13 ago 2013

Hacia una reforma energética

Hacia una reforma energética/FA

Es una interesante propuesta, que se ponme en la mesa y que debe ser enriquecida;
puede convertirse en ley!
“El espíritu de esta reforma recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro…”
Por fin después de varias veces diferida,  y con una gran expectativa se presentó este lunes 12 de agosto la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto:
La propuesta es la siguiente

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el párrafo sexto del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 27. …

...

...

...

En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas. No se otorgarán concesiones ni contratos respecto de minerales radioactivos. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos. Corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.

...

...

...

Artículo 28. …



No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia. Tratándose de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, se estará a lo dispuesto por el artículo 27 párrafo sexto de esta Constitución.”
Hasta ahí la propuesta:
La iniciativa llegó a la calle de Reforma -sede del Senado- pasadas las 15 horas.
Fue recibida formalmente en la Oficialía de Partes y será turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para que a su vez la canalice a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y estudios legislativos primera, del Senado de la República.
Se esperan interesantes discusiones.
En voz del Presidente la reforma “tiene por objetivo beneficiar la economía de las familias mexicanas, generar más empleos y fortalecer la soberanía nacional”.
Con la Reforma que propongo –dijo- “el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación. Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera. Con esta Reforma, Pemex y la CFE se mantienen como empresas cien por ciento propiedad de la Nación”.
Enfatizó que Pemex y la CFE “de ninguna manera, y aquí lo digo y afirmo categóricamente, no se venden ni se privatizan. Con esta Reforma se busca que se fortalezcan y se modernicen para volver a ser empresas de vanguardia y cumplir su misión en beneficio de la sociedad”.
Destacó que México se encuentra ante una oportunidad histórica, pues “el país tiene la posibilidad de emprender una Reforma Energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. Como Presidente de la República y como mexicano, tengo la firme convicción de que México tiene ante sí una de las oportunidades más importantes de los últimos años”.
Y a decir del Presidente Peña Nieto la Reforma incluye cinco elementos fundamentales:

i) El primero es que retoma, palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas. Esto permitirá al Gobierno de la República celebrar Contratos de Utilidad Compartida con el sector privado cuando así convenga al interés nacional, y con ello, generar energía más barata para todas las familias mexicanas . Puntualizó que la Reforma no impulsa o considera contratos de producción compartida. “Lo que busca, es facultar al Estado para celebrar Contratos de Utilidad Compartida que permitan a la Nación mantener el control absoluto sobre el petróleo”.
 “Con los Contratos de Utilidad Compartida, el país se mantiene como el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de la gran empresa que es Petróleos Mexicanos”, apuntó el Presidente Peña:

ii) El segundo elemento consiste en un nuevo régimen fiscal para Pemex. “En la Iniciativa de Reforma Hacendaria que presentaré en el mes de septiembre, se propondrá un nuevo esquema de contribuciones para Pemex, que será plenamente  competitivo conforme a estándares internacionales. En esencia, con este nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará como dueño de la riqueza petrolera, con visión de plazo y no como un recaudador con necesidades de corto plazo”.

iii) El tercer elemento es la reestructura de Pemex. Precisó que los retos globales exigen la reorganización de sus subsidiarias en dos divisiones: la primera, Exploración y Producción, estará  enfocada a la extracción de petróleo y gas; la segunda, Transformación Industrial, se dedicará al procesamiento del petróleo y del gas en combustibles petrolíferos y petroquímicos.

En su conjunto, estableció Peña en su discurso-  Pemex también tendrá  mayor autonomía de gestión y un gobierno corporativo eficaz y moderno.

iv) El cuarto elemento se refiere a mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas de Pemex. “A partir de la Reforma, se adoptarán las mejores prácticas de transparencia respecto a las obras, las adquisiciones y los Contratos de Utilidad Compartida con  particulares que eventualmente realice Pemex”.

v) El quinto elemento consiste en establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de Pemex. El objetivo es utilizar el gran poder de compra del sector energético como palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana.

Enrique Peña Nieto indicó que de manera conjunta, estos cinco elementos permitirán alcanzar los siguientes objetivos de la política de hidrocarburos:

Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores al cien por ciento. “Incrementar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que actualmente tenemos, a tres millones para el año 2018, así como tres y medio millones o más de barriles diarios hacia el año 2025, que sería la cifra histórica de producción que México estaría logrando”.

Dijo que en el caso del gas natural, la producción aumentaría de cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente a ocho mil millones hacia el año 2018, así como 10 mil 400 millones hacia el año 2025.

Destacó que el otro gran apartado de la Reforma Energética se refiere a la electricidad, y para atender esta materia se incluyen también cinco elementos a destacar:

Uno: Se reforma el Artículo 27 para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad. “Aquí es importante señalar que actualmente un tercio de la energía eléctrica del país ya es producida por la iniciativa privada; sin embargo, debido a las restricciones constitucionales, esta energía normalmente de menor costo sólo puede ser utilizada por las grandes empresas que tienen la capacidad de autogenerarla. Con la Reforma propuesta habrá una mayor oferta de electricidad y a menor costo para beneficio de todos los usuarios, incluyendo los hogares de las familias mexicanas; las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que se generan tres de cada cuatro empleos en el país”.

Dos: El Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas. Con este modelo se adquirirá la energía en bloque más barata de cada productor.

Tres: Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional que ayudará a reducir los costos.

Cuatro: Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.

Cinco: La Reforma Energética también es una reforma verde que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.

Precisó el jefe del Ejecutivo federal que “Estos cinco elementos permitirán modernizar al sector eléctrico, garantizar el adecuado suministro de electricidad, y lo más importante, que el recibo de luz que pagan los hogares y las pequeñas empresas del país sea más barato”

El discurso de ¨Peña Nieto no tiene desperdicio, vale la pena leerlo completo, pero sólo retomo algunas de sus ´palabras, dijo:
“Hace precisamente 75 años, el 18 de marzo de 1938, el entonces Presidente Lázaro Cárdenas anunció al pueblo de México la expropiación de los bienes de las compañías petroleras. Tan sólo dos meses y medio después de esta decisión emblemática, el Presidente Lázaro Cárdenas creó Petróleos Mexicanos, organismo público que aceleraría el desarrollo del país.
Para consolidar estos avances, también entonces impulsó una reforma al Artículo 27 Constitucional. Con ella se prohibieron las concesiones y se otorgó al Estado el derecho exclusivo de explotar el petróleo.
A partir de ese texto constitucional se permitía que el Estado celebrara contratos con particulares, y de esta manera aseguraba la producción de hidrocarburos bajo la rectoría gubernamental.

Precisamente, al dirigirse a los Diputados del Congreso de la Unión, el Presidente Cárdenas señaló, y cito textualmente: La exclusión de los particulares del régimen de concesiones, que el Artículo 27 fija para la explotación de los recursos naturales del dominio público, no implica que la Nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada, sino simplemente que esa colaboración deberá realizarse, en el futuro, dentro de las formas jurídicas, diversas de la concesión. Concluye aquí la cita textual.

Así quedaba claro que contratar no era concesionar. Con ello se salvaguardaba la renta petrolera en beneficio de los mexicanos.

Fue hasta inicio de los años 60 cuando una enmienda a la Constitución prohibió la celebración de contratos con empresas privadas, y reservó todas las actividades de la industria petrolera a PEMEX.

Debido a esta determinación, Petróleos Mexicanos quedó obligado a hacerse cargo en su totalidad de la exploración, extracción, refinación, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Afortunadamente, y aquí ya se expuso, en el diagnóstico que se ha presentado, el descubrimiento de yacimientos extraordinarios, como el de Cantarell, permitió que PEMEX pudiera cumplir con gran diversidad de actividades, pero lo hizo sacrificando su especialización y consecuente desarrollo tecnológico.

(…)

Nuestro sector energético, en cambio, dada la rigidez del régimen constitucional, perdió dinamismo y, más grave aún, competitividad.

