22 oct 2013

Reacciones al espionaje de la NSA /Fred Alvarez



 


Reacciones al espionaje de la NSA /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 22 de octubre de 2013
http://www.laotraopinion.com.mx/notas/reacciones-al-espionaje-de-la-nsa-/634
La agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió desde 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón como hizo también con las llamadas telefónicas de Enrique Peña Nieto –y sus principales colaboradores- cuando fue candidato a la Presidencia en 2012, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, que citó documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la CIA.  (Véase “No es de “amigos” lo que hace EU en La Otra Opinión, 21 de octubre de 2013)

El Canciller José Antonio Meade afirmó que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió poner en marcha una investigación sobre el espionaje hacia funcionarios mexicanos y dijo que el jamás ordeno una investigación de ese tipo. ¿O sea que el director de la NSA actúo por su cuenta? ¿Y quienes le ayudaron en México? ¿Hay servidores públicos involucrados?
Lo que si sabemos por la información del periódico Der Spiegel es que proyecto para hackear los correos del presidente Calderón, denominado Flat Liquid fue autorizado por personal de alto rango de la NSA (véase...
Muchos pensaríamos que llevó el visto bueno de la Casa Blanca, concretamente del Presidente ¡Obama . Hoy nos dicen que no. ¿Le creemos? Incluso Obama dio su palabra –¡su palabra!-  al canciller mexicano de que va a haber una investigación y eso es lo que queremos más que “una explicación” que se investigue agregó el canciller, desde Ginebra, Suiza donde se encuentra.
Recordemos que Obama también se comprometió con Peña Nieto en San Petersburgo, Rusia a principios de septiembre a realizar una amplia investigación sobre el espionaje.

Meade, reafirmó la posición de México respecto al presunto espionaje y consideró que la respuesta del país vecino ha sido insuficiente. "El Presidente Enrique Peña Nieto me instruyó elevar, en nombre de México, la más enérgica protesta. En atención a esa instrucción se han sostenido diversos intercambios por la vía diplomática con distintas instancias del Gobierno de EU ", expresó. A su regreso a  México -de Ginebra-, afirmó, se reunirá con el embajador Anthony Wayne, para demandar que lo mantenga informado sobre los avances en la investigación. "Frente a la falta de observancia del derecho internacional, no se puede alegar búsqueda de equilibrios de ningún tipo, uso, costumbre, ni práctica en contrario", aseguró contundente.
Y tiene razón el canciller. Las respuestas de Washington han sido indiferentes, poco sensibles; más bien han optado por  Guardar silencio.
El primero en hacerlo fue la oficina del embajador Anthony Wayne quien advirtió desde un principio que no respondería de manera pública al presunto espionaje "El Gobierno de los Estados Unidos responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados. No vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia", indicó en un comunicado.
En tanto, el Departamento de Estado a través de su vocera Marie Harf, dijo que ellos seguirán
”teniendo discusiones a través de los canales diplomáticos con los países que quieran abordar esto”.  Precisó que “en estos momentos se está realizando una revisión para determinar la mejor manera en que podemos recolectar información de inteligencia, porque es importante que exista un equilibro entre preocupaciones legítimas de seguridad”. Empero, evitó en todo momento hablar de los puntos específicos del espionaje internacional que realizó la NSA a México, Francia y Brasil. “No voy a hablar sobre el derecho de otros países sobre cómo se sienten (por ello). Lo que puede señalar es que continuaremos discutiendo estos temas por los canales diplomáticos”.
La NSA restó importancia a las quejas por nuevas denuncias de espionaje alegando que todos los países realizan operaciones de inteligencia: "Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países", explicó la portavoz de la NSA, Caitlin Hayden.
La primera reacción publica fue del ex presidente Felipe Calderón quien calificó de 'agravio' a las instituciones mexicanas el espionaje que ejerció Washington en su gobierno, por lo que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores trasmitir su “enérgica protesta” a esas acciones. “Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República”, aseveró en su cuenta de Twitter.
Legisladores del PAN -como Gabriela Cuevas- calificaron la primera respuesta del gobierno mexicano como “débil" y  “excesivamente prudente", cuando debería ser "más contundente". Incluso se aventó la puntada de decir que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado –que ella preside- realizará gestiones para que los integrantes de la comisión se reúnan a la brevedad con los representantes de los gobiernos de México en EU, Eduardo Medina-Mora, y de la Unión Americana en nuestro país, Anthony Wayne. Es evidente que la senadora no es conocedora del tema, aun que presida esa Comisión Legislativa.
El senador Ernesto Cordero dijo que “habrá que esperar a que la Cancillería mexicana, a que el canciller Meade, haga las consideraciones correspondientes con el gobierno de Estados Unidos. Y nosotros esperaremos la respuesta del gobierno de Estados Unidos”. “Creo que –el canciller- elevará nuestra voz y nuestra inconformidad con la contundencia suficiente”.
En tanto, el coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, señaló que la cancillería mexicana debe externar un reclamo enérgico al gobierno de EU por el presunto espionaje a ciudadanos mexicanos.  “Nadie puede mostrarse indiferente ante estos hechos, nos parece que la reacción del gobierno de la República, a través de la cancillería, debe de ser energética, de no serlo así, estaríamos validando el espionaje por parte de los Estados Unidos como una conducta aceptable y nos parece que es todo lo contrario”, dijo.
Villarreal García indicó que “debemos unirnos en contra de este tipo de conductas que vulneran la soberanía nacional”.
¡El Congreso hasta este momento no ha emitió posicionamiento!
Eso si las bancadas en el Senado negocian un punto de acuerdo para que citar a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriore para que informen del caso. Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas (PAN) presentará su punto de acuerdo para proponer que se cree una comisión especial que dé seguimiento al caso; en un  punto de acuerdo presentado por Dolores Padierna (PRD), se demanda condenar enérgicamente los actos de espionaje.
Otras voces como la del comisionado Nacional de Seguridad, Dr. Manuel Mondragón dijo en Guadalajara al participar en el foro México Cumbre de Negocios 2013 que “entre países debe existir un profundo respeto, y esto que se interprete de la manera que deba de interpretarse (…) Cada quién que se ponga el saco que le convenga”.
El profesor Rafael Fernández de Castro, asesor en asuntos internacionales del Presidente Calderón dijo en una entrevista que para él  cuando acordaba con el expresidnete Calderón se cuidaba de que no lo colgaran y que “lo más importante se le daba impreso. (Y) Cuando tenía que sostener una conversación muy importante, lo prefería hacer caminando por el bosque de Chapultepec (…) las llamadas eran por la red federal y uno utilizaba la red para hablarle al presidente Calderón por el teléfono rojo que tienen los funcionarios de muy alto nivel ".
Quien también hizo declaraciones sobre el tema, fue el ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien afirmó que funcionarios federales también tenían un “mecanismo encriptado” para enviar correos electrónicos.

