13 dic 2013

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 13 de diciembre de 2013?


Los medios impresos hoy, 13 de diciembre de 2013


EL UNIVERSAL: Tiene energética vía libre en estados
Una vez aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma energética tendrá vía libre para ser ratificada por la mayoría requerida de los Congresos locales del país. La reforma necesita ser avalada en 17 Congresos. El PRI y sus aliados como el PVEM son mayoría simple en al menos 22 Legislaturas estatales; el PAN es mayoría en tres; y el PRD y sus aliados de izquierda, apenas en tres. Hay entidades como Baja California donde PRI y PAN tienen el mismo número de diputados; en Puebla se prevé se divida la alianza PAN y PRD; mientras que en Tlaxcala, la izquierda es mayoría pero una eventual alianza PRI-PAN aprobaría la reforma.

Desafían ambulantes a la nueva Policía del Metro
La entrada de 590 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, para evitar el comercio dentro de las instalaciones y trenes, provocó un enfrentamiento entre los vendedores informales y los uniformados. El dispositivo de vigilancia forma parte del programa Recuperación de Espacios Públicos en el STC, en el que se distribuirá a los uniformados en las 20 estaciones, a bordo de los trenes, andenes, accesos y correspondencias. Son 500 integrantes de la Policía Bancaria Industrial y 90 de la Policía Auxiliar.

Alertan por nivel récord de 'capitales golondrinos'
La entrada de capitales externos de cartera al país alcanzó en noviembre un nuevo nivel máximo histórico, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), lo que se ha convertido en un factor de preocupación para el mercado mexicano, coincidieron analistas financieros. La tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros asciende a 1.753 billones de pesos, lo que representa casi el 11% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 16 billones de pesos, mientras que en dólares resulta una cantidad de alrededor de 12,957 millones, cifra que representa el 73% de las reservas internacionales del país.

MILENIO: Pemex: Fin a 30 años de sector estratégico

Después de 20 horas de discusión en un recinto alterno, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la reforma energética que, entre otros aspectos, pone fin a la prohibición —vigente desde 1960— de otorgar contratos a particulares en materia de petróleo e hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. Con 353 votos a favor y 134 en contra, los legisladores avalaron sin cambio el proyecto que igualmente suprime el carácter de "área estratégica" al petróleo y demás hidrocarburos, así como a la petroquímica básica, que se mantenían desde 1983. La redacción propuesta para el artículo 27 constitucional mantiene la propiedad de la nación como "inalienable e imprescriptible" sobre el petróleo y los hidrocarburos, además de conservar el impedimento de otorgar concesiones.

Estabilidad, en riesgo pone el crimen: Segob
El crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo son factores de riesgo potencial para la seguridad nacional, que pueden afectar la integridad y la estabilidad del Estado mexicano, aseguró la Secretaría de Gobernación. En su Programa Sectorial 2013-2018, que forma parte del diagnóstico en materia de seguridad y justicia del gobierno mexicano, la dependencia federal considera la migración ilegal, el tráfico de armas y de personas, además de la proliferación de armas de destrucción masiva, también son factores que pueden amenazar al Estado.

REFORMA: Paran Acapulco encapuchados
Mediante bloqueos de avenidas y edificios públicos, un grupo de encapuchados paralizó este jueves el puerto de Acapulco. Las manifestaciones comenzaron por la mañana, cuando transportistas bloquearon con sus unidades la Costera Miguel Alemán. Más tarde vandalizaron las instalaciones de la Policía municipal y luego tomaron la sede del Ayuntamiento tras frustrarse un encuentro con autoridades locales. Personas con el rostro cubierto comandaron la mayoría de las protestas y ordenaron a los transportistas, comerciantes y vecinos que protagonizaron la movilización dónde bloquear y qué hacer. Algunos de los manifestantes reconocieron haber sido llevados por la fuerza.


Lanzan grito antirreforma artistas
Gritaron con toda sus fuerzas su exigencia de llevar a consulta ciudadana la reforma energética. Y sus voces vibraron por toda la sala en espera de que deriven en hechos. Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Edith González, Rafael Inclán, Ilse Salas, Sophie Alexander Katz, Bruno Bichir, Julieta Egurrola y Ximena Ayala, entre otros, lanzaron ayer la campaña "Yo También Quiero que me Pregunten". Mientras los diputados se enfrentaban en torno a la reforma, que aprobaron un par de horas después, los integrantes del colectivo "El Grito Más Fuerte" invitaban a la ciudadanía a ser quien decidiera el futuro del País y sus recursos naturales.


Apoya IP ley antimarchas; PRD rechaza
Empresarios de la Ciudad de México externaron su apoyo a la Ley de Marchas que aprobó en comisiones la Cámara de Diputados. En contrasentido, el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, rechazó la iniciativa al considerar que será inoperante en la Ciudad de México. "Para nosotros bienvenido, era necesario, es una bandera de la Cámara", expresó Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México. El dictamen que aprobó la Cámara Baja en comisiones prevé, entre otras medidas, prohibir el bloqueo de vías primarias y castigos para quienes causen destrozos durante las marchas o manifestaciones.