Hoy, 75 años después de la Expropiación Petrolera, el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces.

Por eso, el espíritu de esta reforma recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro.

 
Y por ahí se fue explicó a los presentes el alcance y contenido de la Reforma Energética en su conjunto.
Por la noche dirigió un discurso en cadena nacional de radio y televisión, dijo (textual):
Mexicanos:
Muy buenas noches.
Me dirijo a ustedes con la emoción, pero sobre todo con la firme convicción de que el Gobierno de la República hoy ha tomado una decisión trascendental para acelerar el desarrollo de nuestro país.
Este día envié al Senado de la República la Iniciativa de Reforma Energética.
Esta Reforma representa una de las más grandes oportunidades para México de los últimos años. Si aprovechamos esta gran oportunidad se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios.
Si llevamos a cabo esta Reforma bajará el precio de la luz y del gas; igualmente bajará el precio de los fertilizantes y, en consecuencia, nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y a mejores precios.
Hace 75 años, precisamente en este salón del Palacio Nacional, el Presidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo la Expropiación Petrolera.
Con el respeto que este lugar me merece, les informo que la Reforma que hoy he enviado al Senado retoma palabra por palabra el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Cárdenas. El espíritu de esta Reforma recupera el pasado para conquistar el futuro.
Con la Reforma que propongo, el petróleo y los demás hidrocarburos seguirán siendo de los mexicanos. Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera.
Con esta Reforma PEMEX se mantiene como una empresa cien por ciento propiedad de la Nación.
PEMEX no se vende ni se privatiza. PEMEX se fortalece y moderniza.
En su momento, el Presidente Lázaro Cárdenas afirmó que el Artículo 27 no implicaba que la Nación abandonara la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada.
Congruente con esa visión, la Reforma Energética que he presentado permitirá al Estado mexicano contratar a particulares cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para todas las familias mexicanas.
El Pacto por México ha generado el clima positivo, de diálogo, entendimiento y acuerdo político que esperaban los mexicanos.
Por ello, confío que el debate de esta iniciativa de Reforma al interior del Congreso de la Unión se centrará en cómo sí transformar a México, en cómo sí modernizar a nuestro sector energético, en cómo sí cambiar lo que hoy nos ha impedido avanzar como país.
Es tiempo de aprovechar al máximo los recursos energéticos del país.
Ese es el propósito de la Reforma Energética: Beneficiar a los hogares, crear empleos y fortalecer la soberanía nacional.
Este es un gran momento para México. Es tiempo de ir hacia adelante, de aprovechar la gran oportunidad que tenemos y de iniciar juntos una nueva y mejor etapa de nuestra historia.
Muchas gracias.
**
 El tema en las primeras planas.

EL UNIVERSAL: Peña va por apertura acotada en Pemex
El presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética en la que propone modificar los artículos 27 (sobre hidrocarburos) y 28 (sobre energía) de la Constitución para modernizar el sector con estándares internacionales. La reforma propone una apertura del sector energético acotada, pues prohíbe los contratos de riesgo, y a cambio impulsa convenios en los que se garantiza que el Estado no pierda recursos, pues será la iniciativa privada la que asuma el costo del fracaso en la exploración petrolera.


 
LA JORNADA: Compartir utilidad con la IP en Pemex, base de la reforma

El presidente Enrique Peña Nieto apeló a la figura y textos de Lázaro Cárdenas del Río para justificar su iniciativa de reforma energética, la cual propone modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, y con ello abrir la puerta a la iniciativa privada a la cadena de producción de los hidrocarburos y a la generación de energía eléctrica. Pero aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se venden ni se privatizan. Ante el gabinete legal en pleno, dirigentes sindicales, académicos, intelectuales y líderes priístas, el presidente Peña presentó su iniciativa y señaló que México se encuentra ante una oportunidad histórica de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.


