición de diputado en la Asamblea Legislativa (ALDF). El legislador utiliza un inmueble del gremio sindical como módulo de atención ciudadana. Sin embargo, por ser diputado local del PRI recibe de la ALDF 63 mil pesos al mes para operación y mantenimiento del mismo.

Busca PAN competencia para Pemex
El PAN delineó una propuesta de reforma energética que permitiría que empresas privadas tengan concesiones de exploración, explotación, refinación y conversión de hidrocarburos en productos petroquímicos. De hecho, según el plan, estas refinerías particulares competirían contra Petróleos Mexicanos.


Completan circuito con cinco puentes
El Gobierno capitalino (GDF) retomó el proyecto de hacer del Circuito Bicentenario una vía rápida continua, para lo cual construirá los cinco puentes vehiculares faltantes. Con una inversión privada de 4 mil millones de pesos, se construirán estructuras a la altura de los cruces con Insurgentes y Canal de Tezontle. Las otras estarán ubicadas en las laterales de Calzada de Tlalpan, Oriente 106 y Eje 4 Sur Avenida Té.


MILENIO: El PAN empieza la batalla por Pemex
El PAN comenzó la batalla por el petróleo al anunciar su reforma energética “de fondo”, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para generar, entre otras cosas, 100 mil empleos “bien remunerados” por año y abrir a la iniciativa privada todos los sectores de Pemex. En conferencia de prensa, el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, acompañado de los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, el senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, rechazó que su propuesta sea privatizadora, pues no permitirán “la venta ni de un tornillo de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Lideresa vecinal, entre los siete desaparecidos
Griselda Sotelo Yépez, una de las siete personas desaparecidas desde el pasado 6 de julio en Yautepec, Morelos, fue identificada como líder de una organización dedicada a invadir inmuebles en la delegación Iztacalco, por lo que incluso cuenta con denuncias penales. De acuerdo con indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del DF, la agrupación que encabeza Sotelo Yépez se apropia irregularmente de unidades habitacionales del Instituto de la Vivienda del DF en la delegación Gustavo A. Madero.

Imputan 47 delitos a El Z-40 en EU
Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', está acusado de 47 distintos delitos en Estados Unidos, incluidos secuestro, tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de menores para cometer ilícitos. Las sanciones por esos crímenes alcanzan penas superiores a 200 años de prisión, según se detalla en el expediente.


LA JORNADA: Masiva huida por el narco en cinco pueblos de Guerrero
Unas 180 familias de cinco poblados del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero (El Cubo, Santo Tomás, El Guayabo, El Remance y El Terrero) abandonaron sus viviendas, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la región, tras tres días de balaceras que dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas, dijo Bolívar Ochoa, secretario del ayuntamiento de esa localidad.

Protestas en 30 ciudades contra la 'mafia de Rajoy'
Decenas de miles de personas se manifestaron en 30 ciudades españolas con un mismo propósito: exigir la dimisión de la mafia del gobierno, presidido por el conservador Mariano Rajoy, acusado por quien fue el tesorero del Partido Popular (PP) durante dos décadas, Luis Bárcenas, de cobrar sobresueldos ilegales, amparar la financiación irregular y permitir el cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos.

La reforma energética daría manga ancha a la IP
La reforma que presentará el gobierno federal en materia energética pretende dar plena seguridad a las grandes empresas para compartir la renta petrolera y conceder contratos no sólo para exploración y explotación, sino también en los procesos de refinación y venta de hidrocarburos, afirmaron ayer el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el ex diputado federal Jaime Cárdenas Gracia, en el marco del Foro Petróleo y Energía: Mejoras Regulatorias.

LA RAZÓN: PAN, por abrir petróleo a IP nacional y foránea
Un día después de reiterar su permanencia en el Pacto por México, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, presentó la propuesta de reforma energética de su partido, que contempla la participación del capital privado y extranjero en la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que ello implique su privatización. En conferencia, resumió en siete puntos su propuesta que será presentada el miércoles 31 de julio ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que contempla atraer anualmente hasta 30 mil millones de dólares adicionales por inversión privada, la generación de más de 100 mil empleos y un crecimiento de hasta el dos por ciento del PIB.

Dejan en libros de texto gratuitos 117 faltas de ortografía
En los libros de texto gratuitos para primaria que entregará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el siguiente ciclo escolar hay 117 errores ortográficos. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sostuvo que el error se dio durante la pasada administración, cuando se mandaron a imprimir los 255 millones de ejemplares, lo cual calificó como “imperdonable”. Aun así, dijo, se van a distribuir.