EXCÉLSIOR: Abrir a Pemex seduce al mundo
La prensa internacional y ejecutivos de petroleras expresaron su beneplácito por la aprobación en México de la reforma energética y destacaron el potencial que ésta podría darle a Petróleos Mexicanos (Pemex). La reforma y la explotación de nuevos yacimientos “harán del país el quinto mayor productor petrolero del mundo en alrededor de una década, y alentará acicateando el crecimiento en la segunda más grande economía latinoamericana”, aseguró la agencia Bloomberg. “Brasil teme la competencia de Pemex en el mercado de oro negro y del gas, tras la reforma energética de México, que abrirá la petrolera estatal al capital privado”, consideró el diario español El País.

El SNTE apapacha con créditos de auto
Como una promoción navideña, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció a sus agremiados créditos automotrices con una tasa especial y descuentos en el seguro mientras se pague el vehículo. Pese a que apenas el pasado 21 de noviembre el gobierno federal anunció que, a través del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina, ayudará a 300,000 maestros que tienen un adeudo por alrededor de 5,000 millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas, el SNTE decidió ofrecer a los docentes créditos automotrices.

Saturan las taquillas del Metro
Cientos de personas realizan largas filas en diversas estaciones del Metro para obtener los últimos boletos con un costo de tres pesos. Debido a que el día de mañana se aplicará el alza a la tarifa para acceder al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los usuarios hacen compras de última hora para prepararse ante el aumento a cinco pesos. Por instrucciones de las autoridades del STC, las taquilleras sólo pueden vender 100 pesos en boletos por persona, lo que equivale a 33.

LA JORNADA: Celebrarán en Los Pinos la entrega de energéticos
La imagen social de una Cámara de Diputados donde los legisladores sólo levantan la mano se mostró nítida durante la sesión en la que, con 353 votos en favor y 134 en contra, se avaló la minuta del Senado con las reformas a la Constitución en materia energética, con la cual trasnacionales serán beneficiarias de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer petróleo y que las reservas nacionales formen parte de sus activos. Cerrado el círculo legislativo desde Los Pinos, se confirmó una comida del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el presidente Enrique Peña Nieto, mañana a las 14:30 horas en la residencia oficial, en un convivio de fin de año y para reconocer el esfuerzo por la aprobación impecable de esa reforma.

Petroleras tendrán acceso a riqueza de 3 billones de dólares
Con la aprobación de la reforma energética las empresas privadas nacionales y extranjeras tendrán acceso a una riqueza en reservas de hidrocarburos que equivalen al menos a unos 3 billones (millones de millones ) de dólares, según estimaciones del consultor, académico e investigador José Luis Apodaca Villarreal. Es importante recordar que en sólo seis años (2006-2011), los ingresos excedentes, es decir aquellos adicionales a lo presupuestado, sumaron un billón 190,000 millones de pesos, de los cuales los derivados de los derechos petroleros representaron poco más de 50%.

LA RAZÓN: Los cambios en México sacuden la industria mundial: NYT
Ante la aprobación de la reforma energética, medios estadounidenses y europeos destacaron que ésta podría “sacudir” la industria petrolera de América del Norte, ahora que México está en posibilidad de abrir su industria en la materia a las grandes trasnacionales. Medios como Bloomberg, The Washington Post, The New York Times, Los Angeles Times, Reuters y El País destacaron, ayer, la aprobación de la reforma energética por parte del Congreso de México por ser la “apertura económica” más importante después del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 1994.

Diputada del PRD hiere un ojo a panista de un puñetazo
Con una votación de 353 diputados a favor y 134 en contra el pleno de San Lázaro aprobó en lo general y lo particular la reforma energética tras una sesión de más de 20 horas, en las que además de debate hubo golpes entre dos diputadas, empujones y un perredista que se desnudó. La perredista Karen Quiroga propinó un puñetazo en el rostro a la priista Landy Berzunza provocándole lesiones en la córnea izquierda y en el pómulo derecho. Ante ello, la del sol azteca sólo se disculpó al hacer uso de la tribuna y se justificó al señalar que la reforma energética es un debate que “no puede ser una discusión sin rispidez por lo álgido del tema”.


