9 dic 2013

Dejan en vilo votación de reforma energética


Dejan en vilo votación de reforma energética
La aprobación en lo general del dictamen de la reforma se postergó para este lunes, luego que los ocho senadores del PAN que integran las comisiones dictaminadoras pidieron tiempo
Nota de HUGO ALBA
La Silla Rota, 8 de diciembre de 2013
La aprobación en lo general del dictamen de la reforma energética se postergó para este lunes, luego que los ocho senadores del PAN que integran las comisiones dictaminadoras de Energía, Estudios Legislativos Primera y Puntos Constitucionales pidieron tiempo para razonar cuál será el sentido de su voto.
Aprobado en lo general, se pasará a la discusión en lo particular del proyecto, donde los perredistas anunciaron que se reservarán los 24 artículos que componen el documento, para totalizar 504 reservas.
El dictamen, que modifica tres artículos de la Constitución Política y contiene 21 transitorios, propone la inversión privada en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de contratos de servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias.

Aclara que se prohíben las concesiones y que todos los hidrocarburos en el subsuelo son y serán propiedad de la nación, lo que se deberá incluir obligatoriamente en los contratos.
Este domingo, a las 10:10 horas, las comisiones unidas de Energía; Estudios Legislativos, Primera; y Puntos Constitucionales, del Senado, iniciaron oficialmente la dictaminación del proyecto.
La primera jornada de discusión concluyó esta noche después de las 21:30 horas, luego de una pasarela de casi 50 oradores, que en la tribuna del Salón de Sesiones de la Comisión Permanente fijaron postura.
En esta jornada de apertura, el bloque PRI, PAN y Partido Verde Ecologista hizo una defensa a ultranza de la reforma energética, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, al afirmar que ésta no privatiza el petróleo ni la electricidad.
Los priístas rechazaron que sean “traidores a la Patria”, como lo afirmaron los perredistas, por pretender con este proyecto modernizar a Pemex.
Sin embargo, los senadores del PRD y del Partido del Trabajo acusaron que con esta reforma México perderá la soberanía sobre el sector energético, además de que representa una traición a la Patria y un “gran atraco” que dividirá a los mexicanos.
 Al iniciarse la discusión en lo general del proyecto de dictamen de 295 páginas, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna Grub, sostuvo que éste considera un elemento fundamental: fortalecer a la empresa pública productiva del Estado.
Defendió las enmiendas a la Carta Magna, porque en otro tiempo se hicieron reformas a leyes secundarias que no dieron los dividendos que se esperaban, dijo. Afirmó que la reforma no privatiza.
“Pero, lo que es innegable, lo que es rotundamente contundente es que lo que seguirá siendo de los mexicanos es la propiedad sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre los mismos no sólo se mantiene, se refuerza y por lo tanto se apuesta a que se fortalezca; eso nadie lo puede negar si lee con cuidado el proyecto de dictamen.”
Esta argumentación fue secundada por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que aseveró que la reforma es transformadora, persigue el desarrollo del país y no significa en modo alguno privatizar Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad.
En la misma tesitura, el también priísta Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, apuntó que se adecua la ley suprema para que México tenga los instrumentos que requiere, a fin de que el petróleo cubra la dimensión como palanca de desarrollo en el crecimiento del Producto Interno Bruto, la generación de empleos productivos, la distribución equitativa de la riqueza y el impulso a la justicia social.
Layda Sansores Sanromán, única senadora del Movimiento Ciudadano, se lanzó con groserías en contra de los senadores del PRI y del PAN, que con la reforma energética que se discute pretenden, sostuvo, la privatización de Pemex.
“Ustedes que quieren privatizar y están con este ánimo de los tiempos nuevos, pues vayan, privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia.
“Pero, si quieren realmente que haya una privatización, a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que les parió, y eso sería mucho mejor que lo hicieran, porque al menos esa es suya; esta Patria no les pertenece, porque no se la merecen.
 “Y no me vengan aquí a persignarse. ¿Qué insultos en esta tribuna?; insultos, patadas, puñaladas lo que le están dando a México, no tienen vergüenza.”
 Los panistas cerraron filas con el Partido Revolucionario Institucional y Raúl Gracia Guzmán, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién aseguraron que con estos cambios constitucionales “nadie habla de privatizar a Pemex, de privatizar el petróleo”.
 René Juárez Cisneros, a nombre de los senadores del PRI, rechazó que los priístas sean traidores, como afirman los legisladores del PRD, por querer supuestamente privatizar Pemex, con las enmiendas que se pretenden a la Constitución.
 “Yo no soy traidor. Si asumir el costo de tomar decisiones y de avalar y de apoyar la reforma energética, la modernización del sector; si buscar que la economía crezca dinamizando este sector, que es fundamental para el desarrollo de la economía.
