20 dic 2013

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 20 de diciembre de 2013



MILENIO: Maestro no censado, a la calle en 2015: SEP
La SEP recobró durante la actual administración la rectoría de la política educativa en México, por lo que dentro del marco legal actuará eliminando de la nómina, a partir de enero de 2015, a todos aquellos que se sigan oponiendo por "cotos de poder" al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos para implementar la reforma educativa, advirtió su titular, Emilio Chuayffet. "La reforma está en marcha, no se va a detener.


Del arresto en casa... al quirófano y la muerte
El general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), murió horas después de que un juzgado federal notificó al militar que podía pasar el resto de su pena de 40 años en prisión domiciliaria. El divisionario falleció en las instalaciones del Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, luego de una intervención quirúrgica por un derrame cerebral. Permanecía en ese nosocomio desde abril de 2011. El juzgado segundo de distrito con residencia en Tepic, Nayarit, notificó al general que había aceptado su petición de prisión domiciliaria, gestionada a partir de su precario estado de salud, debido a que padecía cáncer.

EL UNIVERSAL: Castigan al día a 18 servidores por corrupción
Los casos de corrupción dentro del gobierno abarcan a personal de todas las secretarías e instituciones, como José Manuel Escobedo y Gabriel Murguía, quienes trabajaban en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas y “sacaron” del almacén medicamento de curación para luego llevarlo, sin sustento legal, a un domicilio particular. El primero fue suspendido por seis meses y el segundo fue inhabilitado por dos años, además de ser destituido. Cada uno recibió una sanción económica de 72,292 pesos. Otro caso es el del doctor cirujano Juan Roberto Yáñez, a quien aplicaron 90 días de suspensión y 46,188 pesos de multa porque realizó una cirugía de implantes de glándulas mamarias en el IMSS, cuando ésta no estaba autorizada ni formaba parte de las prestaciones del instituto.


 EU avala compartir crudo con México
El Senado estadounidense aprobó el Acuerdo México-EU de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México. En dicho acuerdo, firmado en febrero de 2012 y avalado por el Senado mexicano en abril de ese año, se establece el marco legal para la administración de la región limítrofe entre los dos países, a fin de explotar comercialmente las reservas de petróleo y gas. También fija las directrices para los desarrollos transfronterizos marítimos e incentivos para las compañías de petróleo y gas que trabajen de manera conjunta en la extracción de las reservas del Golfo de México.


En DF, donde menos se invierte en Metro
La tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal es de las más baratas del mundo y en la que menos invirtió en infraestructura y mantenimiento entre 2002 y 2011, según el estudio “Benchmarking de los metros más grandes del mundo para el mejoramiento del desempeño”. De acuerdo con este documento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ocupa el último lugar de 27 ciudades, debido a que su inversión por pasajero transportado no llega ni siquiera al centavo de dólar. Contrariamente, en Metros de ciudades como Londres, Inglaterra, la inversión por usuario es superior a los dos dólares, es decir, más de 26 pesos. Caso similar es el de Sydney, Australia, donde cada pasajero representa una inversión al transporte equivalente a 1.5 dólares, es decir poco más de 20 pesos.

EXCÉLSIOR: Chocan Ejército y autodefensas
La aparición de un nuevo grupo de autodefensa, esta vez en el municipio de La Huacana, Michoacán, ocasionó la intervención de militares y un tiroteo que costó la vida de una joven de 17 años, de acuerdo con información que fuentes policiales confirmaron a Grupo Imagen Multimedia. Los soldados desarmaron a 30 integrantes de los también llamados policías comunitarios y la situación se tornó tensa, porque al menos 100 civiles pretendieron retener a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El secretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García, admitió que surgió un nuevo grupo de civiles armados y confirmó la muerte de la mujer y dos más lesionadas por arma de fuego, pero dijo que se desconoce de dónde procedió la agresión.

Condicionarán pago de maestros a censo
La Reforma Educativa está en marcha, y quienes digan que sólo existe en el papel no tienen la capacidad para ver que los casos de estados como Oaxaca no representan a todo el país, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Al presentar los resultados del Cierre del Levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que escuelas de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se negaron a ser encuestadas, pero el 1 de enero de 2015 los trabajadores que no participaron estarán fuera de la nómina y ahí “se sentirán las consecuencias”, porque no recibirán sus sueldos.

