12 oct 2014

CJF confirman suspensión a José Luis Abarca: ¡no le servirá!

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que la suspensión provisional concedida a José Luis Abarca, Alcalde con licencia de Iguala, contra cualquier orden privativa de libertad, no le será útil para evitar su captura si hay un mandato en su contra por delito grave. 
En un comunicado, el CJF dio a conocer que hasta ahora 15 juzgados federales y locales, así como dos autoridades ministeriales de Guerrero, han informado al Juzgado Primero de Distrito en Amparo del DF, donde Abarca promovió su demanda de garantías, que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.
México, D.F., a 10 de octubre de 2014 DGCS/NI: 127/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Suspensión otorgada por juez federal de amparo a José́ Luis Abarca Velázquez, no lo ampara contra ordenes por delitos graves
ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal da a conocer, dentro del juicio de amparo 979/2014, promovido por José́ Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, Guerrero, con licencia, lo siguiente:

Con fecha 6 de octubre de 2014, el quejoso promovió́ demanda de amparo contra actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales, señalando como actos reclamados ordenes de localización y/o búsqueda, presentación, detención, arraigo, aprehensión y su ejecución.
La autoridad jurisdiccional admitió́ la demanda a tramite y concedió́ la suspensión provisional cuyos efectos, exclusivamente, son para que el quejoso no sea privado de su libertad, con motivo de las ordenes reclamadas, hasta en tanto se resuelva en definitiva el amparo.
 Es de puntualizar que la medida no surte efecto si las mencionadas ordenes reclamadas se refieren a delitos considerados como graves.
Este órgano jurisdiccional informa que hasta el momento 17 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por el quejoso.
Las autoridades que han informado son: 15 juzgados locales y federales del Estado de Guerrero y dos autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Guerrero.
Consejo de la Judicatura Federal

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...