23 abr 2014

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 23 de abril de 2014?


 MILENIO: Asedian federales y autodefensas guarida de La Tuta

Fuerzas federales y autodefensas tomaron el control de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, que son estratégicos para Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. Alfredo Castillo, comisionado federal de Seguridad de Michoacán, informó en conferencia de prensa que en ambos municipios realizan acciones similares a las del lunes pasado en Huetamo, con la finalidad de ubicar a criminales que se ostenten como integrantes de los grupos de autodefensas. Desde la semana pasada, dijo, se trazó una ruta que tiene como plazo el próximo 10 de mayo, en la que entrará una nueva etapa de seguridad para el estado, en la cual se incluye la desmovilización de policías comunitarios.

Infelices, 55% de los jóvenes de la capital
El 55% de los jóvenes que viven en la Ciudad de México no se consideran personas felices, reveló la Consulta de Tendencias  Juveniles 2013 que presentó el Gobierno del Distrito Federal. En la encuesta que realizó el Instituto de la Juventud capitalino, se les preguntaron sus costumbres y actividades a 304,000 jóvenes de entre 14 y 29 años, de los cuales 66% se ha sentido deprimido alguna vez en su vida. "Observar lo que piensan, sienten y viven las juventudes permitirá definir en cierta forma hacia dónde va la juventud del Distrito Federal", dijo la titular del InjuveDF, María Fernanda Olvera. http://www.milenio.com/df/infelices-dice-jovenes-capitalinos_0_286171398.html

Pasan a comisiones proyecto de Lozano
Sin someter a votación la decisión, los senadores Javier Lozano y Graciela Ortiz dispusieron que mañana se discuta y vote en comisiones el proyecto de dictamen de reformas en materia de telecomunicaciones elaborado por el senador panista, que contiene 192 modificaciones a 15 temas específicos. Aunque Lozano dijo en la sesión de comisiones al mediodía que era sólo un documento de trabajo, por la tarde, en sesión de las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras, lo presentó como el anteproyecto que será oficial a partir de hoy y, respaldado por el PRI, señaló que el dictamen alterno del PRD se tomará como un insumo de trabajo más.


EL UNIVERSAL: Pactan PRI y AN ley para telecom
El proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentado ayer en Comisiones Unidas del Senado con el impulso de legisladores del PRI y del PAN, mantiene el espíritu de la iniciativa presentada por el Ejecutivo que, de acuerdo con especialistas, debilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A pesar de que el Senado llevó a cabo foros para escuchar las posturas de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la industria y expertos, se mantienen temas polémicos como excluir al IFT en la regulación de contenidos, sobre los derechos de los usuarios y audiencias; definir las declaratorias de preponderancia por sector y no por servicios y la tarifa de interconexión cero. El capítulo de neutralidad de red prácticamente no se tocó.

Impera desorden en cobro de agua
Si hay un bien por el que no todos los mexicanos pagan lo mismo, éste es el agua. Los precios son tan dispares que una familia puede gastar desde uno hasta 22 pesos por cada metro cúbico consumido, todo depende de dónde viva. Así lo revela un análisis hecho por El Universal con base en los precios del agua en 100 ciudades mexicanas que incluyen todas las capitales de los estados, así como las más pobladas del país. Fresnillo, en Zacatecas, encabeza el top ten de las ciudades con el agua para uso doméstico más cara, pues hay que pagar cerca de 22 pesos por cada metro cúbico. Le siguen en la lista las ciudades de Querétaro (20.2 pesos), Aguascalientes (19.16), Morelia (18.26), Pachuca (18.02), Tijuana (17.95), Tlalnepantla (17.67), León (16.82), la Ciudad de México (16.17) y Naucalpan (15.44).

Bajan católicos; suben evangélicos
La crisis global de la Iglesia católica salpica al país, y hoy sabemos que entre 19 y 23 millones de mexicanos ya no son católicos, de acuerdo con diversas encuestas consultadas por este diario. Esto significa que actualmente 20% de la población ya no profesa esta religión, mientras que en el año 2010 era 17%, lo que nos habla de un crecimiento de tres puntos de quienes han abandonado la fe católica en los últimos tres años. La más reciente Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa, que presentó en diciembre de 2013 el Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), indica que ocho de cada 10 mexicanos se consideran católicos, es decir, unos 89 millones, mientras que 23 millones profesarían otra religión o ninguna.

REFORMA: Maquilla Lozano iniciativa de Peña
La propuesta de dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones, elaborada por el senador Javier Lozano, modifica sólo algunos aspectos de la criticada iniciativa del Ejecutivo. "Tiene algunos cambios, pero son más bien, algunos de ellos, cosméticos", expresó Javier Corral, también senador del PAN. El documento será la base de las discusiones para la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En su documento, Lozano retoma prácticamente en su totalidad la iniciativa de ley del Ejecutivo. Sólo modifica de forma elementos controvertidos como sanciones, cooperación con la justicia y neutralidad de la red, entre otros.