 
·         De consumarse sería 'el atraco del siglo', alerta López Obrador
Las reformas a la Constitución propuestas en la reforma energética son para quedarse con la renta petrolera, con las ganancias que son de la nación y que permiten que haya presupuesto público para financiar la educación pública, salud y el desarrollo de México, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que de consumarse la reforma al artículo 27 constitucional, éste será el atraco mayor, sería como el atraco del siglo.
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/13/politica/005n1pol

 
MILENIO: Peña apuesta fuerte; se queda corto: PAN
El presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa del gobierno para la reforma energética y aseguró que la propuesta confirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y que retoma “palabra por palabra” lo dicho originalmente en el artículo 27 constitucional, cuando lo promulgó Lázaro Cárdenas en 1938. La propuesta que firmó el mandatario a nombre el gobierno federal modifica los artículos 27 y 28 constitucionales, que están relacionados con el método por el que se regula la concesión de los hidrocarburos. Ante dicha propuesta de reforma energética, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto no cubre el requisito ya que para ver el futuro tiene que referirse al pasado y posicionar al país en 1940.


REFORMA: Abren candados constitucionales
El Presidente Enrique Peña presentó su propuesta de reforma energética, con la que se busca quitarle el estatus de monopolio de Estado tanto a Pemex como a la CFE. La iniciativa plantea permitir los llamados "contratos de utilidad compartida" para que la iniciativa privada, en sociedad con el Gobierno federal, pueda invertir en todas las ramas petroleras. Además, de acuerdo con la propuesta, los particulares podrán participar en la generación de electricidad, para abaratar su costo.


 
EXCÉLSIOR: Apuesta histórica
Por primera vez en 53 años un Presidente de la República propone al Congreso de la Unión modificar la Constitución para que se pueda invertir capital privado en el sector energético. La iniciativa legal para la llamada Reforma Energética busca modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para retomar “palabra por palabra” el decreto de Lázaro Cárdenas de 1940 sobre la materia.


LA RAZÓN: Que privados exploren y exploten por encargo del Gobierno
Modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la firma de “contratos de utilidad compartida” entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y particulares, para la exploración y explotación de energéticos, sin que ello implique la privatización del sector, propone la iniciativa de reforma energética presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto. “Con esta reforma constitucional las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles, como no ha ocurrido en las últimas décadas”, subrayó ante los integrantes de su gabinete legal y ampliado, su staff, empresarios, legisladores y académicos, que desde las 9:00 horas llegaron al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.


 
EL PAÍS: México quiere abrir al capital privado el sector de la energía
Enrique Peña Nieto ha decidido apostar el futuro de su proyecto energético a la figura del general Lázaro Cárdenas, que presidió México entre 1934 y 1940 y emprendió grandes reformas en el país. Al anunciar este lunes su iniciativa para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente mexicano aseguró que su propuesta retoma “palabra por palabra” el texto del artículo 27 de la Constitución, redactado por Cárdenas en 1938, cuando expropió la industria petrolera. Con ello, según el mandatario, se abriría la puerta a contratos a particulares nacionales y extranjeros para la exploración y producción de yacimientos en aguas profundas y gas de esquisto.


El tema en algunas columnas-.

BAJO RESERVA/ El Universal
UNA VEZ dado el banderazo de salida al debate de la reforma energética, la izquierda se alista para ir con todo para fijar sus posiciones, aunque cada quien por su lado. En lo que llaman la defensa del petróleo, los dos bloques de izquierda se preparan para dar la pelea. El senador Alejandro Encinas estará con Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett en el Zócalo el 8 de septiembre. Mientras Jesús Zambrano presume que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas apoyará la estrategia del PRD. Aseguran que no hay nadie mejor para defender la visión cardenista que el hijo del general, aunque ayer algunos perredistas aseguraron que el gobierno federal se les adelantó mediáticamente al utilizar la figura del ex presidente para presentar su proyecto energético.

ANTES del viernes, nos aseguran, el PRD presentará su proyecto de reforma energética. Ayer, luego del anuncio de la iniciativa presidencial en la materia, líderes del PRD sostuvieron una reunión privada con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para afinar los detalles de su propuesta. Nos dicen que aunque ya se han dado a conocer los ocho ejes torales de dicha iniciativa, los perredistas le metieron mano y modificaron parte del documento, por lo que se esperan sorpresas. La idea es, según algunos miembros del PRD, tener una alternativa seria, que convenza a la gente, y que esté apartada de las marchas y los plantones.

TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
Que a más de uno sorprendió la disposición de los lugares en la presentación de la iniciativa de reforma energética.
 Flanquearon al Presidente los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, lo cual era perfectamente explicable.
 Pero a los lados de estos dos secretarios quedaron el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. La cosa es que el de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los artífices de la iniciativa, quedó casi en la esquina.

Que quien, en cambio, recibió trato y lugar distinguido fue el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps. En primera fila, al lado, ni más ni menos, del presidente del PRI, César Camacho, y del diputado Manlio Fabio Beltrones.
 ¿Pues no que lo iban a jubilar antes de que se presentara la iniciativa?
Que el principal vocero en el arranque de la iniciativa de reforma energética del gobierno federal será el propio presidente Enrique Peña Nieto.
Que, pese a las discrepancias por la iniciativa de reforma energética, PAN y PRD quieren construir con el gobierno un acuerdo que esté listo lo más pronto posible.
 Y como pusieron como condición que hubiera antes reforma política y electoral, el consejo rector del Pacto por México, presidido por Jesús Zambrano, se reunirá hoy para presentar a los integrantes de las mesas de trabajo para abordar esos temas, incluida la del Distrito Federal.

TEMPLO MAYOR / Reforma
 ES MÁS de lo que se tiene... pero menos de lo que se pudo haber tenido.
 ASÍ se podría resumir la iniciativa de reforma energética presentada ayer por Enrique Peña Nieto, en una ceremonia realizada en Los Pinos y arropado por todo el gabinete, como para dejar en claro la importancia que tiene este tema para su gobierno.
 PROPIOS y extraños le reconocen al Presidente que se trata de un auténtico cambio de paradigma -de momento sólo constitucional-, al abrir a la iniciativa privada sectores hasta hoy tabú como la exploración y explotación de petróleo, así como la generación de energía eléctrica.
 SIN EMBARGO, a ojos de analistas internacionales si bien se trata de un avance importante, consideran que se queda corta en sus alcances, lo que, a la larga, podría ser su propia tumba.

 Y ES QUE si los posibles postores de los contratos de "utilidad compartida" no ven lo suficientemente atractiva ni la utilidad, ni compartirla, la reforma terminaría esfumándose.

 ADEMÁS, los inversionistas están con los ojos de plato porque se verán obligados a casarse con Pemex o con el Estado, que muchas de las veces no han sido buenos socios.

 PARA NO perder la costumbre, habrá que esperar a conocer la letra chiquita; es decir, la ley reglamentaria que es donde se conocerá la gracia -o la desgracia- de la reforma energética.

 POR CIERTO que fuera de los reflectores un equipo de funcionarios se aventó la talacha de redactar la reforma energética.

 EL GRUPO estuvo encabezado por los subsecretarios Enrique Ochoa Reza y María de Lourdes Melgar Palacios; por parte de la Secretaría de Energía.

 TAMBIÉN participaron los lugartenientes de la Secretaría de Hacienda: Miguel Messmacher, de Ingresos; y Fernando Galindo, de Egresos.

 Y COMO parte del equipo se integraron el abogado general de Pemex, Marco Antonio De la Peña; y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.

 FUERON ellos los que, de manera muy discreta, estuvieron arrastrando el lápiz para lograr la iniciativa que ayer se presentó. Pero, ¡shhh!, no se lo digan a nadie.

 
 FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior

I. Pemex a futuro. Ciento por ciento patrimonio de la nación, eso seguirá siendo la paraestatal, garantizó Enrique Peña Nieto, al presentar su iniciativa de reforma energética. Aseguró que se trata de poner no sólo a Pemex sino a todas las empresas a nivel de vanguardia. Para quienes aún no confían en su palabra, quedó escrito que ni Pemex ni la CFE se venden o se privatizan. Las posturas rápidamente se polarizaron. El Consejo Coordinador Empresarial brinda todo su apoyo. Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, destacó que con la apertura al sector energético, la iniciativa privada podrá invertir entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares al año. Jesús Zambrano, del PRD, afirmó que huele a privatización. Queda en manos de los legisladores. Toca estar a la altura.

