11 dic 2013

¿Qué dicen los medios impresos hoy,11 de diciembre?


 Hoy es miércoles 11 de diciembre de 2013

 Reforma; Amplían AICM hacia Texcoco
El Aeropuerto de la Ciudad de México será ampliado a Texcoco, sin necesidad de expropiar terrenos, anunció este martes Gerardo Ruiz Esparza. En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el Gobierno federal cuenta con una reserva territorial de entre 2,500 y 5,500 hectáreas. El vaso del lago de Texcoco ya había sido seleccionado para la construcción de un nuevo aeropuerto en la administración de Vicente Fox, pero aquel proyecto proponía expropiar tierras ejidales, lo que los pobladores de San Salvador Atenco impidieron.

•          Avalan la energética; dan raspón a sindicato
La reforma energética se concretó. El Senado aprobó este martes en lo general, con 95 votos a favor y 28 en contra los cambios a la Constitución que permitirán abrir el sector de los hidrocarburos y la electricidad a la iniciativa privada y que deja al sindicato petrolero fuera del Consejo de Administración de Pemex. El PRI aceptó modificar la propuesta del presidente Enrique Peña y una iniciativa más cercana a la panista, que incluye nuevos esquemas de contratación que van desde los servicios, la utilidad y la producción compartida, hasta las licencias.

 Aprueban en comisión reglamentar marchas
Los diputados pusieron en la mira las marchas y bloqueos en el Distrito Federal. En comisiones de este martes quedó aprobada la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, que prohíbe el bloqueo de vías primarias y prevé castigos para quienes causen destrozos. En caso de que haya destrozos se aplicarán multas de hasta 1,942 pesos o arresto de 25 a 36 horas, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales. Diputados del PRD, PT y Convergencia en la Asamblea Legislativa (ALDF) se pronunciaron en contra de la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas en el DF. Cuando se alistaba el término de la sesión en la ALDF, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, hizo una solicitud para hablar sobre el dictamen de marchas.

EXCÉLSIOR: Apenas inicia la lucha: Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que apenas comienza la lucha en defensa por el petróleo, en referencia a la iniciativa de  reforma energética que se procesa en el Congreso. El excandidato presidencial aseguró que los legisladores de su partido están viendo qué otros recursos legales pueden interponerse “y se están estudiando para presentar medidas sólidas”. Al responder sobre la viabilidad de un frente común de las diversas corrientes de la izquierda contra la aprobación de la iniciativa energética, el también coordinador de Asuntos Internacionales del GDF dijo que “estamos sumados en el objetivo; entonces, mientras coincidamos en el objetivo y no estén trabajando en contra yo veo que estamos en el mismo propósito”.

Senado avala el dictamen en lo general
Pese a los intentos del PRD, el Pleno del Senado aprobó en lo general la reforma energética, con 95 votos a favor y 28 en contra. El dictamen fija cuatro meses, a partir de la entrada en vigor de los cambios, para que las empresas privadas nacionales y extranjeras comiencen a invertir en crudo, refinación, transporte, búsqueda de gas y generación de energía eléctrica.

Ampliarán aeropuerto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que las empresas encargadas de analizar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recomendaron a la dependencia ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados al costado oriente de la terminal. Según el funcionario, existe la disponibilidad de por lo menos 5,500 hectáreas ubicadas en la zona donde está el bordo Poniente, que son propiedad del gobierno federal, para poder ejecutar la obra.


EL UNIVERSAL: Aprueba el Senado reforma energética
El Senado de la República avaló la noche de este martes la reforma constitucional en materia energética. El dictamen aprobado en el Pleno incluyó dos cambios fundamentales, uno para sacar definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, y otro en el que se agrega el concepto “entre otras” a las modalidades de contratación ya previstas. El cambio a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fue aprobado por 95 votos a favor de los senadores del PRI, PAN y PVEM; y 28 en contra del bloque del PRD, PT y MC, además de dos panistas: Javier Corral y Ernesto Ruffo Appel.

Buscan endurecer en DF sanciones contra morosos
El Ejecutivo local propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alrededor de 278 cambios en el Código Fiscal de la ciudad a fin de endurecer las sanciones contra los contribuyentes deudores y subir la recaudación para 2014 en 21%. En lo que va del año, el Gobierno del Distrito Federal ha recaudado casi 60,000 millones de pesos por impuestos locales y, con estas medidas, busca obtener 3,767 millones más. Entre los cambios destaca ampliar de cinco a 10 años la prescripción de delitos fiscales; que el embargo y allanamiento por no pagar agua ni predial tengan efecto también en casa-habitación y cualquier propiedad del deudor.