Padecen ciudadanos saturación del SAT
Miles de contribuyentes que quieren cumplir con sus obligaciones fiscales viven un viacrucis. El plazo para presentar la declaración anual de impuestos para personas físicas vence el 30 de abril, por lo que los ciudadanos buscan una cita con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de ser auxiliados en el trámite. Sin embargo, la mayoría de las oficinas de atención no tienen fechas ni horarios disponibles para citas, por lo que quienes lo requieren deben acudir y esperar en fila por varias horas. Es el caso de los módulos del Centro del DF, Norte, Oriente, Del Valle y Sur de la Ciudad y también de los del área metropolitana, en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

Seducía y torturaba mujeres 'El Konkistador'
Unos le decían "El Conquistador", por la capacidad que tenía para enamorar mujeres, pero también lo llamaban "El Konkistador" por el equipo de sonido que tenía para amenizar fiestas. De acuerdo con los testimonios de sus víctimas, Reynaldo Esquivel Reyes era alguien sanguinario que no dudaba en torturar a las mujeres que lo desobedecían. Esa característica, y su complicidad con Ismael y Alejo Guzmán Flores, le permitieron crear una red de trata que controlaba La Merced y parte de Sullivan. Reforma publicó ayer que, pese a que "El Konkistador" está en el Reclusorio Norte por homicidio, continúa manejando esa red, según testimonios de sexoservidoras, activistas y otros tratantes detenidos.


EXCÉLSIOR: CFE entrará a vender gas
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, dio a conocer que la paraestatal entrará al negocio de la transportación y venta de gas con la construcción de cinco gasoductos, en alianza con la iniciativa privada. La inversión de los ductos —que se tenderán en Sonora, Chihuahua, Durango y algunas ciudades de EU— será de 2,250 millones de dólares y tendrán una capacidad total para transportar hasta 7,780 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Ochoa aseveró que como parte de la reforma energética se busca abastecer de gas natural no sólo a las plantas generadoras de electricidad, sino también al sector industrial que ha incrementado su demanda ante los buenos precios que presenta este combustible, principalmente en EU.

...y ahora, huelga de burócratas en Michoacán
En Michoacán se encuentran cerca de 250 dependencias cerradas y miles de trámites suspendidos, tras estallar en las primeras horas de ayer martes la huelga de empleados sindicalizados al servicio del Poder Ejecutivo estatal, luego de no lograr un acuerdo de incremento salarial con el gobierno estatal. Antonio Ferreyra Piñón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), aseguró que no hubo disposición de las autoridades para evitar la huelga. El argumento del gobierno estatal es que no hay recursos para solventar la pretensión del 20% de aumento salarial de los 7,800 burócratas. El último ofrecimiento no aceptado por los trabajadores fue del 3.5 a salario y 1.2 a prestaciones.

Galardonan a Lozoya como petrolero del año
Energy Intelligence designó a Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) como "Ejecutivo de Petróleo del Año 2014". Thomas Wallin, editor en jefe y vicepresidente ejecutivo de la firma de análisis, dijo que el premio se da en un momento crucial para el sector energético en México. "Lozoya es director ejecutivo en un momento crucial en la historia de la energía en México", aseguró Wallin.

LA JORNADA: Lozano impone proyecto personal en telecomunicaciones
Los presidentes de dos de las tres comisiones dictaminadoras de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, el panista Javier Lozano y la senadora del PRI Graciela Ortiz, citaron anoche a reunión este jueves para discutir y votar un proyecto de dictamen elaborado por Javier Corral, en el que se retoma la mayor parte de los puntos de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia. La decisión la tomaron Lozano y Ortiz en un encuentro a puerta cerrada en el que desestimaron las críticas por las violaciones al reglamento del Senado que les formularon legisladores de PRD y PT, encabezados por sus coordinadores Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, así como el panista Javier Corral, y dieron marcha atrás a la promesa de reponer el procedimiento y elaborar un proyecto que incluyera la propuesta alterna de los perredistas y las demás iniciativas en la materia.

Elogian la literatura "rebelde" de Poniatowska
En la víspera de convertirse en la cuarta mujer en recibir el premio Cervantes, considerado el Nobel de Literatura en lengua española, la periodista y escritora Elena Poniatowska fue la invitada de honor en el Palacio Real. Ahí el rey de España, Juan Carlos de Borbón, elogió la literatura "rebelde" de Poniatowska, de la que brota "la aspereza de su realidad", pero en la que se "abre siempre un lugar a la esperanza". El mundo de las letras en España asiste al principal acontecimiento literario del año, en el que además de celebrar la entrega del premio se recuerda la figura de Miguel de Cervantes y se impulsa la lectura y la literatura mediante la Feria del Libro.

Arrecia duelo de acusaciones entre el grupo IBM y Iusacell
La empresa de productos y servicios tecnológicos IBM acusó a Iusacell de entablar una demanda en una corte de Nueva York con el único objeto de evitar pagar una deuda que las compañías contrajeron en México y que ahora está en proceso de arbitraje. Doug Shelton, director de comunicaciones corporativas de IBM, indicó que "Iusacell ha dejado de pagar a IBM México lo que le debe por un contrato". Por su parte, la empresa Iusacell informó que "inició en una corte federal de Nueva York un proceso legal en contra de IBM por fraude de la empresa estadunidense".

LA RAZÓN: Reyna habló con La Tuta cuando era gobernador
Siendo gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna sostuvo cuando menos una reunión con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta. Este martes el grupo de autodefensas de Tepalcatepec difundió un video de apenas 50 segundos en el cual ambos aparecen en lo que parece ser la habitación de una casa. En las imágenes se aprecian platicando y sentados alrededor de una mesa el fundador del grupo delictivo, el entonces gobernador estatal y el ahora ex diputado José Trinidad Martínez Pasalagua.