Posicionamiento de Gobernación
Por su parte el Secretario de Gobernación emitió la tarde de este martes un posicionamiento en el sentido de la dependencia a su cargo realizará una investigación para determinar si existen evidencias (Sic)de espionaje a Felipe Calderón y el propio Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto”.

Miguel Ángel Osorio Chong, al dar lectura a un comunicado, el funcionario indicó que la indagatoria será realizada por la Policía Federal en coordinación con el Cisen.
Textual..
Es un comunicado de parte de la Secretaría, del que habré de dar lectura.
Como ha sido público, diversos medios de comunicación han difundido información sobre presuntas escuchas e intervenciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, durante el año 2012, a diversos actores políticos mexicanos y de otros países, entre los que destaca el entonces candidato licenciado Enrique Peña Nieto, hoy Presidente de la República, y el entonces Presidente Felipe Calderón.
En diferentes momentos, el Gobierno de México ha expresado por vías diplomáticas su preocupación y condena sobre estos hechos.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido a la Cancillería de nuestro país diversas acciones de orden diplomático que ya han sido comunicadas por el propio Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el día de hoy desde Ginebra, Suiza.
A la Secretaría de Gobernación, el Presidente de la República ha ordenado realizar una investigación que deberá determinar si existen evidencias o no sobre las versiones antes citadas, así como la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos de entonces, que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces Gobierno Federal, del ex Presidente de la República, de los entonces funcionarios, así como del candidato Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores.
Es importante destacar que desde el inicio de la presente administración se revisaron y reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como las redes, software y sistemas de codificación y encriptamiento utilizados por el Presidente y todas las áreas de seguridad del Gobierno de la República.
Para la investigación ya referida en los tiempos y momentos en que sucedieron los hechos, habremos de seguir todas las líneas de investigación posibles, para lo cual he girado instrucciones a la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal para que, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, lleven a cabo una investigación exhaustiva a partir de cuyas conclusiones sea factible determinar si se llevaron a cabo las conductas referidas y, si así se acredita, se deslinden responsabilidades."
Dijo el encargado de la política interior que intervendrá la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos de la división científica de la Policía Federal, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional investiguen y determinen si hubo el delito que se presume.
¿Entonces los culpables están en el gobierno de México?
 Posicionamiento de Peña Nieto.
Por su parte el Presidente Enrique Peña Nieto ¡y en la que fue su primera declaración pública sobre el tema prefirió bajarlo de nivel:  “lo que tenía que decir ya lo dije”, respondió a pregunta expresa de un medio de comunicación en Guadalajara, Jalisco.
Recordemos que en septiembre pasado, Peña se reunió con el presidente Obama en la reunión del G 20 en Rusia, y ahí exigió una investigación sobre las presuntas acciones de espionaje de las que él mismo fue objeto en 2012 cuando era candidato.
En efecto, el Presidente Peña se reunió en Rusia con Obama para hablar sobre el tema del espionaje para  ‘‘dejar muy clara’’ la posición de la administración que encabeza.
El primero posicionamiento lo emitió durante la escala técnica realizada en Gander, Canadá, en su camino hacia San Petersburgo para participar en los trabajos del G-20, Peña Nieto habló en entrevista sobre las intervenciones ilegales a sus comunicaciones y las de algunos de sus colaboradores en 2012, de acuerdo con informaciones reveladas por la cadena brasileña Tv Globo a partir de los archivos filtrados por Edward Snowden. Peña consideró un tema sobre el cual no tener “mayor apuro”. Sin embargo, señaló: “Precisamente para dejar muy en claro nuestra posición de que, eventualmente de haber existido algún tipo de espionaje en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, evidentemente México las reprueba, las condena y demanda que haya un deslinde de responsabilidades y una investigación sobre el tema”, subrayó en entrevista durante la escala en Canadá que formó parte de su viaje a Rusia.