Columnas Politicas.
Rozones de la Razón/
En México siguen de moda las ladies. Ahora apareció una en la Cámara de Diputados: la “legisladora” del PRD Karen Quiroga. Resulta que esta “dama” dejó ver que lo suyo es la violencia y no los argumentos. Participó en la toma de tribuna del Salón de Plenos y, durante el debate de la reforma energética, tiró un derechazo a la priista Landy Berzunza, lesionándole el ojo izquierdo. 
Y émulos de Los 400 pueblos
Además de ladies en la Cámara de Diputados, también hay émulos de Los 400 pueblos. Es el caso del perredista michoacano Antonio García Conejo, quien al exponer sus reservas a la reforma energética, lo hizo sin argumentos y… ¡sin ropa! Se desnudó frente a sus compañeros legisladores, quienes preferían voltear a otro lado. Y la cara de su coordinador, Silvano Aureoles, era de pena ajena.
El Canciller incombustible
El Canciller Meade no para en la promoción de México en el exterior. Ayer, en una gira de trabajo por Italia, fue recibido, nada más y nada menos, que por el Primer Ministro de este país, Enrico Letta, y se reunió con los presidentes de las principales empresas italianas, muchas de ellas asentadas en México. Su labor de colocar a México en las altas esferas mundiales continuará este viernes con reuniones en el Vaticano, particularmente con el Secretario de Estado, Pietro Parolin.
Siguen trabajando
En el Senado de la República todavía se mantienen trabajando tras la aprobación de la reforma energética. Este viernes, los coordinadores del PRI y PAN, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, se reúnen con los vicecoordinadores del PRD, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, para acordar los temas pendientes en la Cámara de Senadores, antes de concluir el periodo ordinario de sesiones.
Como con juguete nuevo
Más que felices están en Los Pinos por la aprobación de la reforma energética. Y es que los 120 días que fijó el Presidente Enrique Peña para transformar a México, se cumplían el próximo domingo, y este jueves todas las reformas estructurales que propuso ya fueron aprobadas en el Congreso. Eso sí, aclaran que felicidad no es sinónimo de conformismo, por lo que el gobierno iniciará una nueva etapa para concretar.
Frenaron a la CNTE
Y los que, ahora sí, no pudieron hacer de las suyas, fueron los maestros vándalos de la CNTE. Unos 200 de ellos fueron ayer a la Cámara de Diputados con la intención de causar desmanes durante la discusión de la reforma energética, pero la policía que resguardaba el recinto se plantó firme y usando sus escudos los replegó, de forma limpia sin hacerle daño a nadie.
Se le perdió la brújula
Así que el senador Mario Delgado cada día está más desorientado: su partido aprobó con el PRI la reforma hacendaria, pero él ya se unió a senadores panistas para interponer una controversia constitucional contra esa reforma. Dice que el recurso se presentó en la Corte el pasado 6 de diciembre y que lo respaldan 44 senadores del PAN, PRD, PT y MC.
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El factor AMLO en la energética
A LA HORA de votar en lo general en San Lázaro la reforma energética, salió a la luz pública el factor Andrés Manuel López Obrador. Una buena cantidad de diputados del PRD se declaró abiertamente dedicada a la causa del tabasqueño y muchos dijeron ser de Morena. Ellos fueron los que tomaron la tribuna del salón de sesiones y provocaron con su acción el proceso fast-track a las modificaciones constitucionales, nos dicen. Antes de la irrupción de los morenos pintados de amarillo, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, habían convenido en que la minuta del Senado fuera turnada a comisiones. Solamente faltaba el cronograma para procesarla antes del 15 de diciembre. Pero los fieles a la causa lopezobradorista aceleraron el reloj. El factor AMLO estuvo presente en la reforma energética.

UNA DE LAS damnificadas por la toma del pleno de la Cámara de Diputados es la legisladora perredista Aleida Alavez Ruiz, integrante de la mesa directiva y a quien ahora se identifica como la responsable de la acción de los congresistas del PRD en el salón de sesiones. Con la actitud, que sus compañeros de otros partidos consideran contraria a su responsabilidad en la mesa directiva, ella perdió la posibilidad de ocupar una posición de mayor representación en San Lázaro. No habrá cortesías con doña Aleida —muy cercana a René Bejarano— en lo que resta de la legislatura, nos dicen.

EL VENDAVAL de la reforma energética en el Congreso de la Unión no se llevó otros temas importantes de la agenda legislativa. Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN en el Senado, y los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas, en ausencia del líder Miguel Barbosa, están en posibilidades de sacar este fin de semana dos temas de relevancia para todos, nos aseguran. El priísta Emilio Gamboa y el panista Jorge Luis Preciado negocian con los legisladores del PRD el camino para avanzar fuerte en las reformas en materia anticorrupción y en la reforma política del Distrito Federal. Hoy es el día clave y todo depende de la reunión previa a la sesión del pleno. Los amarillos pueden empujar la reforma que busca el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, nos comentan.

EL CHIHUAHUENSE anda que no cabe de gusto por los resultados que está dando su muchacho en el Senado, pero también por los apoyos que está recibiendo para su candidatura, rumbo al proceso de elección del presidente del PAN. El equipo de Gustavo Madero tomó nota y puso entre sus favoritos el mensaje de Twitter del senador Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón: “Mis felicitaciones y reconocimiento a @JL_Preciado_ por la conducción de la reforma energética. Un gusto trabajar con él”. Los caracteres de don Roberto pusieron como pavorreal al dirigente panista, nos dicen.