Caso de desaparecidos en Oaxtepec: indagan pleito entre invasores
Un pleito entre personas dedicadas a invadir predios es la principal hipótesis que tienen las autoridades del Distrito Federal y de Morelos en torno a la desaparición de siete capitalinos que fueron a Oaxtepec pero que ya no regresaron desde el pasado 6 de julio. De acuerdo con el intercambio de información que han tenido las Procuradurías capitalina y de Morelos, una de las personas ausentes es Griselda Sotelo Yepez, considerada como líder de un grupo de invasores llamado Unidos con Griselda, la cual incluso ya fue vetada por el Instituto de Vivienda del DF (Invi).

Columnas:

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
Madruguete. El PAN se adelantó y presentó iniciativas para la reforma energética. Gustavo Madero aclaró que no permitirán que se venda ni un tornillo de Pemex. Acompañado por Jorge Luis Preciado, coordinador parlamentario en el Senado, y Luis Alberto Villarreal, de la Cámara de Diputados, afirmó que su propuesta es de gran calado e intenta fortalecer al sector energético del país. Al margen del Pacto por México, los panistas pretenden modificar la Constitución a fin de que el capital privado nacional y extranjero entre a la industria petrolera. Es apertura, no privatización. “No vamos a vender de Pemex ni una refinería, ni un pozo”, dicen.

TEMPLO MAYOR/Reforma
Sin duda causará revuelo hasta en aguas profundas la propuesta de reforma energética del PAN, que presentó Gustavo Madero. Sin embargo, lo curioso del asunto es que apenas el domingo anterior, el propio dirigente nacional panista estaba exigiendo que se aprobara la reforma... ¡pero la política! Hay quienes dicen que este repentino cambio de jugada es una señal inequívoca de que los pleitos con el cártel calderonista siguen a todo lo que dan dentro del panismo. ¿Por qué? Pues porque el miércoles pasado el senador Ernesto Cordero volvió a salirse del redil, al presentar junto con el perredista Miguel Barbosa su propuesta de reforma electoral. Esto lo hicieron brincándose los acuerdos y tiempos del Pacto por México, intentando presionar tanto a sus dirigencias como al propio acuerdo entre el gobierno federal y los partidos. Así, la presentación de la propuesta energética, que es mucho más polémica, le permitió a Gustavo Madero opacar el arranque de Cordero... sin querer queriendo.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
El pleito entre los grupos de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, y Marcelo Ebrard es absolutamente real y en el fondo está la conquista por la dirección del PRD. El fiel de la balanza está en las alianzas que hagan con las tribus y corrientes perredistas. Pero el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México no las trae consigo, principalmente con Nueva Izquierda, de Los Chuchos, a quienes ha denostado y ninguneado. En este escenario, René Cervera, uno de los operadores de don Marcelo, preparó el relanzamiento del Movimiento Progresista, la plataforma para que Ebrard busque la dirección del partido. Mancera y Los Chuchos no van a jugar en esa arena. Don Miguel Ángel, invitado al evento del sábado, marcó su raya: no acudirá para la foto. Usted pensará que el 2018 está muy lejos, pero ellos ya están en el futuro.

ROZONES/La Razón
En la presentación de su propuesta de reforma energética, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, aclaró que antes de ésta se debe aprobar la reforma política, lo cual creó confusión entre sus afines. Se preguntaron por qué si a Madero le interesa más la reforma política, presenta primero la energética. Algunos dicen que la razón es que no ve con malos ojos la iniciativa en ese sentido que presentó Ernesto Cordero con la bancada del PRD en el Senado.

TRASCENDIÓ/ Milenio
Que menuda sorpresa se llevaron senadores del PAN no afines al coordinador Jorge Luis Preciado al enterarse por los medios de que el presidente del partido, Gustavo Madero, con Preciado a un lado, presentaba una muy ambiciosa propuesta de reforma energética. “Está bien que se cuiden al máximo las filtraciones, pero no se nos puede tratar así”, dijo uno, sintetizando el pensar de buena parte de ellos. Y cuentan que entre los diputados las cosas estuvieron más o menos igual. Queda claro que proyecto de los legisladores panistas no es. Ya les pedirán que lo apoyen.

