21 nov 2013

¿Qué dicen los medios este jueves 21 de noviembre?


Las noticias de los medios impresos,  jueves 21 de noviembre


MILENIO: Perdió Pemex 15 mil mdp en 2 años por robo
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, reveló que en los últimos dos años el país perdió recursos por 14 mil 905 millones de pesos a causa del robo de combustible y tomas clandestinas. Indicó que por esta "sangría a la nación" se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) 2 mil 760 denuncias, de las cuales se han iniciado 187 procesos contra presuntos responsables. "El problema de robo de combustible y tomas clandestinas es grave para Pemex y para el país. Este año se han presentado 2 mil 760 denuncias e iniciado 187 procesos por presuntas responsabilidades ¿Cuánto le cuesta al país el robo?: en 2012, 7 mil 300 millones de pesos y al cierre de septiembre de este año, 7 mil 706 millones de pesos, es decir va en incremento", dio a conocer. Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, indicó que para combatir este ilícito la paraestatal trabaja coordinadamente con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Energía, con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y con la propia PGR.

 Caducará el Pacto el próximo año: PRI
César Camacho, dirigente nacional del PRI, afirmó que el Pacto por México, tiene vigencia hasta el segundo semestre de 2014. Tras concluir la ceremonia del 50 aniversario del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, dijo que el plazo se fijó en esa fecha para cumplir con los 95 compromisos que adquirieron los firmantes. "El Pacto ha demostrado su fortaleza institucional y además tiene también una fecha de caducidad: el segundo semestre de 2014. Es el plazo que nos hemos puesto en el propio Pacto para completar los 95 compromisos de ese documento firmado el 2 de diciembre de 2012. De suerte que cuando cumplamos con ello, seguramente nos volveremos a sentar para ver qué sigue", explicó. Destacó el trabajo realizado por Gustavo Madero y Jesús Zambrano, sus homólogos de PAN y PRD, respectivamente, pues aseguró que han sido buenos interlocutores sin banderas partidarias y capaces de construir acuerdos.

 ·      Detonaron líos políticos narcocrisis en michoacana

Existe en el gobierno federal un diagnóstico que aborda la problemática de Michoacán desde una visión distinta a la citada habitualmente: la descomposición en el estado tuvo su origen no en reyertas criminales, sino... en disputas políticas. Y estos diferendos, que llevan tres décadas, podrían causar que la entidad se incendie de forma inédita. Desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, hace casi un año, han surgido dentro del gabinete presidencial diversos enfoques para abordar el tema del combate al crimen organizado: ha habido planteamientos militares, policiales, económicos, sociales. El caso de Michoacán es de los que mayor atención ha atraído en los distintos informes que se han realizado. Uno de estos análisis, al que Milenio tuvo acceso, destaca por tener una visión no solo "militar", sino política: afirma que el principal problema surgió por severos pleitos políticos entre priistas "locales" y "nacionales", una verdadera guerra política que data de los años ochenta y que provocó la absoluta descomposición de las estrategias de seguridad locales, situación que se agudizó con "las actitudes vindicativas hacia el estado a la llegada de los panistas al poder federal", y los agravios que "la izquierda en poder local" dijo sufrir del panismo gobernante, ya que fue marginado de la "lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

EXCÉLSIOR: Templarios ingresaron al Senado
El Senado de la República reconoció que presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios acudieron a la sede legislativa a una audiencia, el pasado 17 de octubre. Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, anunció que se investiga ese caso para que la legisladora Luisa María Calderón presente la denuncia ante las autoridades federales. De acuerdo con Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política; con Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, y con Luisa María Calderón, diez personas que se identificaron como “jornaleros de Michoacán”, provenientes de Apatzingán, solicitaron una audiencia con senadores para hablar sobre la inseguridad en su estado.

·      Robos causan pérdidas a Pemex por 7,600 mdp
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido siete mil 605 millones de pesos por robo de combustible, de enero a septiembre de este año, 4.1% más de lo registrado durante todo 2012, informó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya. Ante diputados, explicó que en los últimos 21 meses se han acumulado 14 mil 905 millones de pesos en pérdidas por  tomas clandestinas. Al reconocer que no se ha podido detener el problema generado por ese delito, Lozoya pidió al Congreso realizar cambios en la legislación. “Se requiere un marco jurídico más agresivo para combatir este cáncer que nos está costando. Los instrumentos jurídicos de Pemex son insuficientes”, dijo.


·      PAN y PRD exigen protege a alcaldes
Ante el asesinato de 44 presidentes municipales en los últimos ocho años, en particular de Ygnacio López Mendoza, de San Ana Maya, Michoacán, crimen ocurrido hace una semana, el PRD y PAN demandaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) crear un esquema eficaz de protección a los ediles de todo el país. El líder del PRD, Jesús Zambrano, así como los senadores de su partido, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas, junto a la senadora del PAN, Luisa María Calderón rindieron un homenaje en el monumento a Luis Pasteur, al político abatido que mantuvo en ese lugar una huelga de hambre en demanda de presupuesto para seguridad en su municipio. De igual manera, demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del homicidio ocurrido en los linderos de Michoacán y Guanajuato, pues, aseguraron, se trata de un crimen producto del crimen organizado.

Llegó 'moche' a seguridad
Rolando Herrera y Guadalupe Irízar
Ciudad de México  (21 noviembre 2013).- Los fondos federales que recibieron los municipios para la seguridad pública también se entregaron a cambio de "moches".
Alcaldes acusaron que durante el Gobierno de Felipe Calderón, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que encabezó el panista Juan Manuel Alcántara Soria condicionaba la entrega de recursos.

No tengo dinero bajo el colchón.- Villarreal
En la Cámara de Diputados no se conoce un solo caso de corrupción ligado a la exigencia de "moches" para asignar recursos a municipios, aseguró Luis Alberto Villarreal. Implicado por denuncias de alcaldes en la práctica del "moche", el coordinador de los diputados panistas afirmó que, en su trayectoria pública, esa cultura ligada a la corrupción ha estado alejada de su forma de actuar. El diputado guanajuatense planteó la posibilidad de proceder penalmente, contra quien resulte responsable, por las acusaciones que pesan en su contra. "En lo personal estoy en un ambiente muy incómodo, por supuesto. No crea que estoy saltando en una pata: a nadie le gustan este tipo de circunstancias, en donde yo no tengo responsabilidad alguna", dijo.

Queda al descubierto conspiración del pollo

La industria avícola nacional conspiró para manipular y acordar los precios de la carne de pollo en detrimento de los consumidores del Valle de México. Luego de una investigación de casi cuatro años, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) concluyó que cinco de las empresas más importantes del sector incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en 2008 y 2009. "La conducta desplegada por las responsables evitó la competencia entre ellos y obligó a los consumidores de pollo a pagar precios más elevados a los que existirían derivados del equilibrio entre la oferta y la demanda", resolvió por unanimidad el organismo. El pasado 3 de octubre, la CFC impuso multas que suman 130.4 millones de pesos a Industrias Bachoco, Pilgrim´s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, así como a la Unión Nacional de Avicultores (UNA). También fueron multados seis ejecutivos de las empresas por un monto no revelado.

EL UNIVERSAL: 14 empresas pelean nuevos parquímetros
Arranca la carrera por obtener permisos para operar parquímetros en ocho delegaciones de la Ciudad de México. Mientras que 14 empresas se colocan en la línea de salida, el gobierno del Distrito Federal realiza estudios técnicos y analiza las propuestas de los interesados. El proyecto, que se irá concretando a lo largo de 2014, prevé instalar parquímetros en al menos 18 colonias, y forma parte de ecoParq, un programa que tiene como objetivo recuperar el espacio público y mejorar la movilidad en la ciudad. Documentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en poder de El Universal, revelan que las empresas Operadora Central de Estacionamientos; Nueva Generación de Estacionamientos; Proyectos Estratégicos en Estacionamientos y Parquímetros; Movilidad y Parqueo; Mojo Real Estate; Parquímetros Nuevo Siglo; Rex Capital; Copemsa; Iberparking; Administradora Mexicana de Parquímetros; Sare Comercial; Fácil Parx México, e Inmobiliaria Grupo Atención están en la puja por conseguir una tajada del negocio de parquímetros que, hasta el momento, es controlado por una sola empresa: Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), que seguirá en la competencia.