En la conferencia de prensa del 6 de septiembre dijo.
 “Y, finalmente, sostuve también un encuentro con el Presidente Barack Obama, básicamente, de forma central para refrendar la alianza estratégica y el acuerdo estratégico que tenemos, y la cooperación que tenemos en distintos temas.
Abordamos el tema tan señalado en días recientes sobre el espionaje que supuestamente o presumiblemente se ha dado en algún momento por áreas de inteligencia del Gobierno norteamericano en mi calidad de Presidente electo.
Y como lo había comprometido, a partir de una conversación telefónica que habíamos sostenido, y reafirmó en este encuentro personal que tuvimos, en este encuentro, el que su Gobierno se comprometía a hacer una investigación a efecto de profundizar si tal espionaje se había dado y de deslindar responsabilidades en la eventualidad de que éste se hubiese hecho fuera de los marcos legales o fuera de la ley.
Básicamente estos fueron los temas abordados en estos dos días o dos días y medio aquí, en San Petersburgo”.

En la sesión de preguntas y respuestas se le preguntó:
-Quisiera hacerle dos preguntas. Una con respecto, si nos pudiera ampliar un poquito, si pudiera darnos un poco de detalles acerca de la conversación que tuvo con el Presidente Obama, si nos puede platicar un poco más a fondo en qué términos quedó la relación.
Y preguntarle, también, en ese mismo sentido, la Presidenta Dilma Rouseff suspendió la visita que tenía a Washington. Preguntarle si en ese sentido, México no se ha quedado un poco corto en cuanto a la reacción sobre el asunto del espionaje.
La respuesta de EPN fue: Somos respetuosos de las medidas y decisiones que cada país adopte.
Nosotros creemos que hemos, con toda puntualidad, hecho un señalamiento a lo que presumiblemente se trata de un acto de espionaje, si lo hubiera. Y, por eso, hemos demandado de que se tenga una investigación a fondo.
Y la conversación que tuvimos con el Presidente Obama fue el compromiso personal y la voluntad que él claramente señaló de emprender una investigación y de, insisto, de haber acciones que hubiesen estado fuera de la ley, deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que corresponda.
Él tiene muy claro que este tema no debe ser uno que empañe o que venga obstaculizar el clima de relación que México ha construido, que Estados Unidos ha construido con México y México con Estados Unidos, en la cooperación que tenemos hoy en distintos ámbitos.
Y, por eso, claramente reafirmó el sentido de ser, la nuestra, una alianza estratégica y, por ello, el compromiso de hacer una investigación para evitar que este tema empañe la relación.

Alguien le pregunto al Presidente si había charlado con la Presidenta brasileña Dilma Rouseff sobre el tema del espionaje.
La respuesta de EPN fue:  No. Simplemente, tuvimos oportunidad de saludarnos, tuvimos oportunidad de platicar, pero no fue un tema que hubiésemos abordado.
Un mes y una semana después, la investigación a que se comprometió Obama no ha sido abordada. No por lo menos como se debía hacer.
Nos dicen que esta semana habrá conversaciones entre los gobiernos de México y EU, y que ahí estarán los embajadores Anthony Wayne y Eduardo Medina Mora,y que nadie harás mas declaraciones.
Por lo pronto el tema da mucho de que hablar, y también de escribir.
 Por lo pronto recomiendo las columnas de este martes de Pascal Beltrán en Excélsior, de Carlos Loret en El Universal, de Carlos Marín en Milenio y de mi amigo Salvador García Soto en 24 Horas. Raymundo Riva Palacio abordó con conocimiento el tema también en su columna Estrictamente Personal.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...