 
 II.Lo destacable. La iniciativa que presentó Peña Nieto tiene varios puntos a destacar. Habrá contratos de utilidad compartida que celebrará el gobierno con Pemex y/o particulares, para exploración y extracción; permisos del gobierno con Pemex y/o particulares para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento; cambia el régimen fiscal de Pemex para ser plenamente competitivo; se reestructuran Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial; cambia las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex y establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos. ¿Van o no van quienes deben aprobarla?

 

 III.El año del peligro, 2014. El destino de la Comisión Federal de Electricidad podría colapsarse. Para entonces el valor de los pasivos de la CFE superarán al de sus activos, anticipó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Así ocurre también con Pemex. El funcionario advirtió la conveniencia de la reforma energética. De otra forma, advirtió, el fenómeno que le espera a la paraestatal es lo que analistas financieros interpretan como una quiebra técnica. No hay que olvidarlo. Competencia y desarrollo igual a menores tarifas.

 

 IV.Los contreras. Más rápido que inmediatamente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, contrario a lo referido por Pedro Joaquín Coldwell, Pemex no está quebrada. AMLO, presidente del Consejo Nacional de Morena, aseguró en un mensaje de video por internet que Pemex no está quebrada y no necesita recursos de la iniciativa privada, basándose, dijo el tabasqueño, en un informe de la propia paraestatal que se presenta a los posibles inversionistas. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, presentará mañana o el jueves su propia iniciativa energética, luego de analizar la propuesta del gobierno federal. ¿Y por qué no antes? Suena a ventajoso.

 

 PEPE GRILLO /La Crónica de Hoy

 

 El mejor carril

 El presidente Peña Nieto optó por la mejor propuesta energética dentro de lo posible.

 Privilegió, en un alarde de equilibrio, lo mejor para la nación sin los excesos de radicales de izquierda y derecha.

 Se ubicó, en consecuencia, en el mejor carril.

 Unos dicen, desde centros de opinión del extranjero, que se quedó corto. Otros, desde el nacionalismo trasnochado, hablan de ceder ante el imperio.

 

 Se anulan solos.

 El propósito fue retomar lo mejor del espíritu cardenista para enfrentar los retos del siglo XXI: un paso adelante apoyado en la historia.

 Los partidos que firmaron el Pacto por México pueden acercarse a la reforma sin desdoro.

 

 El guión

 Los actores políticos se mantuvieron, el primer día, dentro del guión previsto.

 Desde el PAN se dice que su iniciativa es mejor, más ambiciosa, al gusto del capital internacional.

 El PRD está en el soponcio, pidiendo sales para evitar el desmayo, por el cambio en los artículos constitucionales.

 Cuauhtémoc Cárdenas forcejea con el fantasma de su padre y López Obrador acusa a todo mundo de traicionar a la patria.

 ¿Podrán dar muestra de sensatez en los próximos días?

 El país, sus agudos problemas sociales, requieren de una clase política dispuesta a buscar nuevos caminos, a dejar de lado sus roles tan conocidos como desgastados.

 

 El primero

 Eruviel Ávila, fue el primer gobernador en reaccionar a la presentación de la reforma energética que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.

 Señaló que ésta será transformadora y traerá muchos beneficios para los mexicanos, por lo que respaldó la propuesta minutos después del acto formal de presentación en Palacio Nacional.

 El mandatario consideró que se piensa siempre en las nuevas generaciones, que esperan mucho de sus gobernantes.

 Sin lugar a dudas es un gobernador que está muy pendiente de lo que ocurre a nivel nacional, y que esto se pueda traducir en más beneficios para los mexiquenses.

 

Columna  ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN

 El Universal

 ¡Grandes, medianos o mediocres!

