14 nov 2013

Muchas dudas con lo del avión misterioso


Los medios hoy, jueves 14 de noviembre de 2013

EL UNIVERSAL: 'Burló' avión filtro de tres dependencias
Los pilotos y ocupantes del avión con matrícula mexicana que destruyó Venezuela el pasado 4 de noviembre burlaron todos los filtros en el aeropuerto de Querétaro para salir del país. Para expertos en temas de seguridad, este hecho implica un error humano por no cotejar adecuadamente la documentación o corrupción, además de hacer notar que las revisiones a los vuelos privados tienen trato preferencial, no son exhaustivos y por ello son ventana de oportunidad para el crimen.
Se solicitó a las tres dependencias involucradas una posición al respecto, pero no hubo respuesta. El plan de vuelo del avión con matrícula XBMGM cuenta con los sellos del Instituto Nacional de Migración (INM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el plan quedó registrado que volarían cinco horas y 10 minutos. En la clave de destino aparecen las letras TNCR y que la hora de despegue fue a las 17:30 horas del 4 de noviembre. Las letras T y N corresponden a Antillas Holandesas (por sus siglas en inglés), de acuerdo con los códigos de la Organización de Aviación Civil Internacional.
 EXCÉLSIOR: PGR: estamos recuperando Michoacán
El procurador cuestiona que Venezuela haya quemado el avión si sabía que llevaba droga
Excelsior 14/11/2013
Pascal Beltrán del Río 

Defiende la actuación de la Procuraduría en los temas polémicos que han llamado la atención del público, como los casos de Caro Quintero, Elba Esther Gordillo y, más recientemente, el avión mexicano destruido por Venezuela. Aquí, la reproducción  de la entrevista:
-En 15 días se cumple el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Usted ya tiene una evaluación de lo que fue la estrategia anticrimen del gobierno anterior?
  
