12 oct 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 12 de Octubre de 2014?

Hoy es domingo 12 de Octubre de 2014: es día de la Raza.
Felicidades a la Raza!

También hoy se festeja a Nuestra Señora del Pilar. proclamada como “Patrona de la Hispanidad”.
Otra gran festividad que se celebra hoy es “Nuestra Señora de Aparecida” en Brasil.
hoy, se celebra, además, la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe, y fecha en que la imagen original se traslada de la Basílica Antigua a la nueva.
“De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!…“Nicolás Cristóbal Guillén Batista.
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 12 de octubre?
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. La furia. La atrocidad en Guerrero sigue levantando ámpulas. La sociedad está pasmada por el abuso de poder, donde podrían estar involucrados en la desaparición de una cuarentena de estudiantes, desde comandantes de seguridad, hasta el mismo José Luis Abarca, edil de Iguala, cuya esposa —nadie se percató— es hermana de uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos. Por ello, el presidente Peña Nieto consideró inaceptable que en un Estado de derecho haya localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos criminales. En un mensaje ante el jefe de Gobierno del DF y gobernadores, el Presidente mencionó que los partidos políticos son responsables de la elección de sus candidatos. Y eso incluye al suyo, el PRI.
II. Otra burla. Apenas dijo el gobernador de Guerrero que pondría a referéndum su permanencia en el poder, la gente echó a reír. Obvio. Es legalmente imposible. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que Aguirre no puede desarrollar una consulta de semejantes características. Tampoco existe figura jurídica a escala federal ni local para llevar a cabo ese ejercicio. En resumen, a este señor se le ocurrió una vacilada, que, para colmo, Carlos Navarrete, líder del PRD, respaldó. No. Lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas. Es un asunto de conciencia y dignidad; hoy carentes en Guerrero.

III. Niño ahogado. ¿Recuerda usted cuántos procesos electorales llevamos con la intención de que los criminales no se infiltren en los partidos políticos? Como si a nadie se le hubiera ocurrido la idea, César Camacho, líder nacional del PRI, afirmó que José Luis Abarca, el alcalde perredista con licencia no debió ser nunca depositario de la confianza del electorado, y enfatizó sobre la necesidad reforzar a los partidos políticos. Se muerde la lengua. ¿Ya olvidó que ellos hicieron en Michoacán gobernador interino a Jesús Reyna, al servicio del líder templario Servando Gómez, La Tuta? Los partidos abrieron las puertas al narco; ahora no saben cómo reparar sus errores. Las palabras sobran. La desconfianza va ganando y eso se verá en las urnas.
IV. ¿De qué lado están? La justicia en México da tumbos. Un alcalde implicado en la desaparición de más de cuarenta personas y la muerte de otros tantos, huye y es protegido por la ley. El juzgado aclaró que el amparo concedido a José Luis Abarca no surte efecto para delitos graves, pero admitió que si lo encuentran no puede ser privado de su libertad. Fisuras legales inexplicables. Ya abrieron la puerta a Rafael Caro Quintero; y más recientemente, por violaciones al proceso, un juez federal exoneró a Martín Beltrán Coronel, sobrino de Nacho Coronel y líder del cártel del Pacífico. Lo detuvieron junto con cuatro personas en mayo de 2011, y hoy todos están libres. El sistema judicial mexicano huele  a podrido. Estaría bien revisar las cuentas bancarias de los jueces. Algo hallarán.
V. Atorados. Resolver el conflicto estudiantil parecía pan comido, pero no. Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Segob, informó que la SEP será la encargada de responder a los alumnos del IPN. Que será Emilio Chuayffet, titular de Educación Pública, quien decida las acciones a seguir. Los estudiantes están divididos, pues otro grupo llevó a Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, una contrapropuesta. Están en el hoyo. Fue Chuayffet quien permitió que el conflicto se desbordara, y el primero en hacerse el invisible, lo que mejor le sale.
VI. El saqueo. La política mexicana se vuelve una historia de ficción. Peritos buscan 100 millones de pesos que estarían enterrados en el patio de una residencia de un familiar de Clisceria Rodríguez Alvarado, exdirectora de la Comisión de Agua y Saneamiento en el gobierno de Andrés Granier. Resultado de la corrupción, por supuesto. La búsqueda en el fraccionamiento Palma Real de Villahermosa la realizan expertos tabasqueños con el apoyo de perros amaestrados de la Policía Federal, que rastrean el dinero enterrado. Llegan tarde. Ladrones hurgaron en la vivienda y tres fueron detenidos. A ese dinero, robado por los socios de Granier, nadie le corta las alas. Dan pena.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que la comisión que da seguimiento a las investigaciones sobre la Línea 12 del Metro recibirá mañana a dos funcionarios más de la administración capitalina y se prevé que esta comparecencia sea una de las que mayores datos aporte.
