26 abr 2013

El galimatías del Senador Cordero: "un cambio de cambiar"


Conferencia de prensa del Presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, al término de la ceremonia de clausura de la Semana Nacional de Seguridad Social
Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): A sus órdenes.
 Pregunta (P): ¿Qué va a pasar con la reforma en telecomunicaciones que la Cámara de Diputados modificó ayer en un aspecto semántico que ellos dicen que es técnica legislativa? ¿Para ustedes es una modificación de fondo? ¿Se van a allanar al cambio? ¿Qué va a suceder? ¿Está en riesgo la reforma?  ¿Tienen la decisión de no turnarlo a las comisiones para que se dictamine o ya hay algún acuerdo de impulsar este cambio para mandarla a los congresos locales para que cumplan con lo que mandata la Constitución?
 ECA: La reforma en telecomunicaciones que llegó al Senado de la República fue modificada, aquí le hicimos 18 cambios de fondo, importantes. Reconozco a los señores diputados que después de analizar el proyecto que les llegó allá, pues únicamente consideraron que era oportuno modificar una palabra de los cambios que se le enviaron y así nos la regresaron. Están cambiando una palabra por otra.

 Para mí, desde leer el cambio que hicieron me parece que dice exactamente lo mismo. Yo creo que aquí no va a haber ningún problema, ya se turnó directamente a las comisiones correspondientes y el lunes yo creo que se subirá a primera lectura para poderla votar el martes, pero, mira, fue un cambio de cambiar(Sic) una palabra por otra y yo creo que no cambia en lo más mínimo ni el sentido ni ahora sí que básicamente lo que decía el artículo que se envió de aquí.
Entonces yo no le veo ningún problema y esto debe estar aprobado en tiempo y forma el martes.
P: Hola, senador. Preguntarle: Se turnará al Senado esta reforma que ayer hicieron los diputados, esto del IMSS, esta reforma al IMSS en donde entiendo que su partido, los diputados de su partido no están de acuerdo en esta reforma. ¿Cuál será la postura que se tome aquí en el Senado ahora que llegue entiendo que será hasta el próximo periodo? Eso por un lado, y otra: ¿Cómo están previendo ustedes..? Al parecer tampoco dará tiempo de que los diputados saquen el IFAI y se regrese para acá. Entonces, ¿se quedará congelada también para el próximo periodo de sesiones?
 ECA: Nosotros desahogamos la agenda del Senado de la República, terminamos con todos los pendientes. Estamos en espera de lo que nos envíen los señores diputados. La reforma que se menciona del Instituto Mexicano del Seguro Social no ha llegado, entonces todavía estamos en espera de que llegue y de conocerla con el detalle y de analizar exactamente cuáles son las implicaciones de la reforma que nos llegue y, bueno, pues también estaremos atentos si llega algo del IFAI que, hay que decirlo, fue una iniciativa que se originó en el Senado y estaremos atentos a ver si llega, si llega en estos días lo del IFAI antes de que cerremos el periodo.
 P: Señor, dos cosas: Insistir en esta reforma que aprobaron los diputados, el IMSS y el ISR. Más allá de que no ha llegado y que no la ha recibido el Senado, ya la conocen porque, vamos, la bancada del PAN en Cámara de Diputados no estaba muy de acuerdo, incluso hubo ahí alguna molestia de los legisladores del PAN en San Lázaro. ¿Cuál es su opinión de esta reforma?, ¿va a beneficiar? Porque los empresarios se resisten a esto. Ha habido algún tipo de crítica a esta reforma y quisiera conocer su opinión. Y por otra parte, preguntarle: ¿Qué opina de las declaraciones del gobernador de Morelos respecto a que estas manifestaciones de los maestros en el este estado, en Chilpancingo, están infiltrados por la guerrilla?
 ECA: Bueno, primero, si bien se conocen los aspectos generales de lo que se discute en las otras cámaras, pues no es hasta que llega a las comisiones donde verdaderamente se analizan cuáles son las consecuencias y las implicaciones de las modificaciones legislativas. Yo no quisiera precipitarme y dar una opinión con la poca información que tengo de las modificaciones que se están planteando para el tema del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 Yo esperaría que llegara y, como lo hacemos en el Senado, en ese momento pues consultar opinión experta, hacer las valoraciones, las corridas financieras, ver efectivamente cuáles son los impactos desde un punto de vista más general para podernos pronunciar en esta iniciativa.