VIAJÓ A Estados Unidos y no desaprovechó la oportunidad de hacer un comercial a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en educación, telecomunicaciones, finanzas y la recién aprobada de energía. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, acudió a Las Vegas para una reunión de la Asociación de Gobernadores del Oeste, y en su papel de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conago, habló también de las ventajas que ofrece México en materia comercial y de inversión. Ante siete gobernadores estadounidenses, dijo que las administraciones locales hacen fuertes a las naciones.

TRASTIENDA&24 Horas
El miércoles por la noche hubo una cena importante en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto invitó a todos los senadores del PRI para agradecerles el trabajo realizado para que se aprobara la Reforma Energética. Dicen los que saben que Peña Nieto expresó que los beneficios de esta reforma ya no los verá en su administración, pero que eran necesarios, así como también realizarla junto con todas las reformas en su primer año de gobierno, a costa del desgaste político. Salieron contentos los senadores y próximamente, la invitación será a los diputados.
Tras la aprobación en el Senado y el Congreso de la Reforma Energética, la sorpresa entre priistas y panistas es el fracaso de la movilización de Morena. Dicen que no realizaron movilizaciones reales y que su protesta fue sólo testimonial. Les extraña la poca fuerza que mostraron sin su líder al frente de ellos, Andrés Manuel López Obrador, cuyo prolongado silencio –más de lo que una intervención cardíaca como la que suele requerir-, es tan extraña que hasta piensan mal. Nunca esperaban que fuera tan pobre la actuación de Morena en las calles, lo que no sólo benefició a quienes apoyaron la Reforma, sino al propio PRD, que vio que su enemigo no es tan poderoso.
Corren las versiones en los pasillos palaciegos sobre el futuro de Francisco Rojas al frente de la Comisión Federal de Electricidad. Lo han visto cansado, aseguran, y sin ímpetu. Siempre se refieren al enorme trabajo que hizo la CFE para restaurar la energía eléctrica en Guerrero, cuando quedó devastado por “Ingrid” y “Manuel” en sólo una semana, que nunca fue presentado en forma y fondo ante la opinión pública. Pero que nadie se acelere, dicen los que saben, porque si están pensando que viene el cambio, no será, por lo pronto, en lo que resta del año.
Una vez más, José Luis Luege, ex director de Conagua, brincó a la palestra para decir que el plan de construir una pista más para el aeropuerto internacional de la Ciudad de México en terrenos federales dentro de la propia construcción, afectaba al Lago de Texcoco. Dicen los que saben, que los estudios a los que se refirió Luege nunca especifican qué parte del lago pudiera quedar afectada por esa pista, como afirma el ex funcionario. La impresión que dejó en el gobierno federal, es que aprovechó el tema para buscar posicionamiento dentro del PAN, su partido que lo tiene un poco olvidado.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que con los cálculos políticos muy medidos, en Los Pinos ya tenían anticipada la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados y lo que siguió fue pura celebración.
Enrique Peña Nieto llamó a los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, para felicitar a las bancadas y citó a la residencia oficial de Los Pinos al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al director de Pemex, Emilio Lozoya, y a otros miembros del gabinete para designarlos voceros de una campaña oficial sobre los beneficios de la reforma.

: Que a pesar de las mentadas, y ya resuelta la reforma energética, no se ha roto el diálogo en el Senado.
Con el fin de acordar los temas pendientes, hoy desayunarán los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, con los vicecoordinadores del PRD, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, con la idea de sacar adelante los asuntos pendientes de este periodo ordinario de sesiones.

: Que Cuauhtémoc Cárdenas y diversas organizaciones sociales emitirán hoy una declaración tras la aprobación de la reforma energética.
A partir del anuncio, el ingeniero reforzará su presencia como el principal promotor de la consulta ciudadana de aquí a 2015.

: Que en todo el Congreso reconocen el desempeño del joven presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya.
Le celebraron que haya puesto límites al debate de la reforma y haya logrado que la sesión del pleno de los diputados acabara antes de las dos de la tarde, además de “enfriar” a unos 100 legisladores de las izquierdas que intentaron sin éxito, y con pocas ganas, reventar la sesión en el recito alterno.

: Que el domingo próximo la Secretaría de la Defensa Nacional abrirá de nueva cuenta las puertas de instalaciones militares para convivir con la sociedad.
Por instrucciones del general secretario Salvador Cienfuegos habrá paseos dominicales que incluyen diversas actividades como ciclismo y caminatas para todo público en el Campo Militar número 1-A en el Distrito Federal, al igual que en las instalaciones castrenses de Sonora, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Coahuila y Guanajuato.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Para los incrédulos. La aprobación de la Reforma Energética es una victoria mayor para el presidente Enrique Peña Nieto en su esfuerzo por transformar a Pemex, afirmó el diario The Washington Post. Un sector energético más competitivo estimulará el crecimiento, reducirá los costos de electricidad y acelerará el viaje de México hacia una nación más desarrollada, con una amplia clase media. Empresas privadas foráneas podrán asociarse con Pemex en contratos para compartir utilidades y producción, sin que ceda la propiedad de los hidrocarburos. De dónde sacan AMLO y compañía sus fantasmas.