Se trata de Édgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas del Distrito Federal, y Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador de Justicia capitalino.
:Que finalmente el Gobierno del Distrito Federal aceptó trabajar con la Secretaría de Desarrollo Social, pero solo para temas relacionados con el medio ambiente.
Por eso se iniciaron los trabajos con la dependencia correspondiente, a fin de detectar las zonas ecológicas que se protegerán en coordinación con la administración federal.
:Que prestadores de servicios de los embarcaderos de Xochimilco acusan la falta de disposición del jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango, para resolver el conflicto por la posesión de derechos de autor de la puesta en escena de la leyenda La Llorona.
Afectados dijeron que el funcionario al parecer está en Egipto o en París promocionando Xochimilco como destino turístico, en medio de una disputa que el viernes llegó a paralizar la circulación vehicular en la zona más de cuatro horas.
:Que en el TEPJF se preparan para recibir una oleada de impugnaciones, denuncias y quejas de los diferentes partidos políticos con la nueva sala especializada, pero aseguran estar preparados al considerar que sería la mejor muestra de confianza hacia ese nuevo modelo.
Pese a ello, en el INE se comentó que estas denuncias muchas veces son usadas como armas políticas contra adversarios.
:Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, sorprendió con su llegada a la Feria del Libro del Zócalo para inaugurar el evento, pues su oficina de Comunicación marcó la agenda como día sin actos públicos, pese a la posibilidad de que asistiera al encuentro.
:Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureles, pretende que la próxima semana asista el director de La dictadura perfecta, Luis Estrada, junto con algunos actores del filme, para realizar una exhibición especial en San Lázaro.
Lo anterior, manifestó el michoacano, con el fin de evitar la censura de la película.
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Agua de horchata para las penas…
La indignación internacional sigue a la alza por el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Organismos multilaterales, grupos internacionales de defensa de derechos humanos, el gobierno de EU, parlamentarios europeos y el jurista español Baltasar Garzón han enfocado sus baterías contra el gobierno de México, por la matanza y desaparición de estudiantes. Después de algunos días aciagos, el canciller José Antonio Meade se tomó un respiro la tarde del sábado con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en el jardín público ubicado frente a la catedral de Villahermosa. Los políticos bebieron agua de horchata para hacer a un lado el sabor amargo que ha dejado la situación de violencia y expedientes que han rebasado la frontera, como Iguala y Tlatlaya, nos cuentan. El jefe de la diplomacia participó en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.
Vísperas de la sucesión en el IPN
Acéfala la dirección del Instituto Politécnico Nacional, algunos académicos se están viendo en la silla y, claro, los estudiantes también empezaron a jugar con la elección con su propuesta de participar en el proceso de designar al sucesor de la ex cabeza del IPN, Yoloxóchitl Bustamante. Es el caso del catedrático Dante Figueroa Galeana, un investigador del Poli que trabaja muy de cerca con los alumnos, nos dicen. Don Dante alzó la manita para postularse, aunque todavía no se sabe cómo y cuándo será el nuevo nombramiento. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tiene la palabra. ¡Huelum, huelum!
A todo galope en la Comisión de Hacienda
A buen ritmo y con el pie en el acelerador, los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que encabeza el panista Damián Zepeda, planean que la Ley de Ingresos quede lista en la semana que está por comenzar. La ruta, nos explican, es que el próximo jueves 16 de octubre esté avalada en el Pleno de San Lázaro, para de inmediato enviarla al Senado. Con esto se pretende dar celeridad al proceso legislativo y en ese camino se han tenido encuentros entre senadores, diputados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que el documento esté de vuelta lo antes posible. Luego, entrarán a debatir la Ley de Egresos, que debe quedar lista antes del 15 de noviembre.
Afinando detalles en el INE
Topes, topes pero no en las calles. Los políticos que busquen una candidatura para la renovación de la Cámara de Diputados en 2015 deberán apretarse el cinturón, pues sólo podrán gastar 224 mil pesitos para convencer a la militancia interna. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, tiene previsto sesionar el próximo miércoles para tratar el tema. Ante tal apuro, las comisiones —entre ellas las de Prerrogativas y Partidos Políticos— aceleran sus trabajos para establecer los plazos para las precampañas, registros de candidatos, instructivos de coaliciones, así como el tope de gastos de precampaña, nos comentan.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUÉ BUENO que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no se deja la barba porque, si lo hiciera, a lo mejor ya tendría que estar poniéndola a remojar.
