12 oct 2014

Piden por Tlatlaya indagar a mandos

Piden por Tlatlaya indagar a mandos

  • Marchan familiares de militares a Los Pinos. Reclaman con movilización proceso justo a los consignados
Nota de Benito Jiménez
Reforma, 12 de octubre de 2014
El sargento segundo Ríos la pensó para marchar.
Más de un centenar de personas ya se habían reunido a las afueras de la Catedral Metropolitana para caminar hasta Los Pinos y exigir que se respeten los derechos humanos de los militares que fueron consignados por el caso Tlatlaya.
 La esposa de Ríos le metió ruido sobre la posibilidad de que fuera arrestado por indisciplina, pero un amigo de ambos, también de la milicia, los convenció. "¿Y si mañana te pasa a ti? ¿Que te metan a la cárcel por algo que te ordenaron hacer? Hoy es por ellos, mañana por todos", lanzó el militar envalentonado.
 A la manifestación asistieron unas 150 personas, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades del DF.
Acudieron militares en activo contados con los dedos y algunos retirados.
La mayoría del contingente estuvo integrado por familiares y amigos de militares en general, además de ciudadanos en favor de los derechos humanos de soldados.
Durante la movilización los asistentes dejaron en claro que el total de militares que participaron en la muerte de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, deben ser investigados y otorgarles un juicio de acuerdo a la ley.
"Están metiendo a la cárcel sólo a cuatro ¿Y los mandos? Los militares acatan órdenes, los militares obedecen a sus mandos, parece que con el encarcelamiento de esos militares la Defensa Nacional se está curando en salud y el Gobierno federal lavándose las manos", criticó un soldado que participó con el rostro cubierto.
La organización de la marcha se la adjudicó Ana Lucía Zavala, directora de la Organización Humanista por el Progreso Social, quien difundió la convocatoria en redes sociales.
También levantó la mano César Mario Gutiérrez, hijo del General Jesús Gutiérrez Rebollo, 16 años preso y procesado por presuntamente proteger al Cártel de del extinto Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos".
Aunque recuperó su grado de General de División, no logró probar su inocencia, asunto que indignó a su hijo César Mario, quien preside una fundación con el nombre de su padre, fallecido en diciembre de 2013, para defender los derechos de soldados y marinos.
"Hay más de 100 casos actualmente de militares que están siendo procesados de manera injusta", lanzó ayer durante la movilización.
Acudió, además, Bertha Martínez Ledezma, hija del General Brigadier Ricardo Martínez Perea, quien, junto con dos de sus subordinados, fueron sentenciados en 2003 a 15 años de cárcel por presunta protección al Cártel del Golfo.
El 30 de junio, militares abatieron a 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, en un presunto operativo contra el crimen organizado.
El viernes, el Procurador Jesús Murillo Karam indicó que por lo menos ocho personas fueron ejecutadas con armas de los delincuentes que ya habían sido acribillados, por lo cual hay tres soldados consignados por homicidio.
La marcha arribó a la Avenida Chivatito luego de casi dos horas de caminata.
Los inconformes entregaron un oficio con diversas demandas en pro de los militares procesados, pero no sólo de caso Tlatlaya.México, D.F., a 10 de octubre de 2014 DGCS/NI: 127/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Suspensión otorgada por juez federal de amparo a José́ Luis Abarca Velázquez, no lo ampara contra ordenes por delitos graves
ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal da a conocer, dentro del juicio de amparo 979/2014, promovido por José́ Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, Guerrero, con licencia, lo siguiente:
 Con fecha 6 de octubre de 2014, el quejoso promovió́ demanda de amparo contra actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales, señalando como actos reclamados ordenes de localización y/o búsqueda, presentación, detención, arraigo, aprehensión y su ejecución.
 La autoridad jurisdiccional admitió́ la demanda a tramite y concedió́ la suspensión provisional cuyos efectos, exclusivamente, son para que el quejoso no sea privado de su libertad, con motivo de las ordenes reclamadas, hasta en tanto se resuelva en definitiva el amparo.
 Es de puntualizar que la medida no surte efecto si las mencionadas ordenes reclamadas se refieren a delitos considerados como graves.
Este órgano jurisdiccional informa que hasta el momento 17 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por el quejoso.
Las autoridades que han informado son: 15 juzgados locales y federales del Estado de Guerrero y dos autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Guerrero.
Consejo de la Judicatura Federal
Dirección General de Comunicación Social Insurgentes Sur 2417, San Ángel
Del. Álvaro Obregón, CP 01000, México DF Teléfono 54908000, extensiones 1399 y 1395.
www.cjf.gob.mx @CJF_Mx

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...