Va SCT por ampliación de aeropuerto capitalino
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en 2014 iniciará la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) utilizando los terrenos aledaños al oriente del mismo. “En cuanto a la saturación operativa del aeropuerto que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente del Aeropuerto, los cuales son propiedad del gobierno federal”, dijo Ruiz Esparza. El secretario mencionó que esperan que en esa administración se concrete el proyecto en su totalidad.


MILENIO: Contratos de todo tipo a la IP en petróleo
El Senado presentó modificaciones de última hora al dictamen de reforma energética aprobado en comisiones, el cual abre la posibilidad de entregar todo tipo de contratos a la iniciativa privada para la explotación de petróleo, que se habían limitado a los contratos de utilidad, producción compartida o de licencia, al establecer que ahora ya no podrán, sino "deberán" ser estas modalidades "entre otras". Además, los cambios prevén que aquellas empresas mineras que tengan concesiones vigentes a la entrada en vigor de este decreto sí puedan explorar y extraer gas asociado a los yacimientos de carbón, dado que se elimina esa restricción del artículo 8 transitorio.


Reharán el saturado aeropuerto capitalino
Será una ampliación en la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no la construcción de uno nuevo como se había especulado, esto para resolver el problema de saturación, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En conferencia de prensa dijo que la recomendación de las empresas encargadas en dar solución a esta saturación fue solo ampliar, y para esto ya se tienen los terrenos necesarios con una extensión de más de 7,000 hectáreas. Dichos terrenos se encuentran ubicados tanto en el bordo denominado Poniente, con 2,500 hectáreas, y otros más en el Distrito Federal con 5, 000 hectáreas, propiedad del gobierno, por lo que no habrá necesidad de adquirir más tierra, comentó Ruiz Esparza.

Truena la Asamblea contra ley de marchas
Diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT cerraron filas contra el proyecto de Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, por considerarlo fascista y represivo, y solicitaron tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitir una opinión sobre el dictamen que se prevé discutir y votar mañana mismo en comisiones. Como lo dio a conocer Milenio este lunes, la iniciativa prevé la disolución de marchas violentas, así como arrestos administrativos y multas a quienes alteren el orden público, bloqueen vialidades o impidan el acceso de las personas a sus centros de trabajo.

LA JORNADA: En el adiós a Mandela, el pueblo hace sentir su voz
Los jefes de Estado estaban allí, 91 en total, al igual que docenas de otras personas eminentes, entre estrellas de rock, supermodelos y la elite política sudafricana, todos congregados en un acto en memoria de Nelson Rolihlahla Mandela que había sido descrito como la más grande despedida tributada a un estadista en años recientes. Pero ni los planes mejor trazados, incluso en ocasión tan augusta, funcionan a la perfección. Así ocurrió en el estadio de Soweto este martes; dos terceras partes de la esperada multitud que colmaría las gradas no llegaron, y quienes sí se presentaron abuchearon de manera resonante y reiterada al presidente sudafricano Jacob Zuma, retrasando el mensaje que iba a ser la parte medular de la ceremonia.

A última hora, más boquetes a la riqueza energética
En un recinto senatorial amurallado, cercado y resguardado por miles de elementos policiacos se aprobó a la medianoche la reforma energética, con 95 votos en favor y 28 en contra, entre protestas de los senadores del PRD, que tomaron un momento la tribuna. La mayoría PRI-PAN-Verde se impuso, dispensó trámites, aceleró otros y pasó por alto la advertencia de senadores de PRD y PT de que con esa modificación a tres artículos torales de la Constitución, el Estado cede el dominio de recursos estratégicos, como el petróleo y la electricidad, a intereses extranjeros. Una mayoría legislativa que les permitió introducir cambios de última hora al dictamen, que los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, Enrique Burgos, David Penchyna y Raúl Gracia, respectivamente, aprobaron la madrugada del martes y que ocultaron hasta el final a la minoría de izquierda.