Y ES QUE en el municipio morelense de Emiliano Zapata cada vez se mienta más de la “Señora Cati”, supuestamente Catalina Ríos, esposa del ex alcalde Alberto Figueroa.
CUENTAN que la ex presidenta del DIF municipal lleva un buen rato actuando y haciendo sentir su presencia en esa demarcación como lo hacía la hoy prófuga ex primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda.
Y COMO EL PARECIDO entre ambas no es precisamente en la forma de bailar, lo que menos quisiera Graco son complicaciones al estilo de las que hoy tiene su colega guerrerense, y también gobernador perredista, Ángel Aguirre.
MUCHO MENOS tener que -como aquél- poner a consulta ciudadana su cargo.
¡AH, CARAY! ¿Pues qué no esa era una de sus promesas de campaña?
LLEGÓ EL DÍA de la Raza y la panista Luisa María Calderón arranca hoy su precampaña… perdón, perdón… presenta hoy su informe de actividades legislativas en Morelia.
PARA RENDIR cuentas sobre su trabajo en el Senado, la hermana del ex presidente Felipe Calderón eligió el Palacio del Arte, foro de la capital michoacana que, a pesar de su nombre tan cultural, es una plaza de toros techada.
Y CONOCIENDO el gusto de la “Cocoa” por llamar la atención, hay quien está seguro de que será una faena con discursos atiborrados de chicuelinas, zapopinas y serpentinas. ¡Y olé!
QUIEN PADECIÓ un agrio contratiempo el viernes en la 47 reunión de la Conago en Aguascalientes fue Lía Limón.
DICEN QUE la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación llegó al encuentro de gobernadores como Juan por su casa, sin gafete ni pegote que la identificara.
CELOSOS de su deber, los custodios del Estado Mayor Presidencial la retacharon pues, sin identificación visible, ellos son capaces de negarle el paso ¡al mismísimo Enrique Peña Nieto!
A LEGUAS se notó que la funcionaria tuvo que contar hasta 10 y aplicar el clásico “¿con quién hay que hablar?”, para finalmente poder pasar. ¡Con la pena!
TAL VEZ ni ellos mismos lo han notado, pero hay algo que no acaba de checar en el discurso del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.
CON LA MISMA energía con que se entona un huelum, desde el principio han insistido en que se aplique a pie juntillas la Ley Orgánica del IPN.
PEEERO, al tiempo, exigen que sea la comunidad “burra” la que elija al director general y no el presidente de la República, siendo que así lo establece… ¡la propia Ley Orgánica!
ASÍ ES QUE, una de dos, o cambian de petición o ajustan su discurso, porque las dos cosas no se pueden al mismo tiempo.
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal,
Quincena trágica; fin a luna de miel.
En poco más de dos semanas, la terca realidad se encargó de poner fin a la “Luna de miel” del gobierno de Enrique Peña Nieto con los mexicanos y con el mundo. Más aún, ya se moteja como “la quincena trágica”, el derrumbe de la tramoya sobre la que se montó el éxito espectacular de un mandatario que llamó la atención del mundo gracias a las grandes reformas aprobadas en su corta gestión.
Pero la terca realidad de la impunidad y la ingobernabilidad que imperan en los tres órdenes de gobierno y en los Tres Poderes –incluyendo a partidos políticos–, opacó el maquillaje en la gestión de Peña Nieto, cuyo gobierno pasó en pocas horas de ser ejemplo global de cambio y modernidad, a una imagen de gobierno autoritario, capaz de violentan de violentar los derechos humanos y de serias fallas en los aparatos para impartir y procurar justicia.
Y es que los escándalos de Tlatlaya –en donde militares mataron a 22 criminales que se habían rendido–, de Iguala, –en donde policías municipales ligados a bandas criminales mataron y secuestraron a normalistas–, y el paro en el IPN –donde más que negociar el gobierno federal rindió la plaza para no chocar con los estudiantes y sus tripulantes–, exhibieron los tres problema endémico del Estado mexicano; la impunidad, por un lado, la ingobernabilidad, por el otro y que en la práctica no existen los poderes municipal y estatal.
Pero acaso lo más grave es que esas deficiencias del Estado mexicano, y sus secuelas de barbarie que han escandalizado al mundo, hacen ver a “las grandes reformas estructurales” –aprobadas en los primeros dos años de la gestión de Peña Nieto–, como pequeños pasos, aún insuficientes y muy lejos de los verdaderos cambios que reclama el país.
Sin embargo –y según especialistas–, el fondo real de los problemas que desencadenaron la barbarie en Tlatlaya y en Guerrero y que prendieron los focos rojos en la última institución de educación pública que aún genera egresados de alta calidad –como es el IPN–, se localizan en el fracaso de las políticas públicas para la rendición de cuentas y la transparencia de las instituciones del Estado y, como resultado, la desconfianza social hacia cualquiera de las instituciones.