Mujer policía logra captura de sujeto que mató por 30 pesos
La escalera de madera por la que subía la agente Iris Reynoso a la ventana de ese edificio en ruinas se tambaleaba. El crujido al avanzar hizo que sus compañeros prefirieran no seguirla. Aún así, ella continuó su camino hasta que entró y llegó hasta un rincón del segundo piso… y ahí, escondido debajo de los escombros, encontró lo que buscaba: el hombre que asesinó a un empleado de la tienda Deportes Martí por robarle 30 pesos. srael Herrera Rojas llevaba oculto poco más de una hora en el edificio del Centro Histórico. Pero la ayuda de quienes lo vieron cometer el homicidio, y la información que consiguió la policía permitió encontrar a este hombre que ayer fue encerrado en el Reclusorio Norte.

Lozoya, ejecutivo petrolero del año
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue elegido como "Ejecutivo Petrolero del Año" 2014 en una votación coordinada por la firma de análisis e información sobre la industria energética a nivel global Energy Intelligence. Según Energy Intelligence, la labor del funcionario ha sido clave para la aprobación de la reforma energética. "El premio de 2014, según la selección de altos ejecutivos de la industria mundial, será presentado al señor Lozoya el próximo 29 de octubre en una cena de honor durante la 35 Conferencia Anual de Petróleo y Dinero en Londres", informó la firma en un comunicado.

Columnas
Rozones/La Razón
Entre poblanos te veas
El senador petista Manuel Bartlett se puso muy bravo ayer contra el panista Javier Lozano. Cuestionó su ética y le pidió retirarse de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones por supuesto conflicto de intereses. Pero Lozano le refrescó la memoria: “Quien menos puede hablarnos de ética es Manuel Bartlett. Le recuerdo que lo demandé en Puebla por difamación y le gané. Y no me ha pagado la multa que se le aplicó”. ¡Sopas!