Suben calificación a México
Standard & Poor’s mejoró la calificación de riesgo crediticio de México, al considerar que la aprobación de “la relevante Reforma Energética”, respaldada por algunos cambios en el marco fiscal, refuerza las expectativas de crecimiento y la flexibilidad fiscal de México en el mediano plazo. “Subimos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera a BBB+ desde BBB, y la de largo plazo en moneda local a A desde A-. “Al mismo tiempo, subimos nuestra calificación de corto plazo en moneda local a A-1 de A-2, y confirmamos la calificación de corto plazo en moneda extranjera de A-2 del país”, agrega la evaluadora de riesgo.


REFORMA: Entorpece la CNTE censo magisterial
Los maestros de la CNTE le dieron al Gobierno federal una nueva lección... de indisciplina. Además de los paros de labores, bloqueos y plantones, los profesores -en su mayoría de Chiapas, Oaxaca y Michoacán-, impidieron que se realizara en su totalidad el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica y Especial (Cemabe). Las cifras preliminares del mismo revelan que en 24,242 centros escolares, los maestros impidieron la entrada a los encuestadores del Inegi por lo que no se pudo recabar información sobre las escuelas y los alumnos. En 68 de estos centros de trabajo no se pudo censar por razones de seguridad; en 173 por falta de acceso debido a las fuertes lluvias en Guerrero; y se descubrió que 460 centros de trabajo en realidad no existen.

Ejecutan en Michoacán a líder estatal de la SNTE
Alejandro Flores Jiménez, líder de una de las alas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, fue ejecutado en la capital del Estado. Flores Jiménez, quien se desempeñaba como secretario general de la corriente denominada Comité Ejecutivo Magisterial, perteneciente al SNTE, fue abatido a balazos aproximadamente a las 13:00 horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), de acuerdo con reportes ministeriales. Al momento del ataque, Flores Rodríguez platicaba con un empleado del área jurídica de esa dependencia identificado como Gerardo Castro García, de 52 años, quien resultó herido de gravedad.

Dan mejor calificación a México por reformas
A solo unos días de aprobada la reforma energética, Standard and Poor's elevó la calificación crediticia de México, de "BBB" a "BBB+". Esto significa que el país puede tener acceso a mejores condiciones crediticias cuando lo requiera.  Se trata del primer movimiento realizado por la calificadora desde 2009. "En nuestra opinión, los cambios aprobados a la Constitución, incluyendo los artículos transitorios que proporcionan más detalles sobre la apertura del sector, tienen el potencial de atraer importantes inversiones en todo el sector de energía", apunta la calificadora en un comunicado.

LA JORNADA: Se alista ya EU para aprovechar la reforma energética
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer jueves un acuerdo binacional de explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en la zona del Golfo de México. Este acuerdo establecerá un marco ambientalmente seguro y responsable para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en las aguas más allá de las zonas económicas exclusivas de cada país, dijo la portavoz Cailin Hayden. Señaló que el gobierno del presidente Barack Obama agradeció la oportunidad de haber trabajado con líderes legislativos demócratas y republicanos para aprobar lo que calificó de importante prioridad.

Opositores a enmiendas alientan el encono: SG
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó ayer a los críticos de la reforma energética de alentar el encono, el enfrentamiento, la construcción de nada y de estar anclados en el pasado, tras asegurar que el gobierno demostrará a quienes se han opuesto a los diversos cambios legislativos aprobados este año que tenemos razón al impulsarlos. En una reunión con motivo de las fiestas navideñas con reporteros que cubren las actividades de la dependencia a su cargo, agregó que en 2014 se echarán a andar las reformas avaladas en 2013.

Congreso de Tabasco, primero rechaza la entrega de Pemex
El Congreso de Tabasco rechazó ayer con 23 votos a favor de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, y seis en contra del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, el decreto de reforma energética enviado por el Congreso. Así, la entidad sureña se convirtió en la primera en el país en rechazar la enmienda constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto que permite la inversión trasnacional en la exploración y explotación de hidrocarburo, contra 26 que han dado su aval; sólo restan las de Guerrero, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

LA RAZÓN: Talan un Chapultepec cada 5 días en territorio zapatista
Desde hace dos décadas se han deforestado más de un millón de hectáreas, un promedio de 50 mil al año —equivalentes a la superficie del Bosque de Chapultepec cada cinco días—, de selvas y bosques en Chiapas, sobre todo en zonas de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Al circular por carreteras de Los Altos, Sierra Madre y Sierra Norte de Chiapas, dominadas por el zapatismo, se advierte a primera vista que lo que antes fue bosque o selva, ahora son amplias zonas taladas, sembradíos de maíz o pastizales para ganado.

La CNTE golpea y apedrea a papás por escuela de Oaxaca
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron con piedras, palos y cohetones a padres de familia para recuperar la escuela primaria “Porfirio Díaz”, ubicada en la comunidad de San Pedro Mártir, en Oaxaca. Los actos no intimidaron a los padres de familia, que habían entregado las instalaciones a docentes de la Sección 59 para que sus hijos pudieran tener clases. Lo que provocó un enfrentamiento que duró 10 minutos y dejó 10 lesionados: seis policías, tres profesores y un civil, de acuerdo con reportes dados a conocer por el gobierno del estado.

Acuerdo turístico en la majestuosa Éfeso
El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que hoy promulgará la reforma energética en una ceremonia en Palacio Nacional al mediodía, antes de que se lleve a cabo la sesión del Consejo de Seguridad Pública, donde estará acompañado por los gobernadores del país y su gabinete legal y ampliado. A bordo del avión presidencial, momentos antes de culminar su visita de Estado a Turquía, el mandatario dijo que adelantó su regreso a México por unas horas para afinar los detalles de la promulgación de esa enmienda constitucional con su staff en Los Pinos. El Ejecutivo acudió a las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso, donde firmó un Acuerdo de Cooperación con las autoridades de Turquía para potenciar los flujos turísticos, el intercambio cultural, económico y de inversión entre ambas naciones.

Columnas
Rozones/La Razón
Confirmadísima la asistencia de los panistas Santiago Creel, Marco Antonio Adame y Juan Molinar Horcasitas a la ceremonia en la que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma energética. Van en su calidad de integrantes del Pacto por México y, por supuesto, para respaldar la reforma que la izquierda busca desacreditar. Por cierto, quien se disculpó porque no podrá asistir es el líder del PAN, Gustavo Madero.

Ruiz Massieu trae acuerdo de Turquía
Para cerrar con broche de oro la gira del Presidente Enrique Peña Nieto en Turquía, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó con su homólogo de ese país, Omer Celik, un acuerdo de Cooperación Turística. El convenio busca que más turcos visiten México, pues actualmente son unos 5 mil los que vienen, mientras que 33 mil mexicanos van para allá cada año.

Sólo en la tierra de AMLO
Así que el Congreso de Tabasco es el único hasta el momento en votar mayoritariamente en contra la reforma energética. Con sus 22 votos, los diputados de izquierda (19 del PRD, dos del PT y uno de Movimiento Ciudadano) rechazaron la minuta enviada por el Congreso de la Unión. Nada pudieron hacer los cuatro diputados del PRI, uno del PAN y otro del PVEM. Los mayoritearon, pues.

Va el corredor Zócalo-San Lázaro
En la Cámara de Diputados ya están en pláticas con el GDF para concretar una megaobra para unir el Palacio Legislativo con el Zócalo capitalino. Se trata de hacer peatonal la calle Corregidora, la cual será completamente remodelada. La Cámara piensa invertir al menos 750 millones de pesos y prevén que las obras inicien a más tardar en julio del 2014. O sea, hacer realidad el plan del recién fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

A poner orden en seguridad privada
Decidido a regular a los cuerpos de seguridad privada, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, se reunió ayer con empresarios del ramo. Éstos se comprometieron a profesionalizar a su personal y acordar los conocimientos mínimos que deben tener quienes se dedican a este trabajo.

Son guerrilla, no autodefensa
Lo que ya es inocultable es que grupos de autodefensa de Guerrero son prácticamente una guerrilla. El mismo procurador del estado, Iñaki Blanco, afirmó ayer que el dirigente de la llamada policía comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina, preso en el penal de máxima seguridad de Mihuan-tla, Oaxaca, “usaba armas de uso exclusivo del Ejército, además de que asumió posiciones y actitudes propias de la guerrilla”. Por eso, subrayó, es procesado por terrorismo.

Ahora… ¡más errores en libros de texto!
En la SEP ya detectaron que en los libros de texto de primaria hay más de los 117 errores que se habían dado a conocer. Por eso, la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet retirará aquellos libros que por la cantidad de fallas sea mejor cambiar que corregir. Será a principios de enero cuando empiecen a decomisarlos y se entregarán a los alumnos materiales que los sustituyan.