 “Si buscar que sus beneficios lleguen a aquellos que podrán tener un ingreso a través de un empleo digno y bien remunerado; si buscar que la riqueza petrolera pueda desparramarse en el beneficio de las regiones, los estados, los municipios, los pueblos, los barrios, las colonias y las comunidades de México; si eso es ser traidor, entonces aceptaré serlo.
 “Pero yo le llamo a eso sentido de responsabilidad; que cada quien asuma sus costos. Nosotros asumiremos, sin duda, el juicio de la historia.”
 Raúl Gracia, en su calidad de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, aseveró que esta reforma es toral para el desarrollo del país y no es opcional.
 “Esta reforma es imperativa; si nos quedamos estáticos estamos condenados al fracaso. Yo entiendo que hay muchos –y me puedo incluir entre ellos– que tenemos miedo al cambio.
 “Pero, el no mutar, el mantenernos inerte, ya es un fracaso. El arriesgarnos nos permite la posibilidad del éxito.”
 El perredista Alejandro Encinas Rodríguez declaró que esta reforma armada por el PRI y el PAN sólo confrontará y dividirá a los mexicanos. La comparó con los Tratados de Guadalupe-Hidalgo que firmó el presidente Antonio López de Santa Anna, para entregar la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos.
 “El PRI no solamente ha renunciado a su visión nacionalista, sino que hoy empeña y da la espalda a sus principios, a sus ideales originarios, para entregar la mayor riqueza de nuestro país. Este dictamen va a pasar a la historia, al igual que sucedió con los Tratados de Guadalupe-Hidalgo, con los que Santa Anna entregó la mitad del territorio nacional.”
 Deploró que este dictamen forme parte de una de las peores etapas de la “mayor ignominia” en la historia.
 La vicecoordinadora perredista Dolores Padierna Luna acusó que la reforma legaliza las concesiones para explorar y explotar el petróleo.
 Establece todo tipo de contratos: contratos de servicios que se pagan en efectivo, contratos de utilidad compartida que se pagan con un porcentaje de la utilidad, contratos de producción compartida donde se les paga con un porcentaje de la producción de petróleo (…) eso es lo mismo que concesiones.”
 Carlos Alberto Puente Salas, senador del Partido Verde Ecologista de México, precisó que el objetivo de la reforma no es cambiar el régimen de propiedad de los hidrocarburos, sino hacer más competitivo este sector.
 No permitamos que impere la visceralidad, basada en fetiches caducos de un nacionalismo estéril. Nuestra obligación y responsabilidad como legisladores nos obliga a legislar en beneficio de México. Quienes verdaderamente amamos a nuestro país, queremos ver un México exitoso.”
 El  priísta José Ascensión Orihuela Bárcenas puntualizó que en el PRI hay congruencia y recordó que en campaña el presidente Enrique Peña Nieto, como los legisladores del tricolor, propusieron la transformación de México, de ahí que el partido reformó su estatutos.
 Criticó que el PRD pretenda someter a una consulta nacional esta reforma, cuando el mandato que recibieron los senadores y diputados es decidir por el más alto interés de la nación.
 “La izquierda quiere ganar la voluntad ciudadana por un plebiscito, una voluntad que no pudo ganar en las urnas. Es lamentable que la representación electa opte por abdicar de su condición y que opta por mecanismos que no están debidamente legislados.”
 El secretario de la Comisión de Energía y perredista Rabindranath Salazar Solorio dijo que la flexibilización de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución evidencia la abierta privatización y extranjerización de la industria petrolera y eléctrica del país.
 Daniel Amador Gaxiola, del PRI, resaltó que sería verdaderamente una traición a la patria mantener al país anclado y no dar los pasos que lo lleven, verdaderamente, a la transformación. “Pretender que el país habrá de caminar solo, por obra y gracia del Espíritu Santo, es muy complicado”.
 Fernando Mayans Canabal, senador del PRD por Tabasco, increpó a panistas y priístas: “¿Por qué quieren engañar al pueblo? Hablen de frente, hay que ser valientes, díganlo. Van a entregar el petróleo, se va a vender con la transmisión onerosa de los hidrocarburos, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo para los contratos de licencia”.
 El panista Francisco García Cabeza de Vaca aclaró que el dictamen de reformas a la Constitución deja claro que “la nación es y será dueña del petróleo y los demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo”.
 Isidro Pedraza Chávez, senador del PRD, pidió suspender la discusión del dictamen y no llevarlo al pleno para su votación, hasta en tanto no se haga un análisis técnico-jurídico de su contenido y alcances.
 “Invitamos a que en comisiones este dictamen no se presente al pleno todavía, hasta que no hagamos un verdadero análisis de este documento.
 “Si hay el deseo de discutir, discutamos y abramos esta discusión dentro de un marco de apoyo con elementos técnicos, jurídicos, suficientes.”
 La senadora del Partido Verde Ecologista de México Ninfa Salinas Sada ponderó que esta reforma no es una complacencia externa; responde a un instrumento para fortalecer la competitividad de la nación y elevar su productividad, que contribuirá a erradicar los rezagos que por años el país ha sufrido.
“En resumen, la propiedad de los hidrocarburos es de la nación. (…) Nosotros corremos poco riesgo, poco dinero y recibimos de donde antes nos era imposible. Una situación ganar-ganar.”

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...