Castro: el saludo con Obama, de 'personas civilizadas'
El presidente cubano Raúl Castro calificó como algo normal entre personas civilizadas el apretón de manos que sostuvo ayer con el mandatario estadunidense Barack Obama, durante el funeral de Nelson Mandela. Normal, somos civilizados. Si lees mi discurso, obedece a eso, dijo Castro. El apretón de manos entre ambos gobernantes hizo furor en redes sociales y se volvió el acontecimiento del día. El sitio oficial Cubadebate al dar cuenta del inesperado saludo de Obama a Castro, indicó en un pie de foto: Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EU a Cuba.

LA RAZÓN: Nuevo modelo energético, sin parches ni olvidos
Luego de 10 horas de debate y minutos antes de las 24:00 horas, senadores aprobaron en lo general con 95 votos a favor y 28 en contra de la reforma energética. El PRI y el PAN la avalaron, a excepción de los albiazules Ernesto Ruffo y Javier Corral, quienes votaron en contra, junto con las bancadas de izquierda. Al dar el posicionamiento del PRI, el senador David Penchyna afirmó que la reforma busca dar “rango constitucional al nuevo modelo mexicano, completo, sin parches, sin faltantes, sin olvidos ni omisiones que oculten o deparen sorpresas. “Planteamos una reforma integral del sector energético, con un nuevo modelo que conjugue seguridad energética, autodeterminación y el ejercicio real y tangible de la soberanía nacional”, señaló.


Gana batalla regulación de las marchas
 Las comisiones unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en la ciudad de México, el cual detalla los lineamientos para organizar y participar en protestas en la capital. Avalado por las fracciones del PRI, PAN y PVEM con 30 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, el documento contempla arrestos administrativos, disolución de marchas en caso de presentarse conatos de violencia, aplicación de multas a quienes alteren el orden público, bloqueen vialidades o impidan el acceso de las personas a centros de trabajo.

Va consulta, con una sola pregunta y aval en la Corte
Realizar una consulta popular como lo aprobó ayer la Cámara de Diputados, requiere del aval de la Suprema Corte, la aprobación de la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión y la validación del IFE, además de que deberá constar sólo de una pregunta y se podrá realizar una cada tres años en el mismo día de la jornada electoral federal. Con 431 votos de diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza y 36 en contra del PT y Movimiento Ciudadano (MC), el pleno de San Lázaro avaló el dictamen empujado por la izquierda que contempla 65 artículos distribuidos en 5 capítulos.


Columnas:
ROZONES/La Razón
Vaya que le fue bien al Presidente Enrique Peña Nieto en Sudáfrica, a donde acudió a los funerales de Nelson Mandela. De entrada, acordó con su homólogo cubano, Raúl Castro, visitar la isla el 28 de enero de 2014, y en la ceremonia en el FNB Stadium, lo sentaron en el palco principal junto al Príncipe Felipe de España y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper. Y el ex presidente de EU, Bill Clinton, dijo de él: éste es el hombre que va a transformar a México.

Los aplausos a Pablo Escudero
A la soporífera cantaleta de la izquierda, que en el debate de la reforma energética ayer no cesó de acusar supuestas traiciones a la patria, de ventas de petróleo a precios de risa al imperio… el senador del PVEM, Pablo Escudero, les dijo desde la tribuna: “no hay traidores a la patria lo que sí hay son visiones diferentes, sueños diferentes”. Y se llevó los aplausos en el pleno, hasta de algunos perredistas.

Madero y su victoria
Así que el dirigente panista, Gustavo Madero, anda presumiendo por ahí que el Pacto por México es “una victoria cultural del PAN”. En una preposada que ofreció a representantes de la prensa, el líder albiazul dijo que de los 95 compromisos establecidos en el Pacto, “el 90 por ciento tiene un ADN panista”. Auguró además que en cinco años se verán los primeros beneficios de la reforma energética.

Pero Zambrano, no
Hablando del Pacto por México, ayer el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano volvió a decir que “no estamos en el Pacto y está claro que ya es un hecho que no regresaremos, para que quede claro”. Son varias las ocasiones que ha reiterado eso desde el 28 de noviembre, cuando el sol azteca se separó del pacto. Como dice el refrán: “quien mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”.

Desde el Infonavit
Quien le está echando fuerte la mano al desarrollo en Oaxaca es el director nacional del Infonavit, Alejandro Murat, pues ya planteó al gobierno de Gabino Cué un plan para que los empleados de gobierno accedan a créditos para unas cuatro mil viviendas en 2014. Tan contentos quedaron con su propuesta que lo invitaron el fin de semana al décimo aniversario de un Cendi, en Oaxaca, al que le pusieron el nombre su madre, Guadalupe Hinojosa.