Frentes Politicos/Excélsior
1. Hoy es el día. Llámele como quiera, pero este viernes quedará promulgada la más importante de todas las reformas, la cúspide de un año de gobierno, la cereza del pastel antes de renovar el año. Luego de que el miércoles fue declarada, por parte de la Comisión Permanente del Congreso, la validez constitucional de la enmienda, el presidente Enrique Peña Nieto ordenará su publicación apenas pise suelo mexicano tras su viaje a Turquía. Tiene agendado encabezar el Consejo Nacional de Seguridad, en el que participarán integrantes del gabinete y gobernadores. Que nada quede suelto en los días finales de este 2013. Los cambios llegaron. Será para bien.
II. Punto y aparte. Para Miguel Ángel Osorio Chong, 2013 fue un año de transformaciones históricas. El secretario de Gobernación aseguró que se van a reflejar al paso de los años entre la sociedad, echando por tierra las hipótesis de los encargados de difundir lo contrario. Si bien todas poseen vital importancia, enfatizó dos, la Educativa y la Energética. “Desestimo a quienes dicen que la Educativa es privatizadora, provocando temor entre los padres de familia, sin abundar en la profundidad de la reforma”. Y en la Energética afirmó que quienes alientan el encono, el enfrentamiento y la no construcción de nada, se anclan en el pasado. Todos sabemos de qué color se pintan los contreras.
III.Madruguete azulado. Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, no sólo ha expresado su intención de convertirse en el sustituto de Gustavo Madero al frente del PAN, sino que, se presume, accedió al padrón de militantes, ya depurado, cuando ocupó la Secretaría de Elecciones del partido. Legisladores del PAN revelaron que lanzó una campaña para promover su candidatura. Envío un mensaje a los celulares de legisladores y militantes. Esto es adelantarse. Pide que el mensaje sea reenviado y que se sumen a la campaña. El proselitismo está calificado como de precampaña, una fase no autorizada aún en Acción Nacional. Ya rompieron filas. Su líder, Gustavo Madero, les pone el ejemplo. Ahí sigue y quiere reelección.
IV.En buen camino. Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, aseguró que su entidad es la tercera más segura del país gracias al Mando Único Policial, que permite una mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como con el Ejército y la Marina. Al presentar su primer informe de actividades, el único mandatario surgido de las filas del Partido Verde reconoció al EZLN como una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas. Por cierto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, fue muy bien recibido en esa entidad. Nada que ver con la emboscada que hace unos días le tendieron Dolores Padierna y René Bejarano.
V.Los impulsivos. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, consideró que el PRI es trácala y mentiroso, pero no tonto, porque cuando le conviene asegura que es necesaria una ley reglamentaria para echar a andar una disposición constitucional, pero cuando se trata de sus intereses políticos no le hace falta nada. Sentenció que seguirá impulsando la realización de una consulta popular para echar abajo la Reforma Energética. A Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, lo calificó de vendepatrias. Se le nota en el lenguaje. Es de los duritos, ahijado de René Bejarano. Qué se puede esperar. Ante argumentos, su mejor respuesta son los jitomatazos.
VI.Los datos relevantes. La PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, reveló una lista mantenida hasta ahora en secreto con 69 de los 122 presuntos capos del narcotráfico más buscados, que han sido detenidos o abatidos durante el actual gobierno. Se muestra que al menos 12 grupos de narcotraficantes operan en el país y, además de los cárteles tradicionales, hay organizaciones criminales poco conocidas, como el cártel del Poniente, La Corona y Los Rojos. La lista de la PGR muestra que el cártel de Los Zetas, considerado como uno de los más sanguinarias, ha sido el grupo más golpeado en lo que va del gobierno de Peña Nieto. Este es el rubro negro del México actual. Abatir la delincuencia es primordial.

Trascendio/Milenio
:Que el mensaje enviado el miércoles por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, durante la declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética tenía dos destinatarios precisos: los Manueles Camacho Solís y Bartlett Díaz, ex priistas y hoy perredista y petista, respectivamente, que se manifestaron contra la modificación al artículo 27.
También para los panistas que coordina Jorge Luis Preciado se evidenció la flaca memoria de ambos opositores, pues durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fueron los impulsores y defensores de las polémicas que se armaron entonces acerca de los sacrosantos artículos 27 y 130 de la Constitución.
:Que el próximo lunes la Policía Federal realizará una ceremonia de entrega de condecoraciones que encabezará el presidente Enrique Peña.
Ahí se espera un balance de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón, especialmente sobre el avance en la formación del cuerpo de la Gendarmería Nacional y la reestructuración de la propia PF.
:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se está preparando una serie de temas que darán de que hablar el próximo año. En el Poder Judicial dicen que el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, ha sugerido a los ministros comenzar el año con temas que provocarán debate en las estructuras del gobierno. Uno de ellos es la figura del arraigo.
:Que Alejandro Encinas y Dolores Padierna aseguran que el PRD hará valer el reglamento del Senado para que la consulta popular sea el primer tema a discutir en el periodo ordinario de febrero próximo.
Esto porque la nueva ley se quedó ya en trámite de primera lectura, antes de que se cerrara la sesión de manera abrupta la semana pasada. A decir de los perredistas, implicaría que se vote antes que las 16 normas de la legislación de la reforma energética.
:Que la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional responsabilizó a las huestes del diputado local Leonel Luna, ex delegado en Álvaro Obregón, por la rechifla a Miguel Ángel Mancera durante el informe legislativo de Padierna.
El propio René Bejarano le reclamó el trato que su gente dio al jefe de Gobierno el pasado fin de semana.
Templo Mayor/Reforma
QUÉ IRONÍA! A la Secretaría de Educación Pública no le salen las cuentas.
EL TITULAR de la SEP, Emilio Chuayffet, salió reprobado en estadística pues el censo del sistema educativo nacional.. ¡se quedó corto!
O POR DECIRLO de una manera más académica: no arrojó un número, sino puros quebrados debido a la intransigencia de la CNTE. Y es que los maestros rijosos advirtieron: "Sí saben contar, ¡a mí no me cuenten!".
LO QUE no queda claro es para qué quiere saber la SEP cuántos maestros tiene en la nómina. ¿Será porque quiere saber si existen pero no cobran?
O TAL VEZ sea para determinar si los que cobran no existen o existen sólo en la imaginación de los 200 mil niños que siguen sin clases.
PERO si no existen en el censo, ¿cómo es que cobran, hacen plantones y, además, le provocan tanto miedo a las autoridades? ¿Será porque son fantasmas?
SEA LO QUE SEA, la triste realidad es que la SEP -y todos los mexicanos- vive el absurdo de no saber cuántos maestros trabajan para ella.

 (El mismo día de la salida de Mario Campos)
TODO INDICA que el Instituto Mexicano de la Radio está perdiendo sintonía.
LUEGO DE QUE durante el sexenio anterior el organismo vivió una de sus mejores épocas, tanto en rating como en cobertura, en estos días sufre una desbandada por parte de sus mejores cuadros.
LO QUE se comenta en las cabinas de Mayorazgo es el descontento que existe en cuanto al manejo del grupo radiofónico, tras el nombramiento de Carlos Lara, apenas en agosto pasado.
EN ESPECÍFICO se quejan de que se está diluyendo el concepto de radio pública que se logró crear en el IMER, para dar paso, o mejor dicho revivir la radio estatal al viejo estilo priista.
SERÍA una lástima que se perdieran esos espacios de pluralidad que hicieron sonar fuerte a sus estaciones.

SI ESCUCHAN al panista Rogelio Carbajal hablando medio extraño, no es porque tenga anestesia de la endodoncia. Lo que pasa es que se mordió la lengua.
EL OTRO DÍA se aventó la puntada de reclamarle a los consejeros del IFE que estaban "dinamitando" la reforma electoral.
COMO SI María Marván, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova fueran los responsables de las ocurrencias legislativas del PAN y el PRD... con la complacencia del PRI.

VAYA SUSTO se llevaron quienes acompañaron a Rosario Robles a su gira por Chiapas.
Y NO ES para menos toda vez que la aeronave en la que viajaban tuvo un pequeño contratiempo pues, según se supo, presentó fallas el tren de aterrizaje.
NO SE CONOCEN los detalles del incidente, pero afortunadamente no pasó a mayores y la funcionaria sigue de arriba para abajo.
DE HECHO cuando le preguntaron cómo había estado el asunto, la propia Robles dijo que no sintió nada pero, de seguro, recordó el "aguanta Rosario, aguanta" que alguna vez le dijo el presidente Enrique Peña.

 BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

Mancera siente fuego amigo
LA FRASE de Miguel Ángel Mancera, fue contundente, demoledora y de frente a diputados locales, federales y jefes delegacionales del PRD, quienes cerraron filas en torno al jefe de gobierno del DF. Don Miguel Ángel dijo en el brindis de fin de año, en un breve mensaje: lo han golpeado políticamente algunos de los suyos por conflictos ajenos, como el de los profesores de la CNTE, pero la gente sabe, añadió, que tiene un buen gobierno y hay mejoras para la ciudadanía. También agradeció a los legisladores federales que defendieron sus programas y el presupuesto de la Ciudad de México para 2014. Al evento no acudieron los diputados cercanos al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, nos cuentan. El fuego amigo es de color amarillo y negro.

CONTENTO, relajado, el presidente Enrique Peña Nieto caminó este jueves por la antigua ciudad de Éfeso, acompañado de su esposa Angélica Rivera, dos de sus hijos, el procurador Jesús Murillo Karam, el canciller José Antonio Meade y los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo. Antes de volver a México y en su último día de estancia en Turquía, se dio tiempo para visitar las ruinas. El mandatario encabeza este viernes la ceremonia de promulgación de la reforma energética, en el patio central de Palacio Nacional, después de una intensa operación política en cada uno de los congresos locales para que se aprobaran los cambios constitucionales, nos comentan.

EN LA DISPUTA por la dirigencia nacional del PAN, los aspirantes buscan hacerse del mayor número de simpatizantes y, como en la batalla todo se vale, pues andan de cacería sobre los amigos y enemigos. Es el caso de Juan José Rodríguez Prats, quien andaba muy pegadito con la organización Panistas por México, que encabezan algunos ex gobernadores azules que apoyan a la indecisa Josefina Vázquez Mota. El panista, duro crítico del dirigente Gustavo Madero, cambió ahora de bando: se le pegó al ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, otro de los aspirantes a la presidencia del partido, nos dicen.

ES UNO de los militares con un alto grado de conocimiento en el combate al narcotráfico y uno de los mandos que recientemente recibió el ascenso. El general de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez llegó a Chihuahua para tomar posesión de la comandancia de la 5a. zona militar. Por varios años, el alto mando estuvo al frente de la sección séptima en la Secretaría de la Defensa Nacional, el área de operaciones militares encargada de la lucha contra las drogas. El movimiento es seguido desde el Pentágono de Estados Unidos, donde se esperan buenos resultados en el manejo de datos de inteligencia, nos comentan.

EXTRAÑO, por no utilizar otra palabra, el tratamiento que la Secretaría de la Defensa dio a la muerte del general en retiro Jesús Gutiérrez Rebollo. El divisionario fallecido fue el protagonista de uno de los capítulos de corrupción más escandalosos de país, cuando en sus funciones de zar antidrogas de México fue detenido a finales de los 90, por otorgar protección al entonces capo más poderoso del país, Amado Carillo Fuentes. El militar fue juzgado, encontrado culpable y sentenciado por su colaboración con el narcotráfico y su conducta causó un daño a la imagen de las Fuerzas Armadas. Pero la Sedena emitió ayer un comunicado oficial para hacer públicas sus condolencias por el fallecimiento del general.


TRASTIENDA/24 Horas
En uno de los actos más solemnes de su joven Presidencia, Enrique Peña Nieto promulgará este viernes al medio día la Reforma Energética, cuyos cambios constitucionales la colocan como una de las más profundas de la última generación. Dicen los que saben que será un acto solemne –así que espere todos los símbolos de la vieja República- en el Patio de Honor del Palacio Nacional. Por lo mismo no será masivo: 250 invitados. Nadie más para este evento que todavía ayer estaban terminando de organizar en Los Pinos.

La dirigencia del PRD sigue enredada con el tema de la Reforma Energética, en donde fueron derrotados en el Congreso de la Unión, la mayoría de los congresos estatales y en la opinión pública. El presidente del partido Jesús Zambrano no ha podido desarrollar un nuevo discurso que apunte a una estrategia hacia adelante, salvo avalar que aquellos perredistas que hayan votado en contra en los distintos congresos, sean expulsados del partido. Dicen los que saben que en ello estriba el deslinde jocoso del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien era un cheerleader de la reforma y ya dijo en petit comité: “Yo pedía cirugía mayor para Pemex, no eutanasia”.

Allá en las oficinas alternas que tiene en Polanco, el secretario de Hacienda Luis Videgaray invitó a cenar a un grupo selecto de itamitas, algunos en el gobierno federal. Dicen los que saben que llamó la atención que don Luis comenzó a hablar y recordó que le pidió al subsecretario Abraham Zamora que convocara a “los viejos amigos”. Algunas cejas se levantaron, porque uno de “los más viejos” no fue invitado. Claro, porque estaba con el presidente Enrique Peña Nieto en Turquía, el canciller José Antonio Meade.

