12 oct 2014

“Los niños del cura”/

Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014
“Los niños del cura”/ JAVIER BETANCOURT
En una pequeña isla del Adriático, en la costa de Dalmacia, don Fabián (Kresimir Mikic), un joven cura recién llegado, se dedica a perforar condones para combatir la baja natalidad de la población que se extingue poco a poco; en la maquinación participan el vendedor del quiosco y el boticario del pueblo. La tasa sube; pero la avalancha de bebés acarrea líos inesperados, y el cándido curita de larga sotana tendrá que pagar las consecuencias de jugar al Dios todopoderoso.

El cine croata comienza a resurgir del cataclismo de las últimas décadas del siglo XX; con Los niños del cura (Svecenikova djeca; Croacia, 2013), el director Vinko Bresan consolida el estilo de comedia negra con el que experimenta desde Cómo la guerra comenzó en mi isla (1996). A partir de una premisa fantasiosa, las cosas se enredan de tal manera que toda la comunidad se ve afectada, se destapan prejuicios sociales y políticos; lo negro de lo humano se esconde tras los credos.
En series de viñetas, donde paisaje y arquitectura de la isla mediterránea refuerzan la idea de escenario teatral, Bresan repasa la variedad de prácticas sexuales de la población; don Fabián se entera de que existen condones de todos tamaños y sabores, de posiciones gráficas que la confesión, por íntima que sea, no alcanza a describir. Nadie se escapa, desde el tonto del pueblo hasta el alcalde y los policías. Y si los enredos, la música traviesa y la picardía recuerdan a las comedias italianas de los ochenta, la cruda realidad hace que la caricatura caiga como máscara de piedra.
El cine de Bresan deja un sabor amargo; la comicidad funciona como la envoltura de una píldora que hay que tragar, como si la historia reciente no permitiera tomar a la comedia por el lado ligero, o como si la realidad del sexo, la muerte y sus instituciones sólo pudiera tratarse a través de la parodia. Al igual que con otra de sus comedias (El fantasma del mariscal Tito), en el caso de Los niños del cura sería más apropiado hablar de teatro del absurdo; lo que parece una ocurrencia con kilos de líos, la escena de entrada, don Fabián sin sotana, en cama de hospital rodeado de cunas con bebés llorando, resulta una forma de alucinación con un contenido bastante denso.
Bajo la apariencia de un cine complaciente, la parodia da pie a la sátira; el prelado que visita la isla, respira aliviado cuando escucha que el cura no es culpable de pedofilia, no por el pecado sino por la penitencia del escándalo; todo lo demás se vale.

En un país mayoritariamente católico como lo es Croacia, la Iglesia vio con resquemor el éxito de esta cinta basada en una obra de teatro de Matisi; en tiempos de pedofilia, el título de Los niños del cura es incómodo. Importa tener presente que el mensaje no reside en la obviedad de la crítica a la institución, sino en sugerir que el sacramento de la confesión puede convertirse en una arma de lucha dentro del clero mismo.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..