II . El socio. Gustavo Madero, líder del PAN, criticó a los legisladores del PRD por obstaculizar la Reforma Energética y los calificó en su cuenta de Twitter como un reducido grupo de radicales intransigentes que obstaculizan el funcionamiento institucional de la Cámara de Diputados porque no aceptan el resultado de una mayoría ni en las elecciones ni en las votaciones. Madero se ha dado a la tarea de reportar lo que, a su juicio, son excesos de los legisladores de izquierda. Hasta cuadros sinópticos sobre los beneficios subió a su cuenta de Facebook. Anda muy aplicado. Qué querrá. ¿La principal silla panista?

III. De plácemes. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, es el hombre más feliz. Mencionó que la Reforma Energética que aprobó el Congreso de la Unión fortalece a Pemex y abre mejores oportunidades de empleo e ingresos para los mexicanos. En menciones anteriores de la red social Twitter, el funcionario agradeció a los diputados la aprobación de la reforma que les turnó el Senado. En 72 horas, el acuerdo entre el PRI y el PAN concretó con contundencia la apertura del sector energético a la inversión privada. Queda pendiente para los el visto bueno de al menos 17 de las 32 legislaturas estatales para que después Enrique Peña Nieto la promulgue. A partir de ahora, algo grande sucederá.

IV. Los beneficios. Esta reforma permitirá acceder a una mayor cantidad de gas a menores precios, lo que se traducirá en menores costos de generación y permitirá ofrecer tarifas más baratas a todos los sectores productivos y a la población en general. Francisco Rojas, director general de la CFE, se comprometió a transformarla en una empresa productiva del Estado, cuyo objeto sea la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social. Contará con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Los trabajadores, dijo, serán el principal activo de esta empresa, por lo que garantizó que sus derechos  serán respetados en todo momento.

V. Inconformes. Dolores Padierna, vicecoordinadora de senadores del PRD, anunció que diversas organizaciones sociales, sindicatos y militantes se reunirán para emprender la lucha. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados, sacó su frase dominguera: “Un demócrata no es aquel que gana con una mayoría, sino el que reconoce e incluye a la minoría”, dijo. Si ellos ganan, hay democracia; si pierden, despojo. En los hechos, el PRD rompió con el gobierno de Peña Nieto. Deberán curar las heridas o la relación estará acabada. Por lo pronto anunciaron que se quedarán en El Ángel de la Independencia. El DF tiene dueños.

VI. México, una tumba clandestina. La policía de Morelos inició la búsqueda de cadáveres en el paraje Ahuatitla, de la comunidad de Huajintlán, ubicada en los límites entre Morelos y Guerrero. En una zona aledaña, se encontraron siete cadáveres. Desde el 12 de noviembre, la PGR en Morelos desplegó un equipo de de investigación para identificar narcofosas en Emiliano Zapata; después en Xochitepec, en Cuernavaca, en Cuatlán del Río y Amacuzac. Sin embargo, hasta el momento sólo se han encontrado restos humanos en Emiliano Zapata y Amacuzac. En La Barca, Jalisco, las osamentas encontradas en fosas clandestinas suman 64, sin contar los 17 de Zapopan. ¿Cuándo fue que México se convirtió en un cementerio? ¿Hasta cuándo esta pesadilla?

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior
La calle no le funcionó a la izquierda. Lo había vaticinado Cuauhtémoc Cárdenas en charla con Jesús Ortega. Aquí lo escribimos. El ingeniero no se equivocó. El “cerco patriótico” al Congreso lo único que mostró es que Morena no tiene la fuerza —ni el dinero— para arrastrar masas, y que el tema del petróleo moviliza mucho menos de lo que pensaba.
En los mejores momentos de la protesta, no rebasaron los tres mil. Ni con los refuerzos de la CNTE. Y somos generosos en el cálculo. Por momentos no eran ni mil. Por allí anduvimos esos días. Lo atestiguamos.
Nos han querido convencer de que el infarto de Andrés Manuel López Obrador explica lo raquítico de la asistencia. “Su ausencia fue determinante”, escuché en boca de más de uno. “Quizá con mi padre el movimiento hubiese sido más numeroso”, reconoció ayer Andrés Manuel López Beltrán.
No dudo de que si el tabasqueño hubiese estado al frente habría sido más exitoso el famoso cerco, pero estoy convencido de que ni con él habrían mostrado el suficiente músculo para hacer retroceder al gobierno federal sobre la apertura del sector energético a la inversión privada.
La tarde que asistí a la conferencia de prensa donde los médicos confirmaron lo delicado del padecimiento del Peje, imaginé una gran ola de respaldo en las calles. Una y otra vez hemos visto que está en la naturaleza del mexicano solidarizarse con el que sufre. El Peje, además, tiene arrastre.
El llamado de Andrés Manuel López Beltrán a asistir al cerco reforzó mi equivocada impresión. “Esa es la mejor forma de solidarizarse con mi padre”, dijo el Pejito, horas después del infarto. Pero nada. No pegó.
Uno de esos días me topé con el equipo de la célebre cadena árabe de televisión Al Jazeera en el Senado. Alan Ranney y José Fernández estaban impactados por los enormes huecos en el cerco. “Hay más periodistas que manifestantes”, comentó el primero, desconcertado.
El fracaso del cerco no es para festejar. El gobierno federal necesita contrapesos reales para evitar caer en el autoritarismo y Morena es, potencialmente, uno de ellos. Lo que afirmamos, sin temor a equivocarnos, es que lo ocurrido encueró la fragmentación de la izquierda.

