2 nov 2014

El banquete que os propongo es para el día de mi muerte…

El banquete  que os propongo es para el día de mi muerte

 El banquete que os propongo es para el día de mi muerte
y responde al amor que yo siento y deseo:
pido que se me coma,
que mi ser en no ser no se mude
sino en puro alimento;
comunión caníbal suplico,
génesis en el otro.
 Nadie quiere comerme,
enferma estoy de amor.
 "Vivir" 1983
«Dile al pájaro que sólo hay árboles en mi corazón.»

Clara Janés, poeta, novelista, ensayista y traductora española nacida en Barcelona en 1940.
Hija del famoso editor y poeta Josep Janés
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. Su obra poética también ha sido  galardonada con importantes premios entre los que se cuentan: Premio Ciudad de Barcelona 1983 por «Vivir»,  Premio Ciudad de Melilla 1998  por «Arcángel de sombra» y Premio de Poesía Gil de Biedma por «Los secretos del bosque». Parte de su obra, traducida a más de veinte idiomas, está contenida en los siguientes volúmenes:
«Las estrellas vencidas» en 1964, «Límite humano» en 1974, «En busca de Cordelia» y «Poemas rumanos» en 1975, «Antología personal» en 1979, «Libro de alienaciones» en 1980, «Eros» en 1981,  «Kampa» en 1986, «Fósiles» en 1987, «Rosas de fuego» y «Diván del ópalo de fuego» en 1996, «La indetenible quietud» en 1998, «El libro de los pájaros» en 1999 y «Paralajes» en el año 2002. 
EL libro Una noche con Hamlet y otros poemas, de Vladimir Holan (1905-1980), cayó en sus manos por casualidad. Su lectura en 1971 tuvo un efecto revelador en Clara. "Llevaba seis años sin escribir. Soy bastante escéptica y ni lo que escribía, ni lo que leía me satisfacía. San Juan de la Cruz, Quevedo, Góngora, Lorca y Guillén me descubrieron la vibración absoluta. Luego descubrí a T. S. Eliot y a Rilke en la biblioteca de mi casa, pero después no encontraba nada que me llenara tanto. Entonces me regalaron el libro de Holan y viví una resurrección poética", explica la autora. (Clara Janés narra en 'La voz de Ofelia' sus encuentros con Vladimir Holan.

Andrea Aguilar, en El País, 12 de octubre de 2005).

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...