Arrecia la pugna en el PAN
La campaña por la dirigencia nacional del PAN entró en la guerra de las encuestas y el equipo de Gustavo Madero asegura que Ernesto Cordero va en picada porque confronta al panismo y descalifica a los adversarios. Así que muestran la más reciente medición de Mendoza y Asociados, que refleja 53 por ciento a favor de Madero contra un 46 por ciento para Cordero, y otra de Lavín y Asociados que da un 52.7 por ciento contra 47.3 por ciento. Y, claro, el equipo de Cordero también tiene las suyas, que, por supuesto, lo dan como ganador.
Coldwell tiene paciencia
Para el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la ruta de discusión de las leyes secundarias en materia energética está clara. Ayer, en una conversación informal con reporteros durante la gira del Presidente Enrique Peña por Sonora, el funcionario dijo que el paquete de iniciativas será entregado en tiempo y forma al Congreso antes del 30 de abril y, además, se mostró optimista porque se apruebe en un periodo extraordinario.
Meade, el incansable
Al canciller José Antonio Meade no se le acaba la pila, pues se ha destacado como uno de los funcionarios más activos del gabinete. Ayer se reunió con el senador demócrata Thomas Carper para hablar sobre temas de seguridad y migración. Y este miércoles inicia una gira a Dominicana y Nicaragua. Obedece a los preparativos de la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe a celebrarse los próximos 28 y 29 de abril en Mérida, Yucatán.
… y Ruiz Massieu, en China
Por tercera ocasión, en lo que va del sexenio, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se encuentra en China. Ahora para participar en la 14ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el foro empresarial del sector más importante del mundo, formado por los presidentes y consejeros delegados de cien de las empresas turísticas de más de 25 países. Importantes, sin duda, serán los resultados de esta trascendente reunión para el sector turístico del país, uno de los rubros que mejores resultados está dando.
Se armó la polémica
La foto más comentada ayer en las redes sociales fue una en la que aparece AMLO posando con seis jóvenes… ¡en Italia! En el equipo de quien ha sido dos veces candidato presidencial de la izquierda dijeron que no sabían de esa foto, pero, tampoco negaron su autenticidad ni que AMLO haya viajado a Italia. Y, claro, no faltó quien, entre si son peras o manzanas, recordara que el líder del Morena afirma que no es de esos políticos que “andan viajando por el mundo”.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La cumbre militar
LOS JEFES MILITARES de México, Estados Unidos y Canadá tendrán hoy una reunión cumbre en suelo mexicano. El general Salvador Cienfuegos será el anfitrión del encuentro ministerial. Como buen político, el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, quien fue senador por más de una década, se encargó de mandar un mensaje al gobierno de Enrique Peña Nieto antes de abordar el avión a México. La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad, que depende de él, autorizó la venta de 18 helicópteros Black- hawk para la Sedena. El aval de la Agencia permitirá a la empresa Sikorsky Aircraft Corporation vender las aeronaves, ya que según esa dependencia su compra no altera el balance militar de la región. Además, argumenta que serán utilizadas por las fuerzas armadas en el combate a las organizaciones criminales. Ahora sólo falta que el Congreso estadounidense no tenga ninguna objeción y la venta podrá hacerse. Los aparatos costarán nada menos que 680 millones de dólares.
LA DECISIÓN política está tomada. Nos dicen que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya nadie tiene duda de la necesidad que el partido tiene de sacar de sus filas a Cuauhtémoc Gutiérrez. Aseguran que el desgaste ocasionado por el escándalo sexual —del que el ex líder es acusado— ha tenido un alto costo para la imagen del partido, ya que se sumó a varios otros escándalos en los que el nombre de Cuauhtémoc ha estado presente. Sin embargo, nos dicen que aunque se tiene muy clara la necesidad de la expulsión, las mentes jurídicas del partido trabajan con precisión milimétrica en los argumentos pues saben que Gutiérrez de la Torre tiene un muy astuto equipo de abogados que lo han sacado de muchas y que en un descuido podrían dar la vuelta a la decisión de la dirigencia nacional de echarlo del PRI.
A PROPÓSITO de priístas emproblemados con la justicia, nos dicen que los avances de la investigación en contra del ex secretario de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna García, podrían permitir que la PGR consigne el expediente antes de que culminen los 40 días de arraigo que decretó un juez en su contra, y por el que está sujeto a la medida cautelar desde el 7 de abril pasado. Autoridades federales indicaron que entre las evidencias existe un video de sus reuniones con líderes de Los Caballeros Templarios, distinto al que se difundió desde el lunes en YouTube, que además también se anexará a la indagatoria. Se prevén otras detenciones de políticos michoacanos, pues en los últimos 15 días los investigadores de la SEIDO han recabado más pruebas que incriminan a otros personajes de la entidad.
ESTA SEMANA el pleno de la Cámara de Diputados conformará las comisiones para investigar los casos de Oceanografía y la Línea 12 del Metro. Nos adelantan que quien encabezará la comisión para indagar los contratos entre Pemex y la naviera será el perredista Luis Espinosa Cházaro. En tanto, el priísta mexiquense Marco Antonio Calzada liderará la comisión encargada de las irregularidades en la Línea Dorada. Faltan ocho días de que finalice el periodo ordinario, ¿habrá tiempo de resolver los dos misterios y encontrar a los responsables?
DOS PUYAZOS ha propinado el ex director de la Comisión Nacional del Agua a la administración de su sucesor, David Korenfeld, primero con sus críticas sobre la construcción del aeropuerto en la zona del Lago de Texcoco y, después, con cuestionamientos sobre los nuevos decretos de explotación de agua. En ese contexto, ayer el subdirector de Conagua, Francisco Muñiz, dijo que durante la pasada administración se renovaron todos los títulos de explotación sin conocer si procedían o no, y que esas decisiones minaron la preservación del recurso y beneficiaron a los acaparadores de agua, que revendían los permisos de agricultores o ejidatarios.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la recta final del debate de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones está el cobro de tarifa cero en la interconexión de servicios telefónicos.
En el Senado comentan que el fondo de las reticencias del PRD y su coordinador, Miguel Barbosa, contra el dictamen del panista Javier Lozano está en no querer discutirlo en comisiones, sino en llevárselo para revisarlo en privado, aunque ya se sabe que están eliminados los controles a internet, se da poder al Ifetel y corrige contradicciones con la reforma constitucional en este tema.
Que los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles notificaron a sus respectivas bancadas la “muy alta probabilidad” de discutir y votar las leyes secundarias en telecomunicaciones los próximos viernes o sábado, no obstante el atorón en el Senado.
En el escenario más optimista, los diputados federales irían el domingo a sus casas para volver el lunes o martes a discutir y aprobar la legislación reglamentaria de la reforma político-electoral que, por su parte, los senadores resolverán, se supone, durante el fin de semana.
:Que la bancada del PRD en San Lázaro designó a Luis Espinosa Cházaro para que presida la comisión de investigación de Pemex que analizará los casos de probable corrupción de 2006 a la fecha.
Mientras tanto, el PRI eligió al mexiquense Marco Antonio Calzada para encabezar la comisión especial que revisará el ejercicio de los recursos federales en la construcción de la Línea 12 del Metro, y afirman que el priista colocará bajo su lupa al director del Metro, Joel Ortega.
:Que las bandas del crimen organizado acusan recibo de los golpes que les han dado la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Federal Ministerial de la PGR lanzando una contraofensiva.
En la Procuraduría General de la República aseguran tener informes de inteligencia sobre una campaña de difamación para sacar de la jugada a los estrategas policiacos, donde el primer objetivo es el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
:Que en promedio, mientras en el Distrito Federal el otorgar a un niño en adopción tarda más de tres años, el DIF del Estado de México ha logrado reducir el tiempo de espera a uno. Varias ONG piden al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa una nueva reglamentación que acelere los procesos.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. En Sonora. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto arribó al Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, en Puerto Peñasco. En gira de trabajo, el mandatario conmemoró el Día Mundial de la Tierra en la reserva de la biosfera El Pinacate, en el Gran Desierto de Altar, recientemente nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; anunció que dotará de 150 mil hectáreas más para áreas naturales protegidas. Más tarde, sostuvo una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado e inauguró el Hospital 14 del IMSS. Desde que asumió su mandato, la de ayer fue la primera vez de Peña Nieto en tierras sonorenses.
II. En grande. Doble motivo para festejar tuvo ayer Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex. Inauguró la Expo Foro Pemex 2014 , en el Centro Banamex del DF, en la que participan casi 300 empresas nacionales y extranjeras, y recibió la noticia de que fue nombrado por la prestigiada consultora Energy Intelligence como el “Ejecutivo Petrolero del Año 2014”, galardón votado por los principales ejecutivos de la industria mundial. Más adelante, Lozoya Austin dictó una conferencia sobre la profunda transformación que lleva a cabo Pemex para consolidarse como una empresa líder en los mercados en los que participa.