¿El Pacto? “Ni para qué hablar de él en este momento porque está muerto”, dijo ayer Jesús Zambrano, presidente del PRD, al término de ese ejercicio tan inútil como irritante para los capitalinos: las 75 horas de caminata de unos cuantos perredistas en protesta por la “privatización” del petróleo.
A la vuelta y vuelta entre El Ángel y la Glorieta de La Palma. Lo único que lograron fue desquiciar el tráfico en la zona y enfadar más a los lugareños.
Tampoco sirvió de mucho el circo que armaron los legisladores de la izquierda —striptease incluido— en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Cambiaron de edificio la sesión —sin necesidad de trasladarse a otro lugar— y el asunto quedó solucionado.
La Reforma Energética completó su ciclo en el Congreso de la Unión. Falta la mitad más uno de los congresos estatales. Tampoco allí parece que habrá problema. El PRI controla la mayoría de los Congresos locales. Le queda una carta a la izquierda. A mi juicio, es la más fuerte: la consulta popular.
El costo para el gobierno y sus aliados sería altísimo si pretendieran sacarle la vuelta al artículo 35, fracción VIII de la Constitución, que consagra el derecho de los mexicanos a ser consultados sobre temas de trascendencia nacional.

La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, se incorporó ya a la plantilla de investigadores externos de la UNAM. Dará cátedra, charlas, conferencias, en el marco del programa universitario México Nación Pluricultural. Felicidades al rector José Narro por este valioso fichaje para su equipo de investigadores, el número uno del país.

El IFAI está en problemas. La Auditoría Superior de la Federación determinó que el sistema de computación de ese corazón de la transparencia, que es el Instituto de Acceso a la Información, es absolutamente hackeable.
El tema cobra relevancia, ya que hay una investigación en curso sobre los señalamientos a la comisionada Sigrid Arzt en el sentido de que mandó investigar a sus colegas e inició otras solicitudes de información. Ella niega los señalamientos y asegura que le hackearon su computadora.
Por cierto que el IMSS, la SEP y Hacienda son las dependencias más opacas, si nos atenemos al número de solicitudes de información que rechazan, según datos del IFAI.
Es pertinente aclarar que en el caso del Seguro Social el dato puede resultar engañoso. Este Instituto es el que más solicitudes de información tiene. Eso lo convierte también, paradójicamente, en el que más respuestas positivas da.

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas
2013: la ley de la selva
Durante las últimas horas de la protesta en el Ángel de la Independencia en contra de la Reforma Energética, tocaron una canción de la banda Molotov de 1997 sobre la corrupción del gobierno (Gimme the Power). Esa canción habla de cómo la gente se debe empoderar para enfrentar al Estado. Lo que en su momento fue una melodía subversiva, hoy es un reflejo de la realidad. La gente se ha impuesto a la autoridad con acciones de fuerza, que la tienen como rehén. La protesta y la violencia le florecen a los gobiernos como margaritas en la pradera del paisaje nacional.

En un año, de la nada tenemos ahora grupos paramilitares en Michoacán y Guerrero, y una organización de maestros disidentes que siempre ha estado en contra de cualquier gobierno, creció de cuatro entidades donde tenía presencia, a más de dos terceras partes del país. Los cárteles de la droga regresaron con mayor fuerza y se apoderaron de franjas de territorios donde realizan las funciones que corresponden a los gobiernos. A nivel local, un jefe criminal en Michoacán sugirió estar coludido con un gobierno del PRI mediante un mensaje universal a través de YouTube, y en el Distrito Federal, para expresar la molestia porque el precio del Metro se incrementa, intelectuales y periodistas encabezaron un movimiento para que los usuarios usaran el transporte, pero sin pagar.
El poder mexicano de Molotov reciclado y mejorado, pero también alentado por la propia autoridad. No hay acción para desarmar a los grupos paramilitares, sino diálogo para convencerlos de que depongan las armas que, paradójicamente, el propio gobierno federal contribuyó a dárselas cuando apareció el fenómeno hace un año y le dieron la bienvenida para que contribuyera a proveer seguridad a sus comunidades. A los maestros de la Sección 22 les dieron dinero, suspendieron órdenes de arresto en contra de sus dirigentes y les cancelaron procesos judiciales, sin lograr su permiso para que la Reforma Educativa avance en el sur del país.
Quienes gritan, se movilizan, amenazan y atentan contra la vida de policías, son respetados al no ejercer acciones legales en su contra. Quienes capturan territorios y con la fuerza de los fusiles imponen su autoridad, son invitados a platicar.