La insistencia de Penchyna
El senador David Penchyna fijó la posición del PRI al aprobar la reforma energética, y afirmó que los parlamentarios priistas entienden que ha habido épocas de consolidaciones que reclaman las circunstancias y la sociedad, pero también hay otras que exigen reformas, transformaciones, mutaciones institucionales y legislativas. Es la hora del cambio y ésa es nuestra lectura ahora.

Templo Mayor/Reforma
DESPUÉS de tanto estira y afloja en el Senado, anoche, muy noche, finalmente fue aprobada la reforma energética.
AHORA lo que sigue es que el dictamen sea enviado, con un veloz mensajero en bicicleta, directito a San Lázaro.
AHÍ SE ESPERA que los diputados de la Comisión de Energía, que encabeza Marco Bernal, se erijan en Oficialía de Partes, reciban el documento, le den trámite sin mayor trámite y, dispensándole todas las lecturas, tan pronto como mañana mismo lo lleven al pleno para su ratificación.
LA PRISA de los legisladores obedece a que el domingo 15 concluye el periodo ordinario de sesiones que, se supone, es la fecha límite para concluir el proceso legislativo.
O ES ESO... o les urge irse de vacaciones. Pero no, nadie los creería capaces de algo así. ¿O sí?

SÍ QUE le sacó jugo Enrique Peña Nieto a las 21 horas que estuvo en Sudáfrica.
EL MANDATARIO viajó para participar en los funerales de Nelson Mandela, pero su equipo diplomático supo moverse para obtener el mayor provecho de la visita.
LA GENTE de la Cancillería, que encabeza José Antonio Meade, hizo lo que hacen los equipos diplomáticos: promover diversos encuentros con jefes de Estado y de Gobierno, así como con personalidades asistentes a este tipo de cónclaves.
ASÍ FUE como consiguieron el apapacho que le dio Bill Clinton a Peña alabando sus reformas, el compromiso con Raúl Castro para una visita y hasta la foto con Bono, el cantante activista.
ESO EXPLICA que Peña haya tenido que salir del Soccer City Stadium antes de que concluyeran los discursos en honor de Madiba. ¡No le alcanzaba el tiempo!

AHORA SÍ se le descuadraron los astros legislativos a Miguel Ángel Mancera.
POR UN LADO, el Senado lo dejó vestido y alborotado esperando la aprobación de la reforma política para el DF que, según se dijo, estaba más que amarrada entre el PRI y el PAN.
SIN EMBARGO, la anhelada nueva legislación para la capital se quedó inexplicablemente en el archivo legislativo, lo que hace pensar que alguien no le cumplió a Mancera lo prometido.
Y PARA COLMO, del lado de la Cámara de Diputados quieren poner al mandatario capitalino en un verdadero aprieto al aprobar una ley que regulará las marchas en el Distrito Federal.
LA JUGARRETA fue obra del PAN, el PRI y el Partido Verde que le aplicaron al PRD la misma receta que les aplica en la ALDF: el mayoriteo.
VAYA SITUACIÓN en la que pusieron a Mancera: sin reforma política y con una ley para regular las marchas, a lo que tanto se ha resistido su gobierno.

EL SENADOR Carlos Romero Deschamps fue objeto de múltiples muestras de afecto por parte de sus compañeros priistas, luego de que se aprobó sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.
LO ÚNICO QUE no quedó claro fue si tantas palmaditas en la espalda eran para reconfortarlo... ¡o para sacarle el golpe!

Trascendió de Milenio
:Que pasada la aprobación de la reforma energética con la que culmina el paquete de cambios estructurales de Enrique Peña Nieto, el próximo año las cosas no serán tan tersas entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

 De entrada porque, dicen, no pueden soslayarse las irregularidades graves en la gestión de Felipe Calderón y porque en los proceso electorales de 2014-15 se van a “dar con todo”, porque los priistas quieren la mayoría en la Cámara de Diputados y los Congresos locales y ayuntamientos en disputa en 20 estados.

:Que cansados, ojerosos y hambrientos se vio a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que pernoctaron en el Senado en espera de que se aprobara la reforma energética.

 Resulta que el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, tuvo que salir por la noche a comprar pastelillos para hacer frente a la larga velada, que al final terminó con la aprobación del dictamen.