III. En un mensaje más que claro al Senado, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó la instalación en sesión permanente de las comisiones de Economía, Comunicaciones, Gobernación y de Radio y Televisión, con la finalidad de estar atentos a los primeros resultados que emanen de la Cámara alta. Por lo pronto, ayer, en San Lázaro, se declaró ya en sesión permanente la de Comunicaciones, que preside el priista Héctor Gutiérrez de la Garza.
IV.Michoacán, donde pasa todo. Circuló un video que, en 47 segundos, revela que Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán, y José Martínez Pasalagua, titular de los transportistas en la entidad, se reunieron con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Fue la página de Facebook de la policía comunitaria de Tepalcatepec  la que subió el material. No se precisa fecha, lugar ni hora. Si se confirma que es Reyna, no quedarían dudas. Pactó con el narco y hubo un narcoestado: Michoacán. Será lo más grave que haya sucedido a esta nación.
V. Los millones de pesos contra el narco. Disminuir la delincuencia en México no es gratis. EU autorizó la venta de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk. Costarían 680 millones de dólares y serían utilizados para modernizar las Fuerzas Armadas y reforzar el combate a organizaciones del narcotráfico. La venta incluiría accesorios, entrenamiento y apoyo logístico. Los helicópteros incrementarían la capacidad de México para ofrecer apoyo aéreo dentro del país a sus Fuerzas Armadas participantes en operaciones antidrogas, dicen en EU. Eso sí, Monte Alejandro Rubido, nuevo comisionado de Seguridad, haría bien en informar en qué condiciones está la actual flotilla. Hay quien dice que la mayoría de los aparatos está en tierra por falta de refacciones.
VI. Un grave error. Tienen seis meses de retraso, sí, y el Senado de la República podría designar esta semana al consejero de la Judicatura Federal, organismo que vigila y administra los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación. La decisión, por la premura, podría ser la peor si designan a Alfonso Pérez Daza. Es, por decir lo menos, un hombre con un negro historial. Salió de la Fepade al descubrírsele una red de corrupción. Traficaba con los acusados. Además, le hacía trabajos de plomería a Marisela Morales, la hoy cónsul de México en Milán y exprocuradora General de la República. Imagínense. Un personaje siniestro, encargado de vigilar a los jueces. Pobre país.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS DE UNO se pregunta si las decisiones de la Secretaría de Gobernación ya no pesan como en antaño.
Y ES QUE nomás no entienden cómo es que la dependencia que encabeza Miguel Osorio Chong le canceló permisos a Juan José Rojas Cardona, el famoso Zar de los casinos… ¡y no ha pasado nada!
POR EJEMPLO, dicen que en Monterrey, donde tiene buena parte de su emporio, la alcaldesa panista, Margarita Arellanes, hace como que el asunto no fuera de su incumbencia.
LO MÁS CURIOSO, dicen, es que con menos la misma presidenta municipal clausuró varios casinos que, ¡oh, maldita suerte!, eran de la competencia de Rojas Cardona.
¿TENDRÁ algo qué ver el hecho de que el Zar de los casinos haya apostado fuerte por Arellanes? ¿O es cosa del azar? Es pregunta sin revire.
BIEN DICEN que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. Y el palo que se llevó Javier Lozano se lo dio otro poblano.
EL SENADOR Manuel Bartlett hizo gala de su elocuencia para describir todos y cada uno de los nexos de su colega panista con los grandes consorcios de la telecomunicación, lo cual, a su juicio y con base en la ley, lo inhabilita para participar en la discusión legislativa del tema.
DE HECHO, el petista no fue el único, pues al panista le llovió tanto por el lado del PRD, como del mismísimo PAN, debido a que prácticamente se agandalló la elaboración del dictamen.
RESULTA sorprendente que siendo un auténtico amante de la música, Lozano tenga tan mal oído para escuchar las críticas.
SIN DUDA QUE la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II concentrará la atención de la Iglesia Católica esta semana.
PERO, ¡ave María!, los reflectores podrían no apagarse después de la celebración, pues el lunes arranca la Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Y los Obispos tienen la intención de invitar a Enrique Peña Nieto a la reunión.
ESTÁN REZANDO para tener un acercamiento con la estructura gubernamental, y aunque no saben si el Presidente aceptará la invitación, en caso de darse, el encuentro sería antes del viernes.
POR LO PRONTO, José Francisco Robles, presidente de la CEM, festejará la canonización concelebrando una misa con el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, el domingo a mediodía en la Basílica de Guadalupe.
EL EQUIPO de Mikel Arriola en la Cofepris no se quiere curar en salud peeero… les causa prurito eso de que les quieren jalar las orejas desde el extranjero.
DICEN QUE, al menos en los últimos contactos que han tenido, no detectaron síntomas de que hubiera molestia hacia ellos en la Organización Mundial de la Salud ni en la Panamericana.
SEA COMO SEA, la última palabra la tendrá Mercedes Juan, pues será la Secretaría de Salud la que reciba las supuestas quejas de los organismos internacionales contra la Cofepris… si es que llegan.
*
El atole y el dedo/ Ricardo Alemán
El Universal,
Todos conocen la expresión popular que hace referencia “al dulce placer” del engaño. Y se resume como “dar atole con el dedo”, pariente cercano de “jugar el dedo en la boca”. En los dos casos se trata de prácticas comunes en la política y entre los políticos. Sin embargo, en lo cotidiano las víctimas son los ciudadanos.
