4 may 2014

Vincula Venezuela a Vicente Fox en plan para desestabilizar a Maduro


Vincula Venezuela a Vicente Fox en plan para desestabilizar a Maduro
 Como "lunáticas, inexplicables y surrealistas", calificó un escritor y abogado las acusaciones de Venezuela que lo vinculan con "encuentros insurreccionales" a los que acudió Vicente Fox
Nota de Rodrigo Aguiar y AP
Excelsior, 2 de mayo de 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- El gobierno venezolano denunció este viernes un “plan insurreccional” para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el que estarían involucrados extranjeros, entre ellos el expresidente Vicente Fox (2000-2006).
El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, dijo durante una rueda de prensa en Caracas que hasta el momento 58 extranjeros han sido detenidos durante las protestas estudiantiles que iniciaron a principios de año.
El ministro presentó fotos que vinculan al escritor y abogado venezolano Gustavo Tovar Arroyo con el expresidente Fox. Rodríguez Torres afirma que Tovar Arroyo es "el gran articulador" de todo el movimiento de destabilización de Venezuela desde el exterior.

Gustavo Tovar Arroyo tiene también comunicaciones permanentes con el expresidente Vicente Fox de México", dijo el ministro durante la rueda de prensa.
En entrevista con Excélsior, Tovar Arroyo calificó las acusaciones del ministro como “lunáticas, inexplicables y surrealistas”.
Si conozco a Fox y si tengo buena relación con él pero eso no implica que tenga una conspiración”, contra Venezuela, dijo Tovar Arroyo.
Es lunático señalar que el presidente Fox desde Guanajuato pueda estar conspirando contraVenezuela”, dijo el escritor, quien dirige la organización no gubernamental Humano y Libre, y quien tuvo que dejar Venezuela en 2008 tras lo que calificó como acoso del gobierno por sus actividades políticas contra el entonces presidente Hugo Chávez.
Tovar -quien vive en la ciudad de Morelia- calificó las acusaciones como “irresponsables y criminales” y dijo que la de este viernes es “la enésima vez” que el gobierno arremete contra él, sin que siquiera exista una denuncia formal en una corte venezolana. “Todo es mediático”, sostuvo.
El abogado y escritor reconoció que se reunió con Fox en el año 2008 durante un evento en el Rancho Fox en Guanajuato donde fue ponente. En dicho evento también saludó al expresidente Uribe, pero afirma que no tiene contacto con él y que solo lo ha visto esa vez.
Mis únicas armas son las ideas, no se disparar, yo soy escritor, un hombre de ideas, un humanista”, reiteró.
Extranjeros detenidos
Durante la conferencia, que fue transmitida por la televisión estatal, el ministro Rodríguez Torres dijo que entre los 58 detenidos está el estadounidense Todd Michael Leininger, por su presunta relación con una conspiración para promover las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre los detenidos extranjeros el ministro también mencionó a Luis Enrique Liscano Villamizar, a quien identificó como un exmilitar colombiano y lo acusó de ser "asesor de las guarimbas" en el estado occidental del Zulia; y a Gualberto Soto, quien según dijo formó parte de las Autodefensas de Colombia y del grupo paramilitar Los Urabeños de la región colombiana de Urabá, y habría asesorado las protestas de calle y las barricadas del estado suroccidental de Táchira.

Otro de los extranjeros detenidos es Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, quien es solicitado por el gobierno español y es buscado por Interpol y habría actuado como "un entrenador para los estudiantes en el Táchira en el tema de la guarimba", precisó el ministro.

El alto oficial también informó la captura de un hombre de origen árabe a quien identificó como Jayssam Mokded Mokded, un supuesto "terrorista" que fue apresado en el estado centro costero de Aragua. La estatal Agencia Venezolana de Noticias indicó que Mokded fue arrestado hace dos meses y que le incautaron teléfonos celulares, documentación y computadoras desde los cuales establecía contacto con personas en distintos lugares del mundo.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de una inflación desbordada -que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%-, el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 785 heridos y unos 2 mil 200 detenidos, de los cuales 197 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...