Ir al contenido principal

El Comisionado Castillo niega la aparición de un nuevo cártel


El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, negó la aparición de un nuevo cártel en La Tierra Caliente, integrado por ex líderes templarios y miembros de la “Familia Michoacana”, como lo publicó el periódico Excelsior.

Reportaje de Andrés Becerril
Durante un “mensaje de medios” efectuado en la Casa de Gobierno, Castillo Cervantes dijo: “cabe señalar que de manera errónea se ha señalado la supuesta existencia de un nuevo Cártel denominado H3 en este municipio (Buenavista)”.
El mensaje de Castillo fue la Casa de Gobierno de Michoacán, e inicio a las 12:30 horas
Textual:
Buenas tardes.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informa que, a una semana de iniciado el proceso de desmovilización, registro y desarme, avanza satisfactoriamente. 
Al corte de la mañana de este martes se tienen registradas 4 mil 551 armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional. 
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta hasta  el momento con 2 mil 286 registros de personas que han presentado documentación para formar parte de la Fuerza Rural Estatal.
De ellos, 180  ya se encuentran en proceso de capacitación y alta, y se espera que antes del 10 de mayo se pueda contar con alrededor de 500 elementos de la Fuerza Rural Estatal.
El día de hoy personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizará el registro de armas en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde personal de esta Comisión se trasladará al término de este mensaje, para supervisar el registro.
Cabe señalar que, de manera errónea se ha señalado la supuesta existencia de un nuevo Cartel denominado “H3” en este municipio.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán precisa que el término del 10 de mayo acordado para la desmovilización,  desarme y registro de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional está vigente y NO habrá prórroga.
Reiteramos que los acuerdos alcanzados y hechos públicos son la única referencia que rige este proceso, por tanto como se ha comentado, sigue en pie lo señalado en el apartado “Soluciones legales” del acuerdo del 14 de abril (bit.ly/Acuerdos14Abril).
“Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”.
En relación al apartado “soluciones legales” informamos que al momento han sido liberados 49 reclusos relacionados con los grupos de civiles trasladados al CERESO de Apatzingán, más otros 11 al CERESO de La Piedad, y 5 al CERESO “Lic. David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres.
Finalmente como parte de la misma estrategia que conlleva acciones para debilitar las capacidades financieras del crimen organizado, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral informa que en un operativo entre fuerzas federales y estatales se logró la detención de cinco personas, integrantes de una banda dedicada al robo y comercialización de hidrocarburos.
Esta banda operaba en diferentes puntos del territorio michoacano. La acción tuvo lugar en la ciudad de Uruapan, donde se aseguraron 80 mil litros de gasolina obtenida de manera ilegal, así como numerario en efectivo.
Los litros de combustible de procedencia ilegal  se pretendían depositar en una gasolinera ubicada en la comunidad de Corupo, perteneciente al municipio de Uruapan.
Al realizar las investigaciones correspondientes, se determinó que las cinco personas formaban parte de un grupo delincuencial que tenía toda una estructura técnica y humana para la alteración de máquinas despachadoras de gasolina.
Los excedentes de combustible que lograban reunir los comercializaban a menor precio en  gasolineras ubicadas en diferentes municipios como: La Huacana, Peribán, Tumbiscatío, Uruapan, Ario de Rosales, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Zamora, Carácuaro, Tepalcatepec, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, entre otros.
Uno de los detenidos se encargaba de instalar los instrumentos técnicos para el suministro de gasolina, es decir para que se registrara una cantidad superior a la que realmente se abastecía a las unidades del cliente y, por otra parte, desconectaba los sistemas de medición de las estaciones de servicio en el momento que era depositada la gasolina ilícita, a fin de los que los mecanismos de control de PEMEX no detectaran dichos excedentes.
Otro era el responsable del manejo financiero, en tanto que un tercer cómplice  tenía como función conducir los tractocamiones cargados de combustible.  Los otros dos tenían la tarea de recolectar el dinero de las ventas ilícitas y guiar a las unidades a la estación donde se entregaría el combustible, así como escoltar las pipas.
Estas acciones permitieron que el grupo delincuencial pudiera comercializar quince mil litros diarios de gasolina de manera ilegal.
Cabe señalar que se le ha dado vista a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria y a Pemex para que determinen las responsabilidades administrativas y penales que correspondan en contra de los probables responsables, así como de las gasolineras que hacían uso del combustible robado.
Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que denuncie de forma anónima en denuncia@comisionmichoacan.gob.mx y en el teléfono 089.
Juntos, sociedad y gobierno, estamos dando pasos contundentes para llevar ante la justicia a quienes han hecho daño y regresarle la tranquilidad a Michoacán.
Con estas acciones, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, así como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, reiteran su compromiso de mantener firme el trabajo que realizan para garantizar la tranquilidad de las y los michoacanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.