Lozoya: no hay recursos para nueva refinería
El director de Pemex, Emilio Lozoya, informó a legisladores en la Cámara de Diputados que mientras no haya los recursos suficientes en la paraestatal, no habrá una nueva refinería como la que se propone en Tula, Hidalgo. Al comparecer ante la Comisión de Energía de San Lázaro para explicar el Plan de Negocios 2014-2018, Lozoya aseguró que esta propuesta se mantiene en la cartera de proyectos de la paraestatal, pero condicionó su construcción a la aprobación de una reforma energética. “El proyecto de la nueva refinería de Tula se mantiene en la cartera de inversión de Pemex-Refinación. Debido a restricciones presupuestales este se ha dividido en dos etapas que incluyen la reconfiguración de Tula y la nueva capacidad de refinación en Tula”, comentó el funcionario federal. Aseguró que de aquí a 2017, Pemex va a invertir en Hidalgo 4 mil millones de dólares (mdd) en la refinería que ya existe en Tula, y anunció que también se trabaja en las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca donde inyectarán 3 mil 200 mdd; y para la de Salina Cruz, Oaxaca, se requieren de 3 mil 500 a 4 mil mdd.


·      Aceleran reclutamiento para la Gendarmería
A poco más de siete meses de que se cumpla el plazo para concretar la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceleró el reclutamiento de aspirantes a pertenecer a dicha corporación. La Secretaría de Gobernación y la CNS lanzaron el martes una nueva convocatoria de reclutamiento para jóvenes de 20 a 37 años, con escolaridad de bachillerato para tareas de proximidad, y de 18 a 37 años, con escolaridad de secundaria para el perfil de reacción, con una beca mensual de 12 mil 784 pesos. En septiembre pasado, el comisionado Manuel Mondragón y Kalb aseguró que la Gendarmería estaría en operaciones en julio del próximo año con un cuerpo de 5 mil elementos en su primera etapa.

LA JORNADA: México sitio 11 en homicidios vinculados al alcohol
México se convirtió en el undécimo país en el que se producen más muertes violentas relacionadas con el consumo de alcohol, reveló un nuevo estudio del Banco Mundial. El informe da cuenta de que nueve de las 11 naciones con más incidencia de fallecimientos por esta causa se ubican en la región latinoamericana. Las conductas de riesgo a la salud –entre las que cita fumar, consumir drogas ilícitas, abusar en el consumo de alcohol, dietas malsanas y sexo no seguro– van en aumento en todo el mundo y plantean una amenaza creciente a la salud de las personas, en especial en los países en desarrollo, advirtió el estudio del Banco Mundial, publicado este miércoles. A escala mundial, el consumo de alcohol está involucrado en una de cada tres muertes violentas y en una de cada cinco muertes por accidente de tránsito.


·      Caos en el aeropuerto por el sorpresivo desfile
Un cierre parcial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), notificado apenas el martes por la tarde, provocó ayer la suspensión de al menos 157 vuelos comerciales (81 de llegada y 76 de salida) y afectaciones a cerca de 200 operaciones mercantiles aéreas. La intempestiva suspensión de operaciones en el principal aeropuerto del país, entre las 9:50 y las 12:30 horas, provocó molestia en miles de usuarios, que lamentaron la falta de planeación oficial y protestaron porque las aerolíneas cobraron penalizaciones por los cambios de itinerarios y rehusaron rembolsar el costo de los boletos. Las autoridades federales impidieron el aterrizaje y el despegue en el aeropuerto capitalino por la celebración del desfile que conmemoró el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que incluyó el sobrevuelo de aeronaves militares.