Y el caso del proyecto de Ley Reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, “el atolito con el dedo” apareció de nueva cuenta y –como era de esperar–, la estrategia “engañabobos” resultó redonda para el PRI, para el gobierno de Enrique Peña y para los fines políticos del régimen. Y es que fueron muchos los ingenuos que se tragaron sin digerir y sin paladear el atole y el dedo que les jugó en la boca una magistral maniobra del PRI. ¿Y cual fue esa jugada?
Empezamos por un ejemplo. Seguramente todos recuerdan que en la Reforma Fiscal que aprobaron PRI, PAN y PRD en 2013, el dictamen enviado por el gobierno federal al Congreso incluía –entre muchas otras cosas–, despropósitos como gravar con IVA la venta y renta y de inmuebles, además de imponer ese gravamen a las colegiaturas en escuelas privadas. ¿Recuerdan qué pasó?
El PAN puso el grito en el cielo, los empresarios de la construcción se tiraron de la lámpara, mientras las conexiónales asociaciones de padres de familia se desgarraron las vestiduras. Un escándalo mediático que duró lo suficiente para que el PRI colocara como monedas de cambio el retiro de esas propuestas, a cambio del acompañamiento del PAN y el PRD. Y al final el PRI retiró el IVA en rentas, venta y colegiaturas y sus legisladores quedaron convertidos en sensatos y comprensivos políticos.
Ese juego del dedo y el atole se emplea con frecuencia en las negociaciones legislativas. Y el de la ley de telecomunicaciones no es la excepción. Lo curioso es que en este caso el engaño se lo tragaron hasta los más duchos. Y es que las leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones incluyen muchas propuestas que, en realidad, son fichas de negociación. Y uno de ellos es buena parte de la supuesta censura, que se incluye en los artículos 145, 190, 192 y 197 del proyecto de ley.
Más aún, tan era parte de la negociación el tema, que desde antes de las vacaciones de Semana Santa el PRI ya había aceptado retirar las palabras “filosas” en cuanto a Internet y a la redes, a cambio de incluir una reglamentación que sancione el uso de la red para fines criminales. Sin embargo, “el atolito se hizo engrudo” cuando el PAN y el PRD disputaron la paternidad de los cambios a las reformas.
Para entender lo anterior vale recordar que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones fue una concesión que entregó el PRI a sus aliados del PRD y PAN, respectivamente, así como al PAN se le entregó la reforma político electoral. Por eso, en el corazón de la discusión y dictamen de la citada ley participan el panista más priísta, Javier Lozano y el panista más perredista, Javier Corral.   
Sin embargo, y a pesar de que tanto Lozano como Corral pertenecen al establo político de Ernesto Cordero, resulta que los señores Lozano y Corral tienen sus propias agendas. Y en las últimas horas esas agendas no sólo chocaron sino que desbarrancaron las prioridades del PAN y del PRD en las telecomunicaciones.
Y es que a pesar de que el senador Javier Lozano había negociado con el PRI y con un sector del PRD un dictamen que casi todos habían aceptado –y que eliminaba los fantasmas de la censura–, el senador Javier Corral echó a caminar su agenda personal no sólo contra la reforma de telecomunicaciones, no sólo su fobia contra una de las televisoras, sino su conflicto con la vida.
Así, Corral echó a caminar el andamiaje interesado de las redes, a partir de la mentira de la supuesta censura, y el cuento se lo tragaron hasta los más duchos que –en el delirio–, salieron con el espantajo de que gracias a las redes la reforma ya no incluirá censura. Y mientras que el PRI mira divertido que el grupo de Ernesto Cordero se fractura y hace el ridículo al no poder con el dictamen respectivo, el escándalo de la censura se convierte en la coartada perfecta para distraer a los ciudadanos de la verdadera letra chiquita de las leyes de telecomunicaciones.
Es decir, que mientras los políticos pelean y defienden sus agendas e intereses; mientras se reparten el pastel del poder, a nadie le importan los ciudadanos. O si se quiere, los ciudadanos solo sirven para el circo mediático. No habrá censura y si habrá reforma. Al tiempo.
*
Gabo: propaganda, no periodismo/ Carlos Ramírez
24 Horas,   
El ejercicio periodístico de Gabriel García Márquez tuvo dos etapas: una en la talacha del diarismo en el que destacó más como comentarista que como reportero y otro ya consagrado pero al servicio de dictadores.
En la primera era el periodista “feliz e indocumentado” que dependía de la manera de narrar lo que veía; en la segunda fue, con todas sus letras, el propagandista de dictaduras revolucionarias usando el periodismo como ayuda a la dominación ideológica.
Como cada periodista tiene el derecho de escribir lo que desee, el problema con García Márquez radicó en su obsesión de formar cuadros de periodistas, reporteros y cronistas pero en función de sus compromisos con Cuba, Vietnam, Angola y Nicaragua -entre otros- redactando panfletos de defensa del sistema socialista y escondiendo la realidad de la pobreza, la dictadura y la utopía.
 En este sentido García Márquez -parafraseando una crítica del poeta Gabriel Zaid- inventó el subgénero periodístico del realismo mágico, una práctica menor -región 4- del realismo socialista que construía escenarios para reforzar la dominación ideológica, en tanto que el realismo mágico literario llevado al periodismo mostraba a las naciones en procesos revolucionarios como una imagen del barroquismo agobiante. Por ejemplo, García Márquez calificó de corruptos a los vietnamitas que huían del país por la represión y la pobreza, en tanto que presentaba al primer ministro vietnamita como un hombre de “lucidez apacible”.
 El periodismo de García Márquez sacrificó su función como contrapoder del poder dominante y se convirtió en propaganda para reforzar el dominio ideológico de una oligarquía socialista. En sus textos, el novelista-periodista condenó a los balseros vietnamitas que huían del paraíso, abandonó a su amigo el coronel La Guardia en el caso del general Arnaldo Ochoa que Fidel Castro enjuició, sentenció y fusiló en pocos días en un juicio estaliniano.