Las autoridades luchan para no ser rebasados por la realidad que los abruma y con la que no atinan a lidiar. Con la Sección 22, después de que dijo el gobierno federal que ya no habría más negociación con ellos, volvió a abrirle las puertas de la Secretaría de Gobernación, con la que siguen jugando a las vencidas. Los narcotraficantes en Michoacán mandan en Tierra Caliente con el aval involuntario del gobierno. En Guerrero, la guerrilla transformada en delincuencia, secuestra y controla rutas de distribución de droga.
En el Distrito Federal, el congreso local modificó una ley para que el gobierno capitalino no tuviera que castigar de manera enérgica a quien violenta la paz social.
En Tabasco, donde el estado se le incendió al gobernador perredista Arturo Núñez y la delincuencia organizada creció como en pocas partes del país, el gobierno federal lo cobijó, le entregó recursos para librar el endeudamiento que le dejó su antecesor, y le ayudó a ir judicialmente contra él, para ver si a través de los ajustes de cuentas con el pasado, la legitimidad que busca le da el tiempo para empezar a gobernar. En Sonora, el gobernador Guillermo Padrés ignoró un fallo de la Suprema Corte de Justicia por afectar los derechos de los yaquis, y ninguna consecuencia ha sufrido.
Es el México que acaba el 2013 con una revolución en los incentivos. Si alguien se enoja porque no le gusta cualquier cosa, se organiza, convoca, grita muy fuerte, ejerce violencia incluso, y es premiado: lo que buscaba, se le otorga. Si alguien se atiene a la ley, no grita, ni se moviliza y entiende que no vive en la anomia, no recibe estímulo ni premio. Al contrario. Más impuestos, menos servicios, calidad de vida inferior e inseguridad creciente.
La fuerza gana en este país que se dibuja en la concepción del estado de Naturaleza de Thomas Hobbes, que es un estado de guerra permanente donde el individuo está en constante riesgo. En su obra “Leviatán”, Hobbes señala: “Durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra, una guerra tal que es la de todos contra todos”. Este estado de guerra, sostiene, se alimenta por la competencia y la desconfianza, en un marco donde no hay leyes sino absoluta libertad donde lo que rige las relaciones humanas es la ley de la selva”. O sea, México, 362 años después.

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio.
Pacto de dos
Ya es ornamental, no funcional.
Y les gusta. Florestán
Cuando el domingo 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el Pacto por México, al día siguiente de su toma de posesión, se sabía que, como todo lo que tiene principio, tenía final.
A lo largo de los siguientes 12 meses, vía los acuerdos de dicho Pacto, Peña Nieto fue alcanzando las reformas que se había planteado, aprovechando la estructura y la inercia de la aprobación de la educativa, que si bien la presentó el Presidente Felipe Calderón, la sacaron en esta legislatura, ya con Peña Nieto presidente electo y con los votos del PRI.
Con el Pacto, pues, logró la reforma educativa, que era un imposible, y luego la de telecomunicaciones, la de transparencia, la financiera, la penal, la político-electoral y, ayer, la energética.
Nunca en un primer año un Presidente de México había logrado tal ola reformadora que tuvo como eje central la negociación política y la mesa del Pacto del que, en el último tramo, en la víspera de la discusión energética, el PRD se levantó.
No obstante su ausencia, que no es total, ese acuerdo que era de tres se convirtió en acuerdo de dos: gobierno y PAN, con el que sacaron la reforma energética que era la prioridad de Peña Nieto.
Ahora, aprobada ésta y con el PRD fuera, ¿ha muerto el Pacto que tantas veces mataron?
Pues como tal, como un acuerdo de tres, sí, a menos que regrese el PRD, que ya no le veo caso. Pero puede seguir ahora entre dos, con el PAN, en un afán de gobernabilidad, lo que depende de dos factores: la reelección de Gustavo Madero al frente de su Comité Ejecutivo y el proceso electoral de 2015. También de las heridas que las negociaciones dejaron, sobre todo en el último tramo y que Peña Nieto dejó pasar en su afán de sacar la energética.

Ya es un tema de interés y costos políticos para el gobierno federal que confirmó, como todos los participantes, que solo en los desacuerdos se pueden lograr los acuerdos.