Preocupante expansión del narco mexicano en EU: DEA
México constituye la principal preocupación de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) por ser la mayor puerta de acceso y creciente centro productor de sustancias ilícitas, de acuerdo con un estudio de esa oficina. El informe Evaluación de la amenaza de las drogas, al que Afp tuvo acceso este miércoles, señala que losnarcos mexicanos han aumentado su producción de heroína y además iniciaron su expansión por el este y del centro oeste de Estados Unidos. La heroína pasó a exhibir una clara tendencia al crecimiento a partir de 2010, ‘‘muy probablemente ante el aumento de la producción mexicana’’ de esa droga y a la expansión de los narcotraficantes de ese país en las zonas estadunidenses ‘‘tradicionalmente abastecidas de heroína blanca’’.


LA RAZÓN: En reforma política van INE y reelección limitada
Las fuerzas políticas agrupadas en el Pacto por México acordaron que en la reforma político electoral se mantenga a los institutos electorales estatales y del DF, y no desaparecerlos como propusieron en un inicio los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática. Sin embargo los consejeros estatales serán nombrados por el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), además de que el PRI aceptó incluir la reelección de diputados federales y locales, y alcaldes por un periodo de tres años. Ayer, tras participar en la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión que organiza la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, quienes integran el Pacto por México, confirmaron estos acuerdos alcanzados en el seno del Pacto.


'Escapa' el colombiano secuestrado por policías

Tras pasar 60 días desaparecido, el colombiano John Jairo Guzmán, presuntamente plagiado, llegó la tarde del martes 19 de noviembre caminando a la embajada de su país, ubicada en Paseo de la Reforma. Ahí pidió que lo ayudaran a regresar a su país. Sin embargo, la ficha amarilla que existía para localizarlo se lo impidió. Sobre su secuestro, el hombre contó cosas que, según las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF, resultan poco creíbles. Raptado por un grupo de policías en la colonia Narvarte, el hombre afirmó que desconoce los motivos de su plagio; dice que no sabe quién se lo llevó y que, a pesar de estar siempre esposado, escapó aprovechando un “descuido” de sus captores. Además, aseguró que Dios lo ayudó a seguir con vida, y que ahora por ese motivo le está agradecido y ya no cometerá actos indebidos.


EU condecora a 'un gran químico de nuestra era'
La distinción más alta que otorga el gobierno estadounidense, la Medalla de la Libertad, fue entregada ayer al científico mexicano Mario Molina por parte del presidente Barack Obama por ser “un químico visionario y un científico ambiental”. En la ceremonia que se celebró en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, el primer mandatario señaló: “Gracias a la obra de Mario, el mundo ha buscado un cierre de filas para abordar una amenaza común. Y hoy, inspirados por su ejemplo, estamos trabajando para hacer de nuestro planeta más seguro y más limpio para las generaciones futuras”. Recordó que la pasión de Mario Molina por la ciencia comenzó desde su niñez cuando improvisó un laboratorio en el baño de su casa. “Esa pasión por el descubrimiento llevó a Mario a convertirse en uno de los químicos más respetados”, indicó el mandatario. El químico también ha sido condecorado con el Premio Nobel de Química (1995) y el Premio de la Sociedad Estadounidense de Química (1995). Más tarde fue nombrado Oficial de la Orden de Orange-Nassau del Reino de los Países Bajos (2010), y ahora se convirtió en el primer mexicano acreedor de la Medalla de la Libertad.

Columnas:

ROZONES/La Razón
Para cerrar con broche de oro la 55 Semana Nacional de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, Tristán Canales invitó al Presidente Enrique Peña para comer hoy con los concesionarios de la industria. La buena noticia es que el evento será abierto a los medios y además de los discursos, se podrá atestiguar la convivencia del primer mandatario con todos los asistentes.

El revuelo de Cocoa
Así que la senadora Luisa María Calderón aseguró que el 17 de octubre empresarios michoacanos, que se reunieron con la Comisión de Seguridad del Senado, en realidad eran enviados de Los Caballeros Templarios. Ya el presidente de esa Cámara, Raúl Cervantes, le exigió denunciar ante el MP y mostrar pruebas. Ah, pero Cocoa es así: hace poco dijo que un hijo del gobernador Fausto Vallejo, tenía nexos con el crimen. También sin pruebas.

