24 ago 2013

Fin del periodo extraordinario de sesiones /FA


Fin del periodo extraordinario de sesiones /FA
Publicado en La Otra Opinión, 24 de agosto de 2013


·      Empero, no terminan las movilizaciones de la CNTE

Hace más de 20 años un incendio en el Palacio Legislativo de San Lázaro obligó a los diputados a sesionar en un recinto alterno habilitado adecuadamente: el Centro Médico Nacional; hoy debido a la presión de un puñado de profesores de la CNTE, el Congreso tuvo que sesionar en un centro de negocio “Banamex". Po cierto no estuvo acondicionado para las actividades parlamentarias; fue una especie de "salón de quinceañera y con unas sillas horribles”, dijo el senador Ernesto Cordero.
Pasadas las 21 horas del jueves 22 de agosto de 2013 el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), declaró formalmente concluidos los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, tras dos- de tres- sesiones en las que se aprobaron dos reformas en materia educativa y una de transparencia. Quedó pendiente aprobar la cereza del pastel: la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente. Las presiones fueron muy duras y los profesores doblaron al Congreso y también a la Ciudad de México. Bueno. La verdad quien negoció quitar de la agenda dicho dictamen fueron –a decir de El Universal- los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, en acuerdo con representantes del PRI y del PRD. En ese sentido, y a pesar de que estaban enlistados los tres dictámenes en la Gaceta Parlamentaria, el presidente de la Cámara ordenó “bajar” la Ley del Servicio Profesional.

“Hoy, 22 de agosto de 2013, la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio, al que fue convocada; que sea para bien”, dijo el experimentado legislador guanajuatense-
En tanto, se citó a los legisladores integrantes de la Comisión Permanente a la próxima sesión de la Comisión que se celebrará el día miércoles 28 de agosto del presente a las 11 horas.
¡Todo aparentemente volverá a la normalidad!
Digo “aparentemente” debido a que por el motivo del periodo extraordinario las cámaras legislativas y varias calles de la ciudad fueron tomadas por manifestantes de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La dirigencia de la CNTE anunció que los plantones continuarán, por lo menos hasta este fin de semana y que revisarán otras acciones de presión a fin de que se reviertan las reformas educativas aprobadas por el Congreso.
"Nos preguntan '¿qué van a hacer?'. Pues el plantón en Cámara de Diputados, en Cámara de Senadores y en el Zócalo van a continuar. Por la noche, habrá una reunión de evaluación y, mañana o pasado mañana se informará qué va a suceder", indicó Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del DF (Reforma)
Los maestros lamentaron que haya enojo en los capitalinos, pero manifestaron que el DF es donde están asentados los poderes federales y por eso deben venir aquí a expresarse.
Francisco Arroyo Vieyra reconoció a diputadas y diputados el cumplimiento de su deber constitucional, en condiciones adversas. “Estos dos días del periodo de sesiones extraordinarias, enfatizó, reivindican su compromiso por la Patria y por el cumplimiento de la alta norma constitucional”.  Aseguró que, “hoy más que nunca nos enaltecemos de seguir por el sendero de hacer de este país un lugar más propicio, en donde la justicia y la libertad, la matización de las desigualdades, la patria ordenada y generosa, y la democracia, sean una realidad que todos compartamos”.
Como sabemos el periodo extraordinario inició el miércoles 21 con varias horas de retraso y en una sede alterna. Arroyo Vieyra  en su calidad del Presidente del Congreso de la Unión, pudo declarar instalado en forma –que no en tiempo y en lugar- el periodo extraordinario de sesiones del Congreso General con la presencia de 312 diputados y 95 senadores. 
Por cierto, el Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General.
La primera sesión inició alrededor de las 21:00 horas del miércoles y concluyó a eso de las dos de la mañana del jueves, tras cinco horas de discusión. Los legisladores discutieron y aprobaron las reformas a las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General de Educación. Asimismo, dieron publicidad al dictamen de reforma constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En el caso de la primera, se aprobó por 356 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones; y en el caso de la segunda, tuvo el aval de 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención; fueron enviados al Senado de la República para sus efectos constitucionales. En la segunda y última sesión, que inició a las 16:38 horas del jueves, sólo se abordaron las reformas para dotar de autonomía al IFAI, en cinco horas de discusión.  Estas reformas fueron aprobadas en lo general con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, y en lo particular por 392 a favor, 40 en contra y tres abstenciones, y fue regresada al Senado por los cambios que se aprobaron.
Posicionamiento de EPN:
El Presidente Enrique Peña Nieto participó este viernes 23 de agosto en la firma del Convenio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y ante la presencia del Dr. Miguel Ángel Mancera, y de los gobernadores de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y de Morelos, emitió un posicionamiento de lo que sucedió en las cámaras estos días, sobre todo; dijo sin mencionar a la CNTE que “aún hay algunos sectores que por desinformación, creen que serán afectados, cuando la realidad es justamente lo contrario. La Reforma Educativa les brindará oportunidades que hoy no tienen. Y subrayó que su gobierno reconoce la importancia social de la labor de los maestros. “formadores de las nuevas generaciones de mexicanos.”

