5 may 2014

ONU toma en serio prevención de delitos


ONU toma en serio prevención de delitos
En Brasil se discutió la presión por militarizar la lucha contra el delito
La Prensa de Nicaragua, 30 de abril de 2014

De derecha a izquierda: Edmundo Oliveira, coordinador General del Comité, Brasil; Sergio Cuarezma Terán, de Nicaragua, María de la Luz Lima, México; y Moisés Moreno, penalista. LA PRENSA/ CORTESÍA
Nota de Génesis Hernández Núñez
El 28 y 29 de abril se realizó la Asamblea General del Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito, en Salvador de Bahía, Brasil.
El objetivo de la sesión del Comité fue preparar la posición latinoamericana sobre la prevención del delito en el ámbito urbano, como disposición del décimo tercer Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Crimen y la Justicia Penal que se realizará en Doha, Qatar, del 12 al 19 de abril de 2015.

 En la sesión se trataron temas de importancia, como los problemas de la estratificación social que presenta características criminales propias, la concentración de poder excesivo en las instituciones de persecución penal, la sobrepoblación penitenciaria, la criminalidad de mercado y la presión de militarizar la lucha contra el delito.
 Sergio Cuarezma Terán, criminólogo nicaragüense y miembro del Comité, expresó en el plenario que “es necesario que para los próximos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contemple el fenómeno de que en la región hay estados fallidos, y en consecuencia, actuar.”
 Según Cuarezma, “para prevenir el delito es necesario que determinemos el grado de creación y desarrollo de nuestros estados y valoremos si cumplen con los estándares mínimos para serlos, como por ejemplo la separación de poderes, justicia independiente y respeto a los derechos humanos, y así, saber sí contamos con la posibilidad de hacer una política criminal con un Estado real”.
 “Hay duras realidades en las que, al no haber un Estado, el crimen organizado se ha apoderado de naciones enteras, y hablar de prevenir delitos en un contexto como este, sin reconocer este fenómeno, es un grave error de cálculo político y social, porque para trabajar en la prevención y lucha contra la criminalidad debemos de reconocer la situación, y así las medidas a tomar puedan ser efectivas y eficaces”, puntualizó Cuarezma.
 El Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito La instancia fue creado por mandato acordado en la Asamblea General de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria, realizada en febrero de 2006 en Budapest, Hungría, y está conformado por renombrados juristas y científicos de América Latina.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..