Escándalo del PRD en Puebla
Un nuevo lío en el PRD surge en Puebla, donde su dirigente, Eric Cotoñeto Carmona, denunció con todas sus letras que la diputada federal por su partido, Roxana Luna Porquillo, extorsiona a ediles con diezmos para la ejecución de obras públicas. Dice que los alcaldes de Domingo Arenas, San Salvador El Seco e Izúcar de Matamoros, ya se quejaron con el Comité Directivo Estatal y recaban pruebas para denunciarla. Y no hay peor cuña… que la del mismo palo.

Y que no le sale
Quien sigue sin traerla consigo es Marcelo Ebrard. Invitó al senador Alejandro Encinas a ofrecer una conferencia conjunta para exigir a la dirigencia del PRD mantener el papel opositor de ese partido ante el gobierno. Pero cuando le preguntaron al senador incondicional de AMLO si apoya a Ebrard para ocupar la dirigencia del sol azteca, respondió: “cuando venga la elección lo discutiremos”. ¿Así, o más claro?

Fin del Pacto
La noticia es que ya le pusieron fecha de caducidad al Pacto por México. El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, comentó que el segundo semestre de 2014 es el plazo “que nos hemos puesto en el Pacto para completar los 95 compromisos de ese documento”. Eso sí, aclaró que cuando eso ocurra “seguramente nos volveremos a sentar para ver qué ocurre”.

Sigue la pelea UNAM-CNDH
Con ganas le está entrando la UNAM a su pleito con la CNDH, ya que la institución educativa aceptó ayer la recomendación por el caso de una alumna acosada y agredida por un profesor de la Preparatoria 9, pero volvió a decir que “no puede permitir ni tolerar las afirmaciones sesgadas y contrarias a la verdad de los hechos”. Y así lleva más de una semana.

Marín se mueve, se mueve
Muy movido ha estado en las últimas semanas el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien asistió como representante presidencial a los informes de los gobernadores de Veracruz y Tabasco, sin descuidar las reuniones con diversas organizaciones de campesinos y organismos de vivienda, lo que demuestra la importancia que tiene el sector para el gobierno federal y la confianza que le tienen como funcionario público.

Milenio Diario/Trascendio
Que entre los ascensos que otorgó ayer el presidente Enrique Peña Nieto resalta el de Sergio Arturo García Aragón, uno de los cinco nuevos generales de división.
Se trata del militar a cargo del Operativo Michoacán, donde contuvo a los grupos de autodefensa que en mayo retuvieron durante horas a elementos castrenses en el municipio de Buenavista Tomatlán.

:Que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tuvo un virtual día de campo ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Fueron los priistas Marco Antonio Bernal y Samuel Gurrión quienes le sugirieron no entrar a la polémica sobre la fecha de aprobación de la reforma energética.

:Que, por cierto, sorprendió en México el manejo que El País de España hizo sobre la comparecencia de Lozoya Austin: al recoger la nota con las críticas del funcionario a la gestión de Antonio Brufau al frente de la petrolera Repsol y sus escandalosas percepciones anuales, se incluyeron párrafos para defender al directivo.¿Repsol se anuncia en ese diario?

:Que ayer, en la reunión plenaria de diputados federales del PAN, los de la corriente de Luis Alberto Villarreal se lanzaron con todo contra Ernesto Ruffo, Josefina Vázquez Mota y Fernando Elizondo, por considerarlos responsables del fuego amigo lanzado justo en vísperas del proceso de sucesión de la dirigencia nacional panista.
Avasallados por la mayoría, los legisladores identificados como opositores a Villarreal optaron por el silencio… hasta mejor ocasión.

:Que el senador Ernesto Cordero rendirá un informe de labores el domingo, en un acto que será considerado el arranque de su campaña por la dirigencia del PAN.
Entre gobernadores, alcaldes y delegados del partido en el país tendrá como a mil 200 invitados en el World Trade Center, y no se descarta que acuda Vázquez Mota, el líder Gustavo Madero y el coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado.

:Que el subsecretario de Gobernación y vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, mudará su oficina a Los Pinos para encargarse de la estrategia de comunicación del gobierno federal y la vocería del Presidente.
La inminente oficialización del nombramiento no altera un ápice las funciones logísticas en la comunicación social que David López viene realizando desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Edomex.