Retales
1. Ajuste. Ricardo Anaya dejó ver que el Senado puede modificar la minuta de los diputados sobre la consulta popular en lo que se refiere a la excepción que sobre las firmas hicieron para el tema energético;
2. Mejora. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, mejora tras el quebranto de salud y todo indica que en el próximo período ordinario estará de regreso. Mientras, opera Dolores Padierna; y
3. Cierre. Sorpresa y malestar en el Senado por la sorpresiva clausura del período ordinario de la Cámara de Diputados, a tres días del plazo constitucional, el l5 de diciembre, y con una agenda cargada de pendientes. Hasta designaron a su alineación para la Comisión Permanente. Tenían prisa.
Nos vemos el martes, pero en privado


Columna Razones/Jorge Fernández M.
Excélsior
Bochornos y definiciones
Dios ha muerto, Marx ha muerto y  yo no me estoy sintiendo muy bien. Woody Allen
La Reforma Energética ya fue aprobada, va camino a las legislaturas estatales para que se convierta en letra constitucional. Ya hemos hablado, y tendremos que seguir haciéndolo, sobre su importancia y la forma en que modificará todo el ciclo energético en el país, pero también generará cambios políticos, sociales, económicos y culturales. El petróleo era un mito, un tabú, y cada vez que se logra derribar uno de ellos, los cambios en cadena se suceden.
Muchos ganan con esta reforma, pero también hay muchos que pierden o peor aún, se exhiben como lo que realmente son. Pierde el sindicato petrolero (no sus trabajadores que ganan con la ampliación del mercado de trabajo y con una empresa más eficiente, sino sus líderes que se quedarán, progresivamente, porque eso tampoco sucederá de un día para el otro, sin muchas de sus prebendas); pierden los pocos legisladores panistas pintados de amarillo como Javier Corral, que votan contra su partido y su historia; y pierde, sobre todo, el PRD, no porque se haya opuesto a la reforma, sino porque una vez más no pudo terminar de desligarse a tiempo de las alas radicales de su propio partido, del PT y de MC, aliados tácitamente con Morena (que sin López Obrador, como se comprobó, no es nada) que dañan irremediablemente la imagen pública que habían intentado con bastante éxito recomponer durante este año.

Hubo exhibiciones lamentables en la llamada izquierda. Qué mejor ejemplo que la senadora Layda Sansores, siempre prudente, nunca atrabancada, siempre con conocimientos sensatos, con argumentos sustentados, cuando le indujo suavemente a sus pares senadores “esto me recuerda a Saramago: ustedes que quieren privatizar y están con los ánimos de los tiempos nuevos: privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia, pero si quieren que realmente haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que los parió, eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos ésa es suya, esta patria no les pertenece porque no se la merecen”. Argumentos contundentes. Pobre Saramago, que penas ajenas le hacen pasar. Lo cierto es que lo que más se recordó de cuatro días de debates en la izquierda fue a Lady Layda, quien hasta hace unos años era priista, convertida al PRD cuando le negaron la gubernatura de Campeche, hija de un terrible cacique absolutamente echeverrista, Carlos Sansores Pérez. Todas credenciales de izquierda.

Qué decir del diputado Antonio García Conejo, perredista de Michoacán, que se encueró en tribuna en una patética parodia de aquel Naked News de la televisión canadiense y rusa, donde la conductora se despojaba de una de sus ropas con cada noticia… la diferencia, obviamente, una muy apreciable cuestión de estética. Había que debatir sobre el petróleo y entonces el diputado decidió mostrar miserias.

También son para recordar las líneas argumentales de la diputada perredista, la aguerrida Karen Quiroga, que para fortalecer sus tesis en el debate legislativo la emprendió a golpes y rasguños contra una diputada priista que terminó en la enfermería. Para demostrar civilidad política, más tarde Quiroga se disculpó en tribuna por haber madreado (diría Lady Layda) a su colega.

Mientras tanto en el salón de sesiones de San Lázaro, convertido en trinchera de la lucha “antiprivatizadora”, cerradas sus puertas con cadenas, recordando aquellos bellos días de la toma de posesión de Felipe Calderón, una veintena de diputados del PRD, PT y MC (no todos, algunos no eran siquiera legisladores, como el propio secretario general del PRD, bejaranista él, Alejandro Sánchez), disfrutaban del salón como si fuera suyo: nadie podía contradecirlos o votar en contra de sus propuestas: usaban curules, tribuna, micrófonos, sentían lo que nunca habían sentido en realidad, que tenían poder. Alfonso Durazo, ahora en MC, luego de haber pasado por el PRI, por la secretaría particular de Colosio, por aquellas oficinas de Aniceto Ortega, donde tanto desapareció, por la secretaría particular del presidente Fox y su coordinación de comunicación social, por la campaña de López Obrador, siempre con una línea congruente, se declaraba presidente de la sesión secuestrada y desde allí arengaba contra políticas que impulsó durante buena parte de su carrera. Y qué decir al ver a Manuel Camacho y su tocayo Bartlett, ellos siempre tan amigos y cercanos políticamente, congruentes, tomando la tribuna del Senado.

¿Qué hacen en la izquierda, que tiene mucho que decir y que hacer en un verdadero debate político, estos personajes? ¿Cuánto van a tardar en comprender en las corrientes serias del PRD que con esos compañeros de ruta se desprestigian, pierden influencia y seriedad? Sí como decía don Jesús Reyes Heroles la forma es fondo, las formas que esgrimen demuestran un fondo bochornoso que no puede ser parte de una corriente política seria.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...