TRASTIENDA/24 HORAS
La última encuesta de aprobación presidencial le asigna al presidente Enrique Peña Nieto una caída de 10 puntos. Es el estudio de la empresa GEA-Issa, que le fue fatal con el tracking poll que hizo para Milenio Televisión en la pasada elección presidencial. Se equivocaron tan rotundamente que el grupo periodístico se retiró de las encuestas. Ahora vuelve a hacer titulares con su medición, pero dentro de Los Pinos ya la descalificaron. Los estudios realizados por la Presidencia de la República reflejan una caída en la aprobación de Peña Nieto pero sólo de 5 puntos, o sea, la mitad. En todo caso, como dice uno de los colaboradores del mandatario, su medición no será por popularidad sino por resultados.

ESTRICTAMENTE PERSONAL, RAYMUNDO RIVA PALACIO, 24 HORAS
OXÍGENO PARA MADERO
La capitulación del PRI y su candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, selló una jornada electoral el 7 de julio que ese partido no esperaba -ni creía cuando los expertos les anticipaban que no habría el carro completo que soñaron- y que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aguardaba con ansiedad. En el balance, fue el partido que más avanzó cualitativamente de todos y, con ello, Madero obtuvo el oxígeno que necesitaba para poder enfrentar el embate de senadores afines al calderonismo, la intromisión del grupo de siete ex gobernadores que criticaron su liderazgo, y los golpes con los que la extrema derecha panista quería subordinarlo. Si está feliz, como lo está, tiene razones para ello.