Para cerrar con broche de oro la 55 Semana Nacional de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, Tristán Canales invitó al Presidente Enrique Peña para comer hoy con los concesionarios de la industria. La buena noticia es que el evento será abierto a los medios y además de los discursos, se podrá atestiguar la convivencia del primer mandatario con todos los asistentes.

Frentes Politicos/Excelsior.
I. El prepotente. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó muy lejos en su obsesiva campaña contra Pemex, que ostenta casi 10% de las acciones de la petrolera española. Cualquier opinión de la empresa mexicana sobre el desempeño de la desafortunada gestión de Repsol la toma como pleito personal. El problema es que está involucrando al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una supuesta defensa nacionalista de la soberanía española, sin importarle poner en riesgo la relación México-España. Todo por conservar sus canonjías. Que no estire más la liga. Se va a romper.

II. En honor a la Revolución. Para luchar con la desigualdad, los mexicanos armaron en 1910 un movimiento transformador del país. Lo lograron. Ahora, las nuevas generaciones tienen la oportunidad de renovar a la nación de forma pacífica, a través de las instituciones. Con ese mensaje, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones en el marco del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, planteó refrendar el origen revolucionario y el compromiso de justicia social. Los valores de este movimiento popular son nuevamente fuente de inspiración para el gobierno, afirmó. El Zócalo fue testigo de una ceremonia de honor, y sí hubo desfile, aunque hoy el monumento dedicado a los héroes no pudo ser visitado. Está tomado por rufianes que cobran sin trabajar.

III. Los dueños de la ciudad. Una vez más los maestros disidentes hicieron de las suyas. Ya horas antes tuvieron un enfrentamiento con la policía, que terminó con algunos profesores lesionados. No obstante, luego de marchar por la Plaza de la República, maestros de la CNTE y ex trabajadores del SME arribaron al Ángel de la Independencia, en donde realizaron un mitin que, irónicamente, comenzaron con honores a la bandera. Reapareció en el templete Martín Esparza, ex líder del ex SME, acompañado de Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de la CNTE, y dirigentes de otros sindicatos. Quieren regresar al Zócalo. Ya los ayudará Héctor Serrano, secretario de Gobierno de… ¿la CNTE?

IV. Solución. A diferencia de lo que ocurre en otras entidades, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, fue paciente y ya tuvo frutos. A través del diálogo organizado, con la mediación de  Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda, secretario y subsecretario de Gobernación, respectivamente, logró lo que parecía imposible después de 85 días: concluyó el paro magisterial que afectó a más de un millón de alumnos de los 122 municipios chiapanecos. ¿Ven? Se puede. Esa es la ruta. Toca recuperar el tiempo perdido.

V. Bonita reunión. La revelación que hizo Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, sacudió a la clase política. Es absolutamente reprobable que se hayan reunido, como Cocoa lo difundió, con una comisión de integrantes de Los Caballeros Templarios, nada menos que el grupo delincuencial que tiene asolado a Michoacán. El cártel consiguió una audiencia con los senadores de la República,  aunque no dio a conocer el contenido del diálogo que tuvieron. De inmediato, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aclaró que los legisladores recibieron a un grupo de michoacanos, quienes dijeron ser representantes de la sociedad civil. Increíble que no supieran con quién se reunían. Fausto Vallejo, el góber, sólo un adorno más.

VI. ¿Qué hacer con el niño sicario? De acuerdo con las tan manoseadas leyes en este país, Edgar, El Ponchis, un menor de edad con historial delictivo de adulto y varias muertes en su haber, saldrá libre los primeros días de diciembre. No hay opción. Por ello, Carlos de la Rosa Segura, diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso de Morelos, informó que el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes analiza solicitar la deportación de Edgar a Estados Unidos a fin de proteger su integridad y para que ese país se haga cargo de él, al ser ciudadano estadunidense. Muchas voces se levantan en contra. Un asesino suelto más entre la sociedad es un retroceso que mancha la imagen de la justicia en México.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...