La sociedad política llegará a fin de año completamente agotada. Bastante justificado, por cierto, ya que en el último año se procesaron más de 80 leyes, algunas con cambios constitucionales y debates interminables. Se van de vacaciones hasta el próximo año y cerraron las cortinas. La actividad de la sociedad política, salvo eventualidades que a veces suceden, regresará lentamente el primer lunes de enero. Y al entrar en receso, esta Trastienda aprovecha la oportunidad y alcanza las últimas posadas de la temporada. Por tanto, le manda una enorme felicitación decembrina y los volverá a encontrar el 6 de enero.


EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio;
El saldo de un año que se va
Ahí te guardas un suspiro para mí. Florestán
Termina este 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y si nos remontamos y miramos a los días de crisis de su campaña, hay un mundo de distancia.
De su visita a la Universidad Iberoamericana de donde surgió el movimiento #Yosoy132, hoy muy diluido, a este corte de caja, el balance desde aquella óptica supera cualquier proyección que pudiera haberse hecho entonces.

Nunca como en 2013, un Presidente de México había logrado lo que Peña Nieto en su primer año en el tema reformas: educativa, con todos sus costos; transparencia; telecomunicaciones; amparo; penal; financiera; político-electoral y desde hoy a las 12, la energética.

El país no había sido testigo de tal ola reformadora, ni siquiera en los tiempos de Carlos Salinas, que se centró en tres a lo largo de su sexenio: las relaciones y reconocimiento de la Iglesia, la agraria y el TLC.

Zedillo, rehén de la crisis económica de diciembre de 1994 y del conflicto con el mismo Salinas, operó la reconstrucción financiera y la reforma política de l997.

Con Fox no se vio mucho, básicamente la del IFAI y luego, pues a administrar la alternancia, que nunca fue transición.

Calderón no tuvo respaldo de la oposición, a veces ni de su propio partido, y solo al final, ya con Peña Nieto presidente electo y el voto priista, logró la laboral, aunque sacó la de pensiones el ISSSTE.

Ahora que está por iniciar el segundo año de este gobierno, los retos son claros: uno es, producto de las mismas reformas, implementarlas, y el otro está en los dos grandes pendientes a través de los años y de los gobiernos: crecimiento económico, que es empleo y seguridad, las principales demandas de los mexicanos.

RETALES

1. AUSENCIA. Cuando hoy en Palacio Nacional el presidente Peña Nieto promulgue la reforma energética, habrá una silla vacía: la de Miguel Mancera, quien está en desacuerdo con dicha reforma. Será su primera ausencia a un evento convocado por el Presidente, con el que lleva una muy buena relación. Pero sí participará en la de seguridad;

2. PENDIENTE. Una de las prioridades de Mancera es la reforma al Distrito Federal que quedó pendiente en el período legislativo que acaba de terminar. Lo que empuja, es que en el próximo, que inicia en febrero, no solo se agende, si no que se apruebe; y

3. FICCIÓN. Como los dos últimos presidentes priistas, Carlos Salinas y E  rnesto Zedillo, hicieron cambios en su gabinete en enero de su segundo año, hay quienes, en el ocio decembrino, aseguran que Peña Nieto también los hará, de lo que no hay noticia en la oficina presidencial.

Por vacaciones, nos vemos el martes 7 de enero. Les deseo feliz Navidad y un año nuevo lleno de salud, que con eso, la salud, ya uno se encarga de todo lo demás.


Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior
Recibimos copia de la réplica que Alejandra Sota envió a Mariano Méndez, presidente de Forbes México, para manifestar su “indignación” por el contenido del blog de la periodista Dolia Estévez, publicado en el sitio de esa influyente revista, que incluye a la ex vocera de Calderón entre “los diez mexicanos más corruptos de 2013”.
Dice textual la misiva:
 “El blog me acusa sin ofrecer prueba alguna. Mi reputación ha sufrido un daño considerable y Forbes ha sido utilizada como un instrumento de una revancha política. Me sorprende que su medio haya jugado ese rol, dado que es una revista que está exenta de los intereses políticos y económicos de los medios de comunicación mexicanos.
 “No hace falta decir que la autora del blog está vinculada directamente a esos intereses y ha utilizado el prestigio de su medio para una campaña difamatoria en mi contra”.
La vocera fue colocada por Estévez en la lista negra de “los diez más corruptos de 2013” junto a Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Tomás Yarrington, Andrés Granier, Humberto Moreira, Genaro García Luna, Fidel Herrera, Arturo Montiel y Raúl Salinas de Gortari.
En la parte que alude a la ex vocera de Felipe, el artículo de Estévez dice textual:

“Alejandra Sota, vocera del ex presidente Calderón, es investigada por las autoridades mexicanas por presunto desfalco y tráfico de influencias. Se sospecha que favoreció a amigos y ex compañeros de clases con contratos gubernamentales durante el tiempo que sirvió como alta funcionaria”.
Eso —y una alusión a su estancia en Harvard— bastó para incluirla en la lista de “los más corruptos” de 2013.
La nota de Estévez, para desgracia de los mencionados, se mantuvo todo el día como la más leída del sitio de Forbes.
Sota considera que el artículo no hace más que desprestigiar la tradición que esa influyente revista ha construido, al emplear métodos de investigación periodística serios para crear listas que se han convertido en fuente primaria para el análisis de diversos temas.
Agrega que Estévez se basa en supuestas opiniones de un número indeterminado de fuentes anónimas, en lugar de considerar hechos susceptibles de ser demostrados y acusaciones sujetas de ser probadas.
 “En la nota, su colaboradora refiere haber usado información proveniente de académicos y colegas. Esta metodología carece de rigor profesional y periodístico. La corrupción no es una cuestión de percepciones, es un asunto de hechos”, asevera.

Y más: “Si la señora Estévez no puede explicar cómo llegó a sus conclusiones, probablemente su historia no es producto de una investigación sólida, sino que se trata de una opinión política sin soporte alguno. La investigación citada sobre mi desempeño como servidora pública se basa únicamente en lo que ha sido publicado en la prensa y no en un proceso administrativo, ya no se diga penal”.

Leímos el artículo de Estévez. Es cierto que no aporta un solo dato nuevo. Tampoco especifica qué metodología utilizó ni en qué se basa para concluir que los mencionados son los diez más corruptos de 2013. Recopila lo que se ha publicado en libros —cita, por ejemplo, a Los señores del narco, de Anabel Hernández— y lo que ha aparecido en la prensa.

El resto es pura percepción, como apunta Alejandra.

Forbes, no hay que olvidarlo, ha logrado mejores ventas con la inclusión de poderosos narcotraficantes en la lista de los hombres más ricos del mundo. Dos ejemplos son el colombiano Pablo Escobar, y el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

¿La lista de “los diez más corruptos” es parte de la nueva mercadotecnia? Es pregunta.

Otro que nos escribió fue Luis Carlos Ugalde. Quería aclarar un “asunto de fondo” relacionado con el texto aparecido en este espacio, el pasado 18 de diciembre, en el que cuestionamos la afirmación del ex consejero presidente del IFE en el sentido de que los cambios recién hechos a la Constitución —para abrir a la inversión privada áreas del sector energético que hasta ahora le están vetadas— no pueden someterse a consulta popular.

Imposible publicar la totalidad de la carta. No alcanza el espacio. Menos para rebatirle. Pero va la parte de su texto que nos parece más significativa. La que aclara su posición frente a ejercicios de participación ciudadana.

“Por años —dice— he escrito a favor de formas de participación ciudadana. Y la consulta popular es la más importante de todas, más, incluso, que las candidaturas independientes”.

Considera, sin embargo, que la forma como se ha legislado ese ejercicio que empodera al ciudadano restringe sus alcances.

“Las consultas debieran poder afectar a la Constitución, pero el hecho es que, en el mejor de los casos, la minuta es ambigua y va a conducir a litigios”, adelanta Ugalde.

Dice más: “Advertir, desde ahora, las deficiencias de la forma como se ha legislado la consulta popular es una vía para mejorarla”.

La polémica sobre legalidad de someter a consulta cambios realizados ya a la Constitución va a terminar en la Suprema Corte. Ya lo verá.

Nos vamos de vacaciones. Arsenal volverá a publicarse el próximo 7 de enero. Pero, antes de despedirnos, queremos desearles que el impacto de los impuestos que entran en vigor el día primero no impidan que 2014 sea un año repleto de alegrías y prosperidad.
Se ve difícil. Ya lo sabemos. Pero al mal tiempo…

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...