Columnas
 Columna Templo Mayor /Reforma
EL AVIÓN QUE NO DEBIÓ SALIR/Editorial EL UNIVERSAL
Un lío diplomático ha causado la decisión de Venezuela de destruir una aeronave mexicana sin dar pruebas ni fundamentos sobre los motivos de la confiscación o el paradero de las personas a bordo. México debe exigir respuestas a su par sudamericano. Pero ahora que se sabe la forma como el vehículo viajó, también las autoridades mexicanas tendrán que dar explicaciones.
El plan de vuelo del avión con matrícula mexicana —que destruyó Venezuela el pasado 4 de noviembre— salió del aeropuerto de Querétaro con sellos de autorización del Instituto Nacional de Migración (INM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Las siete personas que partieron de México, incluyendo los pilotos, presentaron documentos apócrifos para acreditar su identidad.
Estos datos se conocen después del escándalo con Venezuela y muy probablemente no habrían sido revelados en caso de que la aeronave no hubiese sido interceptada. El hecho lleva a suponer la existencia de otros casos —no se sabe cuántos— en los que aviones han entrado y salido del país con documentos apócrifos y autorizaciones indebidas sin el conocimiento del público.
Con ese método muy diversos delitos pudieron haberse cometido, desde contrabando hasta el paso de personas peligrosas. Cabe recordar el caso, revelado hace casi ya 2 años, de Saadi Gaddafi, hijo del depuesto dictador libio, quien pretendía entrar a México por medio de documentación falsa. Los acusados de aquel entuerto, por cierto, están libres.
El riesgo excede incluso los intereses nacionales. ¿Qué confianza pueden tener otros países cuando los aviones provenientes de México son, posiblemente, vehículos de criminales con autorización oficial?
Habrá de revisarse la actuación de las tres instituciones involucradas (INM, SAT y DGAC) so pena de vulnerar la confianza de la industria aeronáutica, los usuarios y los países a donde viajan los mexicanos.
Tiene razón el gobierno federal al demandar respuestas claras por parte de la administración venezolana de Nicolás Maduro, quien hasta la fecha sólo ha emitido declaraciones tronantes llenas de vacuidad.
Sin embargo, para ser congruentes, México tendría que hacer lo mismo del lado que le corresponde: la explicación puntual de cómo fue posible que un avión “chueco” pasara controles supuestamente muy estrictos.
* 
Columna razones/ Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 14/11/2013 03:07
En un punto no deberían existir desacuerdos: lo hecho por Venezuela con el famoso avión mexicano “inutilizado” en su frontera con Colombia sólo puede calificarse de un absoluto desaseo o complicidad. No se rastrea un avión para bajarlo en una zona aislada del país y cuando es localizado, se lo quema, sin dejar rastros ni de la carga ni de los pasajeros, tampoco del plan de vuelo seguido. Si a eso le sumamos que la región donde aterrizó el avión es una de intenso tráfico de cocaína y de estrecha relación de narcotraficantes, miembros de las FARC y del gobierno venezolano, no queda demasiado margen para la sospecha.
Pero hay puntos que debemos aclarar en México, más allá de los venezolanos. Aquí también se acumulan preguntas sin respuestas. Primero, la propiedad del avión. El que aparece como dueño es un hombre de Colima que vive, dicen, en una casa de interés social cuyo valor de mercado es inferior al millón de pesos. Imposible que sea el propietario del Hawker 25. El avión partió de Monterrey, donde dicen que le hicieron algún tipo de mantenimiento, a Querétaro. Allí primero se informó que fueron cinco pasajeros los que abordaron y se dieron sus nombres, aunque más tarde se sostuvo que podrían ser identidades falsas, pero también que no sabían si eran cinco o tres los pasajeros. Además de los pasajeros iban un piloto y un copiloto. Todo indica que también con pasaportes y licencias falsas. ¿Cómo pueden abordar siete personas un vuelo internacional, aunque sea privado, con documentación falsa? Supongamos que, por la razón que fuera, eso sucedió: ¿en el área internacional de aviación civil de Querétaro no hay una sola cámara de seguridad para saber, por lo menos, cuántas personas abordaron ese avión? Si en Venezuela hubo complicidad con quien sea que abordó ese avión, todo indica que aquí también.
En la política interna las actitudes ante el hecho también resultan desconcertantes. No es ninguna novedad saber que el chavismo mantiene muy estrechas relaciones con distintos grupos políticos de la izquierda mexicana, entre ellos con la corriente de René Bejarano y Dolores Padierna. Pero las declaraciones de la legisladora perredista nos llevan a recordar los tiempos de la Guerra Fría, cuando cualquier cosa que se hiciera desde el campo socialista debía se justificada, desde el pacto Molotov-Ribbentrop, hasta la persecución de intelectuales. Ahora Dolores asegura que Venezuela está en todo su derecho de derribar cualquier avión que cruce su espacio aéreo porque eso es lo que dice el derecho internacional. No sé qué sabe Padierna de derecho internacional, pero desde que se descubre que un vuelo ha violado el espacio aéreo de un país hasta que se toma la decisión de derribarlo, existe todo un largo proceso de procedimientos, sobre todo cuando se trata de un vuelo civil, no militar. Pero además habría que explicarle a Dolores que el avión no fue derribado. Aterrizó en una pista clandestina (no se sabe si porque no tuvo otra oportunidad o por decisión propia), donde las autoridades simplemente lo incendiaron sin que se sepa qué pasó con la tripulación o la carga, violando, como se explicó ayer, los propios lineamientos legales de ese país sobre el tema. No tiene sentido.
Tampoco lo tiene querer elevar la protesta y el conflicto diplomático. La propuesta de la senadora panista Mariana Gómez del Campo pidiendo que México suspenda apoyos diplomáticos a Venezuela hasta tener una respuesta. No servirá de nada pero, además, tendría el efecto contrario: en lugar de esclarecer lo sucedido, el régimen de Maduro se dirá objeto de una “conspiración internacional” contaminando aún más la agenda bilateral.
Quizá Mariana no conoce algunos capítulos oscuros de la relación entre México y Venezuela. Uno de ellos fue notable: era el día de la calificación presidencial de Felipe Calderón, y existía el peligro y la sospecha de que los seguidores de López Obrador podrían provocar actos de violencia. Ese día llegaba al aeropuerto capitalino una joven venezolana. El agente de migración intuyó algo extraño en su pasaporte y decidió que la retuvieran para interrogarla: pensó que podría ser una de estas jóvenes que transportan drogas o dinero. En cuanto comenzó a ser interrogada, la joven exigió que se comunicaran con la embajada de Venezuela, que en realidad era la hija de Hugo Chávez y exigía ser tratada como tal. Pasaron algunas horas hasta que llegaron de la oficina consular y efectivamente comprobaron que era una hija de Chávez que viajaba a México con un pasaporte con otra identidad para realizar contactos políticos. Después de varias consultas fue dejada en libertad y la joven realizó su trabajo y se fue. El caso era como para escalar un conflicto diplomático. ¿Tenía objeto dispararlo? La verdad que no. En todo caso, nos cuentan, quedaron muy bien registrados quiénes fueron los interlocutores de la joven Chávez en aquella visita por México. ¿O no, Dolores?

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