Columnas en Sinembargo.com

Loret: “Z-40” dijo que sería rescatado // Detención del capo disipa dudas de EU // Zambrano dice que el PRD avanzó // Ebrard presenta el sábado su plataforma política // Compadre de EPN será embajador en Uruguay Por: Redacción / Sinembargo - julio 18 de 2013 - 7:31 Columna de columnas - Sin comentarios   Razones y consecuencias tras captura del “Z-40” Por tercer día consecutivo, la captura del “Z-40” sigue siendo uno de los principales temas en las secciones de opinión de los diarios. Este jueves, Carlos Loret de Mola publica en El Universal una cronología de la detención del líder de “Los Zetas”. El criminal, dice Loret, amenazó con que sería rescatado por sus leales, pero no hubo tal intento. Y ante las versiones encontradas sobre la participación o no de la administración de Barack Obama en la captura de Miguel Ángel Treviño, alias el “Z-40”, el gobierno mexicano aseguró que se trató de un operativo “Hecho en México”. La operación, dice la columna Bajo Reserva, es resultado de la coordinación entre las dependencias que integran el gabinete de seguridad. En Milenio, Ciro Gómez Leyva recuerda que en octubre pasado, el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, responsabilizó al “Z-40” del asesinato de su hijo. “La Marina no tiene nada que hacer aquí, dijo Moreira en el otoño de 2010, antes de dejar el gobierno para asumir la presidencia nacional del PRI: en Coahuila no hay mar”. Y Joaquín López-Dóriga retoma la entrevista que le hizo León Krauze a Barack Obama en la que el mandatario norteamericano reconoce que en la Casa Blanca tuvieron dudas sobre la decisión del hoy Presidente de México de combatir al crimen organizado. “El punto es que esas dudas, esa desconfianza, nunca las había hecho públicas Obama, hasta la entrevista de León Krauze, lo que me lleva a pensar ¿qué otras mas tendrá?”. Y la columna Trascendió dice que la Segob no teme un aumento de violencia por la detención del criminal ya que junto al capo se detuvo a su presunto principal operador, lo que garantiza que la banda no tenga ni liderazgo ni comunicación. Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, señala que los golpes que recibieron “Los Zetas” durante los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón lastimaron mucho a la organización criminal y provocaron la captura del “Z-40”. Para el periodista, el mérito de la actual administración es haber intensificado esa búsqueda y no haber abandonado, al contrario la ahondó, la pista del dinero. Pero además señala que un factor determinante para el debilitamiento de “Los Zetas” fue la ruptura entre Miguel Ángel Treviño y Heriberto Lazcano, la cual tuvo que ver con la disputa de territorios y la falta de dinero. PRD fracturado El PAN no es el único partido en crisis. Luego de las elecciones del 7 de julio, han sido varias las críticas en contra del líder nacional perredista por las posiciones perdidas. Hoy, El Universal publica un texto de Jesús Zambrano Grijalva en el que el perredista asegura que “el PRD avanzó” y revisa, estado por estado, los resultados obtenidos por el Partido de la Revolución Democrática en la jornada electoral pasada. No son pocos los que piden la cabeza de Zambrano. Y sobre el proceso de transición en la dirigencia nacional perredista, la columna Trascendió, de Milenio, dice que este sábado, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presentará su plataforma política en busca de la dirigencia nacional del PRD y como trampolín para su eventual candidatura presidencial en 2018. “El Movimiento Progresista en el PRD verá la luz el fin de semana y busca, además, hacer contrapeso al poder que han concentrado Los Chuchos en la dirección nacional del partido. En la primera fila de invitados estarán, por supuesto, Manuel Camacho Solís y René Cervera”. Templo Mayor también habla sobre el evento y dice que Ebrard se lanzará contra Zambrano y la la dirección política que se le ha dado al partido del sol azteca. Las cosas tampoco van bien en el PRD-DF. Según Bajo Reserva, el hombre de Miguel Ángel Mancera en la ALDF, Manuel Granados, está siendo presionado por sus propios compañeros de bancada. “Víctor Hugo Lobo, de la corriente Nueva Izquierda, dice que don Manuel debe asignarle a su grupo la Contraloría de la ALDF, por el apoyo en la coordinación del PRD. PEro la diputada Ariadna Montiel, de Izquierda Democrática Nacional, alega que ese lugar es de s corriente. Cada uno pone sus números para acorralar al líder, al que amenazan con cortarle el puesto”. Noveno consejero del IFE Tres columnas de Excélsior tratan el tema de la elección del noveno consejero del IFE. Francisco Garfias dice, sobre el periodo extraordinario, que “el numerito lo tuvieron que hacer para cumplir el mandato del Tribunal, de dar “continuidad al proceso”. Se perfila que el Consejo General se complete hasta el mes de octubre cuando terminan su periodo otros cuatro consejeros, incluido el presidente, Leonardo Valdés. Los cinco consejeros serían elegidos en paquete”. Leo Zuckermann, también sobre el tema, critica que los legisladores puedan violar la ley sin consecuencias: “De esta forma, nuestros diputados, los que legislan nuestras leyes, violan la ley cuando se les pega la gana y, sin recato alguno, desacatan una orden judicial. ¿Por qué lo hacen? Porque pueden. Como los evasores que nunca pagan impuestos, los homicidas que siguen matando o los ladrones que “ordeñan” gasolina de los ductos de Pemex, nuestros diputados se carcajean de las leyes”. Y la columna Frentes Políticos, dice que: “tanto el PAN como el PRD han manifestado ya posturas que parecen irreversibles y votarán en contra de cualquiera de los finalistas. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, aseguró que sería incorrecto proponer a uno de los cinco finalistas al cargo vacante a sabiendas de que no se conseguirán los votos de las dos terceras partes. Francisco Arroyo, presidente de la Cámara, dejó abierta la opción de que el Tribunal designe al noveno consejero electoral si para mañana los diputados continúan sin un acuerdo”. Las locuras de Vicente Fox A propósito del escándalo desatado por los dichos de Vicente Fox, quien aseguró que fue mejor Presidente que Benito Juárez, Ricardo Alemán escribe en El Universal que “no tiene la culpa Fox, sino quienes lo hicieron Presidente” o, dicho de otro modo, “que el locuaz Vicente Fox deambula hoy entre los medios y la clase política, no porque tenga un lugar en la memoria colectiva a causa de su brillante gestión como Presidente de los mexicanos. No. Abusa del recurso discursivo, de la mentira, el engaño y hasta de la estupidez, porque cree que puede seguir engañando incautos”. Y critica a quienes votaron por el panista en el 2000. Carlos Marín, en Milenio, y Yuriria Sierra también escriben sobre el ex Presidente. En Excélsior, esta última publica que: “Si no fue el mejor Presidente de la historia de nuestro país, por lo menos sí es el que la historia contemporánea de México recordará como el mandatario con el mejor don para comunicar, porque diga lo que diga (él y sus detractores), sus declaraciones siempre son primera plana. Le recordamos tantos momentos “inapropiados” en su campaña de 2000, durante su Presidencia y, por supuesto, también en los años que siguieron a ella”. Crisis en el PAN Al parecer, los problemas al interior del Partido Acción Nacional no se han resuelto. La columna Bajo Reserva, que publica El Universal, dice este jueves que “el ex coordinador parlamentario del PAN, Ernesto Cordero, y el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, presentaron una iniciativa de reforma político-electoral que busca la figura de jefe de gabinete, la ratificación del Congreso de los secretarios de Estado y la segunda vuelta electoral. No pasó mucho tiempo para que el nuevo líder de la bancada, Jorge Luis Preciado, saliera a atajar el documento, con el argumento de que su partido solamente avalará la propuesta que nazca en el Pacto por México“. Frentes Políticos, de Excélsior, también habla sobre la reforma alterna presentada por Cordero. “De inmediato causó salpullido. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, calificó a varias de las propuestas como una serie de “aventuras”. Habrá que recordar que precisamente por este proyecto Gustavo Madero, líder del PAN, quitó de la silla como coordinador de la bancada a Cordero. Y ahí el pleito interno se expandió”, dice el diario. En el mismo periódico, Francisco Garfias también escribe sobre el tema. Fraude de la “Ouija” A propósito de la noticia que destapó ayer El Universal sobre la compra durante el sexenio de Felipe Calderón de un detector de droga y armas que no sirve, la columna Bajo Reserva dice este jueves que en la estafa está involucrado el ex embajador de Gran Bretaña en México y especialista en asuntos europeos, Timothy Giles Paxman, así como el creador del aparato, Gary Bolton, quien es enjuiciado en Londres por fraude. El intercambio alcanzó los 450 millones de pesos. Vuelve la Cruzada contra el Hambre El portal SinEmbargo dedica su columna Casa de Citas al regreso de la Cruzada contra el Hambre. En el texto, el sitio repasa los problemas y escándalos que los programas sociales han generado a la administración de Enrique Peña Nieto y se pregunta si el regreso de este proyecto no generará más conflictos para el priista. El compadre de Peña Nieto Según la columna Templo Mayor, que publica Reforma, el ex Diputado Felipe Enríquez, compadre del Presidente Enrique Peña Nieto, ya tiene puesto un pie en la embajada mexicana en Uruguay. “El nuevoleonés sólo está a la espera de que la Comisión Permanente analice su caso el próximo martes para que, si no hay turbulencia, posteriormente palomeen su nombramiento. Quienes conocen estos procesos dicen que el tricolor no tendrá mayor problema, pues en el paquete de designaciones diplomáticas va la de la ex canciller calderonista Patricia Espinosa como embajadora en Alemania”. Mina de Peñasquito En Reforma, Sergio Sarmiento escribe sobre el caso de la mina de Peñasquito, en Zacatecas, donde la empresa canadiense Goldcorp realiza actividades desde 2010, pero ahora el Tribunal Unitario Agrario del distrito I de Zacatecas ha ordenado a la empresa devolver 599 hectáreas al Ejido Cerro Gordo. Según Sarmiento, “la empresa ha construido viviendas, escuelas, centros sociales, un aeródromo e incluso una carretera”, y por ello los integrantes del Ejido Cedros se oponen a la devolución, la cual es promovida por un grupo de 29 ejidatarios delos cuales sólo cinco viven en el lugar. Procurador de Aguascalientes Francisco Garfias, columnista de Excélsior, dice que hay voces al interior del Partido Revolucionario Institucional que exigen la renuncia del Procurador de Aguascalientes, Felipe Muñoz Váquez, luego de que en su afán por desacreditar al PAN, revelara la existencia de una investigación sobre un posible financiamiento de la delincuencia organizada “a un candidato” del blanquiazul. Espionaje y reformas “Gracias a Snowden, nosotros, los ciudadanos mexicanos, sabemos que esta vez ellos, los norteamericanos, efectivamente ya saben más que nosotros en relación con quién está planteando qué respecto al petróleo en “Los Pinos”, Hacienda, Pemex, Gobernación, los partidos, el Congreso, etcétera. Y lo que hoy pasa con el tema energético puede o podrá ocurrir en otros campos. Información es poder y los norteamericanos tienen mucha información sobre nosotros”, escribe Lorenzo Meyer en Reforma. Nuevo aeropuerto para el D.F. Trascendió, de Milenio, dice que “en el gobierno de Enrique Peña Nieto le apuestan a la experiencia. Resulta que Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, ha sido llamado del retiro para encabezar el equipo encargado de la planeación de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México”.

SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...