 En el 2003 la novelista Susan Sontag, de gran prestigio en la izquierda norteamericana, criticó públicamente a García Márquez por apoyar a Castro y abandonar a los balseros cubanos que tenían que huir clandestinamente de Cuba por carecer de libertades de tránsito. El novelista colombiano, dijo la escritora, padecía de “deshonestidad intelectual” y lo acusó de “callar cosas que sabe” sobre los abusos autoritarios del régimen cubano.
 Pero el escritor tenía muy claras sus prioridades. Con comedimiento, García Márquez le respondió a Susan Sontag pero luego se quejó de que su respuesta fue tergiversada en sus interpretaciones para dar la impresión de que “criticaba a la Revolución Cubana”. Castro definió su posición: prefería defender a la Revolución y hacer gestiones secretas para liberar y sacar de Cuba a escritores disidentes reprimidos por la dictadura de los hermanos Castro, lo que dejaba claro que el colombiano conocía perfectamente los excesos autoritarios.
 A pesar de este ejercicio de periodismo favorable a las dictaduras, García Márquez -con el dinero del nobel y apoyos privados- creó la Fundación para el Nuevo Periodismo donde daba clases en función de su enfoque ideológico, un periodismo al servicio del poder burocrático de los regímenes socialistas represivos y no a favor de la sociedad. Ciertamente que en esas clases nunca permitía el análisis de contenido de sus reportajes sobre Cuba, Angola, Vietnam, Nicaragua y otras naciones con gobiernos revolucionarios pero de corte estalinistas.
 Queda, como enfoque del nuevo periodismo, el retrato que hizo García Márquez de Fidel Castro, un ejemplo del realismo mágico llevado a la política: “ha logrado suscitar en el pueblo el sentimiento más simple pero también el más codiciado y esquivo de cuantos han anhelado desde las más grandes hasta los más ínfimos gobernantes: el cariño”.
 Sólo le faltó escribir que Castro vive en medio de mariposas amarillas.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
La DEA se mete al hotel con narcos
Justo a un costado de la embajada de Estados Unidos en México, sobre el emblemático Paseo de la Reforma del Distrito Federal, está el hotel María Isabel Sheraton, uno de los más tradicionales y mejor ubicados de la capital del país.
El 18 de marzo de 2009, en ese hotel, dos funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se reunieron con Jesús Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, presunto directivo del cártel de Sinaloa e hijo de Ismael El Mayo Zambada, máximo líder de esa organización criminal y hoy el capo número uno en la lista de los más buscados tras el arresto de su compadre Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
La reunión, según me revelan fuentes bien informadas y de acuerdo a lo que consta en la declaración del joven capo de la droga, sucedió por intermediación del abogado Humberto Loya Castro, quien lleva la representación legal de El Vicentillo y quien, según tal documento, daba a Estados Unidos “pitazos” sobre cargamentos para incautar, como uno muy valioso en el puerto de Manzanillo (23 toneladas de cocaína en noviembre de 2007). Los agentes de la DEA que asistieron se llamarían Manny Castanon y David Herrod.
El gobierno mexicano, entonces encabezado por Felipe Calderón, realizó un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República y el Ejército, y horas después de esa reunión capturaron a El Vicentillo.
En sus primeras declaraciones Zambada Niebla pidió que lo liberaran argumentando que había pactado con la DEA minutos antes. Informalmente, la DEA confirmó a las autoridades mexicanas el encuentro, pero públicamente nunca lo aceptó. A través de la embajada, los agentes estadounidenses buscaron hablar con el detenido, quien desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano repetía a quien lo quisiera escuchar de su arreglo con las autoridades del vecino del norte. Once meses después, ya en 2010, lograron llevárselo extraditado.
En las diligencias preliminares en Chicago, Illinois, Vicente Zambada presumió de nuevo su pacto con la DEA para proporcionarle información de sus rivales en el mundo del narcotráfico a cambio de inmunidad.
El pasado jueves 10 de abril ya de este 2014, cinco años después de aquella reunión en el hotel, la justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que afirma que Vicente Zambada Niebla ha cooperado con ellos, que se ha declarado culpable del delito de conspiración para traficar drogas y que buscaba alcanzar una pena menor.
Según fuentes, hubo un segundo pacto entre El Vicentillo y la DEA: uno para que no se sepa del primer pacto. A cambio de eso y de que les cuente lo que sabe, reducirle la sentencia de cadena perpetua a diez años de prisión y al salir otorgarle la residencia en Estados Unidos a él y su familia.
SACIAMORBOS
En tiempos de Felipe Calderón, la DEA alentaba la versión de que el gobierno había negociado con el cártel de Sinaloa.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La prole es de quien la trabaja
Los cambios al Código Civil del DF para que cada pareja decida el orden de los apellidos de sus hijos es un pago tardío de la remota deuda que el machismo tiene con las mujeres.
 Puede significar apenas, inclusive, un abonito de todo lo que se les debe a ellas por el ancestral escamoteo de su derecho, mucho más legítimo que el de los hombres, a que sea el suyo el primer apellido de sus proles.
 Más allá de los casos extremos de dudas que conducen a la penosa verificación genética de la paternidad, en estricto y crudo rigor, la evidencia del embarazo y el alumbramiento debiera ser más que suficiente para que el primer apellido de las niñas y niños por nacer fuera siempre el de sus madres.
 Pero qué bueno que no.