:Que ayer, en la posada que organizó la dirigencia panista con motivo de las fiestas decembrinas, Gustavo Madero se ensañó… con la piñata.

 Quizá fue porque cuando le tocó turno para pegarle, sus allegados le gritaban: “¡dale como si fuera Cordero!”, y por supuesto que el de Chihuahua le tundió con todo.

:Que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington demandará penalmente a los funcionarios de la Procuraduría General de la República e integrantes del Servicio Exterior mexicano que enfilaron acusaciones en su contra.

La gente cercana al ex mandatario dice que van a salir victoriosos de las acusaciones que tanto en Estados Unidos como en México han formulado contra el tamaulipeco, pues afirman que es inocente y que la más preocupada es la cónsul de México en Milán, Marisela Morales, ex titular de la PGR.

:QueCuauhtémoc Cárdenas Solórzano visitó a Andrés Manuel López Obrador en Médica Sur durante el tiempo que estuvo hospitalizado por un infarto al miocardio.

 Sin embargo, no tuvo oportunidad de verlo y debió conformarse con mandarle un saludo y desearle pronta recuperación a través de uno de los hijos del tabasqueño.

Frentes Politicos de Exclesior
I. De última hora, el Senado presentó cambios al dictamen ya votado en comisiones, donde se definió que se promoverá la inversión nacional sólo en los casos de proveeduría, se le dan dos años de plazo a la CFE y a Pemex para convertirse en empresas productivas del Estado, y delimita que los contratos ya no podrán, sino que “deberán” ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia. Y acaso lo más trascendente, la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, aun cuando horas antes el senador priista David Penchyna lo negó. Los perredistas advirtieron que viene una ola de despidos. Una mentira. Sólo evidencian estar a favor del sindicato corrupto.

II. Ni juntos ni revueltos. Quién se imaginaría a la izquierda fraccionada como lo está en el tema de la Reforma Energética. Van contra la iniciativa de Enrique Peña Nieto, pero cada quien con su estrategia. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, aclaró que aunque las diversas agrupaciones de la izquierda tengan su propia estrategia de lucha, lo que importa es que defiendan la misma causa. Cuauhtémoc Cárdenas se unió ayer a la caminata que un centenar de perredistas realizaron durante 75 horas alrededor de El Ángel de la Independencia. La democracia es así. Ganan las mayorías. ¿De verdad se le olvidó al ingeniero?

III. La vuelta del partido autista. El PRD está fuera del Pacto por México y es claro que no regresará, aseguró Jesús Zambrano, su presidente nacional. Rechazó que el Pacto no haya tenido alguna utilidad y que sólo afectó al país, como acusó Martí Batres, líder de Morena, y mencionó que un ejemplo es la Reforma en Telecomunicaciones o la Hacendaria que, enfatizó, beneficiarán a México. Doble cara, en unas iniciativas se alía al gobierno y en otras simplemente lo denosta. Respecto al desaire de Batres a la unidad, insistió en que deben caminar de la mano. Jura que resulta inoportuno este distanciamiento entre las izquierdas. Sobre todo si en sus movilizaciones suman apenas unos 200 inconformes.

IV. Funerales en Johannesburgo, Sudáfrica. Al hablar de Nelson Mandela, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que, al margen de su raza, Madiba estaba convencido de que ninguna debía oprimir a la otra, que fue un incansable defensor de la paz. México, sostuvo, honra la memoria de Mandela trabajando por un país más igualitario, de mayor inclusión social, de menos contrastes sociales, por un país que en armonía sepa trazarse un camino para lograr un mayor desarrollo y progreso. Destacó que asistió a los funerales para rendir homenaje a un hombre de talla mundial. El Presidente estará hoy de vuelta en México.

V. Se acumulan los años de cárcel para el clan Granier. El ex gobernador de Tabasco y sus asociados fueron ahora acusados de peculado en modalidad de pandilla, por el desvío de dos mil 600 millones de pesos, y ese es uno de los delitos; sólo en 2012 se robaron en efectivo mil 928 millones de pesos, por ello ordenaron la captura de José Manuel Saiz, su tesorero, y otros funcionarios de la Secretaría de Finanzas. La Procuraduría General de Justicia de Tabasco consignó una nueva orden de aprehensión en contra de Granier y de Saiz; de Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, y de Alejandro Villegas Aparicio, ex tesorero de Finanzas del estado. Desde su encierro en el penal de Tepepan, Granier demanda su inmediata libertad. Iluso.

VI. Un sanguinario menos. La Policía Federal y la Procuraduría General de la República capturaron a un presunto secuestrador al que acusan de haber ordenado más de 200 homicidios. Fue detenido junto con otros dos hombres en Jalisco. Mató a secuestrados, a integrantes de grupos antagónicos y a vendedores de droga en Guerrero. Y no sólo eso. Se le identificó como el posible encargado de extorsionar a diversas autoridades de Jalisco. Lo suyo, no obstante, era el secuestro. Mantener a los plagiados por largos periodos de cautiverio encerrados en casas de seguridad. Una joyita. ¿No que todo era paz y tranquilidad en las tierras gobernadas por Aristóteles Sandoval?

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Misteriosa llamada a Gamboa
LA LLAMADA entró al celular, en el corazón del Senado y a unas horas del debate y aprobación de la reforma energética. El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, salió presuroso del salón con el aparato en la mano y con la frase: “Sí, señor Presidente”. Acto seguido se metió a sus oficinas, a donde minutos después llegó el senador Carlos Romero Deschamps. La reunión tuvo como antecedente la información que dio a conocer este diario sobre la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. ¿Quién llamó a don Emilio? Su equipo aseguró que había sido Raúl Cervantes, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores. Pero quedó la duda porque don Raúl se encontraba en ese momento en el Senado. Una llamada misteriosa en plena batalla por la reforma energética.

EN PLENO festejo anda el dirigente del PAN, Gustavo Madero, por haber logrado en la reforma energética que el sindicato petrolero saliera del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. El panista dice que haber hecho a un lado al dirigente y senador priísta Carlos Romero Deschamps es un logro del panismo: dejar los cinco lugares a funcionarios que tengan intereses no gremiales, sino con visión de empresa. De esa forma, Pemex podrá salir adelante y realmente generar beneficios para el país, argumenta. El chihuahuense no esconde su felicidad, pero no le cuadra que los petroleros anden tan “calladitos”.

SAN LÁZARO se prepara para la segunda parte de la batalla por la reforma energética. Ante la posibilidad de que las bancadas del PRD, PT y MC tomen la tribuna de la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva, el panista Ricardo Anaya, está tomando las previsiones para que no haya sorpresas, nos dicen. No escatima esfuerzos para llevar a cabo las sesiones y el calendario. Hoy, los diputados definen la ruta para terminar el proceso legislativo. Las posibilidades de guardar las formas son altas y la minuta será turnada a comisiones para luego llevarla al pleno el sábado 14, nos comentan.

UNA SEÑAL del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, ocasionó que los encargados de la banca de desarrollo sumen esfuerzos para apoyar al sector turismo del país. Durante la instalación de la mesa del gabinete turístico, don Fernando extendió garantías a la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, de que habrá más créditos y serán más baratos en 2014 para fomentar la inversión en la industria sin chimeneas. En filita, uno tras otro, los responsables de Bancomext, Banobras y Proméxico, anticiparon que su apuesta fuerte el próximo año es el turismo. El equipo de doña Claudia vio el gesto como una alineación de otras áreas del gobierno a la política que impulsa Los Pinos, nos comentan.

NADA MAL le fue al presidente Enrique Peña Nieto en los funerales de Estado de Nelson Mandela, nos dicen. El mexiquense se encontró con los ex mandatarios estadounidenses Bill Clinton y George Bush y con los ex primeros ministros británicos Tony Blair y John Major. Don Bill tomó a Peña Nieto y presumió a los tres: este es el hombre que está haciendo los cambios en México. El jefe del Ejecutivo dibujo una sonrisa ante el amistoso gesto de Clinton. Y, hablando de las reformas, Peña Nieto dijo a los periodistas que lo acompañaron en el viaje a Johannesburgo que confía en que la energética sea excelente.

Vaya que le fue bien al Presidente Enrique Peña Nieto en Sudáfrica, a donde acudió a los funerales de Nelson Mandela. De entrada, acordó con su homólogo cubano, Raúl Castro, visitar la isla el 28 de enero de 2014, y en la ceremonia en el FNB Stadium, lo sentaron en el palco principal junto al Príncipe Felipe de España y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper. Y el ex presidente de EU, Bill Clinton, dijo de él: éste es el hombre que va a transformar a México.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...