 La grandeza toca a la puerta de la clase política mexicana. El dilema es si los medianos y mediocres políticos mexicanos serán capaces de abrir la puerta y pasar a la historia. Más, el paso a la historia está al alcance de la mano.

 Como no ocurría en años, hoy existe un acuerdo entre los tres más importantes partidos —el Pacto por México—; existen condiciones numéricas para que dos de los tres grandes partidos y sus aliados consigan mayoría calificada para una reforma constitucional y, si aún

hay dudas, buena parte de la sociedad percibe que el cambio es inminente e indispensable.

 Pero además, la habilidad política del PRI y del gobierno de Peña Nieto desactivó buena parte del riesgo de estallido callejero. Como aquí lo adelantamos el 24 de julio pasado, la reforma petrolera de Peña Nieto enarbola la bandera del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien en 1940 propuso los llamados “contratos de riesgo”, que no es otra cosa que la participación privada en la industria energética.

 Es decir, que están dadas las condiciones para una reforma energética de gran calado, más allá de chantajes políticos que ya están en marcha por parte del PAN; más allá de la montaña de mentiras que ya echó a caminar “el señor del no”, López Obrador; más allá de la presión que ya ejercen grupos radicales vinculados con guerrillas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán; más allá de los lloriqueos del Sindicato Petrolero y más allá de la guerra declarativa que veremos por parte de las llamadas izquierdas.

 Y es que la iniciativa que presentó al Congreso el gobierno de Peña Nieto tiene la virtud de retomar elementos esenciales de las reformas propuestas por el PAN y el PRD —en su calidad de fiel de la balanza—, al tiempo que cierra las puertas al mito de la privatización de Pemex.

 En el caso del PAN, la reforma oficial retoma la inversión privada en las industrias petrolera y eléctrica, pero no avanza en romper el monopolio del Estado en esas dos empresas, lo que cierra la puerta a que se acuse al PRI de Peña Nieto de pretender privatizar Pemex. Al mismo tiempo el PRI y Peña Nieto se niegan a proponer la figura de concesiones petroleras o eléctricas y, en su lugar, avanza rumbo a los llamados “contratos de utilidad compartida”.

En cuanto al PRD, la reforma del PRI y de Peña Nieto acepta una exigencia de larga data —una de las banderas del ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas—, como el cambio de régimen fiscal de Pemex, además de que abre una rendija a la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex.

 De igual manera, el PRI y Peña Nieto compran un seguro de vida con la historia, y con amplios sectores sociales, al retomar de manera textual el 27 constitucional propuesto por el ex presidente Cárdenas en 1940. Es decir, que el PRI se mostró habilidoso al arrebatarle a las llamadas izquierdas una de las banderas fundamentales de la historia petrolera. Frente a ese estandarte, ¿quién se atreverá a seguir engañando con el cuento de que la iniciativa presentada ayer es una iniciativa privatizadora?

 Pero además, entre las primeras reacciones locales y foráneas sobre la reforma anunciada por Peña Nieto, diversos especialistas se dijeron decepcionados por lo corto de la propuesta. Esperaban que se aproximara más a la iniciativa del PAN que, entre otras cosas, exige concesiones en materia petrolera y mayor apertura en producción de energía eléctrica.

 Pero con todo y que no existe ningún indicio de privatización y de que la iniciativa propuesta por Peña Nieto está lejos de la apertura reclamada por el PAN, los sectores radicales de la llamada izquierda ya construyen una montaña de mentiras sobre una supuesta privatización que, en los hechos, no aparece por ningún lado. ¿Quién, con un mínimo de honestidad, puede hablar de que la reforma de Peña Nieto es privatizadora? Sólo los políticos mediocres que apuestan a “¡que se hunda Pemex!”

Es cuestión de tiempo, de semanas, para saber si la clase política mexicana se atreve a dar el paso para entrar a la historia o si se quedan como políticos medianos o mediocres. Por lo pronto vale recordar que la reforma constitucional es apenas la primera parte de un largo proceso legislativo que termina con la ley reglamentaria, en donde todo puede pasar.