Expresó el reconocimiento “a los avances legislativos alcanzados en las recientes sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, destacando, de entre los trabajos y acuerdos alcanzados y dentro de las aprobaciones que hicieron, las que tienen que ver con la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Precisó que “mientras para algunos el cuestionamiento se da por lo que no lograron, el Gobierno de la República reconoce lo que sí lograron. Y fue precisamente avanzar, como seguro estoy lo habrán de hacer en aquellos ordenamientos aún pendientes de debatirse para la concreción total del espíritu que animó precisamente la reforma educativa.”
Alzó la voz diciendo que hace votos “para que en breve también sea analizada y debatida y, en su caso, aprobada, la nueva Ley General del Servicio Docente.”
O sea, la Ley va, aún con las movilizaciones. Será presentada al pleno en periodo ordinario, aún bajo la amenaza de las movilizaciones de la CNTE
No se vale profes.. Con todo respeto! Primero-despacito- tomaron Reforma, después Bucarelí, luego el Zócalo. Más tarde se fueron por las instalaciones de San Lázaro y el Senado. Y no se fueron sobre el Poder Judicial debido a que ante la presencia de los profes en las inmediaciones de San Lázaro, el CJF decidió cerrar las puertas; 64 juzgados y tribunales del sitio suspendieron, hasta nuevo aviso, los juicios que tienen en sus manos.
Intentaron tomar el Aeropuerto.. ¿Y después?...
La tarde de este viernes 23 de agosto el secretario de Gobernación, se reunió con maestros de diversas secciones sindicales. En un boletín emitido se dice que les expresó que es obligación de la dependencia a su cargo escuchar todas las voces, expresiones o posicionamientos que en materia de gobernabilidad se expresen, así como garantizar la libertad de sus voceros; asimismo, señaló -que la forma para continuar el diálogo constructivo es necesario que en lo sucesivo cualquier inconformidad sea canalizada de forma pacífica y sin alterar derechos de terceros.
"El Secretario de Gobernación, bajo la premisa citada anteriormente, escuchó con atención los planteamientos realizados por los maestros, y en el ánimo de tomar en cuenta sus propuestas, aportaciones y derechos laborales ha solicitado respetuosamente, con estricto apego a la división de poderes, que los integrantes de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores, y comisiones respectivas, reciban a éstos, a fin de intercambiar reflexiones, ideas, inquietudes y dudas respecto a los temas citados en la materia, a efecto de llegar a conclusiones que tiendan siempre a mejorar la educación en México."
Por su parte, el Senador Emilio Gamboa (PRI), en el mismo sentido dijo que escuchara a los  profesores disidentes, pero eso si  precisó: " De antemano, puedo asegurarles que si lo que están buscando es que salga de la ley lo que falta aprobar, del Servicio Profesional Docente, lo que es la evaluación, no creo que los grupos parlamentarios de diversos partidos puedan conceder esto."
Y aprovechó para dar el puntillazo y pasar la pelota al Dr. Mancera: "El Jefe de Gobierno tiene que garantizar el tránsito libre de la ciudadanía en esta ciudad y hemos tenido una semana de caos, hoy cerrando los accesos hacia el aeropuerto.
- ¿Si los gobiernos no actúan a tiempo, se puede salir de control esta situación para la ciudad, para la estabilidad de la ciudad?
- Sin duda alguna. Ustedes han visto el caos que se ha generado en una semana, la gente está muy molesta. Nosotros, verdaderamente estamos muy ofendidos que no nos hayan dado acceso al Senado de la República el día de ayer.
Volvimos a demostrar que no nos van a secuestrar (Sic. se secuestran personas no edificios) , que el Senado va a sesionar, en sedes alternas, si es necesario. Vamos a seguir legislando por el bien de México.
Tiene razón el senador priista. No se vale ese tipo de chantajes.
Los profes se han llevado durante varios días las primeras planas y también muchas mentadas de la ciudadanía capitalina, y sobretodo de los viajeros que perdieron sus vuelos.
¡No se vale!
Las primeras plenas de los días jueves y viernes  son elocuentes:
Jueves 22 de agosto

EL UNIVERSAL: Cede el Congreso presión de la CNTE
La Cámara de Diputados cedió ante las presiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para aplazar la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que contempla evaluaciones y sanciones a quienes las reprueben.