 Entonces yo pediría, como siempre lo hemos hecho, pues esperar a que la conozcamos y a que la evaluemos bien para podernos pronunciar.
 Con respecto a lo que señala el gobernador de Morelos, bueno, supongo que él tiene información un poco más precisa de la que todos contamos para poder pues sugerir que puede haber subversión y guerrilla en lo que está pasando en Guerrero.
 Yo creo que es una señal de alerta muy importante a la cual debemos de prestarle atención. La ingobernabilidad que está surgiendo en Guerrero y en otros puntos del país es algo que repito, y lo hemos insistido en este Senado de la República, es algo que nos debe de ocupar, es algo muy delicado, el perder la gobernabilidad en alguna parte del país es algo pues que básicamente hace mucho no sucedía en México, y es algo que tenemos que prestarle mucha atención, y yo creo que nadie debe echar en saco roto las sugerencias del gobernador de Morelos y prestarle atención e investigar y aclarar pues cuáles son las filiaciones y los vínculos de lo que está sucediendo en Guerrero con grupos subversivos.
 P: Senador, dos preguntas nada más, también insistirle sobre lo del asunto de Guerrero, ¿cómo ve las declaraciones o qué le diría al gobernador Ángel Aguirre, que está diciendo que las protestas de la CETEG efectivamente son financiadas, aunque no especifica por quiénes? Y la otra es para insistirle sobre lo de la cuestión de la inseguridad, bueno, los problemas que tuvieron ayer con la protesta de Greenpeace, si van a abrir una investigación en torno al equipo de seguridad o al aparato de seguridad que tiene el Senado, porque apenas acaban de señalar en marzo que se promueve la cultura de la seguridad y que tienen cámaras y todo, y pese a esta situación pues ocurrió este detalle de ayer. Nada más esas dos preguntas. Gracias.
ECA: Gracias. Bueno, primero que nada, las declaraciones del gobernador de Guerrero, que sugiere que puede estar financiado, bueno, yo esperaría que fuera un poco más contundente y si va a decir que está financiado que nos diga por quién y qué está haciendo para regresar a las condiciones de gobernabilidad en su estado.
El hecho ocurrido el día de ayer, bueno, el Senado de la República y las instancias de seguridad del Senado de la República pues están diseñadas para permitir el libre acceso y el tránsito y el convivio y la interacción de los senadores con la sociedad que tiene alguna inquietud y viene al Senado, y con todos los que trabajamos aquí, con ustedes, con todos los que concurrimos al Senado de la República pues hay una gran libertad, y está diseñado en ese sentido. Sí hay cámaras, hay controles, pero en realidad es muy laxo y es porque está diseñado y está pensado para eso.
 Ahora, después de lo que ocurrió ayer, donde pues sí se puede poner en riesgo la seguridad personal tanto de los manifestantes como del resto de los que concurrimos aquí, sí estamos en una reflexión muy importante y vamos a tomar decisiones para hacer mucho más estricto el acceso al Senado de la República y al Salón de Plenos.
 Y es una pena, sin duda, porque pues es parte de la esencia de poder tener una interacción libre y fluida con todo aquel que quiera venir al Senado de la República, pero bueno si también empieza a ponerse en riesgo la seguridad personal de los que aquí estamos, pues sí habrá que tomar algunas medidas un poco más estrictas.
 Y más que hacer una investigación de lo que ocurrió ayer, pues ya todos sabemos lo que pasó, se metió una compañera, arriesgó su vida descolgándose desde un balcón, más bien hay que ver cómo evitamos que eso vuelva a suceder.
 P: Entre las medidas que va a tomar, senador, ¿está restringir el acceso?
 ECA: Pues es una de las posibilidades, ya encargamos al área administrativa del Senado de la República que nos hagan una propuesta muy concreta a la Mesa Directiva de cómo podemos mejorar las condiciones de seguridad del Senado, esperaremos a que nos la presente.
 Gracias.
Fuente: Senado de la República

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...