 
 EN EL CAMINO
 Curioso que en 2013 regresa el espíritu de Cárdenas, con la reforma energética. Y el mismo 2013 muere el PAN que nació en 1939, para combatir a Cárdenas.

Consternados: Caro, Regina…/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones; Excélsior, 13/08/2013;
Consternados: Caro, Regina…
Ya analizaremos mucho más a detalle la iniciativa energética que presentó ayer el presidente Peña Nieto. Basta decir por lo pronto que es una propuesta acertada y que va en el rumbo que requiere el país y en el que avanza el mundo. Una iniciativa que puede tener ajustes en uno u otro sentido, pero sin duda, va en el sentido correcto y cuya aprobación será clave para definir el futuro de México.

Columna  ARSENAL DE Pancho Garfias

Excélsior

 “Hasta donde diga el ingeniero…”

Espinosa Cházaro: “No acompañaremos a la derecha en su propuesta privatizadora, pero tampoco a Andrés Manuel en el no a todo”.

Anoche hubo una reunión de la “izquierda institucional” en algún lugar de Polanco. El propósito era dar una última revisión a la propuesta energética que esta semana enviará el PRD al Congreso. El punto neurálgico de esa iniciativa es aligerar la carga fiscal de Pemex (paga 71.5% de sus ingresos en impuestos), acabar con la corrupción de líderes sindicales y funcionarios, y no tocar la Constitución.

 Asistieron al cónclave el emblemático Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, presidente del PRD, Alejandro Sánchez, secretario general del partido, el senador Miguel Barbosa y los diputados Silvano Aureoles y Luis Espinosa Cházaro.

 Le preguntamos a Cházaro qué va a hacer el PRD frente a la madre de todas las reformas. “Nuestro límite es el ingeniero. Hasta donde él nos diga…”, soltó el diputado. Pero aclaró: “No acompañaremos a la derecha (sus aliados electorales del PAN) en su propuesta privatizadora, pero tampoco a Andrés Manuel en el no a todo”.

Esperan, eso sí, que el PRI-gobierno se corra hacia la izquierda en el curso de los debates de la madre de todas las reformas.

 López Obrador, por cierto, ya fijó su postura frente a las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución que propone el presidente Peña para abrir al capital privado áreas de Pemex que hasta ahora les estaban vetadas.

 En su página web, el líder de Morena insertó una entrevista que le hicieron en Mulegé, Baja California, en la que califica la reforma energética que presentó Peña Nieto como el robo del siglo. “Sólo significa entregar la industria petrolera a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera”, aseveró.

 Antes de trasladarse al cónclave perredista, Cházaro nos proporcionó una copia del artículo que publicó Cuauhtémoc Cárdenas el pasado viernes en La Jornada. En ese texto, el ingeniero incluye partes de una carta que Lázaro Cárdenas le envió el 30 de marzo de 1968 a Jesús Reyes Heroles.

 En uno de los párrafos el general expresa su alivio por la cancelación de los famosos contratos de exploración y explotación del hidrocarburo permitidos por la Ley Reglamentaria de 1941.

“No es inoportuno anotar que el espíritu nacionalista de la expropiación de 1938 y de la reforma constitucional del 9 de noviembre de 1940 no se respetaron plenamente: los contratos de exploración y explotación permitidos por la Ley Reglamentaria de 1941 se concedieron con participación en la producción del petróleo a empresas nacionales y extranjeras (afortunadamente ya se cancelaron los 18 contratos)”, dice la carta.

 La misiva echa por tierra el argumento eje del discurso oficial en el sentido de que la reforma al artículo 27 constitucional que propone el presidente Peña es, “letra por letra”, la misma que respaldó el general Cárdenas.

 La carta revela que la postura del mítico general, en relación con esos controvertidos contratos, no fue estática y acabó por rechazarlos.

 El general alude a “las tendencias acumulativas de los grandes capitales privados y sus correlaciones con los monopolios internacionales” y dice que “está en su esencia acaparar y explotar riquezas naturales de los territorios ajenos, sobre todo de los recursos no renovables…”.

 

 

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...