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/posponen-diputados-evaluacion-a-maestros-42819.html

MILENIO: CNTE dobla al Congreso y le corrige la agenda

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sitió con un cerco humano el Palacio de San Lázaro y orilló a la Cámara de Diputados a sesionar en un recinto alterno a 20 kilómetros de distancia, pero también a posponer el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente destinada a regular la evaluación a los maestros.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cd9b1dc95dc79883681a4901bc13d17b

REFORMA: Doblan a diputados

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Ley General de Educación. Con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general la Ley del INNE.

http://www.reforma.com/congreso/articulo/711/1420992/?Titulo=sacan-dos-de-tres-leyes-reglamentarias-

EXCÉLSIOR: Congreso en fuga

El Congreso de la Unión comenzó su periodo extraordinario de sesiones con ocho horas de retraso y fuera de su sede, a pesar de que los diputados aceptaron eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio. El Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General, que no pudo instalarse en la Cámara de Diputados por el cerco que mantuvieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/22/914869

LA JORNADA: Diputados sesionan en Banamex ante el cerco magisterial

La Cámara de Diputados trasladó a 18 kilómetros del Palacio Legislativo de San Lázaro la sede para desarrollar el periodo extraordinario de sesiones, en el que postergó el aval a la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente y aprobó pasada la medianoche los dictámenes para integrar el nuevo órgano de evaluación magisterial.

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/22/politica/010n1pol

LA RAZÓN: Violentos frenan reforma educativa

Con un cerco a la Cámara de Diputados que impidió a los legisladores entrar al recinto, los maestros que se niegan a ser evaluados. Lograron, ayer, que el Congreso sacara el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente (que hace obligatoria la evaluación) de la discusión del periodo ordinario de sesiones que se instaló siete horas después de lo programado por el boicot de los profesores.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article185937

Primeras planas del viernes 23 de agosto

EL Universal:

Maestros van a las aulas pero no dan clases

Severino De la Cruz es profesor bilingüe en la escuela chontal de Oxiacaque, en Tabasco, y enseña el quinto grado de primaria. Hoy, como la mayoría de los 22 mil maestros en el estado, asistió a las aulas, pero no dio clases. Dice que la instrucción del sindicato es asistir “de brazos caídos”, así que se presentan en los salones, pero no imparten las materias.  Rodolfo Lara, secretario de Educación del estado, y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje advirtieron el martes a los docentes que si faltaban al trabajo serían sancionados. Entonces, los profesores comenzaron a ir a las aulas, pero no han impartido clases.

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/tabasco-maestros-de-8220brazos-caidos-8221-42826.HTML

  REFORMA: Es DF rehén

En sus protestas contra la reforma educativa, los maestros tomaron una vez más a la Ciudad como rehén.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/711/1421266/?titulo=es-df-rehen

  ·         Legislan a salto de mata
Obligados por el bloqueo de los maestros de la CNTE a su inmueble, los senadores siguieron el camino de los diputados federales y desahogaron el periodo extraordinario a salto de mata. Los legisladores sesionaron en Centro Banamex, convertido en su sede alterna.

http://www.reforma.com/congreso/articulo/711/1420992/?Titulo=sacan-dos-de-tres-leyes-reglamentarias-

MILENIO: Ni para cuándo el debate sobre la evaluación

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado no tienen definido para cuándo comenzarán el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cd9b1dc95dc79883681a4901bce4c25f

•EXCÉLSIOR: Ahora corren los senadores

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo por segundo día consecutivo el cerco en la Cámara de Diputados, sitió la segunda sede legislativa del Congreso de la Unión: el Senado.

 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/23/915056

LA JORNADA:

•Avala el Senado dos leyes educativas impugnadas

A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México.

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/23/politica/003n1pol

LA RAZÓN:

•Ahora atacan hotel, sitian Senado y controlan accesos al centro

Los maestros que impidieron que se aprobara la ley para evaluarlos, ahora cercaron el Senado de la República, impidiendo el acceso a trabajadores y legisladores, además de que agredieron a civiles y periodistas que se encontraban en el lugar.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article186077

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...