21 abr 2014

Entrevista. Captura de capos mejora imagen: José Antonio Meade


Entrevista. Captura de capos mejora imagen: José Antonio Meade
Natalia Gómez Quintero, reportera de El Universal entrevista al Canciller.
El Universal Pp. Lunes 21 de abril de 2014
 A nivel mundial, México ha acreditado, con resultados —como lo son la detención o abatimiento de los narcotraficantes más importantes de México e incluso del mundo—, que trabaja por construir la paz. La afirmación la hace el canciller José Antonio Meade Kuribreña, quien acepta que esas acciones también proyectan de mejor manera a la nación en el ámbito internacional.
 “Un México que trabaja en fortalecer sus instituciones, un México que trabaja por generar condiciones de paz, que está a la altura de su responsabilidad internacional, que trabaja de la mano del mundo en estos retos, es un México que acredita con resultados su compromiso por trabajar y construir espacios de paz y así lo ve el resto del mundo”, asegura el canciller en entrevista con EL UNIVERSAL.
 Del surgimiento de las autodefensas y su actuar, Meade Kuribreña ha recibido comentarios de sus contrapartes. Perciben el conflicto como un proceso complicado, pero se ve al gobierno federal comprometido con el de Michoacán por recuperar los espacios de gobernabilidad, indica.
Sin embargo, en el ámbito regional, México no ha escapado de vivir incidentes relacionados con el crimen organizado. En noviembre de 2013 se conoció que el gobierno de Venezuela incendió un avión con matrícula mexicana vinculado con el narcotráfico.
 nterrogado respecto a qué comunicación se mantiene luego de este incidente, el jefe de la diplomacia mexicana asegura que ambos países mantienen el diálogo y cooperación en el tema.
 Cuándo veremos una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y Enrique Peña Nieto?

Es miembro Nicolás Maduro de la Organización de Estados del Caribe y de la Comunidad de Estados Iberoamericanos, ambos espacios van a tener cumbres en México. En cualquiera de ellos habría posibilidad de encontrarse.
¿Pero hace más de 10 años que no hay una reunión, de trabajo o en visita de Estado entre presidentes de México y de Venezuela?
Hubo una visita del canciller venezolano Elías Jauja a México y una mía a Venezuela.
¿Pero a nivel presidencial?
Seguirán compartiendo, y comparten los espacios de coincidencia regional.
Meade asegura que con Venezuela hay diálogo respetuoso e institucional al más alto nivel. Indica que México mantiene la posición de que lo retos internos del país sudamericano, como lo es el acercamiento entre el gobierno y la oposición, “se canalicen a través de un diálogo respetuoso primero y en el marco de las instituciones democráticas”.
Recuerda que México ve con muy buenos ojos los esfuerzos de mediación de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas y que “hace votos porque el proceso y diálogo sea exitoso”.
Es con este mismo respeto a las situaciones de política interna de los países, que México se presenta ante Estados Unidos, que en voz del presidente Barack Obama ha dicho que no detendrá las deportaciones de migrantes.
“México no pidió que se detuvieran las deportaciones, lo que ha planteado es una política humana en un entorno de coordinación, de comunicación, que no se traduzca en separación de familias, que no implique espacios de vulnerabilidad personal y que no implique vulnerabilidad para la comunidad que lo recibe. En ese mismo ambiente seguiremos señalando la importancia de un marco normativo de tratamiento del migrante, respetuoso de sus derechos”, señala.
Meade es entrevistado en el marco de la clausura de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, llevada a cabo el 15 y 16 de abril, a la que acudieron representaciones de 136 países.
El canciller se siente satisfecho y se expresa con la tranquilidad de quien ha cumplido su tarea de posicionar a México en el mundo como actor de responsabilidad global y de tejer de manera más estrecha sus relaciones bilaterales y multilaterales.
Relación de respeto
“El mundo reconoce en México valores de un país que se transforma, que en el consenso político pone a su democracia a trabajar para lograr las reformas necesarias, un México que es capaz de ser anfitrión de grandes eventos, que participa activamente en los debates internacionales, que participa en la arquitectura de esa agenda y un México que tiene mucho que aportar al mundo”, asegura el canciller.
La estrategia para alcanzar este reposicionamiento ha sido, dice, tener “una relación de mucho respeto, un despliegue amplio de su diplomacia buscando darle contenido concreto a la relación bilateral que tenemos con cada uno de los países en el ánimo de que esa relación se traduzca en de bienestar compartidos y de oportunidad”.

No hay comentarios.: