12 oct 2014

Carta de miembros del Parlamento Europeo a EPN

Carta de miembros del Parlamento Europeo a EPN
European Parliament, Rue Wirtz, 1047 Bruxelles/Brussel, Belgium
A la atención de la baronesa Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores
A la atención de la señora Federica Mogherini, Alta Representante designada de la UE para Asuntos Exteriores
A la atención del Sr. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos de México
Bruselas, 10 de Octubre de 2014
Estimada Baronesa Ashton,
Estimada Señora Mogherini,
Estimado Señor Presidente Peña Nieto,
Nosotros, los miembros del Parlamento Europeo, estamos profundamente consternados por los recientes acontecimientos acaecidos en el Estado de Guerrero / México. En la noche y madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014, tres estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa fueron presuntamente asesinados por la policía en la ciudad de Iguala. Desde esa noche, 43 estudiantes más están desaparecidos.
Los 28 cadáveres encontrados en fosas comunes cerca del sitio muy probablemente son restos de ellos. Durante la misma noche, al menos otras tres personas murieron por disparos de la policía, y dos sindicalistas fueron seriamente heridos, junto con otras personas. Uno de los estudiantes asesinados presenta además signos de terrible tortura.

Todo esto ocurrió en presencia de la policía local y federal, así como de las fuerzas militares mexicanas, en particular, del batallón de infantería 27 y el tercer batallón, una unidad de European Parliament, Rue Wirtz, 1047 Bruxelles/Brussel, Belgium fuerzas especiales a cargo, entre otras, de las tareas de inteligencia. Ambos batallones tienen sus cuarteles en Iguala.
La sociedad mexicana, así como una comunidad internacional horrorizada, necesitan saber con urgencia donde están los estudiantes desaparecidos. Nosotros los queremos de vuelta con vida junto con sus aterrorizadas familias.
Todos necesitamos saber quién adujo a los estudiantes y por qué las autoridades y fuerzas de seguridad mantuvieron la vista gorda sobre los ataques, secuestros y asesinatos.
Necesitamos saber a quiénes corresponden los 28 cadáveres encontrados en fosas comunes. Los restos deben ser identificados. Los miembros del equipo de antropólogos forenses argentinos, que ya están en Iguala, necesitan tener todo el apoyo necesario para llevar a cabo su trabajo.
Necesitamos tener toda la información acerca de la cooperación establecida entre las autoridades locales, la policía y el crimen organizado.
Necesitamos ver que las investigaciones se están llevando a cabo atendiendo a todos los detalles, que se fijan las responsabilidades pertinentes, tanto de los autores intelectuales como de los a los ejecutores materiales, que se emprenden acciones legales contra todas las personas implicadas y que se realizan los juicios y condenas pertinentes, de acuerdo con la ley.
La sociedad mexicana tiene derecho a ser informada por su Gobierno acerca de la estructura criminal y la verdad sobre la supuesta cooperación entre autoridades y la delincuencia organizada, a nivel local, estatal y federal, y a ver las medidas concretas adoptadas para su desmantelamiento efectivo. Los acontecimientos sucedidos en Guerrero son sólo el último de una larga lista de delitos que han quedado en total impunidad. La sociedad mexicana necesita seguridad jurídica para su futuro.
Por todo esto nosotros, los diputados al Parlamento Europeo, instamos a la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y la Alta Representante designada a que públicamente transmitan este mensaje al Gobierno de México, y pedimos al Gobierno garantías reales que la larga lista de total impunidad llegue a su fin.
El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008, celebrados entre México y la Unión Europea, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, como se estipula en la cláusula de derechos humanos.
Por lo tanto, creemos firmemente que cualquier modernización del Acuerdo Global, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisadas. El primer y principal deber ahora es reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos, a los que el Estado mexicano se ha comprometido a nivel nacional e internacional. El crimen organizado tiene que ser detenido, dondequiera que se halle, y las lagunas jurídicas tienen que ser eliminadas más allá del área económica. Los efectos secundarios son indeseables. Aquí las dos partes, la Unión Europea y México, tienen una responsabilidad compartida.
Estimada Baronesa Ashton, estimada señora Mogherini, estimado Señor Presidente, ya es hora de acabar con la impunidad en México. No deben ocurrir de nuevo casos como el de los 43 estudiantes secuestrados de Guerrero y de las tumbas encontradas cerca del lugar.
Le instamos a que haga todo lo posible para esclarecer plenamente los hechos en Iguala/Guerrero y sancionar a todos los responsables. Y exigimos firmemente que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa.
Estaremos muy agradecidos si usted puede mantenernos informados sobre las medidas adoptadas por las autoridades en relación con el esclarecimiento de los hechos y el enjuiciamiento de los autores de los crímenes cometidos en Iguala.
Los y las abajo firmantes,
Ulrike LUNACEK, Austria, Vicepresidenta del Parlamento Europeo
José BOVE, Francia
Bodil CEBALLOS, Suecia
Sven GIEGOLD, Alemania
Martin HÄUSLING, Alemania
Heidi HAUTALA, Finlandia
Maria HEUBUCH, Alemania
Eva JOLY, Francia
Ska KELLER, Alemania
Jean LAMBERT, Reino Unido
Barbara LOCHBIHLER, Alemania
Molly SCOTT CATO, Reino Unido
Jordí SEBASTIA, Estado Español
Bart STAES, Bélgica
Josep-María TERRICABRAS, Estado Español
Ernest URTASUN, Estado Español
European Parliament, Rue Wirtz, 1047 Bruxelles/Brussel, Belgium
Gabi ZIMMER, Presidenta del Grupo GUE/NGL
Miembros del Parlamento Alemán (Bundestag)
Peter Meiwald
Annette Groth
Heike Hänsel
Andrej Hunko

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...