IMPUNIDAD.
Como se sabe, en el caso de los 22 presuntos narcotraficantes que fueron masacrados por un puñado de efectivos militares, no sólo falló la disciplina castrense; no solo existe una falta grave en la rendición de cuentas de los enfrentamientos entre militares y criminales, sino que distintas instituciones de los niveles municipal y estatal y dependencias federales, como la PGR, también fueron omisas.
¿Por qué un militar, como los que masacraron a los criminales localizados en Tlatlaya, no respetó el protocolo militar? ¿Cuántos casos como el de Tlatlaya se habrán producido, durante cuánto tiempo? Queda claro que si un militar actúa como lo hicieron los que mataron a los 22 presuntos criminales, lo hace porque saben que el acto ilegal que cometió quedará impune; no solo para en el caso del que disparó, sino para toda la jerarquía militar responsable. Y si hacemos memoria, recordaremos que si no es por un grupo de intelectuales mexicanos, por la prensa internacional y, al final, por la prensa mexicana, el crimen de Tlatlaya habría quedado impune.
Pero si en Tlatlaya fallaron la Sedena, el gobierno federal, el estatal y hasta el municipal; además de la PGR y la CNDH, en Iguala también fallaron los gobiernos municipal, el estatal y el federal; fallaron el Congreso local, el Congreso de la Unión, el gobierno federal a través de la PGR y de Gobernación, la CNDH, el Cisen, el Poder Judicial; además de los partidos que postularon como alcalde José Luís Abarca; PRD, PT, MC y sus respectivos líderes. Es decir, en Iguala falló todo lo que pudo haber fallado.
Pero la pregunta clave está en otro lado. ¿Por qué fue posible que a lo largo de una década naciera, creciera y llegara a su momento estelar un alcalde que era un criminal, que debía muchas vidas, que era bien visto por todos en las izquierdas y que, según distintos testimonios, repartía mucho dinero para hacer política?
Pues fue posible porque José Luís Abarca se sabía impune; gozaba de la protección del gobierno estatal, del PRD, de Morena, del PT. Era impune porque en el Congreso local lo “apapachaban”; porque René Bejarano utilizó su caso con fines políticos. Es decir, el alcalde Abarca, de Iguala, nació, creció y mató, al amparo de la impunidad que todos le regalaron
INGOBERNABILIDAD.
Pero además, está claro que en estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, los respectivos mandatarios estatales no gobiernan. Es decir, se cumplen todas las premisas de la ingobernabilidad, ya que el poder dominante es otro distinto al de la figura institucional. En Oaxaca manda la CNTE. En Michoacán mandan los Templarios, la CNTE y los normalistas. Y en Guerrero mandan la CNTE, los grupos guerrilleros, los normalistas y las bandas criminales. Cada una en su respetivo centro de influencia.
Lo ocurrido en Iguala –en donde manda el crimen organizado–, es producto de la ausencia de gobiernos municipal, estatal y, claro, del gobierno federal. ¿De verdad Gobernación, el Cisen, la PGR, el PRD, el PT, el Congreso de la Unión, el Congreso local… no sabían que el Iguala mandaba el crimen organizado? Pues sí, esa ausencia institucional provocó la tragedia. Y eso se llama ingobernabilidad.
CLAUDICACIÓN.
Pero la quincena trágica del gobierno de Peña Nieto se cumple con el “paro loco” del IPN. Lo primero que se tiene que decir es que el activismo perverso de la CNTE en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, además del “paro loco” del IPN, son la mejor evidencia del fracaso de la reforma educativa. Pero además, está a la vista el fracaso táctico del “diálogo de templete” y la “legitimación” del movimiento politécnico, a sabiendas de que es tripulado por AMLO y sus poderes fácticos.
Por lo pronto, el IPN se pudrió. ¿Por qué? Porque en los hechos el paro es el secuestro de todo el IPN. Y ante el secuestro de miles de estudiantes, que perderán no solo un ciclo escolar sino su futuro, AMLO y el gobierno federal se enfrascarán en una lucha sorda y ciega que terminará con chantajes para la elección de 2015.

Es decir, AMLO aceptara dejar en libertad al IPN, a cambio de diputaciones y espacios de poder, sobre todo en el DF. Y mientras tanto, el gobierno federal claudicó, antes que asumir su responsabilidad como autoridad. En la práctica, los poderes fácticos reventaron las reformas estructurales. ¿Revenarán al gobierno de Peña? Al tiempo.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...