Se deja en la pareja la decisión del orden y, mejor aún, en los propios hijos a fin de que, al alcanzar la mayoría de edad, hagan los cambios que se les antojen.
 En términos de igualdad y para este propósito específico, las mujeres dejarán de ser tratadas como seres de segunda y el cambio legal es un firme paso de la sociedad capitalina en el camino de las libertades.
*
MIRELES Y PAPÁ PITUFO “PARA DIPUTADOS”/Francisco Garfias
Excelsior,

La detención de 46 personas vinculadas con el crimen organizado que se ostentaban como autodefensas, ocurrida en Huetamo, Michoacán, ilustra el error que significa incorporar a integrantes de estos grupos a las fuerzas de seguridad pública.
 “Es como inyectarles un virus contagioso, un poquito de cáncer”, ilustró uno de los expertos mexicanos que más sabe del tema, pero que pidió mantener el anonimato.
El hombre reveló también que el general colombiano, Óscar Naranjo, considerado alguna vez el mejor policía del mundo, salió por piernas de México porque le querían colgar el milagrito de dar cobertura legal a estos grupos de “alzados en armas”.
No duda en vaticinar que el tema será el “gran dolor de cabeza” para el régimen de Peña Nieto. No hay control, no hay forma de evitar los infiltrados del crimen organizado en esos grupos en los que el gobierno federal se ha apoyado para eliminar capos en Michoacán.
Allegado al otrora asesor colombiano en materia de seguridad, el experto asegura que el general Naranjo jamás estuvo de acuerdo con otorgar a estos grupos una salida legal, y menos con incorporarlos a los cuerpos de seguridad.
 “Cada vez que se incorporan delincuentes a la fuerza pública, el experimento termina en desastre”, alertó.
El hombre retrocedió en el tiempo. Mencionó al tristemente célebre Batallón de Radio Patrullas del Estado de México (Barapem), comandado alguna vez por Alfredo Ríos Galeana, quien luego se convirtió en el enemigo público número uno.
Ese obscuro agrupamiento fue desaparecido a principios de la década de los 80.
Ríos Galeana decidió entonces formar, con integrantes de ese batallón, una banda de delincuentes especializada en asaltos bancarios, robos, secuestros.
Otro ejemplo. La temible Dirección Federal de Seguridad. Es responsable de detenciones ilegales, desapariciones forzadas, allanamientos. Se le vincula con los asesinatos del periodista Manuel Buendía y del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.
En los 70, la DFS inició actividades contra el narcotráfico. Acabó como aliada del cártel de Guadalajara. Entre quienes fueron sus jefes hay nombres de negra memoria: Miguel Nazar Haro, José Antonio Zorrilla.
Las autoridades no parecen compartir el diagnóstico arriba escrito. El Ejército y la Policía Federal sirvieron ayer de cobertura a las autodefensas en la toma de la localidad de Arteaga, Michoacán, territorio de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
 Nuestro interlocutor lanzó una apuesta. “Muy pronto verás a sus líderes (Mireles, Papá Pitufo….) queriendo ser diputados”.
 En la charla con el experto surgió el tema de El Chapo Guzmán. La fuente nos hizo notar que la unidad de la Secretaría de Marina que logró la captura del jefe del cártel de Sinaloa es la misma que actuó en el sexenio del panista Felipe Calderón.
 “No fue que lo localizaron de una semana a la otra. Fue una labor de inteligencia con la esposa, con la novia, con la hija. Fue una labor de años”, subrayó.
Destacó que a pesar de que oficialmente la única ventanilla para la cooperación con las agencias estadunidenses es la Secretaría de Gobernación, “la DEA mantiene vínculos directos y estrechos con la Secretaría de Marina”.
 “¿Por qué crees que la noticia de la captura del Chapo la dieron primero los gringos?”, preguntó. El mismo respondió: “para evidenciarlos”.
Jura que ni el Ejército ni la policía ni el gobernador Malova ni la secretaría de Gobernación se enteraron de la captura, hasta que esa se consumó. “Así debe ser”, recalcó.
Nos asegura también que Mondragón y Kalb dejó la Comisión Nacional de Seguridad porque su situación ya era insostenible.
Hay quejas de que la costosísima Plataforma México, un avanzado sistema de telecomunicaciones que integra bases de datos relativas a la Seguridad Pública, es ya un desastre. “Mondragón era enemigo de las computadoras”, asegura.
No sólo eso. Corrió a los 11 mil jóvenes reclutados en el sexenio de Felipe Calderón, que empezaban a dar resultados. Para suplirlos, llenó la Comisión Nacional de Seguridad de policías “no certificados” del DF.
Desde Plataforma México, por lo demás, se monitoreaban los principales centros penitenciarios. Eso también desapareció.
El hombre se refirió también a los datos oficiales que apuntan que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la Sedena redujo en 36% el número de agentes encargados del combate al crimen organizado. De 50 mil agentes que estaban destinados en el gobierno de Felipe Calderón, ahora son sólo 32 mil. “Por eso se les descompuso Tamaulipas”, recalcó la fuente.
*

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...