3 oct 2013

‘Soy un hombre de pluma y me llamo Renato’


 ‘Soy un hombre de pluma y me llamo Renato’, fue presentado en esta ciudad (Los Mochis, Sinaloa)
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 17:35;
Texto de Susana Romàn

Considerado un hombre atrevido en las letras por su vasto conocimiento del lenguaje, poeta, intelectual, alburero y bohemio, así fue definido Renato Leduc (1895-1986) durante la presentación del libro en su honor ‘Soy un hombre de pluma y me llamo Renato’, el cual fue presentado por periodistas de la talla de Jorge Mélendez, Ricardo Alemán, el autor del mismo, Fred Álvarez Palafox y el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez.
En esta obra coordinada por Fred Álvarez y Pepé Alcaraz, se recuerda y honra al hombre que en muchas ocasiones, en la cantina La Jaliscience o en otras mejores o en peores viandas, disertó sobre su pasión. En sus páginas se incluye sus andanzas en voz de sus amigos, ensayos sobre su obra, una entrevista, además de poemas, fabulillas y textos periodísticos de Leduc, hombre que pasó por su tiempo con la sabia virtud de conocerlo.

RENATO LEDUC, UN HOMBRE FUERA DE SERIE
En su participación uno a uno de los invitados en la mesa de honor hablaron acerca de la labor y legado de Renato Leduc, a quien sentenciaron como un hombre fuera de serie.
Alfred (Sic) Palafox, advirtió que Renato Leduc, aunque era un hombre de cantina, no era borracho.
 Jorge Meléndez, recordó las actividades del periodista que pasaba de la política a la poesía y poesía a la política. Evocó también algunas de las obras literarias de Leduc.
 “Renato se anticipó a las nuevas eras, fue un hombre decidido”  a enfrentar al poder, dispuesto a tomarse el final solo cervezas. Supo desafiar su tiempo, a las mujeres. Leduc supo enfrentar su tiempo sin miedo a la muerte”, dijo Meléndez.
 Por su parte Jorge Alemán, dijo que no es posible entender el periodismo de hoy sin conocer a los hombres de la pluma del ayer, a un hombre intelectual fuera de serie.
 “Era mucho más que un periodista, era mucho más que un poeta, era un artista del albur y del mal hablar”, dijo Alemán en referencia a Leduc.
 Alemán recordó que Renato tenía tanta capacidad, que aun sin el apoyo que hoy en día se tiene gracias a la tecnología, escribía para 10 medios de comunicación diferente con textos diferentes.
 Él, Renato, se consideraba un hombre capaz de enfrentar cualquier adversidad y crear textos en poco tiempo, pero con algo de tiempo a su favor, y Jorge recordó ese detalle con este dicho de Leduc: “Si soy muy chingon, pero de un día para otro, porque para el mismo día soy muy pendejo”, culminó.
 Para culminar tomo la palabra el gobernador Mario López Valdez quien anunció que este libro será impreso y las ventas se irán a un fondo para los damnificados por el huracán Manuel en el estado.
 Compartió su etapa de estudiante de nivel secundaria en la prepa IMA, donde aprendió un tanto de poesía hace casi 40 años a lado de Fred Álvarez Palafox y de la directora del ISIC, María Luisa Miranda.
 “Me llamo Mario, soy nuevo, vivo en el sur de Mochis con un hijo reciente, mis pies son claros y anchos como la madrugada, mi rostro es matinal, todo mi cuerpo es verde, sobre mi pecho pastan búfalos y caballos y el sol abre amapolas con su mano caliente, creo en el pescador, en sus pescados y en sus redes, me gusta ver un pueblo estrenando palomas y siempre espero una carta con noticias del mundo”, recordó.
 También estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Ahome Zenén Xóchihua Encizo y el Presidente Municipal de Choix Juan Carlos Estrada.
 ANUNCIO. Al final de la presentación, se dio a conocer que se imprimirán más ejemplares donde lo recaudado de las ventas será para los damnificados por el huracán Manuel.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...